Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Presentación Jesús S M

Aquí se pueden presentar los nuevos usuarios.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Presentación Jesús S M

Mensaje por Jesús SM »

Junio 2009

Estaba intentando recordar desde cuando me atrae la astronomía. ¡O es que tengo poca memoria o es desde hace mucho tiempo!.

Lo que si recuerdo, es que me gustaba mucho quedarme mirando el cielo estrellado en las noches de verano, cuando con el Club de Piragüismo nos desplazábamos a las competiciones, y parábamos a dormir en medio de la “nada”. Te tumbabas y mirabas al cielo.

También recuerdo cuando desde el balcón del piso de mis padres me quedaba mirando la Osa Mayor, Cassiopeia, la Estrella Polar.

¡Quizás, siempre me ha atraído!.

El año pasado, leí en la prensa local de aquí, Salamanca, un artículo que decía que un grupo de aficionados a la astronomía, se reunían los Viernes en una asociación, I.N.I.C.E., en la Casa de la Juventud de Garrido. Busqué el teléfono y llamé para interesarme y preguntar si podríamos asistir. Y allí que nos fuimos Sergio (mi hijo) y yo.

Y nos enganchamos. Es un grupo reducido de personas, todos aficionados a la astronomía, personas abiertas, sociables, con ganas de pasarlo bien. En este grupo todos aprendemos de todos, somos “autodidactas”, compartimos los conocimientos que vamos adquiriendo, curiosidades, etc...

También el estar en un grupo, hace que conozcas a otras asociaciones, y a otros aficionados que no pertenecen a ninguna. Cada vez vamos siendo más. Mantenemos contacto, realizamos juntos salidas de observación y sigo aprendiendo y disfrutando más de esta afición.

Mi equipo es lo básico para disfrutar en las salidas de observación. Dispongo de un telescopio refractor, con un Diámetro de abertura de 60 mm y una distancia Focal de 700 mm., con objetivo acromático. La relación focal F/D es 11,67, (f/11,67). La magnitud límite que puede observar es 11.
Para oculares de 31,7 mm (1,25´´). Con montura de horquilla altazimutal. Con enfoque de altitud micrométrico, prisma diagonal, buscador 5x24 mm.
Los oculares que venían con el telescopio son un Ramsden (SR) de 4 mm, y dos Huygens (H) de 10 mm y 20 mm. También viene con una lente Barlow de 3x.
Luego he adquirido 3 oculares orthoscópicos de Kokusai Kohki (Japón):
De 18 mm con un campo de visión aparente de 46º con el que consigo un aumento de 38,89 y un campo real de visión de 1,19º. Pupilar de salida 1,54mm.;
De 12,5 mm con un campo de visión aparente de 44º con el que consigo un aumento de 56 y un campo real de visión de 0,79º. Pupila de salida 1,07 mm.;
De 6 mm con un campo de visión aparente de 43º con el que consigo un aumento de 116,67 y un campo real de visión de 0,37º. Pulipa de salida 0,51 mm.
(El campo de visión se halla dividiendo el campo aparente del ocular entre los aumentos. Los aumentos se hallan dividiendo la distancia focal del telescopio entre la longitud focal del ocular. La pupila de salida se halla dividiendo el diámetro del espejo primario del telescopio entre los aumentos).
También tengo unos prismáticos Bresser de 10x50, con un campo visual 114m/1.000m, que en grados son 6,51º (114/17,5), con prismas BaK-4.

Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí, te invito a que tú también te presentes en este foro.

Jesús.

P.D. Desde Octubre de 2010 únicamente pertenezco a O.S.A.E.
Última edición por Jesús SM el 07 Feb 2012, 22:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Jesús

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, pues ampliado mi equipo:

Telescopio Reflector Bresser Messier N-203/1000mm LXD75 Nº 47-03101. Newtoniano.
Diámetro abertura: 8 pulgadas (203,2mm)
Distancia Focal: 1.000mm
F:4,92
Espejo Secundario % obstrucción central: 65mm/32%
Superficie obstrucción: 10,24%
Captación de luz: 841x. Con obstrucción secundario 755x
Montura LXD75. Autostar 497. Trípode acero. Visor Polar iluminado.
Buscador 8x50 iluminado
Magnitud límite teórica: 14,2
Resolución (límite de Dawes;11,6/D): 0,56 segundos de arco
Detalle más fino teóricamente observable en la Luna: 1,4 millas (2,24Km)
Teóricamente se podrían ver estrellas 1.096,5 veces menos brillantes de lo que somos capaces de ver a simple vista
Peso aproximado del tubo: 14 Kg
Peso aproximado del trípode con pesas y montura: 23 Kg.
Viene con oculares Plössl de 10, 15  y 25 mm. Con una Barlow 2x

He ampliado también con una Barlow Celestron Ultima SV, apocromática de 31,8mm
Y un ocular colimador láser.

Perdonar que me haya enrollado, pero al dejar aquí escrito estos datos, me es más fácil consultarlos si los necesito.

Os dejo una foto del telescopio que he hecho en casa:




[archivo adjunto borrado por el administrador]
Última edición por Jesús SM el 22 Ene 2010, 23:38, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Jesús

Mensaje por Marta »

Muy bonito el telescopio y tu explicación, que lo disfrutes. Saludos.:

MARTA
Avatar de Usuario
Javier
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2009, 18:03

Re: Jesús

Mensaje por Javier »

Nada Jesús, con este aparato vas a ver las moscas de la bandera de la Luna, a ver si hace una día algo bueno y salimos.  Que lo disfrutes de verdad
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Jesús

Mensaje por Jesús SM »

POR FIN  he estrenado mi nuevo telescopio. Aunque el cielo estaba muy nublado, las ganas ya eran muchas. He podido observar durante una hora la Luna, entre nubes, pero al menos lo he usado. Además y al poco de empezar a observar pasó la ISS, con una magnitud muy baja, y que en la Web de los pasos he visto que marcaba -3,5. Una sorpresa que no me esperaba.

He hecho una foto de la Luna con el móvil. Ya veis que la calidad deja mucho que desear, pero es la primera.
Y dos fotos con el telescopio.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]
juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 619
Registrado: 06 Nov 2009, 20:56

Re: Jesús

Mensaje por juancar »

me alegro de que estrenaras el telescopio.Yo tambien tuve ocasion,fue el martes. Ya casi me iba a dormir,cuando me asome a la ventana y...!alelulla! el cielo estaba totalmente despajado, sin luna. Prepare todo el equipo y pude estrenar el nuevo refractor 150-f5. Note mucho el tener mas abertura, ya que observe cumulos abiertos que nunca habia visto. Tambien los objetos celestes que todos conocemos pero que nunca nos cansamos de observar; nebulosa de Orion, M41, Andromeda....!bueno y con el carroscopio estoy encantado ya que muevo los 23kg. con un solo dedo. Cuando pueda voy a ver si localizo la nebulosa del cangrejo. !bueno amigos astronomos ya nos veremos en la proxima reunion!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Jesús

Mensaje por Jesús SM »

He ampliado el equipo, con un ocular Hyperion de 5 mm. que me ha llegado hoy, con el que en el reflector consigo:

Aumentos: 200x, pupila de salida 1,02 mm., FOV 034º/20,4´arco
                Con barlow 400x, pupila de salida 0,51 mm FOV 0,17º/10,2´arco
                Con anilla de 2´´ , se convierte a una focal de 30 mm. con el
                                  que se consiguen 33x, pupila de salida 6,16 mm.,
                                FOV 2,061º/123,7´arco


Tiene un relieve ocular 20 mm.

El ocular impresiona. Pesa algo más de 400 gramos.
Última edición por Jesús SM el 12 May 2010, 22:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Jesús

Mensaje por Oscar »

Muy bien!!!

Ya nos contarás que tal se porta!!
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re:Presentación Jesús S M

Mensaje por Jesús SM »

Última edición por Jesús SM el 14 Ene 2014, 16:05, editado 1 vez en total.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re:Presentación Jesús S M

Mensaje por Manueleon »

Muy bien.
Salu2
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re:Presentación Jesús S M

Mensaje por fernando »

Curiosa coincidencia, siempre me gusto ese avatar.
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re:Presentación Jesús S M

Mensaje por Paulino »

Ya llevabas tiempo detrás de él ¿verdad? Te va a dar muchas satisfacciones si lo unes a ese tubo que tienes. Recuerdo haber visto un Saturno como nunca a través del tubo de Manolo -igual que el tuyo- y el Hyperion 5 mm en la ermita. tal vez Manolo se acuerde. Creo que fue en un Messier.
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5457
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Presentación Jesús S M

Mensaje por Jesús SM »

Ampliación de equipo. Un telescopio que siempre he querido tener, sobre todo por la portabilidad que tiene. Todo en una mochila, perfecto para salidas al campo por cualquier otro motivo, ya que esa mochila puedes llevarla sin que ocupe mucho, utilizarlo como terrestre y en la noche poder observar:

Telescopio Refractor Acromático Meade ETX-70AT
Apertura: 70 mm (2,76”)
Longitud focal: 350 mm
Relación focal: f/5
Enfoque más cercano: 5,2 m
Capacidad resolución: 1,6 seg. Arco
Magnitud límite visual: 11,5 aproximadamente
Máximos aumentos alcanzables: 140X
Montura Alt/Az. Tenedor de 2 brazos
Voltaje: 9v.
Peso del equipo: 5,5 kg. (Mochila, tubo, montura, trípode, oculares, baterías,...)
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Presentación Jesús S M

Mensaje por Oscar »

Enhorabuena por la compra, Jesús.
Ahora a disfrutarlo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados