Ver enlaces al final de la página
DEFINICIÓN
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Proviene del griego (Ekleipsis), que quiere decir desaparición.
TIPOS DE ECLIPSE
Sitema Tierra - Luna: Eclipses de Sol y de Luna. Los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Muchos se preguntarán por que no hay eclipses todos los meses, pues la razón es que las órbitas de la Tierra y de la Luna estan ligeramente inclinadas con respecto al plano de la eclíptica, con lo que la luna suele pasar casi siempre por encima o debajo del Sol y solamente cuando se alinean los tres a la vez es cuando se produce un eclipse. Estos eclipses se dividen en dos grupos, solares y lunares.
Eclipse de Luna: se produce cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna , es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra.
Eclipse de Sol: se produce cuando la Luna oculta al Sol , desde la perspectiva de la Tierra , es decir, cuando la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra. Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos , y tener la misma longitud celeste que el Sol.
Sistema Solar: tránsitos, ocultaciones, eclipses en los planetas exteriores.
Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus , debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre la Tierra y el Sol. A esto lo llamamos tránsito. El tránsito es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tipo de tránsito más conocido, por su espectacularidad, es el eclipse solar , en el que es la Luna la que cubre la vista del Sol . Los llamados tránsitos planetarios , son aquellos que suceden entre un planeta del Sistema Solar y el Sol . Desde la Tierra unicamente podemos ver los tránsitos de los planetas interiores, de Mercuio y de Venus. El método del tránsito es el más empleado actualmente en la búsqueda de planetas extrasolares . Se trata de captar la luz que procede de una estrella y medir como cmabia su luminosidad cuando un planeta pasa por delante de ella.
En todos los planetas exteriores del sistema solar se producen eclipses. En Marte sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño para cubrir el disco solar. Los gigantes gaseosos , que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los mas fáciles de observar son los de Júpiter. En Saturno, son observables con algo de dificultad. En Urano y Neptuno son mucho mas complicados de observar por su gan distancia a la Tierra y su observacion está reservada a grandes telescopios profesionales y sondas espaciales. En determinadas épocas se pueden producir eclipses y ocultaciones entre los propios satélites de los planetas, sobre todo en el caso de Júpiter y Saturno. A esto lo llamamos "fenómenos mutuos"
También podemos observar otro diferente tipo de eclipses en el sistema solar desde la Tierra. Las ocultaciones. La ocultación es un fenómeno que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador. Se dice que ocurre una ocultación cuando el objeto más cercano parece más grande y esconde completamente el objeto más distante. Esto se puede aplicar en numerosos casos. Los mas destacados cuando la Luna oculta a algún planeta o estrella brillante, Cuando un asteroide oculta a una estrella,etc..
Centrándonos en el sistema Tierra-Luna vamos a pasar a ver los diferentes tipos de eclipses que hay.
Eclipses de Sol: Se dividen en tres tipos. Parcial, total y anular.
Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente en mayor o menor medida. En los eclipses en los que su magnitud sea inferior al 50% no veremos el crecente, sino mas bien un pequeño "mordisco" en el disco solar. Para observar un eclipse parcial de Sol es necesario en todo momento utilizar filtros solares adecuados. Así se ve un eclipse parcial de Sol |
|
Total: La Luna cubre por completo el disco solar desde algún punto de la Tierra. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar que es proyectada sobre la superficie de la Tierra. Los eclipses totales se producen porque la luna en ese momento tiene un tamaño aparente mayor que el del Sol, por lo que es capaz de ocultarlo completamente. Esto suele ocurrir cuando la Luna se encuentra cerca de su perigeo (el punto de su órbita mas cercano a la Tierra). Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial, en menor medida cuanto mas lejos estemos de ella. Para observar un eclipse total de Sol es necesario utilizar filtros solares adecuados durante la fase parcial, hasta que el Sol se oculte completamente, durante el tiempo que dure la totalidad podemos observar el Sol sin ningún tipo de filtros. Así se ve un eclipse total de Sol |
|
Anular: Aunque la Luna pasa justo por delante del Sol, no llega a cubrir por completo el disco solar debido a que su tamaño aparente es inferior al del Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra no llega a tocar directamente la superficie de la Tierra al estar demasiado lejos de ella , con lo que solamente afecta la anumbra. Durante el máximo del eclipse se permanece visible un anillo del disco del Sol. Este tipo de eclipses suele ocurrir cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (su mayor distancia a la Tierra) Fuera de la banda de anularidad el eclipse es parcial, en menor medida cuanto mas lejos estemos de ella. Para observar un eclipse anular de Sol es necesario en todo momento utilizar filtros solares adecuados. Así se ve un eclipse anular de Sol |
Magnitud de un eclipse solar: es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna. La magnitud puede darse en forma decimal o como un porcentaje. Por ejemplo 0,2 o 20%. Cuando se trata de un eclipse total la magnitud será 1 o mayor
Oscurecimiento: se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta. El oscurecimiento no coincide con la magnitud de un eclipse y varía de unos a otros dependiendo de los tamaños angulares de los dos astros en el momento del eclipse.
La banda de centralidad es donde el eclipse se ve como total o anular. Fuera de esa banda el eclipse solo se verá parcial. Dentro de la banda de centralidad cuanto más al centro de la línea te situes el eclipse anular o total sera de mayor duracción, por consiguiente es aconsejable acercarse lo maximo posible a esa linea, llamada "linea de centralidad". En los lugares situados por encima o debajo de la "linea de centralidad" la duración del eclipse total o anular será menor cuanto mas lejos.
Fuera de la banda de centralidad el eclipse se vera parcial, cuanto mas alejado menos se ocultara el sol.
Eclipses de Luna: se dividen en dos tipos. Penumbral y Umbral.
Penumbral: Penumbral es cuando solamente toca la penumbra la superficie de la Luna. Este tipo de eclipses son poco perceptibles. Dentro de los penmbrales hay dos sub tipos. (parcial y total) Parcial cuando la penumbra solo oculta parte de la Luna y total cuando lo hace por completo.
Umbral: Umbral es cuando a demas de la penumbra, la umbra llega a tocar la superficie lunar. Es cuando apreciamos ya en "pequeño mordisco" en la Luna. Aqui es cuando se dice popularmente que hay un eclipse de Luna y es perceptible para todo el mundo a simple vista. Dentro de los umbrales hay de 2 tipos, parciales que es cuando solamente se oculta una parte de la Luna y totales cuando la umbra cubre toda la superficie lunar. Un tecer tipo se puede nombrar dentro de los totales, es e ltimpo "central" ocurre cuando a demas de ser total el eclilpse, la Luna en algún lugar de su superficie está exactamente en el centro del cono de sombra de la Tierra. Este tipo de eclipses suelen ser de los mas oscuros.
¿QUE PODEMOS VER DURANTE UN ECLIPSE ?
Parcial: Es el menos interesante, aunque no por ello despreciable. Si el Sol tiene manchas solares en el momento del eclipse, se interesante ver como van siendo ocultadas por el disco lunar, y si de dispone un telescopio con un filtro de H-Alpha, podemos tambien ver como son ocultadas las protuberancias (si las hay en ese momento). Si el disco solar se oculta al menos más de la mitad, podremos hacer un seguimiento fotográfico del descenso de la luminosidad ambiente, cuanto mas se oculte, mas notable se hará. Lo mejor es cuando el Sol se ha ocultado mas de 70%. Tambien notaremos un color extraño en el cielo y en nuestros alrededores, como "Opaco" una luz solar a la que le falta fuerza, como un extraño atardecer. Otra cosa que podemos ver son las sombras que poduce el sol durante el eclipse llamado "efecto Pinhole", si utlilizamos una hoja con un pequeño agujero, veremos proyectada la imagen del disco solar eclipsado en el suelo o donde proyectemos la imagen .
Anular: Es muy atractivo, aunque es mucho menos espectacular que uno total. Durante un eclipse anular podemos ver las "Perlas de Baily" justo antes y justo despues de la fase de anularidad durante algunos segundos. El descenso de la luminosidad del ambiente dependerá de la porción que quede visible del Sol, cunato menos se vea, mas oscuro será, pero en ningún momento se hará de noche. Durante la anularidad podemos ver el efecto "Pinhole" como un pequeño anillo. La iluminación del cielo, será completamente normal, hasta que el disco solar haya sido cubierto aproximadamente el 75%, es entonces cuando podremos apreciar un ligero oscurecimiento del cielo, que irá aumentando gradualmente hasta llegar al máximo de la anularidad, que aunque seguirá siendo de día, si se podrá apreciar notablemente un cambio moderado en la iluminación e incluso podremos notar una leve disminución de la temperatura ambiente y quizas se levante algo de viento
Total: Sin duda es el más espectacular y un espectaculo de los más sobre-cogedores de la naturaleza. Al igual que en un eclipse anular podremos ver las "perlas de Baily" justo antes y justo depues de la totalidad y son visibles durante algunos segundos. Poco antes podremos ver el "anillo de diamente" llamado así por que en las fotografías se asemeja a un anillo, con un diamante brillantísimo. Pero lo mas espectacular es cuando llega la totalidad. en ese momento literalmente se hace de noche!!!!. La temperatura ambiente disminuye una barbaridad (en el eclipse del 29-03-2006 que vimos desde Egipto bajo 16º C) y aparecen las estrellas por arte de magia, aunque si hay algún planeta visible como Venus este aparecerá a simple vista en el cielo unos minutos antes de la totalidad. Durante la totalidad es el unico momento en el que podemos dejar de mirar el Sol mediante filtros y disfrutarlo con nuestros propios ojos. Podremos ver las "llamaradas solares" o protuberancias , saliendo de la cromosfera (la atmósfera mas interena del Sol que tiene un color rojo), y como no, la atmósfera del Sol (Corona Solar), es simplemente maravillosa y nunca es la misma, puede extenderse varios radios solares y se ve perfectamente la estructura como si estuviera dibujada en el cielo. Los animales estarán inquietos, las aves se irán a dormir, las plantas, todo... hará una pequeña pausa como si el tiempo se detuviera antes de volver a la normalidad poco despues de que termine la totalidad.
De Luna: Durante un eclipse de Luna se pueden observar varios fenómenos, Durante un eclipse Penumbral únicamente se puede apreciar un ligero scurecimiento deraca del borde lunar. Durante un eclipse parcial se puede observar como avanza la sombra de la Tierra por la superficie lunar y anotar cuando va pasando por diferentes puntos geográficos de interés, como cráteres, etc... En los eclipses de gran magnitud, de puede ver como la parte que ya ha sido ocultada por la sombra adquiere una tonalidad algo rojiza y nucho menos brrillante que la parte que aun no está bajo la sombra. Durante un eclipse total de Luna, la Luna toma un color rojizo o anaranjado en toda su superficie, mas oscuro cuando mas central sea el eclipse. La oscuridad de la Luna durante un eclipse total puede variar por varias cosas, entre ellas la calidad de la atmósfera, erupción de volcaner terrestes etc. Puede haber eclipses tan claros que a penas se perciba que es un eclipse total o tan oscuros que a penas se pueda ver la Luna a simple vista. Durante un eclipse total, también se aprecia un descenso de la luminosidad ambiente y el cielo se ve mucho mas oscuro, por lo que se pueden ver mas estrellas en el cielo durante la totalidad que antes o después.
Aspecto de un eclipse penumbral de Luna. Donde se puede apreciar un ligero oscurecimiento cerca del borde. |
Aspecto de un eclipse parcial de Luna, donde se nota perfectamente la zona de la umbra. |
Eclipse total de Luna con su característico color rojizo. También son visibles algunas estrellas. |
¿COMO OBSERVAR LOS ECLIPSES? (y donde)
De Luna: Los eclipses de Luna se pueden ver desde casi cualquier lugar, siempre y cuando la Luna esté por encima del horizonte cuando se produzca el eclipse. Para observar en todo su explendor un eclipse total de Luna es recomendable acerlo desde un sitio oscuro y alejado de las ciudades, para poder apreciar mejor todos sus efectos asociados. Para observar un eclipse de Luna no es necesario ulitizar ningún tipo de instrumentos o filtros, se puede ver a simple vista, aunque es recomendable utilizar prismáticos o telescopios para verlo con mas detalle.
De Sol: Para ver un eclipse de Sol tienes que estar situado dentro de la zona de la Tierra donde la sombra de la Luna toca la superficie. Y dependiendo de donde te situes verás un eclipse de mayor o menor magnitud (mas o menos ocultado). En el caso de que se produzca un eclipse total o anular en algún punto de la Tierra, a demás tendrás que desplazarte dentro de la llamada "banda de cenrtalidad"
Precauciones al observar el eclipse de sol:
Observar el sol siempre entraña un riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo y utravioleta) puede dañar permanentemente la vista, produciendo incluso ceguera. Como regla general nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos como telescopios, prismaticos, etc… ni a simple vista.
La retina puede quemarse o cegarse parcialmente sin previo aviso, pues no produce sensación de dolor. El daño puede ser instantaneo e irreparable si la observación se hace con un aparato, bien sean telescopios, prismaticos, camaras fotograficas, etc…puesto que actuan concentrando la luz a modo de una lupa.
Lo dicho se refiere tanto al sol sin eclipsar, como al sol eclipsado parcialmente o un eclipse anular. La cantidad de radiación que llega del 1% de la superficie del sol es suficiente para dañar la vista. El 1% de la superficie del sol emite 5 magnitudes menos que es sol entero, lo que equivale a la luminosidad de unas 4000 lunas llenas concentradas en una región de sol muy pequeña.
Hay mucha gente no entendida en astronomia, que piensa que sólo es peligroso mirar al sol durante un eclipse, esa afirmación es del todo falsa, lo que ocurre, es que por lo general no vamos mirando al sol directamente todos los dias, cuando mas lo hace la gente es durante un eclipse (dada su curiosidad), por eso se recuerda siempre a la gente que no mire directamente al sol.
Resumiendo, en ningún momento se puede mirar al sol directamente, ni en la fase parcial, ni en la fase anular.
En el único momento en que se puede hacer una observación segura del eclipse sin filtros es durante la fase de totalidad de un eclipse total
Métodos de observación de un eclipse solar:
Existen principalmente 2 métodos de observación del sol, cada uno con sus pequeñas variantes.
El primero y mas seguro de ellos es la proyección del sol .
Dicha proyección se puede hacer sobre un papel, cartulina, pared o techo. Al actuar por dispersión dicha superficie reemite una fracción muy pequeña de la luz recibida.
Para los que no tengan recursos materiales, pueden realizar la observación de una forma sencilla. Hay que coger dos cartulinas opacas, a una de las cuales se le practicará un pequeño agujero. Colocandose de espaldas al sol sujeta la cartulina agujereada de tal manera que los rayos del sol incidan mas o menos perpendicularmente sobre ella y que la luz que pasa por el agujero se proyecte sobre la otra, situada a modo de pantalla a varios palmos de la primera y paralela a esta.según sea el tamaño del agujero la imagen se verá mas o menos nítida y luminosa. La separación de las cartulinas también depende del tamaño del agujero. Es conveniente probar con agujeros de distintos tamaños, hasta que encontréis uno que os satisfaga.
Una variante de este método se consigue proyectando la imagen del sol sobre una pared con un espejo de mano cubierto con un papel al que se le ha hecho un agujero de medio centímetro de diámetro el cual no es necesario que tenga una forma circular, podeis hacerlo cuadrado, triangular etc… y ya vereis como la imagen proyectada sigue siendo la misma. Lo que si es importante es el tamaño del agujero, cuando mas grande sea este mas luminosa pero borrosa será la imagen, por ello es conveniente hacer pruebas con agujeros de distintos tamaños.Tal tamaño también depende de la distancia a la que se encuentre la superficie de proyección (pared, pantalla,etc). Es conveniente a medida que se eclipsa el sol usar agujeros mas grandes.
Otra variante es cuando la proyección se realiza mediante unos prismáticos o un telescopio., al hacerlo a través de ellos se obtiene una imagen mucho mas luminosa y nítida, aunque eso si, tiene algunos inconvenientes añadidos. Uno de ellos es el calentamiento excesivo del aparato (especialmente su ocular) que puede quedar dañado con lo que se conviene dejarlo enfriar un rato cada pocos minutos de observación. El otro inconveniente es que a alguna persona (sobre todo los niños) se le ocurra mirar por el aparato, lo que le acarrearía probablemente la ceguera en tal ojo. Con este metodo, es conveniente situar la pantalla de proyección en el suelo, inclinada perpendicularmente al haz de luz. El telescopio o prismáticos, deben orientarse de manera que la imagen del sol quede proyectada en la pantalla y hay que manipular el enfoque del aparato hasta que ofrezca una imagen nítida en la pantalla. La luminosidad aparente de la imagen aumentará si se impide que la luz del sol dé directamente en la pantalla. Eso se puede conseguir haciendo sombra con una cartulina.
El segundo método de observación del sol es mediante el uso de filtros
Se ha hablado mucho de filtros para la observación del sol. Hay filtros profesionales para ello, que pueden ser usados con seguridad. Su inconveniente es que pueden ser caros, pero hay razones muy importantes para ello. En primer lugar, reducen la cantidad de luz en la cantidad adecuada para ser utilizables por el ojo humano. En segundo lugar, reducen la luz de todas las longitudes de onda (del infrarrojo al ultravioleta), teniendo especial cuidado en filtrar adecuadamente las radiaciones más nocivas para el ojo humano. Típicamente reducen en un factor de 30.000 la radiación visible del sol, lo que reduce su brillo al de un cuarto creciente lunar. El infrarrojo próximo (hasta 1.4 micras) se reduce varios centenares de veces.
Hay varios tipos de filtros dependiendo de la longitud de onda que se quiera observar, aunque la mayoría son bastante caros. Los mas recomendables para el público en general y también mas económicos, son las denominadas “ gafas de eclipse ” que se pueden adquirir en tiendas especializadas, planetarios y asociaciones astronómicas. Estas gafas están diseñadas para observar el sol con seguridad durante cortos periodos de tiempo, bien inferiores al minuto. Deben usarse sólo si se encuentran en buenas condiciones, sin raspaduras, perforaciones, arañazos o dobleces. Conviene probarlas primero mirando una bombilla de incandescencia.
OSAE dispone regulamente de algunas unidades para ver los eclipses para uso de los socios, y para la venta, aunque es aconsejable encargalas a la asociación con tiempo sobre todo antes de un eclipse para evitar que se agoten todas las unidades. |
Lo que NO hay que hacer:
Los filtros “caseros” son del todo desaconsejables. Se han usado desde películas veladas a viejos disquetes tipo floppy, pasando por radiografías, gafas de sol, CD's , cristales aumados, gafas de soldador, etc…de todos ellos, el único razonableson los vidrios o gafas de soldador de alto grado (de 12 a 14) aunque sus cualidades ópticas sueln dejar mucho que desear.. Los demas o bien no filtran la radiación en el factor requerido o bien no filtran adecuadamente todo el rango de longitudes de onda al que corresponde el ojo humano.
Enlaces a otras secciones de eclipses en la web de OSAE
Listado de eclipses solares visibles en Salamanca. Próximo eclipse solar 29-03-2025 |
enlace |
Listado de eclipses lunares visibles en Salamanca. Próximo eclipse lunar 16-05-2022 |
|
Enlaces a otras web relacionadas con los eclipses
EFEMERIDES DE ECLIPSES EN ESPAÑA
El último eclipse anular desde salamanca ocurrió el 03-10-2005 tuvo una duracion anular de 4 minutos y 11 segundos
El proximo eclipse anular desde salamanca sera el 27-02-2082 su duración anular sera de 3.7 min y un oscurecimiento de 0.92
El último eclipse Total de Sol visible desde Salamanca ocurrió el 28-05-1900. Fue visible al sur de la provincia en Fuentes de Oñoro y Navasfrias.
El último eclipse total de Sol visible desde algún punto de España ocurrió el 02-10-1959 (fue visible desde las islas Canarias) la fase de totalidad duró 3 minutos
El próximo eclipse total de Sol visible desde algún punto de España será el 12-08-2026. En la provincia de Salamanca nos perderemos la totalidad por escasos 5km