22-01-2023

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

                 

Fecha : 22 de Enero de 2023

Lugar de observación: Sa-B22 (Buenamadre), Salamanca.

Número de observadores: 5 persona: Óscar Martín Mesonero, Pablo González Peña, Eliseo Martín, Roberto y Germán.

Inicio de las observaciones: 03:30

Fin de las observaciones: 07:30

Instrumentos: Telescopio refractor ED80 (Óscar).

Condiciones climatológicas: Cielo prácticamente despejado. Temperatura rondando entre los -4.0ºC mucha humedad. . Seeing no medido.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
00:00
+ x,xºC
xx%
00%
No
00:00
+ x,xºC
xx%
00%
No
00:00
+ x,xºC
xx%
00%
No
00:00
+ x,xºC
xx%
00%
No
540x347

Contaminación lumínica: No, realizamos ninguna medición de brillo de fondo de cielo.

00:00 Azimut 00 Azimut 90 Azimut 180 Azimut 270
Altura 90º 00.00      
Altura 80º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 60º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 40º 00.00 00.00 00.00 00.00
Altura 20º 00.00 00.00 00.00 00.00

El relato:

Hoy hemos salido varios socios de OSAE con intención de observar el cometa C/2022 E3 (ZTF). En principio íbamos a ir a mi finca cuando llegamos al atardecer vimos que aún seguía medio inundada por las lluvias de los últimos meses así que fuimos a la ermita de encina de San silvestre al llegar nos encontramos con algo inesperado, al parecer había varios cazadores en la zona y para evitar conflictos durante la noche, decidimos movernos a otro sitio. El lugar elegido es la ermita de Buenamadre, donde ya hemos estado alguna que otra vez observando.

Entre unas cosas y otras nos hemos hecho un montón de kilómetros y hemos perdido casi dos horas de camino pero al final hemos llegado allí después de la puesta de sol. Por suerte llegamos a tiempo para ver la Luna neomenia. Pablo nos avisó de que se debería ver la luna justo por encima del horizonte y estuvimos intentando verla. Con la ayuda de unos prismáticos fuimos capaces de verla un poquito encima del horizonte aunque al principio costó luego era relativamente fácil distinguirla, otra cosa fue verla a simple vista lo que nos costó más incluso solo lo vimos dos de nosotros. La Luna es en este momento estaba iluminada un 1,3%. Y creemos que es el día que más fina la hemos visto. Pablo aprovechó rápidamente a hacerle unas fotos con el espírit 80 y la Canon. Mientras íbamos montando el equipo aprovechamos también a ver la conjunción de Venus y Saturno que era bastante bonita y estaban separados poco más de 23 minutos de arco. También aprovechamos para hacer unas fotos de la conjunción de Venus y Saturno, incluida una con nosotros.

Una vez sacadas las fotos Eliseo montó reflector 150mm, Roberto montó un 127 mm y un 150 mm reflector Pablo por su parte montó el espíritu ochenta y yo por la mía el ED 80 además también saqué el dodson de 12 pulgadas para realizar alguna observación visual con él.

A primera hora el cometa estaba muy bajo, que durante las primeras horas de la noche seguiría bajando para después poco a poco ir ganando altura. Aprovechamos esas primeras horas de la noche para realizar algunas fotografías de cielo profundo ya que no había luna, entre otros de los objetos que es fotografiamos está en la nebulosa cabeza de bruja como la nebulosa del corazón y Pablo estuvo fotografiando la nebulosa M78.

Con los otros telescopios Roberto estuvo haciendo pruebas con uno de ellos y la montura al tacimutal pero parece ser que le dio problemas y no consiguió demasiado bien el auto guiado. Eliseo estuvo observando en visual diferentes objetos, y probando los oculares nuevos que se había comprado. Entre los objetos que vimos esa noche están M45, M31 M42, M43, M1, también observamos el planeta Marte con el 12 pulgadas en la verdad es que con el ocular de 6 milímetros no se veía mal del todo, puesto que se podían ver algunos detalles de Marte.

Por supuesto, no podía faltar el cometa C 2022 E3 que aunque se veía muy bajo al menos se dejaba ver como una manchita difuminada. Una vez que fue avanzando la noche Germán se marchó a Salamanca y continuamos la observación el resto ahora sí ya con el dorson de 12 pulgadas con el cual estuvimos viendo algunos objetos y comparándolos con el telescopio de Eliseo. Lo bueno del de Eliseo es que coge más campo ya que es un 750 mm de focal y con los oculares que tiene conseguimos un campo muy amplio. Sobre todo las pliedades se veían muy bien. Al cabo de un rato Roberto y Eliseo se marcharon y nos quedamos únicamente Pablo y yo.

Primeramente estuvimos terminando la sesión de fotografía mientras observábamos algunos objetos con el telescopio y también pudimos ver el cometa ya a mejor altura. Con telescopios se veía el núcleo y la coma de color verdoso y si te fijabas bien algo más abajo se veía la galaxia NGC 5907 . Una vez que vimos que el cometa se veía decentemente apuntamos los telescopios a él y comenzamos una sesión de hasta fotografía del cometa.

Por mi parte decir que como novedad hoy, he estado probando un sistema nuevo de fotografía que quería mirar a ver si era factible. En esta ocasión he utilizado el propio tubo de guiado para fotografiar gracias al aplanador de campo que tiene y tras unos pequeños problemas para adaptar los filtros ya que la rosca no valía de 2 pulgadas y la de 1 y cuarto tuvimos que medio sujetarla con un apaño, finalmente pudimos utilizar ese pequeño tubo para fotografiar. la única pega que le vemos es que las estrellas no son todo lo puntuales que nos gustara aunque bastante bien dentro de lo común y eso sí tiene ataque de un fuerte viñeteo el cual si se hacen unos buenos flash se pueden corregir. Con el tubo guía el cometa tampoco que cabía entero, así que con más aumentos iba a ser complicado. A ún así después de hacer una tirada de fotos al cometa cambie el equipo y utilice la configuración habitual, o sea la cámara fotográfica al ED80 y el tubo guía de tubo guía propiamente dicho. Con esta configuración, aunque tenía menos campo, sí que pudimos conseguir mayor resolución del cometa donde se veía el núcleo la coma la cola de polvo la antícola y aunque en principio pensamos que no se veía la de iones al procesar las fotos vimos que se veía detrás de la cola de polvo.

Pablo por su parte también estuvo haciendo fotos al cometa con una focal algo menor que la mía y consiguió mejores fotos, ya que ese pequeño margen de focal, hacía que entrara mejor el cometa y además al ser un f5 cogía más luz. La verdad es que esta noche hemos podido sacar el cometa en muy buenas condiciones, e incluso estuvimos algo más de dos horas tirando fotos para hacer una animación del movimiento del cometa.

Hoy hemos visto que no se pueden dar más de 120 segundos de exposición con estas focales ya que el núcleo del cometa sale movido con tres minutos de exposición. Según pasen los días las iremos recortando, ya que el movimiento aparente del cometa irá incrementándose. De todas formas hoy hemos tenido unos muy buenos resultados con el cometa.

Pablo recogió un poco antes que yo, y yo me quedé haciendo una última tirada a las fotos del cometa. Como una media hora más tarde comencé a recoger yo también y puse rumbo a Salamanca. Creemos que las fotos de esta noche han sido si no las mejores casi de toda la campaña de observación de este cometa.


El cielo estuvo prácticamente despejado salvo unas pequeñas nubes al principio de la observación que no molestaban ya que estaban muy cerca del horizonte el resto de la noche estuvo despejado. Aunque tuvimos una temperatura media de -4ºC, la sensación térmica en un principio era inferior ya que soplaba algo de viento pero una vez que se marchó Germán prácticamente separó y incluso no teníamos frío durante el resto de la noche. Eso si la humedad era alta y tuvimos que utilizar las cintas anti Rocío para que no se empañaran los telescopios.

No se realizaron medidas de contaminación lumínica pero si sacamos algunas fotos de 360 grados con la insta 360.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Sacamos algunas fotos de cielo profundo, del cometa, de la Luna e incluso de la conjunción planetaria.

La Luna Neomenia fotografiada por pablo Gonzalez Peña, a muy poca altura.
Conjunción de Venus y Saturno en el crepúsculo, con Roberto y Eliseo a lfondo, mientras preparaban los equipos
Conjunción de Venus y Saturno, junto a la ermita
Conjunción de Venus y Saturno, con nosotros de testigos.
Cometa C/2022 E3 (ZTF) con la ASI 294MC, foto de Oscar Martín
Cometa C/2022 E3 (ZTF) , foto cortesía de Pablo Gonzalez Peña
Nebulosa IC 1805 fotografiada por Oscar Martín con el Evoguide 50
Nebulosa IC 2118 fotografiada por Oscar Martín con el Evoguide 50
Nebulosa M78 fotografiada por Pablo González Peña
Nebulosa IC 2118 fotografiada por Pablo González Peña

 

Audio: No

Vídeo: No

Informe realizado el 23 de Enero de 2023 a las 09:25

volver