16-05-2022

Eclipse Total de Luna

Desde OSAE no se realizó ninguna salida para observar el eclipse, pero si que salieron varios de los socios a observarlo. La memoria de observación muestra los datos de las observaciones en Salamanca, así como los de Charo, Juan Carlos y Oscar, que se desplazaron hasta Mazagón, Andalucía, para ver el eclipse, sin nubes.

La noche del 15 al 16 de Mayo de 2022 ocurrió un eclipse total de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 131 siendo el eclipse número 34 de un total de 72 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El eclipse anterior de este SAROS tuvo lugar el 04-05-2004 el cual fue visible desde Salamanca aunque no pudimos verlo por culpa de las nubes. El próximo eclipse de este SAROS será el 26-05-2040 aunque en esta ocasión no será visible desde España.

16-05-2022

Umbral Total en Salamanca a
Nubosidad
03h32m10s Inicio de la penumbra Altura 26.6º  
Nublado
04h27m55s Inicio de la umbra Altura 21.6º  
Nublado
05h29m06s Inicio de la totalidad Altura 14.2º  
Despejado
06h11m31s Máximo del eclipse Altura 08.1º
Magnitud 1.4137
Nublado
06h53m58s Fin de la totalidad Altura 01.5º  
Nublado
07h05m Ocaso de la Luna Altura -00.2º  
Nublado
07h55m09s Fin de la umbra Altura -08.7º  
Nublado
08h50m50s Fin de la penumbra Altura -18.5º  
Despejado

Salamanca

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 16 de Mayo de 2022 (madrugada del 15 al 16)

Lugar de observación: Varias localizaciones, Salamanca.

Número de observadores: (1 de OSAE ), Pablo González Peña

Inicio de las observaciones: --:--

Fin de las observaciones : --:---

Instrumentos: Como las observaciones se hicieron de forma independiente, no tenemos una relación del los equipos utilizados, salvo lo que se indica en los relatos de cada uno.

Condiciones climatológicas: Mayormente cubierto de nubes, salvo algunos momentos esporádicos en los que la Luna se vio sin nubes, un poco antes del inicio de la totalidad y un poco después.

El relato:

El relato de Pablo : A

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si ,Algunos de los observadores sacaron algunas fotografías del eclipse. A continuación mostramos algunas de ellas, indicando el nombre de cada autor.

Fotografia del eclipse parcial visto entre nubes. Cortesía de Pablo González
Fotografia del eclipse total cortesía de Pablo González
E
E

 

Audio: No.

 

Mazagón, Andalucía

16-05-2022

Umbral Total en Mazagón a
Nubosidad
03h32m10s Inicio de la penumbra Altura 30.5º  
Despejado
04h27m55s Inicio de la umbra Altura 25.3º  
Despejado
05h29m06s Inicio de la totalidad Altura 17.5º  
Despejado
06h11m31s Máximo del eclipse Altura 11.1º
Magnitud 1.4137
Despejado
06h53m58s Fin de la totalidad Altura 04.1º  
Despejado
07h20m Ocaso de la Luna Altura -00.2º  
Despejado
07h55m09s Fin de la umbra Altura -06.6º  
Despejado
08h50m50s Fin de la penumbra Altura -16.9º  
Despejado

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 16 de Mayo de 2022 (madrugada del 15 al 16)

Lugar de observación: Mazagón, Aldalucía. Latitud: 37º 06' 38 " N __ Longitud: 06º 46' 12 " W___ Altitud: 13.1 metros

Número de observadores: 4 personas Oscar Martín Mesonero,Juan Carlos Martín, Charo y Javier.

Inicio de las observaciones: 23:00

Fin de las observaciones : 08:00

Instrumentos: Telescopio refractor ED80 (Oscar) ,Dobson 12"(Oscar) Prismáticos 10x50 (Oscar), refractor ED72 (Javier), Maksutv 127/1500 (Juan Carlos) y varios objetivos para las cámaras.

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de cirros y nubes bajas que alcanzaron su máximo sobre las 05h y que fueron a menos, quedándose practicamente despejado poco antres de las 05:30. Seeing bueno. Temperatura aproximada durante toda la noche rondando entre los +16ºC y los +14ºC aunque la sensación térmica era inferior a causa del viento. Humedad muy alta.

El relato: La madrugada del 16 de mayo 2022 se iba a producir un eclipse total de Luna. Por desgracia desde Salamanca no se veía en sus fases completas y tan solo queríamos la primera parte del eclipse hasta justo el final de la totalidad con el cielo ya iluminado por la luz del amanecer. Por ese motivo varios de los socios decidimos viajar hacia el sur oeste para intentar apurar algunos minutos de eclipse ganar un poco de altura sobre el horizonte y algo más de oscuridad. Aunque en principio solamente era una idea y dejamos abierta la posibilidad de observar el eclipse desde Salamanca finalmente no tuvimos opción ya que había previsiones de nubosidad en Salamanca y gran parte en la parte centro y oeste de la península. Desde unos días antes y estuvimos mirando las previsiones meteorológicas. Cambiaban tanto que no pudimos decidir hasta la tarde antes del eclipse. Mirando todas las previsiones disponibles y modelos de nubosidad decidimos viajar hasta el sur de la península para ver el eclipse con pocas nubes. El punto elegido fue una playa al lado del parador de Mazagón en Andalucía.en este viaje nos hemos juntado Charo, Juan Carlos Martín, Javier (un amigo y compañero de la agrupación Mintaka) y yo.


Charo y yo salimos de Salamanca sobre las 17:00 y bajamos hasta Cáceres dónde nos encontramos con Juan Carlos y Javier. Después de una breve parada para saludarnos continuamos nuestro viaje hacia el sur.


Llegamos a nuestro destino final sobre las 23: 00.
El cielo estaba prácticamente despejado salvo algunos cirros. Al llegar tuvimos tiempo para montar una mesa y cenar tranquilamente bajo la luz de la Luna. Como hacía bastante viento tanto la cena como la observación la realizamos cobijados por un edificio al lado de la playa algo que nos fue de mucha utilidad durante toda la noche.


Después de la cena y antes de comenzar a montar el equipo estuvimos dando un paseo por la playa charlando sobre eclipses y lo bonito que era el sitio para ver el eclipse de Luna . Durante el paseo fuimos testigos de lo que sería la anécdota de la noche coma vimos unas luces en la playa de unos hombres caminando y aunque en principio pensamos que eran pescadores luego nos enteramos que no. Al llegar la zona de los vehículos comenzamos a montar el equipo de observación y fotografía para dejarlo todo montado con tiempo suficiente antes de que comenzara el eclipse.
Mientras estábamos montando vimos pasar la guardia civil a toda pastilla y metiéndose por la playa con el coche. Pensando que les habían avisado porque las personas de antes nos vieron fuimos a avisarle de nuestra presencia para que estuvieran tranquilos por si veían varios coches y unas personas con cajas. Seguimos montando el equipo y justo cuando estábamos terminando de montar la guardia civil regreso. Fue entonces cuando me acerque a ellos para avisarles de nuestra presencia. Hablando con ellos me dijeron que no había ningún problema y que estaban allí por otro motivo. Al parecer los dos hombres que vimos con las linternas y un posible tercero mucho más alejado estuvieron descargando un alijo de droga en la playa. Aunque nosotros no vimos ninguna lancha puesto que fuimos a pasear en la dirección opuesta, sin quererlo fuimos testigos de un desembarco te droga en la playa. Según nos contaron los agentes el aviso del desembarco coincidió justo con la hora que nosotros vimos a los hombres en la playa. Por desgracia no podemos facilitar ninguna información útil. Tras esa anécdota los agentes se marcharon y nosotros terminamos de montar el resto del equipo para dejarlo preparado al inicio del eclipse.


Aunque parecía que sonaba mucho tiempo al final casi nos pilla el eclipse pues tú que tardamos un poco más de lo esperado por ciertos imprevistos en estar a punto. Aún así llegamos con tiempo a la cita y cuándo empezó la fase penumbral del eclipse comenzamos nuestras primeras fotos y observación.
Al principio la fase penumbral no mostraba apenas ningún cambio incluso pocos minutos antes de que comenzara la fase parcial apenas se dejaba ver un leve ensombrecimiento. Fue mucho menos llamativo que en los últimos eclipses penumbrales que hemos visto. Por ese motivo pensamos que se iba a tratar de un eclipse bastante claro. Comenzó la fase parcial tras un anuncio de una alarma que pusimos en el teléfono, y efectivamente pudimos ver como la sombra de la Tierra acariciaba el borde de la luna. Pasaban los minutos y la sombra iba avanzando. En un principio se veía la zona eclipsada muy oscura y sin color. A partir de la mitad del disco lunar eclipsado se comenzaba a ver la zona eclipsada de un color rojizo. Tanto a simple vista como por el telescopio . Por cierto en la fase parcial el telescopio Dobson nos brindó unas imágenes realmente espectaculares dónde se podía ver la sombra perfectamente definida atravesando la superficie lunar. Las nubes bajas que aparecieron ocultaron temporalmente y en varias ocasiones la visión del eclipse durante la fase parcial. Por suerte solo duro un rato y antes de que comenzara la fase total apenas quedaban nubes que molestaran. Aunque el tiempo se pasó rápido podemos disfrutar de la fase parcial a través del telescopio los prismáticos y por supuesto las numerosas fotos y vídeos que fuimos grabando.

Un poquito antes de comenzar la totalidad pudimos ver la ocultación de una estrella por la parte clipsada de la luna. La ocultación fue muy bonita ya que contrastaba el brillo de la estrella con la oscuridad de la luna. Poco después comenzó el eclipse total y estuvimos disfrutandolo bastante rato.
Aunque tuve algunos problemas con la cámara y el ordenador durante la fase parcial pude solucionarlos y al final conseguí también algunas fotografías de la totalidad con la CCD.


Durante la totalidad vimos como la luna era muy oscura, mucho más oscura de lo esperado. Y el color era un anaranjado oscuro. Tampoco tenía los bordes de color azulado como en otros eclipses. Ha sido un eclipse bastante oscuro y bonito. Las mejores imágenes que se nos quedaron en la retina sin duda fueron cuando vimos la totalidad con los prismáticos o a simple vista. Una vista espectacular de la Luna eclipsada totalmente sobre el océano. La Vía Láctea era visible a la izquierda de la Luna durante la totalidad e incluso pudimos ver dos bólidos pasando muy cerca de la Luna durante la totalidad. Uno de esos bólidos no pudo grabar en vídeo nuestro compañero Javier. La totalidad fue bastante generosa y tuvimos tiempo de disfrutarla hasta el máximo y bastante después. Con el paso del tiempo la luz del crepúsculo y va abriéndose camino y el cielo se tornaba de un color azulado. La luna seguía su camino hacia el mar ocultada totalmente por la sombra de la Tierra y perdiendo poco a poco brillo dificultándose en su visión según iba clareando el cielo. Gracias a nuestra posición al sur de la península pudimos ver la totalidad durante todo el eclipse a simple vista.
Tuvimos tiempo incluso de sacarnos unas cuantas fotos con la Luna eclipsada detrás nuestro, para tenerlas de recuerdo.


Cuando terminó la totalidad vimos el regreso de la luz sobre la superficie de la Luna y estuvimos disfrutando también unos minutos de la fase parcial mientras la luna se acercaba al horizonte marino.
Finalmente la claridad era tan grande que hacía difícil ver la Luna eclipsada sobre el horizonte justo antes de desaparecer sobre unas nubes pegadas al horizonte. Aún así pudimos captar esos últimos momentos con las cámaras de fotos sobre las 07:16.
Cuando la luna se había ocultado empezamos a recoger el equipo tranquilamente.


Aunque había humedad y estaban los equipos con agua por suerte los objetivos no se empañaron pero sí que hizo falta una pequeña limpieza al llegar a casa.
Una vez recogido todo el material nos sacamos unas últimas fotos de despedida y pusimos rumbo hacer nuestro punto de origen. A unas 2 horas de nuestra salida hicimos una pequeña parada en un área de servicio para desayunar todos antes de proseguir entramos final del viaje. Aprovechamos esa parada para despedirnos desearnos buena suerte y compartimos algunas fotos que sacamos. Después proseguimos nuestro viaje, Juan Carlos y Javier llegaron hasta Cáceres y Plasencia respectivamente y nosotros continuamos hasta Salamanca. La última parte del viaje fue algo preocupante puesto que escuchaba bastante ruidos en la parte trasera de la furgoneta temiendo que el telescopio Dobson estuviera mal. A muy pocos km antes de llegar sonó cómo se desprendían dos piezas del telescopio. Paramos en cuanto pudimos para comprobar que había sido esos ruidos y efectivamente fueron dos tornillos que se separaron y cayeron al suelo muy probablemente por las vibraciones del viaje y el penoso estado de las carreteras a nuestro regreso desde Béjar hasta Salamanca. Por suerte solamente quedo en un susto y el telescopio no sufrió. Después de dejar a echarme en casa fui hasta la mía y en vez de acostarme y descansar aproveché para procesar algunas fotos del eclipse.


Todos hemos coincidido sin duda alguna de que ha sido un gran viaje y hemos hecho bien en desplazarnos hasta Mazagón para ver el eclipse puesto que hemos conseguido los objetivos marcados, ver el eclipse prácticamente sin nubes y apurar tanto la altura de la Luna como la oscuridad del cielo dentro de lo que los límites de la península nos marcaban.


Según los informes obtenidos desde Salamanca pudieron ver un poquito del eclipse de forma parcial antes de la totalidad. Ya que antes y después estuvo nublado. Algunos fotógrafos luchando con las nubes pudieron obtener un par de instantáneas del eclipse total sin nubes.
El siguiente eclipse total de Luna visible desde Salamanca no ocurrirá hasta el año 2025 y aunque será total se verá en peores condiciones que el que hemos visto hoy.

Para ver otro en las circunstancias similares o mejores tenemos que esperar hasta el año 2029.


Aprovecho para dar las gracias a Juan Carlos Charo y Javier por su compañía y buenos ratos que hemos pasado durante la observación del eclipse.

 

Documentos gráficos:

Fotos: Si , Realizamos multitud de fotografías con diferentes cámaras a través de telescopios y objetivos.

 

El equipo al completo durante la cena a la luz de la Luna llena.
Oscar mientras estaba "en su salsa" foto cortesía de Juan Carlos Martín
Fotografía del eclipse al inicio de la fase de penumbra a las 03:32, cuando el eclipse aun no era visible.
Fotografía del eclipse al inicio de la parcialidad a las 04:27
Foto del eclipse a las 04:39
Foto del eclipse a las 04:48
Foto del eclipse a las 04:55
Foto del eclipse a las 05:14
Foto del eclipse a las 05:17
Foto del eclipse a las 05:28, justo cuando la Luna iba a ocultar una estrella.y muy poco antes del inicio de la totalidad.
Foto del eclipse a las 05:52
Foto del eclipse a las 05:53. La Luna está puesta en ese lugar, para que saliera en la fotografía el cúmulo globular NGC 5xxx débilmente visible en la parte inferior derecha.
Foto del eclipse a las 06:02
Foto del eclipse a las 06:03
Foto del eclipse a las 06:06
Foto del eclipse a las 06:12, aproximadamente en el máximo del eclipse.
Foto del eclipse a las 06:23
Foto del eclipse a las 06:24
Foto del eclipse a las 06:53, justo después de finalizar la totalidad.
Foto del eclipse a las 06:57
Foto del eclipse a las 06:59
Foto del eclipse a las 07:09
Foto del eclipse a las 07:14
Imagen de un bólido capturado pasando cerca de la Luna durante el eclipse total. Imagen extraida de un vídeo que grabó Javier.
Juan Carlos, Oscar y Javier posando junto al eclipse total mientras Charo nos hacía una foto con su teléfono movil.
Juan Carlos, Oscar y Javier posando junto al eclipse total. Foto cortedsía de Juan Carlos Martín
Foto del eclipse total cortesía de Juan Carlos Martín
Puest

 

 

Audio: No.

Vídeo: Si. Grabamos algunos vídeos durante el eclipse con la Sony A7s y un objetivo de 500mm y también con una video cámara Panasonic durante la fase parcial. Javier estuvo grabando varios videos del ambiente y del eclipse.

Vídeo

 

Aparición en los medios : Ninguna.

 

 

Informe realizado el 17 de Mayo de 2022 a las 23:28

 

volver