26-01-2019

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

                 

Fecha : 26 de Enero de 2019

Lugar de observación: Sa-A6 (Los Mozárabes) , Salamanca

Número de observadores: 8 personas: Óscar Martín Mesonero, Marta, Eliseo, Germán , Juanvi, Efren, José Ángel y Jesús Sánchez Miguel

Inicio de las observaciones: 18:30

Fin de las observaciones: 21:30

Instrumentos: Telescopio NexStar 127 Mak (Eliseo) , Telescopio Newton 150/750 Sky-Watcher (Germán) , Meade ETX70 (Jesús) Marta, con su telescopio terrestre;

Condiciones climatológicas: Cielo parcialmente cubierto de nubes altas y mal seeing. No apuntamos la temperatura, pero hacía algo de frío.

Contaminación lumínica: No se tomaron medidas de contaminación lumínica.

El relato:

Jesús: Algunos de la asociación teníamos pendiente de estrenar alguna nueva adquisición, así que quedamos en la zona de observación del Parque de la C/ Los Mozárabes.
Allí nos juntamos: Marta, con su telescopio terrestre; Eliseo con su NexStar 127 Mak; Germán con su telescopio Newton 150/750 Sky-Watcher con montura NEQ3-2 motorizada y GoTo; Juanvi; Efren; Oscar, José Ángel y yo que llevé mi Meade ETX70

El cielo no estaba nada bien. Muchos cirros al anochecer, muy mal seeing durante todo el tiempo que estuvimos. Pero bueno, íbamos de pruebas.

Eliseo para probar un nuevo artilugio que ha montado. Un láser como buscador.
Germán, estreno de su equipo.
Y yo, a probar también mi nueva adquisición, el ETX70.

Quedamos a partir de las 18:30 horas. Suerte que teníamos un Mercadona al lado, tuve que acercarme a comprar unas pilas para mi telescopio y otras para el colimador de Germán.

A Germán le sirvió esta salida, para probar a montar su equipo e ir haciéndose con su manejo.

A mí, para probar cómo iba el ETX70. Telescopio muy conocido por todos aquellos que lleven ya un tiempo en este mundo. Un equipo que se lleva en una mochila, se monta y desmonta muy fácil y en muy poco tiempo. Funcionó de maravilla. Es un reflector 70/350, por tanto tiene una focal f/5. Este tubo es para observar con pocos aumentos y tiene un campo enorme, algo me me encanta. De hecho no lleva buscador. Los objetos se ven pequeños, aunque con los más brillantes y con barlow, puedes ampliar lo que estás observando.
El Goto, perfecto.
Apuntamos a M31 Galaxia de Andrómeda; M42 Gran Nebulosa de Orión; la preciosa estrella doble Achird que se encuentra en Cassiopeia; M45 Las Pléyades; los cúmulos abiertos en Auriga M36, M37 y M38; otro cúmulo abierto en Géminis M35; el ya famoso cúmulo de E.T. NGC457 en Cassiopeia; el cúmulo abierto Árbol de Navidad NGC2264 en Monoceros; estrella Aldebarán junto a las Híades; incluso me atreví a la nebulosa Cara de Payaso (también Nebulosa Esquimal) NGC 2392 en Géminis, aunque se veía muy pequeñita y el mal cielo no permitía intentarlo con más aumentos; y terminamos con NGC869 y NGC884 Doble Cúmulo de Perseo.

Sobre las 21:30 horas terminamos de recoger.

En mi caso, muy satisfecho y muy contento con la nueva adquisición. Es un equipo que tenía muchas ganas de tener desde siempre y que por su pequeño tamaño, fácil transporte (mochila), sencillez y precisión, espero utilizar muchas veces.

Documentos gráficos:

Fotos: No

Audio: No.

Vídeo: No

Informe realizado el 27 de Enero de 2019 a las 12:20

volver