16-02-2017

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

           

Fecha : 16 de Febrero de 2017

Lugar de observación: Sa-B12 El Cueto, Salamanca

Número de observadores: 4 personas: Óscar Martín Mesonero, Sonia Gonzalez, Germán y Chema.

Inicio de las observaciones: 17:00

Fin de las observaciones: 01:40

Instrumentos: Telescopio ED80/600 (Oscar) , Celestro de 8" (Oscar) Lunt 60 (Oscar), Reflector (Chema)

Condiciones climatológicas: Cielo despejado y viento de flojo a muy flojo. seeing regular 3/5.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
18:51
+9.0ºC
76%
00%
flojo
21:18
+1.0ºC
90%
00%
flojo
21:49
+0.8ºC
94%
00%
no
22:45
+2.4ºC
82%
00%
no
00:02
+2.0ºC
79%
00%
no
01:11
+1.8ºC
78%
00%
no
01:43
+4.2ºC
69%
00%
no

El relato: Aprovechamos el día que hacía para salir con los telescopios.

Salimos pronto de casa para pasar la tarde en el campo. Llegamos sobre las 17h y montamos el telescopio Lunt, para observar y sacar unas fotos del Sol. El Sol mostraba un par de protuberancias destacables y otras mas débiles al lado opuesto del disco solar. Bastante mas soso estaba el disco, que solamente presentaba algún pequeño filamento y en luz blanca peor aun, ya que solamente tenía una pequeña manchita diminuta cerca del borde. Después de sacar los vídeos , lo estuvimos observando por el ocular y lo más destacado eran las protuberancias.

Después cambiamos el telescopio, quitamos el Lunt y pusimos el Celestron de 8 pulgadas para observar el planeta Venus durante el día. No tardamos en encontrar el planeta a simple vista y apuntamos el telescopio para allá. Se veía muy bien, ya tiene un tamaño considerable y la fase menguante está bastante avanzada.. Como estaba muy alto, pudimos observarlo sin turbulencia y sin cromatismo. Lo dicho... una pasada observar Venus durante el día cuando está alto en el cielo. También hicimos lo propio con Venus, y sacamos unos vídeos con la CCD para obtener así las fotos. También sacamos algunas fotos con la Nikon por el método de proyección de ocular, e incluso alguna con la cámara del teléfono móvil.

Cuando se acercaba la puesta de Sol, dejamos a Venus para darle un poco a la gastronomía, así que nos hicimos unos bocatas que nos comimos durante la puesta de Sol y en lo que esperábamos a que se vieran las estrellas para alinear de nuevo la montura ya con el telescopio ED 80 para fotografiar.

La noche de observación también estuvo entretenida. En cuanto el crepúsculo nos dejó, fotografiamos el cometa 2P/Encke. Se veía pequeñito, con una coma verde y con una pequeña cola de polvo que costaba ver en las fotos. Lo sacamos aun con la luz del crepúsculo, antes de que perdiera mas altura. Durante ese rato Sonia aprovechó para sacar unas fotos a la luz zodiacal y alguna de gran campo.

Después yo pasamos a fotografiar cielo profundo, primero pusimos la cámara de Sonia en el telescopio y estuvimos fotografiando la gran nebulosa de Orión M42, Después de sacar unas tomas, puse mi cámara para seguir con la sesión de fotografía, concretamente la nebulosa de cabeza de caballo IC434y mas tarde la nebulosa de la gaviota NGC2327. Decir que Sonia también estuvo sacando algunas fotos con su cámara en piggyback.

Durante la noche, llegó Chema con su telescopio y fue a partir de entonces cuando pudimos observar en visual todos, ya que hasta entonces estuvimos solamente con los prismáticos. Con el telescopio de Chema estuvimos viendo muchos objetos que no recuerdo ( el cúmulo de ET, NGC4565, M1, M45, M65 y M66 entre otros), pero me gustaría destacar M42 (realmente espectacular con el filtro de OIII) y por supuesto vimos el cometa 45P, que se veía como una bola grande y difusa en el ocular. También pude sacar unas fotos de este cometa a última hora, justo cuando la Luna asomaba por el horizonte, pero dado el mal seguimiento que tenía con el telescopio en esa parte del cielo, tuve que sacarlo con muy pocos segundos de exposición y a un iso muy alto, por lo que las imágenes son penosas. Incluso se veía mejor por el ocular. Entre observación y observación, también nos sacamos algunas fotos de gran campo con las estrellas y nosotros.

Con la Luna ya sobre el horizonte, le dedicamos unos minutos a verla con el telescopio de Chema y a simple vista , y yo aproveché para sacar las tomas darks y recoger el equipo.

Sobre la 1:45 estaba todo recogido y a punto de salir para Salamanca.

En resumen, hemos tenido una buena noche, sin viento , sin frío y hemos observado bastante objetos así como fotografiado algunas nebulosas y fotos de gran campo, sin olvidarnos de la observación solar y de Venus durante el día.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, con la Canon EOS 550D a foco primario del telescopio. Y con algunas cámaras y sus objetivos para las de gran campo y en piggyback

Las fotos las pondremos en los próximos días

C
C

Audio: No.

Vídeo: Si, se grabraon algunos vídeos del Sol y de Venus con la CCD DBK21.

 

Informe realizado el 27 de Febrero de 2017 a las 14:30

volver