14-11-2016

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

                 

Fecha : 14 de Noviembre de 2016

Lugar de observación: dos localizaciones diferentes en la cercanía de Salamanca.

Número de observadores: 2 personas: Óscar Martín y Sonia González Juanes

Inicio de las observaciones: 03:30 y 17:30

Fin de las observaciones: 08:00 y 19:00

Instrumentos: Telescopio Skywatcher ED-80 (Óscar) y objetivo Rubinar 500 y un par de videocámaras

Condiciones climatológicas: Madrugada: Mayormente despejado, salvo una capa de nubes justo por donde se tenía que ocultar la Luna. Por la tarde, estuvo despejado ,aunque con algo de viento molesto.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Hoy tenía lugar el perigeo mas cercano del año y no quise desperdiciar la oportunidad de fotografiar la la Luna saliendo y ocultándose tras la catedral de Salamanca, una imagen que ya conseguí en Diciembre del año pasado y quería repetir.

Hoy he salido en dos ocasiones, una de la madrugada del 13 al 14, con la intención de observar la puesta de la Luna junto a la catedral y otra la tarde del 14 para observar la salida.

De madrugada me dirigí hacia el sitio que tenía previsto para observar, pese a que sabía que la Luna quedaría algo a la derecha de la catedral. Estuve mirando mas sitios, pero ninguno tenía las características que necesitaba. Aunque el cielo estaba despejado a mi llegada, había algunas nubes cerca del horizonte que amenazaban con estropear la foto, de hecho, la zona de nubes mas densas estaba justo en esa zona. Aun así, decidí montar y esperar que hubiera suerte.

Dejé todo montado y saqué algunas fotos a la Luna de prueba. y luego... a esperar a que fuera perdiendo altura. Lamentablemente mis sospechas se hacían realidad y la Luna poco antes de entrar en el campo de visión con la Catedral, entró en una zona de nubes moderadamente densas que dificultaron la observación y fotografía. Ya que estaba ahí, tenía que intentarlo de todas maneras. Finalmente pude conseguir algunas fotos de la puesta de la Luna , pasando cerca de la catedral y aunque en un principio no me gustaron nada las fotos, viéndolas otra vez, me gustan, ya que las propias nubes que impidieron verlo con claridad, le dan cierto toque curioso. Eso si... me costó mucho sacar las fotos, porque al principio no tenía suficiente luz para enfocar la catedral y después por culpa de las nubes, me tocó realizar tomas de diferentes exposiciones para hacer unas fotos HDR y así poder sacar bien la Luna y la catedral, que de otra manera sería imposible. la grabación de vídeo que realicé quedó fatal y no la he utilizado, ya que a penas se intuía la catedral y la Luna salía borrosa. Cuando la Luna se ocultó , el crepúsculo se dejaba notar y las estrellas desaparecían del cielo mientras recogía el material.

Esa misma tarde volví a intentar fotografiar la "estampa" desde otro ángulo y en vez de la puesta , la salida lunar.

En esta pequeña aventura me acompañó Sonia y desde las 15:30 estuvimos buscando algunos lugares para poder fotografiar el encuentro , pero lamentablemente, de los sitios que teníamos mirados, la catedral no se veía y finalmente fuimos al primer punto que teníamos como referencia y que teníamos asegurada la "conjunción".

Finalmente, sobre las 17:30 llegamos al lugar preciso y comenzamos a montar el equipo y a prepararlo. Enfocamos con la luz del día a las catedrales y después ... a esperar. vimos la puesta de Sol y como dejaba de iluminar su luz las catedrales.

Para nuestra sorpresa, no fuimos los únicos en ir a ese sitio a fotografiar el evento. Suponemos que debido a la publicidad que le dieron en los medios de comunicación ese mismo día. Mientras nosotros elegimos un sitio determinado para realizar las fotos, vimos como la mayoría de la gente, se colocaba a varios cientos de metros de nosotros, cada cual buscando el sitio "ideal"

A las 18:23 , encendieron la luz de la catedral, justo a tiempo para que cuando saliera la Luna estuviera iluminada. y 8 minutos después, la primera fracción de la Luna asomaba por el horizonte.

Sinceramente nos esperábamos que tardara un poco mas en salir y nos pilló algo por sorpresa. Por suerte, reaccionamos rápido y en pocos segundos comenzamos a sacar las primeras fotos. El vídeo si que grabó el evento desde el primer momento, ya que lo dejamos grabando unos minutos antes.

la salida de la Luna fue realmente espectacular. Tal y como estaba previsto fue ganando altura rápidamente y pasando por detrás de la catedral, permitiendonos disfrutar de ese bonito espectáculo a través del visor de nuestras cámaras.

Durante esos primeros minutos, también vimos como la gente corría de un lado para otro buscando "la foto". Aprovecho para comentar que tiene mucha dificultad acertar con el sitio exacto para sacar la foto y por eso hay gente que tuvo que cambiar de sitio mientras ascendía la Luna.

Hacía bastante viento y eso hizo que no todas las imágenes tuvieran la nitidez que queríamos, pero al menos estuvo despejado y vimos la salida de la Luna sin problema. Gracias a que llevé la montura del telescopio, yo tuve algo mas de estabilidad en las fotos.

A medida que la Luna ganaba altura , se alejaba de la catedral y su brillo aumentaba, por lo que decidimos dejar de fotografiar.

El recuerdo que me llevo es el de observar una preciosa salida lunar tras el monumento mas emblemático de Salamanca. Sin duda una experiencia que repetiré mas adelante.

Sonia también estuvo sacando diferentes fotos que posteriormente utilizó para realizar un timelapse.

Una vez en casa... llegó la polémica , ya que ciertos individuos comenzaron a publicar malos montajes de la supuesta "superluna" tanto en redes sociales como en medios de comunicación supuestamente profesionales. Y lo peor es que al parecer se valora más un montaje mal hecho y dando datos completamente falsos para justificar la foto y haciéndola pasar por una foto real, que una fotografía realizada sin modificar nada y habiendo trabajado mucho por ella para lograr estar en el lugar y momento adecuados. En fin... mi enhorabuena a todo los fotógrafos que hicieron la foto sin trucar y esforzándose en ello, y mi opinión desfavorable hacia esa "gentuza" que utiliza los montajes para darse fama e importancia y de esa manera desprestigiar el verdadero valor de los buenos fotógrafos.

El autor de la famosa foto mal trucada es Pablo Julián Fotografo

Documentos gráficos:

Fotos: Si,

La Luna y la catedral de Salamanca juntas pocos minutos antes de que la Luna se ocultara tras los árboles . Las dos fotos fueron tomadas la madrugada del 13 al 14 de Noviembre.
la Luna saliendo por el horizonte justo al lado de la catedral, mientras gana altura rápidamente y pasa por detrás de la misma. En la foto de la izquierda incluso podemos ver el "rayo verde"
La Luna pasando por detrás de la torre de la catedral.

 

Una foto de la salida de la Luna realizada por uno Miguel Ángel, uno de los socios que se encontraba a pocos cientros de metros de nosortos.

 

Audio: No.

Vídeo: Si. pero quedaron muy mal los de madrugada. Los de la tarde quedaron mucho mejor.

Informe realizado el18 de Noviembre de 2016 a las 16:49

volver