22-08-2016
Observación pública
Evento: Observación pública en Aldehuela de Yeltes
Iconos asociados :
Lugar de observación: Aldehuela de Yeltes, Salamanca
Número de observadores: 11 personas de OSAE: Oscar, Jorge, David, Ramón, Eliseo, Alvaro, Marta, Marco, JuanVicente, Sera y Adelina + toda la gente del pueblo
Inicio de las observaciones: 18:30
Fin de las observaciones: 01:00
Instrumentos: Telescopio solar Coronado PST (Oscar), telescopio Macksutov 120 (Álvaro) , Telesocpio reflector (Ramón) Celestron de 8" (Oscar), y telescopios refractores de Sera y Juan Vicente.
Condiciones climatológicas: Despejado y sin viento por el día y por la noche igual. La temperatura durante el día era elevada y mucho mas lelvadera porr la noche, sin llegar a refrescar mucho.
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
El relato: Llegamos algo justitos a las piscinas, pero montamos rápidamente 3 telescopios, el de Ramón y David, el de Eliseo y Álvaro y el solar mío pequeñito.
La gente estuvo pasando y mirando por los tres telescopios para observar el Sol. En los de luz blanca se podían ver un grupo de manchas solares relativamente cerca del centro y un poro (mancha solar pequeñita) muy cerca del borde. Usando un filtro lunar + uno amarillo, con el telescopio de Eliseo, pudimos apreciar mejor los detalles de la fotosfera e incluso alguna "playa" cerca del borde solar , junto al poro.
Mientras la gente iba pasando, algunos de nosotros nos dimos un baño rápido para refrescarnos y volvimos a la tarea.
También durante ese rato, lanzamos un par de veces un cohete de agua que encantó a los niños.
Y no podemos olvidarnos del Photocall, al que se acercaron a sacarse unas fotos tanto niños como mayores
Pasadas las 20h comenzamos a recoger el material y lo metimos en los coches.
Acto seguido nos invitaron a unos pinchos y unas bebidas en el bar de la piscina y hasta un helado. La verdad es que se portaron muy bien con nosotros y la gente fue muy amable.
Disfrutamos de la puesta de Sol desde nuestras mesas mientras cenábamos y cuando se ocultó el Sol, tras una partidita rápida al futbolín, fuimos al parque donde tendría lugar la observación nocturna.
Como había algunos edificios cercanos, arboles y el frontón, nos dispersamos, para que así, entre todos, pudiéramos cubrir la mayor parte del cielo, y así fue.
Mientras montábamos los equipos en la nueva ubicación (el de Adelina y Sera y el refractor de Juan Vicente incluidos), despedimos a Júpiter visualmente, ya que cando terminamos de montar ya se había ocultado.
Antes de comenzar a observar, Jorge realizó una estupenda presentación del cielo y las constelaciones con el laser y después dio paso a la observación con telescopios.
Desde las 22:30 mas o menos hasta la 1 aproximadamente estuvo pasando por los telescopios un montón de gente (no sabría calcular) Entre los objetos que vimos esa noche y los cuales los repartimos por los diferentes telescopios fueron: Saturno, Marte, M13, M57, M31, el cúmulo de ET, el asterismo del anillo de compromiso, el asterismo de la pequeña Casiopea, M27, el asterismo de la Percha, la estrella vega, Albireo, Mizar y Alcór y algo mas que seguro se me olvida.
Para finalizar, estuvimos observando la Luna por algunos telescopio, en los que otros iban recogiendo
Sobre la 00:30 - 01:00 recogimos el resto de los equipos y tomamos rumbo a Salamanca.
A todo esto, Marcos estuvo sacando fotos durante toda la jornada.
Del pueblo nos queda una muy buena impresión, tanto del ayuntamiento, como de la gente que asistió, felicitándonos mucha gente por el trabajo realizado.
El relato de Adelina: Aldehuela está en un enclave estupendo en pleno Campo Charro y con unas vistas estupendas a la Sierra de Francia y la acogida que nos prestaron tanto el Sr. Concejal de Cultura como los demás miembros de la corporación que acudieron a darnos la bienvenida, fué muy agradable.
Todos los que fuimos (Oscar, Jorge, David, Ramón, Eliseo, Alvaro, Marta, Marco, JuanVicente, Sera y yo) pasamos un rato agradable (aunque muy caluroso) en la piscina. Era gracioso ver a la gente en traje de baño mirando por un telescopio.
El lanzamiento del cohete animó mucho, como siempre, especialmente a los niños.
También llevamos el photo-call de Verónica. Muchas fotos de astronautas sudando!!
Por la noche con los telescopios de Eliseo/Alvaro, Oscar, Ramón/David, JuanVicente y el nuestro disfrutaron todos los que acudieron al parque, que como ha indicado Oscar no era el mejor observatorio del mundo pero sí el más accesibe para los lugareños como nos comentó el Sr. Concejal.
Como anecdota, una de las personas que acudió, preguntó que era eso blanquecino que se veía todas las noches (La via láctea). Esto confirma que nuestras salidas si son una actividad divulgativa y que sirven a mucha gente para poner nombre a sucesos diarios de sus vidas. No son vitales pero sí muy enriquecedoras.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, Marcos y Álvaro sacaron algunas fotos
Audio: No.
Vídeo: No.
Todas las fotos del artícuclo son cortesía de Marcos
Informe realizado el 23 de Agosto de 2016 a las 20:20