03-02-2016

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

               

Fecha : 3 de Febrero de 2016

Lugar de observación: Sa-B12. El Cueto, Salamanca

Número de observadores: 4 personas, Oscar Martín Mesonero , Chema, Nieves y Joaquín.

Inicio de las observaciones: 23:00

Fin de las observaciones: 03:30

Instrumentos: Telescopio Dobson 10" (Chema y Nieves), Telescopio refractor 90/500 (Joaquín)

Condiciones climatológicas: Despejado, Un seeing muy bueno y un cielo realmente oscuro, como pocas noches hemos tenido en el Cueto. La única pega fue el viento, que hacía bastante y se hacía incómodo para observar.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Hoy era una buena oportunidad para salir, después de muchos dias de nubes. Para cambiar decidimos subir hasta la propia ermita para observar. Cuando llegamos Chema Nieves y Óscar sobre las 23:30 nos encontramos con Joaquín, que llevaba allí desde las 19:00!! Dijo que al principio tuvo algo de nubes que emboronaban el cielo, pero por suerte, a nuestra llegada ya habían desaparecido y esta noche pudimos disfrutar de uno de los mejores cielo que recuerdo en el Cueto. Un cielo oscuro, limpio y con muy buen seeing.

Hoy no llevé ningún equipo para fotografiar, porque hacía mucho viento y iba a resultar una tarea muy complicada y a demás, me apetecía una buena noche de observación visual, que hace mucho que no tenía.

La verdad es que aprovechamos muy bien la noche y vimos mas de 40 objetos con los telescopios. Voy a enumerar de los que me acuerdo, aunque se que alguno se me escapa.

NGC 4565, NGC 4559, NGC 4494. De ellas destacar que me costó encontrar NGC 4565 pero finalmente lo logré y con la recompensa de tener una visión brillante y muy nítida de la galaxia.
M64 se veía muy bien destacando la zona central oscura de la galaxia que la hace tan característica., de M51 pudimos ver incluso los brazos de la galaxia principal y el polvo que en ambas galaxias. , M101 la localizamos sin problema y se veía muy grande, M109, NGC 3953, NGC 3613, NGC 3619, M81, M82, NGC 3077 son otras que vimos por esa zona del cielo.

Intentamos localizar el cometa C/2013US10 que se encontraba en la Osa Menor, pero al carecer de la posición real, no lo localizamos y después de estar buscándolo un rato pasamos a otros objetos.
M104, que aunque aun estaba bajita la pudimos ver con mucho detalle.


En la zona de Can mayor y alrededores vimos M41, M93, M47, M46 en la que nos detuvimos un ratito para admirar este bonito cúmulo y la pequeña nebulosa planetaria NGC2438 que pudimos ver perfectamente dentro del cúmulo y mejor aun con el filtro de OIII. Especial mención de los objetos NGC 2451, NGC 2477 en esta zona. Decir que ambos son preciosos y es la primera ver que los observaba con tanta nitidez. El primero de ellos ( NGC2451) es un precioso cúmulo abierto en el cual destaca una estrella centrar de un color naranja intenso acompañado de un rico campo de estrellas blancas y azules. Y muy cerca de este cúmulo se encuentra otro denominado NGC2477 que aunque es un cúmulo abierto, se puede asemejar en apariencia a un cúmulo globular poco compacto. Y también está acompañado de una estrella relativamente brillante que hace aun mas atractiva la visión por el ocular. Pese a estar solamente a 10 grados de altura, dada la calidad del cielo de esta noche , hemos podido ver los cúmulos en todo su esplendor.

Fuera de la zona también vimos el gran cúmulo M44 en Cáncer.

En Orión vimos M42, M43, NGC 1977. Tengo que recalcar que M42 se veía realmente espectacular, de hecho, la estuvimos observando bastante rato y en varias ocasiones, con varios oculares y diferentes filtros. Se podía ver con todo lujo de detalles no solo la zona mas brillante de la nebulosa, el trapecio, sino también el resto de la nebulosa con forma de arco que llega hasta el grupo de estrellas de abajo que forman la "espada de Orión" Pocas veces hemos visto esta nebulosa tan bien y con tanto nivel de detalles!!!!!, NGC 2024 (nebulosa de la llama) se veía muy bien con el tubo de Chema y Nieves y dependiendo del ocular se veía mejor o peor con uno de los oculares que probamos se podían distinguir muy bien los detalle de la nebulosa, incluso con la estrella Alnitak en el campo. En la misma zona estuvimos intentando ver la nebulosa cabeza de caballo, pero aunque dimos con el sitio, no pudimos verla visualmente, la que si vimos fue NGC 2023 que está cerquita de ella y antes de abandonar la zona echamos un vistazo a Sigma Orionis. Seguimos con NGC 2244 (rosetta) únicamente vimos el cúmulo de estrellas, M1, la vimos con pocos y muchos aumentos. Se podía apreciar parte de la estructura, hubble's nebula, costó encontrarla pero cuando la localizamos se veía muy nítida y brillante, casi como en las fotos,Aunque estuve buscando M78, no la encontré.

Seguimos escudriñando el cielo con M79, el triplete de Leo M65, M66, NGC 3628. Después apuntamos a M33, M31, M32 y M110, NGC 884, NGC 869 (doble de perseo)

Cuando los planetas ganaron altura suficiente, también fueron objetivos de nuestras miradas. En Júpiter pudimos ver las bandas de nubes bastante bien pero el exceso de brillo "mataba" algunos detalles. Sin duda el peor de la noche fue el planeta Marte que aun estaba bajo cuando lo observamos y a demás aun está demasiado pequeño. Solamente vimos una pequeña pelotita roja.

Durante la noche vimos algunas estrellas fugaces, alguna incluso superando el brillo de Júpiter y dejando estela. Y también estuve un ratito sacando algunas fotos con la cámara y el objetivo de 18mm. Como curiosidad, en la foto que nos sacamos junto a Orión, se puede ver una estrella fugaz si te fijas bien en la foto.

En fin ... una noche memorable El gran protagonista fue el cielo propiamente dicho y pudimos disfrutarlo con dos buenos telescopios, el Dobson de 10" con muchísima luz y un aumento considerable y el refractor de Joaquín, mas pequeñito y con menos aumentos, pero ideal para gran campo y con una definición en las estrellas y nebulosas espectacular!

Ya era hora de que tuvieramos una noche tan buena como la que hemos tenido. Lo único que falló fue el viento que hizo algo incómoda la observación. Aun así mereció la pena pasar algo de frío.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Saqué algunas fotos con la Canon EOS 700D y el objetivo 18-55, todas ellas de gran campo.

Árbol y estrellas
Los asistentes posando delante de Orión

 

Audio: No.

Vídeo: No.

Informe realizado el 07 de Febrero de 2016 a las 13:49

volver