08-01-2016
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Iconos asociados :
Lugar de observación: Sa-A6. Calle de los Mozárabes, Salamanca
Número de observadores: 6 personas, Oscar Martín Mesonero, Eliseo, Álvaro, Chema, Nieves, Juan Vicente
Inicio de las observaciones: 05:30
Fin de las observaciones: 09:30
Instrumentos: Telescopio Sky Watcher 102/500 (Juan Vicente) , Newton 254/1200 (Chema y Nieves) , Maksutov (Eliseo y Álvaro)
Condiciones climatológicas: El cielo estuvo totalmente cubierto desde nuestra llegada hasta pasadas las 06:30 que comenzó a abrir algún pequeño claro en el cielo. Lamentablemente ninguno por la zona donde se encontraban los planetas. Finalmente terminó por despejar casi todo el cielo. Huvo bastante viento durante toda la obserbación
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
El relato: En la madrugada del 8 al 9 de enero hemos podido disfrutar de una maravillosa conjunción planetaria entre los planetas Venus y Saturno.
La salida no ha estado exenta de problemas. El primero de ellos, la meteorología, que no acompaño lo suficiente. Desde que llegamos sobre las 05:30 hasta mas o menos las 06:30, tuvimos un cielo totalmente cubierto de nubes y con mucho viento. Poco a poco algunos claros comenzaban a abrirse por el cielo, pero por desgracia, muy alejados de la zona de interés. Durante casi 1 hora estuvimos aprovechando los huecos despejados para observar Júpiter y alguna estrella. Por suerte, la tendencia del cielo era a mejorar y finalmente el cielo se despejó casi por completo, salvo un frente de nubes en el horizonte Este. Juan Vicente incluso pudo observar el cometa C/2013US10 con los prismáticos. Alguno mas lo intentamos, pero no fuimos capaces, por no situarlo correctamente en el cielo. Finalmente , sobre las 07:40 los protagonistas de la noche aparecieron por encima de las nubes cuando la luz del crepúsculo comenzaba a anunciar el final de la noche.
Sobra decir que a simple vista fue espectacular. Se veía Venus brillando con fuerza y a su lado, casi rozando el planeta Saturno. Estaban tan juntos, que alguno del grupo ,al principio, no pudieron separar los dos planetas. Rápidamente apuntamos los telescopios hacia los planetas y pudimos disfrutar en plenitud de la hermosa conjunción. Lo mas destacado fue ver la diferencia de brillo entre ambos planetas, aun así, se podía distinguir la fase de Venus y el planeta Saturno con toda comodidad. Lo siguiente que mas destacaba fue ver a los dos planetas tan juntos, en el mismo campo del ocular, incluso usando muchos aumentos. a medida que el tiempo pasaba, los planetas se iban separando y el celo se iba poniendo de un color azul mas intenso y con mas brillo. Aquello, en contra de lo que pensamos, ayudó a distinguir mejor los planetas por el telescopio y sobre todo a ver mejor la fase de Venus, que antes era mas difícil de ver por el exceso de brillo. También aprovechamos sobre las 08:10 y las 08:40 a sacar algunos vídeos y fotos de la conjunción con los telescopios.
Algo también que nos pareció precioso fue ver ambos planetas nitidamente sobre el fondo azul del cielo.
En varias ocasiones apuntamos también los telescopios a Júpiter y pudimos admirar las bandas ecuatoriales y los 4 satélites principales.
Poco a poco la luz del crepúsculo se hacia mas fuerte y cada vez costaba mas ver los planetas a simple vista, sobre todo cuando teóricamente el sol ya había salido, fue entonces cuando loso pudimos ver a Saturno por telescopio. También intentamos localizar la finísima Luna menguante, pero nos fue imposible.
Un detalle negativo dela salida es que la cámara de Álvaro cayó al suelo y parece que se se fastitidió el objetivo. Por suerte ,la cámara parece funcionar bien.
Sobre las 09:30 ya con el Sol asomando por encima de las nubes y con los planetas casi imperceptibles recogimos los equipos y nos despedimos, comentando que había merecido la pena madrugar para ver esta bonita conjunción.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, Saqué algunas fotos con la Canon EOS 700D con el telescopio de Álvaro y Eliseo
Audio: No.
Vídeo: Si. grabamos algún vídeo con la Canon EOS 700D a través de uno de los telescopios.
Informe realizado el 09 de Enero de 2016 a las 18:06