28-09-2015

Eclipse Total de Luna

Esta memoria de observación está dividida en tres partes, la primera narra las actividades realizadas por la asociación en Salamanca, la segunda narra la observación desde nuestro lugar habitual de observaciones en la ermita del Cueto y por otra parte Pablo y Vanesa desde Guijuelo. Faltan fotografías y relatos que incluiremos en los próximos días

La madrugada del 27 al 28 de Septiembre de 2015 ocurrió un eclipse total de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 137 siendo el eclipse número 26 de un total de 78 eclipses que tiene este ciclo SAROS. El último eclipse de este SAROS tuvo lugar el 16-09-2015 y aunque fue visible desde Salamanca, estuvo nublado. El próximo eclipse de este SAROS será el 08-10-2033 pero en esta ocasión no será visible desde España. Algo destacado del eclipse del 28-09-2015 es que, el eclipse se produce exactamente en el mayor perigeo del 2015.

28-09-2015

Umbral Total en Salamanca a
Salamanca
El Cueto
Guijuelo
02h11m46s Inicio de la penumbra Altura 49.4º  
Despejado
Despejado
Despejado
03h07m12s Inicio de la umbra Altura 47.5º  
Despejado
Despejado
Despejado
04h11m11s Inicio de la totalidad Altura 41.4º  
Despejado
Despejado
Despejado
04h47m09s Máximo del eclipse Altura 36.6º
Magnitud 1.2764
Despejado
Despejado
Nubes/claros
05h23m07s Fin de la totalidad Altura 31.2º  
Despejado
Despejado
Despejado
06h27m06s Fin de la umbra Altura 20.6º  
Despejado
Despejado
Despejado
07h22m33s Fin de la penumbra Altura 10.7º  
Despejado
Despejado
Despejado

 

Salamanca

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 28 de Septiembre de 2015

Lugar de observación: Sa-A6 calle de los Mozárabes, Salamanca.

Número de observadores: 40 personas (18 de OSAE ), Juan Vicente, Vicente, Álvaro, Eliseo, Jesús, Miguel Ángel, Sera, Adelina, Manuel, Iván, Ramón, David, Javier, David FS, Marta, Marco, Chema y Nieves. También se acercaron unas 40 personas

Inicio de las observaciones: 03:00

Fin de las observaciones : 06:20

Instrumentos: NexStar 127 con montura ecuatorial EQ-5 (Eliseo y Álvaro),

Condiciones climatológicas: Despejado.

El relato:

El relato de Marta: Al final, en la zona del Mercadona estuvimos, Juan Vicente, Vicente, Álvaro, Eliseo, Jesús, Miguel Ángel, Sera, Adelina, Manuel, Iván, Ramón, David, Javier y yo. Hubo bastantes personas, a pesar de ser lunes. Lo que más me admiró fue la presencia de dos chicas que fueron con manoletinas sin calcetines y una simple chaqueta. Aguantaron hasta las 6:20, a la hora en que nos fuimos todos. Algunos lo hicieron antes. Desde los telescopios se pudo presenciar al detalle, las nítidas imágens que dejaban ver el bellísimo color rojo de la luna. Al principio hacía mucho daño a la vista. Algunos pusieron filtros, y la verdad, se pasó muy bien. Lo mejor fue cuando empezó su base final. A medida que iba recuperando su color blanco, lo gozamos muchísimo, porque mirando a simple vista, parecía un ojo. No sé si alguien hizo fotos al grupo de los  que estuvimos pero sí se sacaron varias al eclipse.  Hubo un chico joven que me preguntó cosas sobre estrellas y mitología y estuvimos bastante rato hablando de ello. La luna parecía un balón de baloncesto en su total base de eclipse. Como fue muy largo el eclipse, aprovechamos también para enfocar la nebulosa de Orión y Venus. Marte se veía muy pequeñito a simple vista, así que no lo enfocamos.

El relato de Jesús: Por circunstancias, no llegué hasta un poco antes de las cuatro y media. Debido a la hora solo fuí con el trípode y los prismáticos. Pude disfrutar de la totalidad y la parte final de la fase parcial. ¡Espectacular! La luna preciosa y el cielo muy "especial". Se veían muchas estrellas y eso que estábamos en la ciudad. Orión, Pleiades, Géminis, etc..., acompañando a la luna eclipsada. Mágico. La primera vez que eché un vistazo a la luna eclipsada a través del telescopio me llamó la atención los "pares" de estrellas que la rodeaban. Había un par a cada lado y al menos otro encima. Curioso.

El relato de Álvaro: El eclipse se vio genial desde donde nos pusimos, a pesar de que cuando montamos ya había empezado lo vimos casi desde el principio, estuve haciendo fotos con mi cámara y mirando aveces por el telescopio de Juan Vicente, nos fuimos sobre las 5:00 para casa.
El eclipse me gusto mucho y ya estoy esperando para que venga el siguiente.

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si ,Se sacaron muchas fotografías, la mayoría del eclipse.

realizada con el Tubo Celestrón 9¼, montura CGEM sobre columna, reductor/corrector de focal celestrón F 6/3. Cánon EOS 60D, tiempo de exposición 20 s. ISO 200. Foto, cortesía de Paulino.
Eclipse parcial. Fotografía costesía de Álvaro
Eclipse total, cerca del máximo. Fotografía costesía de Álvaro
Eclipse parcial, pocos minutos después de finalizar la totalidad. Fotografía costesía de Álvaro
fase penumbral del eclipse. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Parcialidad. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Parcialidad. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Totalidad co nestrellas. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
El eclipse junto a las cámaras y varios de los asistentes. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Foto de algunos de los asistentes a la observación. Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Camino a la totalidad
Foto costesía de Manuel Gutiérrez
Foto costesía de David Fernández Sañudo
Total eclipse
Eclipse de luna 2015
Foto costesía de David Fernández Sañudo
Foto costesía de David Fernández Sañudo

 

Audio: No.

 

El Cueto

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 28 de Septiembre de 2015

Lugar de observación: Sa-B12 (cerca de la ermita de el Cueto)

Número de observadores: 4 personas Oscar Martín Mesonero, Mikel Cruz Cañadas, Fred y Sonia González Juanes.

Inicio de las observaciones: 00:00

Fin de las observaciones : 07:30

Instrumentos: Telescopio refractor ED80 (Oscar) , Rubinar 500 (Mikel), Dobson 16" (Mikel) Refractor 120mm (Fred) prismáticos 7x50 (Oscar) y varios objetivos para las cámaras.

Condiciones climatológicas: Despejado, salvo alguna pequeña nube a lo lejos, sobre el horizonte sureste. A primera hora de la noche tuvimos fuertes rachas de viento de mas de 40km/h pero después cesaron y estuvo tranquilo. La temperatura estuvo entre los 14ºC y los 8ºC a última hora.

El relato: Después de cenar, salimos de Salamanca hacia nuestro lugar de observación "El Cueto" donde llegamos sobre las 00:00. Una vez allí, bajamos del coche y nos dimos cuenta de que hacía bastante viento, con rachas muy fuertes. Menos mal que estábamos preparados y trajimos nuestro habitual sistema contra el viento.De hecho, fue lo primero que montamos. Después nos dedicamos a preparar montura y el telescopio con el cual sacaríamos la mayoría de las fotografías. También llevamos por si acaso, un generador de gasolina, para alimentar cámaras y ordenadores en caso de ser necesario, algo que al final no utilizamos, pero no estaba de mas prevenir. Había algunas nubes hacia el sur que podrían entorpecer la visibilidad del eclipse , pero finalmente se alejaron y después desaparecieron.

Aunque parecía que tendríamos tiempo suficiente para preparar todo, la verdad es que pocos minutos antes de comenzar la fase de penumbra, aun nos faltaba una de las cámaras por conectar al ordenador y a final decidimos, no hacerlo y utilizarla de forma manual. Con esta cámara realizamos algunas fotografías del cielo y horizonte con la misma exposición a lo largo del eclipse, para capturar el descenso de la luminosidad ambiente. Durante el montaje de los equipos llegaron Mikel y poco después Fred, que también montaron rápidamente su equipo. Antes de comenzar el eclipse, se nos ocurrió la "magnífica" idea de mirar por el telescopio de Mikel (un 16" F5). Al hacerlo nos hizo tanto daño, que nos quedamos unos minutos sin ver absolutamente nada. Después de eso, sabiamente, decidimos utilizar varios filtros para quitar brillo a la Luna y aun así, nos seguía deslumbrando.

A las 02:11 comenzada la fase de penumbra del eclipse, imperceptible durante su mayor parte a simple vista y también complicada en fotografía. Así, que nos acomodamos en las sillas mientras charlábamos y esperamos a que la sombra de la Tierra se dejara notar. Las rachas de viento seguían siendo fuertes, por suerte estábamos a cubierto y no molestaron fotográficamente. Con el tiempo, el viento disminuyó bastante y tuvimos una noche tranquila.

Entre las 02.50 y las 02:55 comenzamos a notar un leve oscurecimiento en la parte izquierda de la Luna , primero con telescopio, y unos minutos después a simple vista. Ese ligero ensombrecimiento anunciaba que la fase parcial del eclipse estaba en camino.

Unos minutos antes del inicio del eclipse parcial, el oscurecimiento era mas que evidente y a las 03:07 comenzó el eclipse parcial. En ese momento fue cuando comenzamos a apreciar la sombra de la Tierra bien definida sobre la superficie de la Luna. Era increíble lo rápido que avanzaba la sombra , tanto que con telescopios casi se podía ver como se movía con nuestros propios ojos. mientras avanzaba la sombra íbamos alternando la visión del eclipse con los telescopios de Fred, Mikel y los prismáticos míos. Algo más de media hora de comenzar la parcialidad, ya notamos con certeza un oscurecimiento del cielo y a cada minuto que pasaba, iban "apareciendo" cada vez mas y mas estrellas. Algo que se acentuó notablemente al acercarse a la totalidad. Incluso durante la parcialidad comenzamos a ver la Vía láctea en el cielo.

Cuando quedaban unos 15 minutos para la totalidad, quitamos los filtros del telescopio y pudimos ver la Luna en color. Pero no ese típico color rojo habitual de los eclipses, era un color tirando a marrón y lo mas curioso, una banda entre grisáceo y azul donde la sombra de la Tierra tocaba la Luna. Esa curiosa banda estaba producida por el ozono de la atmósfera terrestre. Aunque ya la he fotografiado en alguna ocasión anterior, era la primera vez que la veía con mis propios ojos al mirar por el telescopio. También durante la parcialidad vimos varias estrellas fugaces, algunas de ellas incluso muy brillantes y con estelas persistentes.

Casi sin darnos cuenta, la sobra casi había alcanzado por completo a la Luna, algo que sucedió a las 04:11. En ese momento miramos al cielo una vez mas y vimos un cielo realmente negro, dominado por una impresionante vista de la Vía Láctea y miles de estrellas que parecían brillar con mas fuerza de lo habitual. Evidentemente, no era cierto, pero era la sensación que daba , al tener la Luna en lo alto del cielo con muy poquito brillo y un montón de estrellas rodeándola. Era una sensación rara, tener la Luna ahí, y ver tantas estrellas a su alrededor. Por delante teníamos algo mas de 1 hora y 10 minutos de totalidad para disfrutar del espectáculo. Íbamos alternando la visión del eclipse con los dos telescopios y con los prismáticos. Cada equipo ofrecía un espectáculo diferente. Con el telescopio de Mikel se veía la Luna enorme y bastante brillante, con un montón de detalles y unos cambios de colores y tonalidad muy diversos. Con el de Fred, pudimos observar la Luna rodeada de estrellas con unos aumentos medios y una gran definición. Y con los prismáticos teníamos una visión casi tridimensional, al utilizar los dos ojos para mirar. Era como si la Luna estuviera "flotando" entre las estrellas. Durante el tiempo que duró la totalidad realizamos numerosas fotografías con varias cámaras y distintos objetivos.

El máximo del eclipse llegó demasiado pronto (se nos pasó el tiempo volando). Ocurrió a las 04:47. En ese momento la Luna estaba muy oscura de una tonalidad entre marrón y rojo oscuro. Tan oscura estaba que incluso a simple vista , costaba distinguir algunos detalles de la superficie comparados cuando está en Luna llena. Fred comentó que era como estar viendo Marte desde algún asteroide cercano, y era verdad, la visión se parecía mucho al planeta Marte. Durante la totalidad había 4 estrellas cerca de la Luna que destacaban del resto y que nos acompañaron durante toda la totalidad. Sonia aprovechó también parte de la totalidad para sacar unas fotos del eclipse junto a unas encinas e incluso le sobró tiempo para sacar algunas fotos de la nebulosa M42 en Orión. Entre foto y foto y vistazo y vistazo, un aumento de brillo por la parte derecha de la Luna y un cambio notable en el color de la misma, nos anunciaba que el fin de la totalidad estaba cerca. Una lástima, porque se nos había hecho muy corto.

A las 05:23 finalizaba la totalidad y rápidamente empezamos a notar como el brillo del cielo comenzaba de nuevo a subir incluso mas rápidamente que antes (seguramente por estar acostumbrados a la oscuridad durante mas de una hora). Con pena, seguimos viendo como la umbra de la Tierra avanzaba por la Luna y lo hacía rápidamente. Casi sin darnos cuenta la mitad de la Luna ya estaba fuera de la umbra terrestre y el cielo volvía a estar bastante brillante. Durante los ultimo minutos de la parcialidad aprovechamos para echar los últimos vistazos por los telescopios y prismáticos. Como siempre digo, me gusta mucho cuando un eclipse comienza o termina la fase parcial puesto que es cuando parece que la Luna tiene un "pequeño mordisco" muy diferente a cuando la Luna está en fase creciente o menguante.

Finalmente la umbra abandona definitivamente la Luna y finaliza el eclipse parcial a las 06:27. A partir de ahí, aún seguimos viendo el ligero oscurecimiento de la penumbra, pero con el paso de los minutos, éste, termina por dejar de notar se a simple vista y algo mas tarde con los telescopios y cámaras.

Durante la Penumbra, Mikel y Fred comenzaron a recoger sus telescopios y yo parte del montaje contra el viento y el generador que finalmente no utilizamos. También mientras recogíamos tuvimos una inesperada visita de unas 50 vacas que se acercaron a nosotros con curiosidad. Al final se aburrieron y se marcharon a pastar. También es esos minutos Mikel y Fred se marcharon.

Ya con algo de luz del crepúsculo, a las 07:22, finaliza la fase de penumbra. Apagué las cámaras y recogimos las ultimas cosa que quedaban. nos montamos en el coche y regresamos a Salamanca con otra buena experiencia de un eclipse total de Luna muy oscuro y bajo un cielo limpio y sin contaminación lumínica.

Ya en Salamanca ciudad, pude ver desde la ventanilla del coche como la Luna se ocultaba por el horizonte, también roja, pero esta vez sin eclipse. Ahora a esperar hasta 2018 para ver el siguiente.

El relato de Fred: Al final acerté en traer el catalejo de 120 en vez del 500. Porque mikel tenia el 400 y así teníamos 2 visiones distintas: de cerca con poco cielo y en mi refractor con 20 aumentos, era preciosa rodeadas de todas estas estrellas. No parecía real, me recordaba un dibujo echo con acuarela de un viejo atlas que tengo en mi estantería.
Ver el cielo estrellado con esa Luna tan naranja y zonas blanquecinas me hacia pensar que estaba en algún asteroide viendo  a Marte, me venia imágenes de Avatar a la mente...Precioso.
La experiencia de verlo en el cueto, con la visión despejada de 360º y la buena compañía ha sido genial. Además Angela que se levanto a verla hacia las 5h00 dice que había nubes en la Sierra, como cuando me fui a las 0h00.
He probado hacer alguna foto a pulso detrás del ocular y en fase total en paralelo sobre la montura, alguna no me ha salido tan mal, a ver después del tratamiento, para una primera vez....

El relato de Mikel: Para las 12:30 llegué al cueto y allí ya estaban Óscar y Sonia con todo preparado.Monté el dobson y preparé todo. A los 15 minutos llegó Fred. Tras saludarnos,Óscar empezó a preparar cámaras,ordenadores,tripodes...Mientras Sonia y yo nos sentamos mirando la Luna. Tuvimos coraje de mirar la luna por mi telescopio sin ningún filtro,estaba bien,pero te dejaba una cegada de media hora
Hacia las 3:07 comenzó el eclipse,todos con muchas ganas.  A los 10 minutos ya pudimos notar una sombra tenue,iba bastante rápido. Notábamos poco a poco la bajada de luminosidad; Media hora después de haber empezado el eclipse,ya se veían mas estrellas.
Para las 4:15 ya comenzaron los calores,Al ver la luna roja,tan alta en el cielo,con el cielo estrellado: Te quitaba el frío,el hambre,el sueño... COMO HE DISFRUTADO!!!!
Como me decía Fred,parecía que estabas en la luna de otro planeta,como Avatar. La verdad que esa sensación solo lo podíamos tener los que estábamos allí.
Por comodidad podía haber ido a los Mozárabez y ver el eclipse con todos,o mejor aún,verlo desde Bilbao,pero viendo la sensación de estar con el cielo estrellado y la luna flotando en 3D en el cielo,es impresionante,no hay palabras,sin ninguna duda volvería a ver el eclipse en el cueto.
Después del máximo me entro un poco de sueño y estuve medio dormido 1 hora. Al despertarme ya estaba en penumbra. Recogí y me fui a casa para las 6:30,contento de mi segundo eclipse de Luna,el primero que veo sabiendo lo que es,IMPRESIONANTE!!!!
Ahora a esperar el transito de mercurio,y si hay suerte, EL TOTAL DE AMÉRICA!!!! que para ello estoy trabajando los festivos para sacarme algo de dinero,hay que hacer de todo para poder verlo. QUE GANAS TENGO!!!!!

El relato de Sonia: 21 de septiembre de 2015. Estaba todavía a una semana de poder ver el eclipse, y no podía estar más nerviosa y estresada por saber si lo iba a poder ver o no, por las nubes. A esto tengo que añadir que iba a ser mi primer eclipse de Luna, de ahí que estuviera tan nerviosa, tanto que era mirar el tiempo a todas horas. Por desgracia todos los días daban nubes y por muchas palabras de ánimo y paciencia que me diera Óscar, mis nervios iban aumentando por momentos. Dos días antes del Eclipse, ya podía decir con otra cara que sí, que por fin iba a poder ver el Eclipse desde Salamanca, o que como mucho nos tendríamos que ir por la zona de Zamora o Galicia para verlo.

27-28 de Septiembre de 2015. Me levantaba un domingo, no cualquier domingo, con unas ganas increíbles, eso sí las ganas las llevaba por dentro, porque por fuera de puro nervio estaba “ausente”. Tenía que prepararlo todo y que no se me olvidara nada, para rápido irme a casa de Óscar y acabar de montar todo en el coche. Camino al Cueto, ya podíamos ver ahí la luna tan brillante y bonita, eso sí, acompañada de alguna que otra nube cerca del horizonte. No estábamos muy seguros si esas pocas nubes nos iban a estropear algunas fotos o iban a desaparecer, porque cuanto más nos acercábamos al Cueto más nubes había. Ya estábamos allí todos, Mikel, Fred, Óscar y yo, las nubes habían desaparecido y teníamos un cielo precioso. Comenzaba la fase penumbral y de momento lo único que funcionaba era el telescopio de Oscar, ya que con nuestros ojos no se podía apreciar nada. Intentábamos ver por el telescopio de Mikel, pero era tantísima la luz que tenía la luna, que literalmente dejabas de ver durante unos segundos. Cerca de la fase parcial, ya empezábamos a ver como la parte de arriba de la izquierda de la luna se iba oscureciendo. En relación con todo esto, mi primer pensamiento era que, todo lo que de pequeña me decían sobre la tierra y estas cosas, eran ciertas, y tú te lo creías porque lo ponía en el libro, pero verlo con tus propios ojos es querer ver más allá de lo que un libro nos puede decir, es decir, vivir la realidad. Cuando poco a poco se iba poniendo roja anaranjada, el cielo se iba oscureciendo poco a poco y podíamos ver cada vez más y más estrellas. Por fin se hizo la totalidad, y lo que era poder vernos la cara con toda la luz que desprendía la luna, a no ver absolutamente nada. Solo veíamos muchísimas estrellas y una luna roja preciosa. Seguía pensando en cómo es posible que tengamos estas cosas a nuestro alrededor y las valoremos tan poco. Tengo que confesar que me esperaba que fuera todavía más bonito e impactante, y todo porque tengo demasiada información sobre los eclipses solares, que dicen de ser espectaculares, y las ganas de ver uno aumentan cada vez más. En uno de los momentos que me fui a hacer unas fotos con unas encinas y el eclipse, intentando evitar encontrarme con alguna que otra vaca, deje la cámara, me detuve y mire a mí alrededor. Impactaba ver la cantidad de estrellas que se podían ver, y con luna, que era lo que “chocaba”. 1h y 12 minutos (aprox) de totalidad que se pasaron como si fueran 10min. Poco a poco se acababa lo bueno y ya había que ir pensando en el siguiente.

Documentos gráficos:

Fotos: Si , Realizamos multitud de fotografías con diferentes cámaras a través de telescopios y objetivos.

Arriba. Dos composiciones del eclipse . La primera monstrando los contactos ,Inico de parcialidad, inicio de totalidad, máximo, fin de totalidad y fin de parcialidad. y la segunda fotografía se ha añadido dos fotos mas de las fases parciales antes y después de la totalidad.

 

Fotografía del eclipse parcial a las 03:17 (10 minutos de comenzar la fase parcial)
Fotografía del eclipse parcial a las 03:46 (se aprecia claramente la parte aun iluminada por el sol y la parte en la sombra de la Tierra, incluso se nota una banda entre azulada y grisacea que corresponde al ozono de la Tierra.)
Fotografía del eclipse justo al comienzo de la totalidad, a las 04:11
Fotografía del eclipse total a las 04:18 (7 minutos desppués de comenzar la totalidad)
Aspecto de la Luna tan solo 1 minuto antes del máximo del eclipse, a las 04:46
Foto del eclipse en el momento del máximo, a las 04:47 (unica fotografía de 5 seg. de exposición a ISO 1600)
Totalidad a las 05:01 (14 minutos después del máximo)
Fotografía del eclipse total a las 05:11 (12 minutos antes de finalizar la totalidad)
Fotografía
Fotografía del eclipse parcial a las 05:32 (9 minutos después de finalizar la totalidad)
Fotografía 3D del eclipse parcial a las 03:46 (usar gafas rojo-cian)
F
F
F
F
F
F
F
F

 

Las próximas fotografías están realizadas por Mikel Cruz Cañadas
fase parcial con el objetivo Rubinar 500
fase parcial con el objetivo Rubinar 500
Inicio de la olatidad con el objetivo Rubinar 500. Foto de 1 s de exposicióna ISO 200
Totalidad con el objetivo Rubinar 500
Cielo fotografiado durante la totalidad. Foto de 20 seg. de exposición a ISO 12800 y F/3.5
Totalidad con el objetivo Rubinar 500

 

Las próximas fotografías están realizadas por Sonia González Juanes
fase parcial por el método de proyección de ocular con el telescopio de Mikel
Totalidad con un objetivo 70-300
Fotografía del eclipse junto a unas encinas. Esta fotografía representa muy bien el aspecto del eclipse y del cielo que tuvimos desde el Cueto. Se trata de una única fotografía, no es una composición. Se utilizó el flash de la cámar apara iluminar el árbol.

 

Las próximas fotografías están realizadas por Fred
Fotorealizada por el método de proyección de ocular durante la fase parcial
Foto de la totalidad con una cámara compacta en Piggyback

 

Audio: No.

Vídeo: Si. Grabamos algunos vídeos durante el eclipse con la Canon EOS 550D y el objetivo Rubinar 500

Vídeo realizado a partir de la imágenes grababas con la Canon EOS 600D de Mikel y un objetivo Rubinar 500. También hemos incluido algunas fotografias al final del vídeo

 

Aparición en los medios : Ninguna.

 

Guijuelo, Salamanca

Evento: Eclipse total de Luna

Fecha : 28 de Septiembre de 2015

Lugar de observación: Guijuelo, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas. Pablo Gonzalez Peña y Vanessa Lozano Rodriguez

Inicio de las observaciones: 03:00

Fin de las observaciones : 06:00

Instrumentos: Reflector Newton 300/1500 y refractor ED80 + reductor de focal 0.8.

Condiciones climatológicas: Despejado, salvo un par de nubes que aparecieron entre el inicio de la totalidad y el máximo, que taparon la luna unos minutos.

El relato: Llegábamos de viaje ya un poco tarde, eran las 2:45 de la mañana aproximadamente, estaba empezando el eclipse. Nos pusimos a sacar todo el material para montar rápidamente, es un equipo pesado, por lo que tardamos mucho en montar y calibrar todo... Ya montado puse la montura en estación y comenzamos a observar la luna, (espectacular) estaba ya a un cuarto de su fase, rápidamente me puse mano a mano a sacar fotos con las dos cámaras. Mientras transcurría el tiempo sacábamos los prismáticos y estuvimos observando un poco hasta que llegó la totalidad que me puse sin parar a sacar fotos, pero en media totalidad llegaron unas nubes que nos quitaron unos minutos de observación y se pasó sin darnos cuenta cuando ya estaba apenas terminando ... Nos esperamos un poco hasta que quedaba poco para terminar el eclipse sacando ya las ultimas fotos, antes de que terminara ya empece a recoger dado que llegábamos de un viaje muy largo y ya estaba empezando el sueño a hacerse notar.... No tardamos más de 15 minutos en recoger pero antes de irnos hechamos una ultima mirada al cielo para despedirnos de la luna,eran las 6:00 de la mañana aproximadamente cuando ya nos metimos en casa. Fue un eclipse muy bonito y lo disfrutamos un montón con el equipo astronómico, esperaremos con ganas a que llegue el próximo eclipse y estaremos preparados para volver a capturarlo con nuestras cámaras.

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si ,Se sacaron muchas fotografías con la Canon EOS 7D y el Newton y la Canon EOS 550D y el ED80. Las siguientes imágenes son cortesía de Pablo Gonzalez Peña.

Foto de la fase parcial fotografiada con el ED80
Foto de la fase parcial fotografiada con el Newton
Foto de la totalidad fotografiada con el Newton
Foto de la totalidad fotografiada con el ED80
Foto de la fase parcial fotografiada con el Newton
Equipo utilizado para la fotografía.

 

Audio: No.

 

 

Informe realizado el 30 de Septiembre de 2015 a las 15:19

 

volver