23-01-2015
Noche de observacion
Evento: Noche de observación
Iconos asociados :
Lugar de observación: Salamanca
Número de observadores: 11 personas, Oscar Martín Mesonero, Álvaro, Eliseo, Miguel Ángel, Sera, Juan Vicente, Miguel Royo, Verónica, Javi Peña, Ramón y Jesús Sánchez Miguel
Inicio de las observaciones: 05:00
Fin de las observaciones: 09:15
Instrumentos: Dobson Sky-Watcher 203/1200 (Miguel Angel), Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada (Eliseo y Álvaro) Newton Bresser 203/100 en montura Meade LXD75 (Jesús), Schmidt-Cassegrain C8 en montura CG5 (Oscar)
Condiciones climatológicas: Tuvimos nubes altas y algo de neblina que durante la observación fue variando de intensidad, con la atmósfera que por momentos se mostraba más transparente y, en su mayor parte, con bastante mal seeing. Esto hacía que a los equipos no se les pudiese meter muchos aumentos y que el resultado de las astrofotografías no fuesen de mucha calidad.
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
El relato: Jesús relata muy bien la observación, por lo tanto, solo voy a poner un par de apuntes personales (Óscar). Hoy nos juntamos de madrugada para ver un evento excepcional. la proyección simultánea de 3 sombras sobre las nubes de Júpiter y al mismo tiempo 2 satélites pasando por delante, y poco después un tercero. Para hacer aún mas especial el evento. Durante el pase de las sombras dos de ellas se juntarían en una y después Io pasaría por delante de una de ellas.
Aunque las condiciones de seeing y de nubosidad no eran las adecuadas, decidimos intentarlo por la importancia del evento, ya que no se volvería a repetir algo similar desde Salamanca hasta el año 2045. Las nubes y el mal seeing fuero los culpables de la mala calidad de las fotografías, aunque en visual, lo pudimos ver algo mejor.
Si ya es emocionante ver un par de sombras sobre el planeta Júpiter, imaginaros cuando las dos sombras se juntan en el planeta. Esta es la primera vez en mi vida que he visto este fenómeno. Las sombras de los dos satélites se fueron acercando poco a poco hasta fundirse en una sola. Aunque desde la Tierra era bonita la imagen viéndola con telescopios, desde Júpiter tenía que ser todo un espectáculo. Estuve explicando a los presentes que en ese mismo momento (en realidad ocurrió 36 minutos y 22 segundos antes debido a la distancia a la que está Júpiter , unos 654 millones de kilómetros y lo que tarda en llegar la luz hasta nosotros) en Júpiter estaba* ocurriendo un fenómeno aun mas espectacular y raro. Si una persona estuviera flotando sobre las nubes de Júpiter en ese momento* y donde se juntan las dos sombras, estaría viendo un doble eclipse total de Sol. Io y Calixto estarían eclipsando al Sol por dos puntos diferentes de forma parcial, hasta juntarse y entre lo dos formar un doble eclipse total de Sol. Lo que sería lo mismo, Calixto eclipsaría el Sol mientras que Io eclipsaría a ambos y si a todo esto sumamos alguna erupción volcánica de Io, nos gustaría pensar que tiene que haber sido un espectáculo realmente grandioso!
Por si fuera poco el espectáculo, una media hora mas tarde, pudimos ver como el satélite Io pasaba por delante de la sombra de Calixto al mimo tiempo que Calixto comenzaba a pasar por delante de Júpiter .Pocos minutos después la sombra de Europa se unía al espectáculo y en ese momento tuvimos 3 sombras simultáneas y dos satélites delante de Júpiter. Ese bonito espectáculo duró algo mas de 20 minutos. Fue muy curioso, porque aunque eran tres sombras, en realidad parecían 4, debido al contraste de Calixto que parecía muy oscuro en comparación con las nubes de Júpiter. Es una lástima que no puliéramos sacar buenas fotos del evento por culpa de la "neblina" y el seeing horroroso, pero al menos nos queda el recuerdo de observarlo por los telescopios en visual con aumentos medios.
para finalizar el extraordinario evento, se unión el satélite Europa que también pasó por delante del planeta justo cuando Io comenzaba a salir.
Sin duda ha sido una fabulosa danza entre satélites y sombras en Júpiter que muy difícilmente se repetirá en toda nuestra vida.
Para finalizar la observación estuvimos observando el planeta Saturno con varios telescopios hasta después de que saliera el Sol. algo que nunca habíamos hecho. Incluso con el Sol 2º por encima del horizonte pudimos ver Saturno bastante bien. Todo un reto!
Sobre las 09:15 de la mañana recogimos los equipos y nos fuimos muy satisfechos y contentos por el espectáculo que habíamos visto.
El relato de Jesús: La madrugada del 24 de Enero, se producirían varios fenómenos en Júpiter, entre ellos 3 eclipses simultáneos, que no podríamos volver a ver aquí hasta el 2045, con lo que aprovechando que era Sábado, decidimos no perdérnoslos.
Quedamos en el parque que hay en la C/ Los Mozárabes. Llegué a las 05:30 horas y allí ya estaban Oscar, Álvaro y Eliseo. Nos llegamos a juntar 11 personas. Además de los dichos, estuvieron: Miguel Ángel, Sera, Juan Vicente, Miguel Royo, nos acompañó un rato Verónica, estuvo un amigo que ese mismo día cumplía 50 años (Javi Peña, que se llevó una foto de Saturno hecha con el móvil), ya al final estuvo Ramón y yo.
Montamos los siguientes equipos: Dobson Sky-Watcher 203/1200 de Miguel Ángel; Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; mi reflector Newton Bresser 203/100 en montura Meade LXD75; y Schmidt-Cassegrain C8 en montura CG5 de Oscar que se utilizó principalmente para la toma de imágenes.
Teníamos nubes altas y un poco de niebla que durante la observación fue variando de intensidad, con la atmósfera que por momentos se mostraba más transparente y, en su mayor parte, con bastante mal seeing. Esto hacía que a los equipos no se les pudiese meter muchos aumentos y que el resultado de las astrofotografías no fuesen de mucha calidad.
Los protagonistas de la noche eran Júpiter y sus satélites Ío, Calisto y Europa. Cuando montamos ya teníamos las sombras de Ío y Calisto sobre el planeta. Disfrutamos de un montón de fenómenos: comenzamos con esas 2 sombras, delante va la de Calisto y le sigue la de Ío; apreciamos el tránsito de Ío por delante de Júpiter; en un momento la sombra de Ío alcanza a la de Calisto, se juntan las 2 sombras (¿cómo se vería ese momento desde la superficie de Júpiter?); la sombra de Calisto eclipsa a Ío; vemos como la sombra de Ío adelanta y empieza a separarse de la de Calisto; Ío es ocultado por la sombra de Calisto; vemos a Calisto en el limbo del planeta comenzando su tránsito casi a la vez que comienza a proyectarse sobre Júpiter la sombra de Europa, formando entre Calisto, la sombra de Europa y Europa un bonito triángulo; vemos como va saliendo ya la sombra de Ío, aparentando una pequeña muesca en el limbo Oeste de Júpiter; y terminamos viendo el fin del tránsito de Ío y el comienzo del de Europa. Un montón de fenómenos en solo 2 horas, que me alegro haberlos aprovechado y visto con mis ojos.
Con mi telescopio apunté también a Saturno para verlo por primera vez este 2015. Por la posición de sus anillos está en un momento espectacular. A la vista estaba también su mayor satélite, Titán.
Álvaro quería ver su primer amanecer, así que disfrutamos también de las luces y colores del crepúsculo matutino, mientras teníamos a Saturno en el ocular, con el reto de esperar a ver su podíamos ver a este planeta aún después de que saliese el Sol.
Y sí, así fue. Nunca antes había estado mirando a Saturno “de día”, en el fondo azul del cielo. Lo vimos incluso con el Sol a 2º de altura sobre el horizonte. Y lo perdimos porque estaba pasando el meridiano y se había acabado el recorrido de eje A.R. de la montura.
Además, durante el tiempo que estuvimos, vimos 2 pases de la I.S.S. y un Iridium ,que calculamos brilló con un magnitud aproximada de -6
Recogimos pasadas las 09:00 de la mañana. La temperatura mínima a la que estuvimos fue de -7ºC, con una humedad cercana al 90%, con lo que todo estaba congelado, así que al llegar a casa, tuve que volver a sacar todo el equipo utilizado para que se secase (incluso dejaron pequeños charcos de agua al meter las cajas en casa). Desayuno y a dar una vuelta en bici…
Apuntes de Miguel Ángel: Bien aprovechado el madrugón. Agradecer la pasión de Óscar y el relato en vivo y en directo de lo que estábamos viendo. Sin duda agrandó el espectáculo que vimos. Me pareció estar contemplando un mecanismo de relojería o una obra de teatro, ahora la sombra de Io, luego la de Europa, su unión, entra Calisto en acción, Io tapa la sombra del otro satélite...
Documentos gráficos:
Fotos: Si, sacamos alguna foto por el método de proyección de ocular con el C8
Secuencia de fotografías del evento |
Júpiter a las 05:31 |
Júpiter a las 06:27 |
Júpiter a las 06:41 |
Júpiter a las 06:43 |
Júpiter a las 07:12 |
Júpiter a las 07:27 |
Júpiter a las 07:40 |
Júpiter a las 07:40 |
Júpiter a las 08:02 |
Audio: No.
Vídeo: Si, realizamos varios vídeos con la CCD , no utilizamos Barlow, por el mal seeing . También con la Canon para grabar el evento.
Informe realizado el 25 de Enero de 2015 a las 15:15