10-01-2015
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Iconos asociados :
Lugar de observación: Sa-B12 , cerca de la Ermita del Cueto, Salamanca
Número de observadores: 6 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Eliseo, Álvaro, Vicente, Miguel y Manuel Gutierrez.
Inicio de las observaciones: 19:00
Fin de las observaciones: 00:10
Instrumentos: Telescopio ED80 (Oscar), Telescopio ED80 (Pablo), Telescopio reflector 12" (Vicente), Telescopio catadrióptico (Eliseo y Álvaro),
Condiciones climatológicas: Casi toda la salida tuvimos un cielo bastante bueno, sin nubes, sin humedad y una temperatura que no era demasiado baja. Seeing bueno 8/10. temperatura no determinada (sobre unos +2ºC), nada de viento. la única pega fue que sobre las 23:30 comenzaro na lelgar unas nube spor el sur que emborronaron el cielo. por suerte fue poco antes de salir la Luna y cuando estábamos a punto de recoger
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
0% |
No |
El relato: Llegamos Vicente y yo (Óscar) en su coche un rato después de la puesta de Sol y ya habían varios que estaban montando el equipo. Como bienvenida teníamos a los planetas Mercurio y Venus en una bonita conjunción separados unos 39'de arco (algo mas que una luna llena). Mientras unos montábamos los equipos, otros aprovechaban a sacar unas fotos de la conjunción. La noche prometía, ya que estaba completamente despejado y sin nada de viento, el único temor que teníamos es que apareciera la niebla (esa niebla que nos ha acompañado durante un par de semanas), por suerte, la niebla no apareció en toda la noche. Cuando la oscuridad del cielo ya era bastante alta, pudimos ver la vía Láctea y a su izquierda la Luz Zodiacal.
Por mi parte, nada mas empezar a montar me surgieron los problemas. Había olvidado una pesa en casa!!! Por suerte, Pablo me dejó una que tenía de sobra y pude proseguir. Después estuve un rato "peleándome" con el equipo, ya que no era el habitual y no estaba familiarizado con el montaje (adaptadores, reductores de focal y esas cosas), aunque al final logré (también gracias a Pablo) ponerlo a punto. Una vez montado, apunté hacia el objeto "favorito" de la noche, el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) que se encontraba muy cerca de su máximo brillo en magnitud +3.7. Éste será sin duda uno de los cometas mas brillantes del año (salvo alguna sorpresa). Creo que todos estuvimos un buen rato observando o fotografiando este bonito cometa. Tuve el placer de ver el cometa con el telescopio de Vicente (reflector de 12") y era una gozada!!!!! Se podía ver una bola enorme de color verdoso con una parte central mucho mas brillante, casi puntual. Me recordó mucho al cometa Holmes, aunque con algo menos de brillo y en vez de blanco, este se veía verde, pero la sensación era muy parecida. Este ha sido un cometa bastante brillante que hemos podido observar en un cielo oscuro y a una muy buena altura. Sin duda ha sido el protagonista de la noche y fue el único objeto que repetimos en varias ocasiones. A simple vista también era visible fácilmente como una manchita pequeña a la derecha de la constelación de Orión. A simple vista solo se podía ver la manchita , pero parecía incluso casi tan brillante como la galaxia de andrómeda, aunque eso si, mas pequeño. La visión con el telescopio era totalmente diferente, con el de Vicente incluso se podía ver la cola de iones. sin duda una visión espectacular y para mi, lo mejor de la noche.
Mientras algunos sacábamos fotos con telescopio o simplemente con las cámaras sobre un trípode, otros se dedicaron a observar objetos de cielo profundo . Como la tirada de fotos la hacemos de forma automática, yo también pude observar con los telescopios.
La nota mala de la noche es que a Eliseo y Álvaro se les estropeó la montura del telescopio y no pudieron observar muchas cosas, aunque si pudieron hacerlo con el telescopio de Vicente, que fue la "joya" de la noche.
Entre los objetos que observamos estaban, por supuesto la gran nebulosa de Orión M42 y M43. la nebulosa de la llama y M78, las dos también en Orión, M31, M32,M110, M97, M108, el doble cúmulo de Perseo, los cúmulos abiertos M36 y M38 en Auriga. La nebulosa de cangrejo o M1, Las Pléyades o M45, M44, M41, el cúmulo abierto NGC2244 situado en el centro de la nebulosa de la Roseta y algún objeto mas que seguro se me escapa.
En la ultima parte de la noche, cuando tuve suficientes fotos del cometa, pasé a fotografiar la nebulosa del cono y el cúmulo del árbol de navidad, pero decidí no fotografiarlos porque aun estaban demasiado bajos y había contaminación lumínica en esa zona, a demás, el guiado no era demasiado bueno, a demás, me equivoqué con el objeto y l oque creía que era la nebulosa del cono era e nrealidad la nebulosa IC447 situada a varios grados de la misma. Finalmente de decanté por la nebulosa IC434, mas conocida como la nebulosa cabeza de caballo. Como el telescopio tenía un gran campo, en la fotografía también pudimos fotografiar la nebulosa de la llama o NGC2024 así como unas nebulosa menores cercanas. La verdad es que le sacamos mucho partido, ya que Pablo le sacó tomas de 7 minutos de exposición usando el reductor de focal y yo estuve tirando tomas de 12 minutos de exposición. Creo que nunca había realizado exposiciones tan largas.
Otro de los objetos que estuvimos viendo fue el planeta Júpiter, con sus ya míticas bandas ecuatoriales y sus 4 satélites principales.
Para finalizar apunté a la zona de M42 para sacar unas ultimas fotos, pero la primera me falló el guiado y después el portátil me avisó de que tenía la batería muy baja, por lo que decidí dejar de fotografiar y dejar lo que quedaba de batería para sacar los darks (fotos oscuras). Aun así, tuve que sacarlos de forma manual, porque la batería del ordenador no aguantó. Justo cuando empecé con los darks aparecieron unas nubes por el sur que se iban acercando y que unos 40 minutos mas tarde nos alcanzaron. No eran muy espesas, pero suficiente para fastidiar las fotos.
Mientras esperábamos la salida de la Luna, algunos fuimos recogiendo los equipos, mientras que Vicente se quedó a la espera para ver la salida de la Luna con el telescopio. Fue fascinante, ya que pudimos ver la Luna saliendo desde el primer momento tras unos árboles lejanos y era una sensación de como si estuvieran iluminando el árbol desde atrás con un foco enorme!!! y la luz se colaba entre las hojas de los árboles. En cuanto ganó un poco de altura recogimos el último telescopio y sacamos los últimos darks.
Sobre las doce de la noche estábamos listos para regresar a Salamanca muy satisfechos por la productiva noche.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, sacamos algunas fotos de cielo profundo y del cometa.
Audio: No.
Vídeo: No.
Informe realizado el 12 de Enero de 2015 a las 04:35