12-08-2013

Noche de observación

Evento: Perseidas

Fecha : 12 de Agosto de 2013

Lugar de observación: Sa-B12, cerca de la Ermita del Cueto, Salamanca

Número de observadores: 40 personas en el grupo de la Ermita: Paulino, Álvaro, Eliseo, Jesús, Verónica, Marta, Antonio, Manuel, y el resto invitados . y unas 15 personas en el grupo de la explanada. : Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Mercedes, Pablo, Felix Manuel Sánchez P. y el resto invitados. En total unas 45 personas.

Inicio de las observaciones: 20:00

Fin de las observaciones: 06:30

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" de Antonio.

Condiciones climatológicas: Seeing no determinado. Viento de flojo a moderado al final de la noche. Parcialmente cubierto durante ls primeras horas de la noche y poco a poco fue despejando hasta quedar completamente despejado, salvo unas pequeñas nubes casi al final de la noche.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Llegué temprano para estar con tranquilidad e incluso observar un poquito el Sol en H-Alpha. Preparé e lugar de observación con unas mantas y esterillas para tumbarse y preparé los trípodes de las cámaras que iba a estar fotografiando. Después me pegué una suculenta merienda a base de productos ibéricos mientras esperaba tranquilamente la puesta de Sol. Acercándose el momento comenzaban a llegar las primeras personas, algunos pasaban de largo hacia la ermita y otros se quedaban conmigo enla explanada. aproveché los minutos antes de la puesta de Sol para sacar unas bonitas fotos de lsa formaciones de nubes que había y después de la propia puesta de Sol. Después de la puesta de Sol seguí con las fotos mientras iba napareciendo las estrellas y conseguí algunas fotos buenas con nubes y estrellas.

Una vez que hubo suficiente oscuridad, nos tumbamos todos , dejamos a las cámaras haciendo su trabajo y nos dedicamos a mirar al cielo y disfrutar de la lluvia de estrellas. Durante la nohce y dependiendo del frio que tuvo la gente, poco a poco se fueron marchando hasta quedarme solo en la explanada. Me consta que algunos en la ermita aguantaron también mucho .

No se cuantas estrellas fugaces vimos pero seguro que muchas mas de las que fotografiamos, las cuales fueron 109. Según los informes del IMO, el THZ de la lluvia de estrellas de este año alcanzó un máximo de 107. Por que que calculando a groso modo al menos vimos unas 300 estrellas fugaces en toda la noche, (unas 3 veces mas de las que fotografiamos, ya que la estrellas fugaces débiles que eran mucho mas frecuentes no aparecen en las fotografías)

Sobre las 06:30 recogí las cámaras y regresé a Salamanca satisfecho por las bonitas estrellas fugaces que hemos visto.

El relato de Manuel Gutierrez: Hace poco que regresé de la observación y no me he acostado. Tenía tantas ganas de ver el bodrio de fotos que he hecho que no me he resistido a revisar las 250 instantáneas. Sólo en una se aprecia una perseida  y la imagen está vibrada. Casi al final perdí foco y lamentable...
Por lo demás muy bien:
Estuvimos unas 40 personas, de Osae: Paulino, Álvaro, Eliseo, Jesús, Verónica, Marta, Antonio (se fajó con el autoguiado lunático de su C8) y yo mismo. Con nuestros invitados y quienes llegaron por libre se formó un nutrido grupo.
Después de hacer una merienda cena observamos la Luna creciente, Venus y Saturno (con el telescopio de "bolsillo" de Jesús, qué bien se veía) y esperamos con ansiedad la llegada de las perseidas. Hasta la medianoche vimos transitar a la ISS dos veces a las 22:23 y a a las 00:01 poco espectacular pues las nubes y la altura no nos permitieron ver un nítido recorrido.
Más espectacular fue el destello del Iridium 22 a las 00:00 que se abrió paso por el único hueco que había en el cielo.
Las perseidas iban cayendo poco a poco: una treintena muy brillantes y más del doble de menor intensidad. Eso sí, justo por dónde no cubría la cámara o justo cuando descansaba entre cada fotograma.
A partir de la una se fueron marchando quienes trabajaban y poco a poco los demás. Nos olvidamos hacer la foto de familia. Álvaro se empeñó y consiguió fotografiar su fantasma.
Antonio aguantó hasta las 4:00 y Manu y yo nos quedamos hasta el amanecer.
El final de la noche nos regaló un buen puñado de buenísimos meteoros, pero no contemplamos la esperada lluvia matinal.
Entre los satélites matutinos destacó el Cosmos 1271 Rocket que brilló como Arturo sobre nuestras cabezas.
Vimos salir a Júpiter, majestuoso en géminis formando un triángulo rectángulo con Cástor y Pólux. Y el primer orto de la temporada de Orión
Al final empapados de agua regresamos a Salamanca


El relato de Antonio: Buena crónica de Manuel de la noche de observación , con una magistral exposición, láser en mano, del cielo, ante numerosos espectadores.Excelentes y representativas fotografías del evento.Comentar también que sobraron algunas nubes y mucho viento.A mi me falto algo de contrapeso para equilibrar la nueva configuración del telescopio y el fuerte viento, que me desanimaron totalmente para el primer intento de autoguiado.En visual nos encanto la observación telescópica  de M17, nebulosa del Cisne, que la verdad no distaba tanto de la fotográfica.Excelente el hornazo de Manuel y delicioso el chocolate,que no se sí lo trajo Marta.Bonita noche.

El relato de Marta: A pesar de las nubes pude disfrutar del bocadillo con Jesús, Verónica, Antonio, Paulino y Manuel, que llevó un estupendo hornazo. Pudimos ver muchas perseidas bastante brillantes. Era todo un espectáculo. Lástima de tumbonas. El iridium fabuloso, al igual que la I.S.S; la vimos pasar dos veces. Manuel explicó a los allí presentes, la mitología e historia de las constelaciones, con la ayuda del láser. A las 12:20h me fui con Jesús y Verónica; detrás de nosotros cinco coches más. Aún así fue muy divertido, sobre todo porque yo no había llegado nunca a la ermita. Vi con Jesús la plaza de toros y las vistas tan fabulosas desde allí, ya que estábamos a unos 1000 metros de altura. Fue muy bonito ver todo el campo charro al fondo antes de que anocheciera. Jesús nos dejó observar Venus, Saturno y la luna con su pequeño telescopio.

El relato de Jesús: Como han comentado ya los compañeros, sobre las 20.30 horas nos acercamos los primeros hasta la Ermita de El Cueto, para cenar allí y disfrutar desde ese privilegiado lugar.

En cuanto anocheció, comenzó a llegar gente. Yo me vi sorprendido porque a pesar de que no habíamos anunciado en la prensa que íbamos a salir a disfrutar de la lluvia de estrellas, iban acercándose coches hasta allí. No los conté pero más de 15 vehículos si hubo y entorno a 40 personas se juntaron a nosotros para ver las estrellas.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, realizamos fotos con las una Canon EOS 550D y un objetivo de 11mm para intentar fotografiar algunas estrellas fugaces.

Foto del cielo donde podemos ver las nubes que estuvieron a primera hora pero que después se marcharon.
C
Perseida fotografiada durante la noche
Perseida fotografiada durante la noche

 

Audio: No.

Vídeo: No.

 

Informe realizado el 13 de Agosto de 2013 a las 19:38

 

 

volver