20-07-2013
Noche de observación
Evento: Perseidas
Lugar de observación: Villanueva de Ávila, Ávila.
Número de observadores: 100 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peeña y unos 100 asistentes.
Inicio de las observaciones: 18:00
Fin de las observaciones: 01:00
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" Telescopio Meade de 8", telescopio Lunt 60
Condiciones climatológicas: Seeing malo 3/10. sin viento. Parcialmente cubierto por la tarde y en la observación nocturna tuvimos un 90% de nubes.
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
El relato: Hoy nos hemos desplazado hasta un pueblo de Ávila, con el fin de dar una pequeña charla a un grupo de niños de un campamento y a la gente del pueblo.
Pablo y yo llegamos al Pueblo sobre las 16:30, quedamos con la responsable y estuvimos tomando algo mientras preparábamos los horarios. Sobre las 18:00 dimos una pequeña charla de Astronomía en un aula del pueblo y después pasamos a ver el Sol con el telescopio de H-Alpha, con el que pudieron observar algunas protuberancias y toda la superficie del Sol. También estuvieron observando el Sol en luz blanca con el Meade, y vieron varias pequeñas manchas solares.
Tras un pequeño descanso para que cenaran los niños, Pablo y yo fuimos al lugar seleccionado para montar los telescopios y dejarlos listos para la observación nocturna. Aunque en un principio estaba casi todo despejado, se fue nublando poco a poco y para cuando los niños terminaron de cenar, el cielo ya estaba totalmente cubierto y no pudieron ver nada.
Para hacer tiempo a ver si despejaba algo, estuvieron jugando con los monitores y mientras, nosotros estábamos pendientes de las nubes. En cuando había un hueco, avisábamos a los niños y estos acudían rápidamente a mirar por los telescopios a la Luna. Aun que poco tiempo por culpa de las nubes, todos los niños pudieron ver ela Luna con el telescopio y la opinión general fue... !Ala!!! Que guay!!!!! Como mola!!!
También entre muy pequeños huecos pudimos ver el planeta Saturno.
A última hora ya cuando los niños se fueron, las nubes nos dieron un respiro y pudimos observar la Luna tranquilamente sin nubes e incluso Saturno, aunque ya bastante bajo.
Sobre las 2 de la mañana recogimos todo y regresamos a Salamanca.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, realizamos fotos con las una Canon EOS 550D y un objetivo de 11mm para intentar fotografiar algunas estrellas fugaces.
Audio: No.
Vídeo: No.
Informe realizado el 13 de Agosto de 2013 a las 19:38