15-06-2013

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 15 de Junio de 2013

Lugar de observación: Sa-B12, Cerca de la Ermita del Cueto, Salamanca

Número de observadores: 7 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Vanessa Lozano Rodriguez, María Jesús Gutierrez, Vicente, Marta y Miguel Ángel.

Inicio de las observaciones: 21:20

Fin de las observaciones: 05:30

Instrumentos: Telescopio meade de 8", telescopio Celestron de 8" y prismáticos 10x50.

Condiciones climatológicas: Seeing bueno 8/10. sin viento, sin nubes.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones

El relato: Las memorias de los asistentes están muy bien redactadas, por lo que únicamente añadiré un par de cosas.

Al atardecer pudimos disfrutar a simple vista de los planetas Venus y Mercurio y a través de los telescopios la imagen era mucho mas bella aun. Mientras que Venus era muy brillante y casi totalmente redondo, Mercurio era mas pequeñito pero podíamos ver perfectamente la fase. Eso fue posible gracias a la buenísima elongación en la que se encontraba Mercurio. Por mi parte decir que ha sido la ocasión en la que mejor he visto a Mercurio en toda mi vida. Durante la primera parte de la noche estuvimos observando por los telescopios ya que la Luna de la Luna molestaba para las fotografías. Así que pudimos aprovechar unas horas para la observación de varios planetas, incluyendo Saturno y Urano así como la observación de la Luna incluida la X Lunar, que aunque no la esperábamos , se estaba formando antes nuestras miradas. también observamos numerosos objetos de cielo profundo y en algunas nebulosas utilizamos un filtro de Oxígeno III. Después poco a poco la gente se fue marchando y nos quedamos solo unos pocos. Esperamos a que la Luna si ocultara y comenzamos una magnífica sesión fotográfica de objetos de cielo profundo.

El relato de Marta: Fuimos siete personas: Óscar, Pablo, Vanesa, Chus, Vicente yo y una hora más tarde Miguel Ángel. Vimos Mercurio cerca de Venus a simple vista, luego, a través del telescopio de Óscar, vimos su fase creciente,( la de Mercurio). También observamos un iridium, la I.S.S, alguna que otra estrella fugaz, la nebulosa del velo, la trífida, la de la laguna, M 13, Saturno, M4 la del ojo de gato, que creo que está en Escorpio, la constelación de la percha, M57 la nebulosa del anillo y M16 la del águila. No sé si me dejo alguna. Alrededor de la una y cuarto, Vicente y yo recogimos porque nos teníamos que ir. Óscar, Pablo, Vanesa y Chus, se quedaron hasta el amanecer, ( Miguel Ángel no sé a qué hora se iría, pero se quedó un poco más). En cuanto al tiempo, la noche estuvo fabulosa. Apenas hizo frío y el cielo estaba espectacular. Vicente y yo llegamos a la ermita alrededor de las 21: 15. Óscar, Pablo, Vanesa y Chus ya estaban allí.  Como ellos estuvieron toda la noche podrán seguir contando el resto de la observación y lo que yo haya olvidado. Saludos.

El relato de Miguel Ángel: Solamente añadir a la crónica de Marta
- La X lunar; - El cometa C/2011L4 (Panstarr); - El cometa C/2012f6 (Lemon) - Asterismo pequeña Casiopea, y otro en forma de S (no recuerdo dónde) -La doble doble de Lira (preciosa), Albireo, - La NGC6990 Nebulosa del Velo en el Cisne - Blinking nebula (nebulosa que parpadea)  - M8 Nebulosa de la Laguna, M20 la Trífida y M17 Omega con filtro Oxígeno III (espectaculares) -Saturno (que está precioso, solo con disfrutar este planeta se va uno contento a la cama) -M 81, M82, - M4 -Un bólido azulado en en NNE que cayó vertical.
Y por último disfrutar de una noche magnífica y oscura en cuanto se ocultó la luna, de una Vía Láctea preciosa. Comprendí porque la llaman "El espinazo de la noche".
De la habilidad de Óscar para realizar fotos se constata un día si y otro también, pero es admirable, además, su enorme conocimiento del cielo a simple vista.

El relato de Chus: Las observaciones resultaban prometedoras debido al cielo despejado y la práctica ausencia de viento . Mientras el sol proseguía su camino, pudimos observar a simple vista Venus, al principio un tanto esquivo perdiéndose en el azul del cielo y de pronto revelándose como un punto brillante, después se pudo ver Mercurio que a través del telescopio se apreciaba en fase menguante(*).

Posteriormente pudimos ver Saturno junto con 4 satélites que tenían posiciones orbitales muy dispersas entre sí. Los expertos realizaron un video, primero fallido ya que al ordenador le dio un síncope, pero tras esto lograron la filmación deseada y con un programa de procesado de imagen que elimina el ruido fundiendo por lo menos 100 fotogramas lograron una imagen de calidad en la que se apreciaba perfectamente el espacio de los anillos y su enigmática belleza.

Se produjo un momento terror en el cuarto de baño, donde un reptil dio un morrocotudo susto a Vanesa , cuando fuimos para localizarlo, el animalillo ya se había resguardado y no se pudo fotografiar. A todo esto se respiraba un aire con aroma a romero, que le añadía encanto a la experiencia, junto con reclamos de aves, mugidos de vaca, aullidos caninos y anfibios croando en una charca cercana acompañándonos durante toda la madrugada. Las pantorras de vaca nos rodeaban, pero por suerte no hedían y las esquivamos con bastante fortuna, salvo alguna estratégicamente colocada. Continuamos observando la Luna en la que rápidamente Oscar detectó la llamada X lunar, un efecto óptico de refracción de la luz sobre unos cráteres (*), que no siempre es visible pero que siempre se produce en el mismo sector lunar. Asique tuvimos la suerte de poder verlo esa noche. El paso siguiente fue localizar sucesivas nebulosas y cúmulos de estrellas. Según la explicación, todo lo que vimos se encontraba dentro de nuestro propio sistema solar y que de verse algo ajeno , podrían ser quizá otras galaxias.

Entre las nebulosas que se apreciaron, recuerdo:

-el ojo que parpadea: sorprendente imagen ya que centrando la vista en la estrella central parece desaparecer el resto de la nebulosa. Me la tomé como una nebulosa interactiva.

-el cigarro (*).

-el anillo o la lira (*): muy llamativa, por el gran vacío central, según la explicación del experto hay una estrella central vertiendo material desde el centro hacia el exterior produciendo está formación anular.

-nebulosa de la laguna (*):esta no recuerdo si la vimos o simplemente la mencionaron.

-nebulosa trífida: de gran peculiaridad.

-el ojo del gato: me gustó especialmente, resulta muy vistosa. Al parecer también han bautizado a otra nebulosa con el nombre de ojo de Sauron y eso me sorprendió.

-vimos varias nebulosas M-50 y algo u 80 y algo pero aquí comencé a perder el hilo, demasiada info para tan poco cerebro de repente.

-Se nos mostraron las dos dobles, al parecer sistemas solares compuestos por dos estrellas a modo de pareja, esta observación destacaba por su gran simetría y equidistancia.

Oscar explicó que añadiendo un filtro llamado oxígeno3 (como la música de Jean Michel Jarre) al visual se podían apreciar detalles en las nebulosas, detalles muy espectaculares que dotaban a la imagen de mayor lujo de detalles, profundidad e incluso relieve. Nos demostró varias de las nebulosas con y sin filtro y ciertamente se notaba la diferencia. A lo largo de la noche se observaron cantidad de estrellas fugaces, iridiums e incluso un bólido con gran fulgor azulado perdiéndose a gran velocidad en la línea del horizonte. Yepa¡¡eso me gusto pues me estaba perdiendo todas y cada una de las estrellas fugaces. Donde, donde?por el visor:aggg¡¡no lo ví¡¡

También pudimos observar la estación espacial internacional durante un amplio tramo del cielo, y otra estación al parecer de China. Con prismáticos seguí el trayecto de la internacional y se apreciaba un gran brillo dorado.Oscar mostró lo que se denomina Casiopea invertida.Algunos de los socios tuvieron la paciencia de mostrarme las constelaciones y algunas de las estrellas más destacadas dentro de ellas, e incluso su mitología, leyenda y origen.Demasiada información agolpada, pero puedo recordar, la del Escorpión, Sagitario, Casiopea, Osa mayor y menor junto con la explicación de cómo deducir la Estrella polar, Ophiuco, Lira, el Delfín o ataúd de Job, la estrella Vega, Arturo, etc.. muchas más explicaciones pero que harían que este informe se alargara demasiado.Ante mi pregunta sobre que cielo pueden ver en el hemisferio sur, me sorprendió oír que es un cielo distinto en el que aparecen otras constelaciones, algo muy hermoso llamado las nubes de Magallanes y que según creí entender sería la prolongación de la Vía Láctea.(*).Por cierto la cual me sorprendió, porque nunca había tenido ocasión de observarla con tanta claridad.También se pudo ver como se aleja el cometa Panstarrs (yo no por cierto, lo intuí, más no lo vi )y el cometa ¿Lemon?(*)que creo recordar que para Noviembre podrá estar próximo para ser observado.Un rato antes de que se ocultase la luna, se pudo observar como si la misma fuera una nota musical en una especie de pentagrama que formaban las estelas de condensación de varios aviones. Resultaba una imagen bastante atractiva.Hacia las tres de la mañana el frío comenzaba para mí a ser insufrible, ya que no tenía la ropa adecuada, hubo previsión, pero no la suficiente, empezaba a sentir afonía y un frío que penetraba por todo mi cuerpo entumeciéndome las manos y los pies e incluso comencé a tiritar asique me resguarde en el coche, con la ventanilla abierta jajjajajajajajajjajaja, ni me di cuenta, como estaría... Lamenté no haber podido seguir toda la noche viendo como captaban las imágenes de las nebulosas ,y también no haberme despedido adecuadamente de Pablo Y Vanesa, pero el frío y la humedad me ganaron la mano.

Documentos gráficos:

Fotos: Si,

El planeta Mercurio, capurado con la Canon EOS 550D a foco primario del Meade de 8" en modo de video recorte. Apilado con registax5.
El planeta saturno, capturado con la CCD DBK21 y el Meade de 8".Apilado con registax5.
Nebulosa M20. con el Meade de 8" Foto cortesía de Pablo Gonzalez
Nebulosa NGC6302, también conocida como la nebulosa del insecto. con el Meade de 8" Foto cortesía de Pablo Gonzalez
Nebulosa NGC6888, también conocida como Nebulosa Crescent fotografiada con el C8 y la Canon EOS 550D usando el reductor de focal
Cometa C/2012F6 (Lemmonn) fotografiado con el C8 y la Canon EOS 550D usando el reductor de focal
Estrella Epsilon Lyrae. Conocida como la Doble Doble de Lira. Footorealizada a partir de un vídeo grabado con la Canon EOS 550D a foc oprimario del Meade de 8" en modo recorte. Foto cortesía de Pablo Gonzalez
Foto de la Luna realizada por Pablo donde se puede apreciar la X lunar

 

Audio: No.

Vídeo: No.

 

Informe realizado el 18 de Junio de 2013 a las 14:10

 

 

volver