20-04-2013

Observación Pública

Evento: Noche de observación pública

Fecha : 20 de Abril de 2013

Lugar de observación: Sa-A6, Calle de los Mozárabes sn. Cerca del Mercadona, Salamanca

Número de observadores: 19 personas, Oscar Martín Mesonero, Manuel Gutíerrez, Jesús Sánchez Miguel, Adelina, Marta, Vicente,   Javier, Juancar, Jorge, Ramón, David, Eliseo, Álvaro, Antonio, Paulino, Sera, Hugo, Mikel, Félix. Nos acompañaron: Esperanza, Azucena y Verónica.

Inicio de las observaciones: 21:00

Fin de las observaciones: 23:30

Instrumentos: reflector Newton Star-Observer 114/1000 en montura EQ-3 avanzada (telescopio de la asociación a cargo de Jorge); reflector Pentaflex 114/1000 en montura altazimutal computerizada de Javier; Schmidt-Cassegrain Celestrón C8” en montura CG5 de Oscar; reflector tipo Newton 114/1000 en montura altazimutal computerizada Meade de Ramón y David; Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar 127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; reflector Newton GSO 150/750 en montura CG5 de Paulino, Refractor Zeus 90/1000 de Adelina y Sera, prismáticos gigantes Helios 20x110HD de Juancar; telescopio terrestre de Marta y reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75 de Jesús.

Condiciones climatológicas: Seeing regular 5/10. Si nviento, algunas nubes altas que desaparecieron casi totalmente a lfnal de las observaciones.

El relato: A las 21:45 horas ya teníamos los equipos montados en el parque al lado de la C/ Los Mozárabes, apuntando a la Luna y a Júpiter.

Teníamos una preciosa Luna Gibosa de casi 11 días, perfecta para observar un montón de detalles de su superficie en la zona del terminador. Y a Júpiter al que ya nos quedan pocos días de observar al estar aproximándose al Sol. Teníamos algunas nubes altas que enseguida desaparecieron, permitiéndonos realizar una observación en buenas condiciones.

Júpiter en mi equipo lo observamos a 200x, preciándose sus bandas y 3 de sus satélites, Europa, Ganímedes y Calixto. Estuve con Júpiter hasta pasadas las 23:00 horas, momento en que Saturno ya estaba suficientemente alto para observarlo y Júpiter ya bastante bajo para permitir una buena observación.

Tuvimos la oportunidad de tener un tránsito de la ISS, a la que vimos sobrevolar hacia desde el Noroeste hacia el Noreste, subiendo de brillo hasta una magnitud de -1,5 y de repente empezar a perder brillo muy rápido, desapareciendo de nuestra vista a unos 20º de altura, haciendo que los presentes se maravillaran.

Previamente Oscar nos alertó del destello de un Iridium, que pudimos ver sobre las 22:10 horas.

Saturno, la “estrella” de la noche. A 200x permitía ver claramente sus anillos, el espacio entre estos y el planeta y 2 de sus satélites, Titán y Rea. Como siempre, todo un descubrimiento para las personas que se acercaron y tuvieron la oportunidad de verlo por vez primera a través de un telescopio.

Ya a última hora, probé a observarlo a 400x, aunque al estar en la ciudad su visión perdía definición, lo permitía, observándose a simple vista la división de Cassini.

Con estos mismos aumentos apunté a la Luna, y esto si que era impresionante, admitiendo sin problemas estos aumentos, el paseo por la zona del terminador era realmente increíble, con cantidad de detalles, sombras, montañas, cráteres, etc…

En esta ocasión no se acercaron muchas personas a la observación, calculo que poco más de 100, pero los que lo hicieron pudieron disfrutar de esta actividad, mirando por varios de los equipos montados, repitiendo, preguntando. Fue una observación pública más “tranquila” que otras veces, pero igual de intensa.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, se sacaron algunas fotos del publico y de nosotros durante la actividad.

Foto cortesía de Oscar
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Verónica
Foto cortesía de Victor Hugo

Audio: No.

Vídeo: No.

 

Informe realizado el 22 de Abril de 2013 a las 20:17

 

volver