11-03-2013
Noche de observación
Evento: Noche de observación.
Lugar de observación: Ermita de el Cueto, Salamanca.
Número de observadores: 3 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña y Vanessa Lozano.
Inicio de las observaciones: 19:30
Fin de las observaciones: 22:20
Instrumentos: Cámara canon EOS 550D y prismáticos Pentaflex 10x50
Condiciones climatológicas: Seeing pésimo 2/10. Nubosidad variable entre un 70º y un 95%. temperatura aproximada de +6ºC y sensación térmica de -2. Viento muy fuerte de 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
El relato: Resumen de los días 8, y 9 : Estos días salimos a intentar observar el cometa C/2011L4 (PanSTARRS), pero sin éxito, el primero de los días estaba aun demasiado bajo, y aunque encontramos un sitio cerca de Florida de Liebana libre de nubes en la zona donde estaba el cometa, no pudimos verlo, ni tan siquiera marte, que estaba a la misma altura. Al día siguiente lo volvimos a intentar en la ermita del Cueto, pero esta vez se encargaron las nubes de fastidiarlo, ya que pese a tener gran parte del cielo despejado, justo la zona del cometa estaba cubierta hasta el horizonte, por lo que no logramos ver nada. para no aburrirnos, al final sacamos un par de fotos a la constelación de orión para probar el nuevo objetivo de Pablo, una Canon de 50mm a F/1.4.
Pasamos al día de hoy, 11 de Marzo. Según nos acercábamos ala Ermita del Cueto, mas se nublaba y cuando llegamos estaba prácticamente todo cubierto y con mucho viento. Decidimos quedarnos allí a esperar, porque parecía que las nubes avanzaban rápido y podían traer algunos claros detrás. Durante la espera, comenzó a llover con bastante fuerza y nos resguardamos en el coche. mirando por la ventanilla vimos como un pequeño claro se empezaba a abrir mas o menos por la zona donde estaba el cometa, a si que teníamos esperanzas de verlo. Al claro se iba haciendo mas grande y por suerte, la lluvia caía con menos fuerza que antes. Desde dentro del coche estuvimos buscando el cometa con los prismáticos recorriendo toda la línea de nubes que daban paso al pequeño claro y de repente... apareció!!!!! Lo pude ver con los prismáticos perfectamente entre dos bandas de nubes. Tenía un color amarillento, seguramente por la poca altura y por el crepúsculo. Aunque el cielo estaba medio anaranjado, se diferenciaba muy bien el cometa, con una coma brillante y una cola bastante larga y delgada. Calculo que la cola medía aproximadamente 0.8 grados. Era precioso. Me emocioné y rápidamente después de ubicar la zona donde estaba cogí la cámara que tenía casi a mano y volví a buscarlo con los prismáticos, lo localicé, pero a la hora de poner la cámara no sabía muy bien donde apuntar. tardé algunos segundos en decidirme, volvía mirar por los prismáticos y ya no estaba. Se había ocultado tras una nube gruesa de la cual no volvió a salir.
Pablo intentó observar el cometa, en lo que yo preparaba la cámara , pero no lo localizó. Vanessa estaba en el coche y también salió tarde.
Tan solo hemos tenido un par de minutos para observar el cometa, desgraciadamente desde que lo localizamos solo lo pude observar yo y durante 15 o 20 segundos.
No he podido sacar ninguna fotografía , aun así, estoy contento ya que, pese a las malas condiciones meteorológicas , he podido observarlo aunque solo hayan sido nos segundos.
Con el cielo otra vez cubierto en la zona del cometa y sin posibilidad de volver a observarlo, sobre las 20:15 quedamos para mañana y nos montamos en los coches para regresar a casa.
Hemos quedado que mañana nos desplazaremos hacia el Sur, con la intención de encontrar mejores cielos que desde Salamanca, ya que se prevén muchas nubes y lluvia. Quizás tengamos mas suerte hacia la zona de Cáceres o si es necesario bajaremos incluso mas.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, Con la Canon EOS 550D y un objetivo 70-300 pero no pudimos fotografiar el cometa.
Audio: No.
Vídeo: No.
Informe realizado el 11 de Marzo de 2013 a las 21:49