13-02-2013

Noche de observación

Evento: Noche de observación.

Fecha : 13 de Febrero de 2013

Lugar de observación: Ermita de el Cueto, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero, Marcos Masanet Lázaro

Inicio de las observaciones: 01:00

Fin de las observaciones: 06:00

Instrumentos: Telescopio Schmidt-Cassegrain Celestrón C8” en montura CG5 y telescopio Catadrióptico EXT 105 de Meade.

Condiciones climatológicas: Seeing bueno7/10. Solamente hubo unas nubes muy cerca del horizonte Oeste al principio de la noche. El resto de la noche fue tranquila y sin nada de viento. Lo curioso fue que pese a la humedad, ninguno de los dos telescopios se empañó, eso si, utilizamos el antirocío en los dos.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
03:12
+0.4C
79%
00%
No
04:29
+0.4C
86%
00%
No
05:20
+0.5ºC
88%
00%
No

El relato: Llegamos sobre la 1 de la madrugada a la Ermita de El Cueto. La noche prometía ser buena, ya que en principio no hacía demasiado frío, el seeing era bueno, el cielo estaba completamente despejado y no hacía nada de viento. En fin, una noche ideal!

Lo rimero que hicimos fue montar los telescopios y ahí llegaron los problemas. Tanto Marcos como yo tuvimos serios problemas a la hora de alinear. A Marcos le daba alineamiento fallido en todas las ocasiones y en principio lo atribuimos al Power Tank, ya que estaba prácticamente descargado y los motores sonaban como sin fuerza, a si que movimos el coche y lo pusimos al lado del telescopio para conectar a la toma de 12v del coche la montura del telescopio. Aún así seguía dando el mismo problema. Por cuarta vez intentamos el alineamiento pero esta vez utilizamos en vez de la alineación fácil, la de dos estrellas. En esta ocasión la montura funcionó correctamente y pudimos comenzar la observación.

Por mi parte también tuve problemas con la montura. Desde Noviembre venía notando como la montura no iba bien , ya que a la hora de alinear me indicaba algunas estrellas que no eran visibles desde nuestra latitud y en las que si lo eran, había un gran error a la hora de apuntar hacia ellas durante la alineación de la montura. Por suerte en la mayoría de ocasiones conseguía una precisión aceptable de los objetos, pero estaba claro que algo pasaba. Esta noche hemos ido mas lejos, ya que los errores eran mucho mayores de lo habitual e incluso una vez alineado, el error de la búsqueda de objetos era de varios grados, algo totalmente inaceptable para fotografiar objetos débiles. Realicé 5 intentos de alineación y cada vez con peor resultado. Llegado a un punto decidí revisar a conciencia todos los parámetros de la montura para localizar el error, volví a introducir todos los datos de inicio en el mando de la montura y fue entonces cuando me percaté del problema. Cuando marcaba las coordenadas aparentemente estaban bien, pero resulta que estaban completamente mal, ya que en la latitud puse los datos de la longitud y en la longitud puse los datos de latitud. Un error tonto que llevaba arrastrando desde Noviembre. La explicación es muy sencilla. Normalmente introducimos primero la Latitud y después la Longitud, pero en el mando del Celestron hay que introducir primero la Longitud y yo no me di cuenta.

En el momento que me di cuenta del error, puse los datos correctos en el mando y volví a alinear. ERROR CORREGIDO!!!!! A partir de ese momento las estrellas de inicio ya eran las normales y casi no había error en la posición de búsqueda. A demás, una ver realizado el alineamiento, los objetos los dejaba en el campo de la cámara. Solo por esto, mereció la pena la salida.

Aunque perdimos un par de horas en solventar los problemas y alinear correctamente, por fin pudimos comenzar con la sesión fotográfica y de observación.

Por mi parte saqué una primera foto de M42 par ver que tal iba el guiado y luego seleccioné la galaxia NGC4565 para fotografiarla y después de apuntar a ella y centrarla estuve sacando unas cuantas fotos. Después pasé a otra galaxia cercana, la M64 para hacer tiempo en lo que el último objeto ganaba algo de altura. Por último decidí apuntar hacia un objeto mas complicado y el cual tenía ganas de fotografiarlo en mejores condiciones, ya que aun no tenía ninguna foto decente de este objeto. Se trata de la galaxia NGC5128, también conocida como Centaurus A. Esta galaxia es bastante brillante, pero tiene la dificultad que sede Salamanca, la altura máxima que alcanza sobre el horizonte es de tan solo 6º en el mejor de los casos y esta altura la consigue cuando para justo por el Sur. Por lo tanto aunque es un objeto muy atractivo para los observadores del hemisferio Sur, desde aquí es muy complicada su observación y mas aun fotografiarla. para conseguirlo es necesario estar en un sitio alto, con el horizonte sur completamente libre de obstáculos, como montañas,edificios, árboles, etc.. y a demás intentar que en esa dirección haya la menor contaminación lumínica posible. Todas menos esta última se cumplían esa noche, por lo que decidimos intentarlo una vez mas. Los primeros resultados fueron muy gratificantes, ya que las imágenes del ordenador se veían bastante bien. Por desgracia, no salió todo como esperábamos, ya que al acercarse al cambio de meridiano, los motores fallaron por estar forzados con los cables y no pudimos realizar mas que 4 tomas de 4 minutos de exposición. aun así, creo que hemos conseguido buenos resultados.

Por otra parte estuvimos observando numerosos objetos con el telescopio de Marcos. Primero el planeta Júpiter , Después Saturno, que aunque se veía un bajo, pudimos distinguir perfectamente los anillos e incluso la sombra del planeta sobre ellos. Después continuamos con cielo profundo, entre ellos observamos los siguientes objetos: NGC 4565, M13, M35, M104, M81, M82, M51, M57, M97, M108, M36, M37, M34, El triplete de Leo (M66, M67, NGC3628) y M64. También observamos la estrella doble Épsilon Lirae (la famosa doble - doble) de la cual solamente pudimos separar una de sus componentes usando un ocular de 14mm. Entre los objetos mas destacados visualmente tenemos que hablar de M13, que como siempre se mostraba espléndido, M21 y M82, en el mismo campo del ocular, M97 y M108 que aunque no estaban en le mismo campo,si que pudimos ver detalles en ellos. Y destacar también NGC4565 que se veía muy bien la galaxia alargada con la parte central mas oscura. la galaxia NGC5128 la intentamos ver, pero dala la mala posición, la contaminación lumínica y la baja altura, no pudimos verla visualmente.

Con todo esto, estamos muy contentos por esta magnífica noche de observación , la cual, después de solventar los problemas pudimos aprovechar al máximo. a demás de ver numerosos objetos de cielo profundo, fotografiamos varios de ellos, dimos un pequeño paseo y como regalo adicional vimos mas de 30 estrellas fugaces a lo largo de la noche, incluyendo un magnífico bólido que Marcos vio completamente hacia el oeste y gracias a que me avisó yo también pude ver el final del mismo.

¿Que mas se puede pedir?

Después comenzamos a recoger en lo que iba sacando las tomas Darks y Bias y una vez finalizado recogimos el último telescopio y regresamos a Salamanca.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Con la Canon EOS 550D a un C8 usando el reductor de focal para las fotos de cielo profundo.

Nebulosa M42
Galaxia NGC4565
Galaxia M64
Galaxia NGC5128
Esta misma tarde saqué el telescoppio solar para hacer un par de fotos a una protuberancia llamativa que había en el limbo. Solamente saqué el Lunt en un trípode y lo estuve observando unos minutos. La imagen en visual era bonita a sique cogí la cámara de fotos y saqué unas cuantas fotos a pulsto, por el método de proyección de ocular.

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 15 de febrero de 2013 a las 09:23

 

 

volver