10-02-2013

Noche de observación

Evento: Noche de observación.

Fecha : 10 de Febrero de 2013

Lugar de observación: Ermita de el Cueto, Salamanca.

Número de observadores: 8 personas, Oscar Martín Mesonero, Marta, Álvaro, Manuel Gutierrez, Juan Vicente, Eliseo, Antonio, y Jesús Sánchez Miguel.

Inicio de las observaciones: 18:40

Fin de las observaciones: 23:10

Instrumentos: Telescopio Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; Schmidt-Cassegrain Celestrón C8” en montura CG5 de Oscar; prismáticos Vixen 12x80 de Marta; Schmidt-Cassegrain Celestrón HD800 en montura CGEM de Antonio; y mi reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75.

Condiciones climatológicas: Seeing regular durante toda la noche. Las nubes aunque estuvieron presentes al inicio de las observaciones fueron remitiendo y se quedó prácticamente sin nubes casi todo el cielo.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
20:00
+2.8ºC
46%
40%
No
Nubes altas
23:00
-2.3ºC
78%
05%
No

El relato: Llegamos sobre las 18:40 a la zona de observación después del atardecer pero aun con luz. A nuestra llegada bajamos de los coches y casi acto seguido numerosas vacas y terneros comenzaron a correr acercándose a pocos metros de nosotros y prácticamente rodeandonos. Suponemos que venían en busca de comida. Después de un rato insistiendo para que se fueran, logramos que la mayoría se apartaran y así poder realizar las observaciones cómodamente.

Aun con las vacas comenzamos a montar los telescopios aprovechando la luz del crepúsculo. También dedicamos unos minutos a sacar algunas fotos de las vacas y de este precioso atardecer en el que había algunas nubes que posteriormente desaparecieron. En mi caso decir que se me olvidó la pesa de la montura en casa y amablemente Manuel me prestó las suyas. Sin ellas no podría haber hecho nada.

En cuanto la estrella polar se hizo visible, alineamos los tubos y comenzamos las actividades.

La primera actividad que teníamos programada era la de fotografiar la Estación Espacial Internacional aunque algunos minutos antes Jesús y Manuel estuvieron sacando alguna fotografía de M42.

A las 20:15 la ISS hizo su aparición por el horizonte y comenzó a subir rápidamente ante la mirada de todos los presentes hasta que alcanzó la altura máxima de 86º con una magnitud visual de -4. Durante esos minutos estuvimos observándola con diferentes telescopios y prismáticos hasta que poco a poco fue perdiendo brillo al entrar en la zona de la sombra terrestre. Afortunadamente pudimos realizar algunas fotografías de la ISS.

Una vez finalizado el pase, alineamos las monturas y comenzamos las sesiones de astrofotografía, ya que el motivo principal de la salida era la de realizar las prácticas de astrofotografía de la charla que tuvimos hace unas semanas en la reunión de la asociación y que por causas meteorológicas hemos tenido que aplazar varias veces.

Yo dejé el telescopio mío sacando algunas fotos del cometa C/2012 S1 (ISON) el cual, aunque esta noche tenía magnitud +15.5, se espera que a finales de Noviembre de este año se convierta en un cometa memorable. Por lo tanto hoy hemos conseguido nuestra primera imagen de este cometa. Se intuye un poquito la coma en las fotografía procesadas, pero en las tomas originales, a penas se ve como un pequeño puntito. Después realicé algunas fotos a un par de pequeñas galaxias, la NGC2274 y NGC2275, una de prueba a M42 y para finalizar unas tomas de gran campo de la zona de la constelación de Orión. De todas formas, no presté mucha atención a mi sesión fotográfica, ya que la mayoría del tiempo estuve ayudando junto con Jesús a los demás.

Con Antonio estuve casi toda la noche y aunque sacamos una foto de Júpiter con la Canon, no se porqué, pero no fuimos capaces de alinear correctamente la montura. Tuvimos problemas durante toda la noche y al final desistimos. Después Antonio en casa pudo resolver el problema, reseteando los a los ajustes de fábrica. En la próxima salida intentaremos recuperar esta sesión de fotografía.

Álvaro y Eliseo estuvieron con su telescopio sacando algunas fotografías y vídeos de Júpiter con una cámara compacta digital y después realizamos unos vídeos con su telescopio de Júpiter usando una CCD DBK21 que posteriormente procesé en casa y en la próxima reunión volveremos a procesar todos juntos. Júpiter se veía muy bien, con las bandas de nubes bien definidas y con Io prácticamente pegado al limbo del planeta.

Por otra parte, Manuel a demás de realizar algunas fotos a foco primario del telescopio de Jesús, estuvo sacando algunas otras con la cámara y el objetivo sobre un trípode y sacó algunas fotografías de varias constelaciones y de gran campo.

Marta estuvo observando con los prismáticos numerosos objetos de cielo profundo.

Después de sacar unas cuantas fotos algunos comenzaron a recoger y otros lo hicimos algo mas tarde.

Durante la última parte de la salida estuvimos disfrutando del cielo a simple vista y estuvimos localizando y reconociendo numerosas constelaciones con ayuda de un láser.

Sobre las 23 horas nos montamos en los coches y regresamos a Salamanca satisfechos por la salida y con ganas de procesar las fotos.

El relato de Jesús: Después de varias semanas sin poder salir, debido sobre todo a las nubes que casi de continuo hemos tenido este pasado Otoño y lo que va de invierno, tenía muchas ganas de estar en el campo observando estrellas. Y, aunque a priori las previsiones metereológicas no eran muy favorables, salimos a observar aprovechando un pase de la I.S.S., para intentar fotografiarla y para intentar realizar la actividad de astrofotografía práctica, pendiente ya desde hacía algunas semanas.

Así que quedamos a las 18:00 horas en el punto de reunión que tenemos marcado en el aparcamiento de Salas Bajas, para desde allí partir al lugar de observación, que en esta ocasión era en el principio del camino que lleva hasta la Ermita del Cueto.

Estuvimos: Marta, Álvaro, Manolo, Juan Vicente, Eliseo, Antonio, Oscar y yo.

Cuando llegamos, un montón de vacas, con un montón de terneros, se acercaron mugiendo y a la carrera, hacia donde estábamos. Seguramente porque algunos de los vehículos fuese parecido al vaquero que las da de comer. Se arrimaron bastante, no mostrándose asustadas. Intentamos que se alejaran, pero ahí se quedaban, así que nosotros a lo nuestro. Pero después de un rato, sus mugidos se estaban haciendo molestos, así que volvimos a insistirlas que allí no tenían nada que ver ya, y una vez se convencieron que no iban a conseguir nada de nosotros, se dieron la vuelta y regresaron por donde habían venido.

En el cielo había algunas nubes altas. El atardecer nos regaló un crepúsculo vespertino fantástico. Pudimos ver incluso un arco iris en el cielo. Un paisaje de nubes anaranjadas, con las siluetas de la Sierra de Francia y de Béjar, el verde del campo, una charca cercana, llena de agua. En fin, una maravilla.

En cuanto se hizo visible la estrella Polar, montamos los equipos y comenzamos la práctica de astrofotografía.

Los equipos que llevamos fueron: Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; Schmidt-Cassegrain Celestrón C8” en montura CG5 de Oscar; prismáticos Vixen 12x80 de Marta; Schmidt-Cassegrain Celestrón HD800 en montura CGEM de Antonio; y mi reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75.

A Oscar se le olvidó la pesa, que pudo solucionar con una que llevó Manolo. Y a mí, una de las 2 pesas que necesito tenía roto el tornillo de presión. Pero pude montar, al poder sujetar la pesa que estaba bien a esta otra, colocando en la barra de contrapeso un poco de celo para evitar que la pesa sin tornillo se deslizara hacia arriba.

Cámaras: 3 Canon EOS 550D de Oscar, Antonio y la mía; Canon EOS 350D de Manolo; una pequeña compacta de Eliseo y Álvaro y CCD de Oscar.

A las 20:00 horas teníamos una temperatura de 2,8ºC y una humedad del 46%. Al inicio de la noche, el seeing era regular, con algunas nubes altas que aunque no llegaban a ocular las estrellas más brillantes, si molestaban. Aunque según fue avanzando el tiempo, el seeing iba mejorando, incluso a la hora de marcharnos había mejorado tanto que fue el momento de la noche que más estrellas podíamos contemplar, con la Vía Láctea brillando sobre nuestras cabezas. Y, nada de viento en toda la noche.

También esta noche pudimos disfrutar de la Luz Zodiacal, que se elevaba en forma de cono desde el Oeste hacia el cenit.

En mi telescopio montamos a foco primario la cámara de Manolo, para hacer esta práctica. Como objeto escogimos M42 La Gran Nebulosa de Orión, disparando con intervalómetro 15 tomas.

El pase de la I.S.S. estaba previsto de 20:15 a 20:21, siendo el mayor brillo a las 20:20 horas, cuando pasaría sobre nosotros a unos 427 km. Como el tiempo se nos echó encima, quitamos de mi telescopio la cámara de Manolo y colocamos la mía para ajustar de manera rápida los parámetros e intentar fotografiarla. Lo hicimos tan rápido que se me olvidó colocar la lente barlow 2x como tenía pensado. Sin dar tiempo a más, algunos ya anunciaron que la I.S.S. era visible, así que hacía ella dirigí el equipo y a disparar tal como lo tenía montado y ajustado.
El pase fue espectacular, brillando sobre magnitud -4 cuando pasaba por encima de nuestras cabezas, casi en el cenit, cerca de Júpiter.

Después del pase volvimos a montar la cámara de Manolo y de la misma forma anterior, a foco primario, disparamos a M45 Las Pleiades. Esos primeros disparos no fueron buenos al tener nubes delante. Hicimos las tomas dark y después volvimos a disparar a M45 una vez estaba despejado. Y ya las tomas bias.

Además de fotografiar, observamos Júpiter con sus 4 satélites, Io a punto de comenzar un tránsito por delante del planeta; M42 Gran Nebulosa de Orión; M44 El Pesebre en Cáncer, espectacular visto a través de los prismáticos de Marta; NGC 2264 cúmulo abierto que se conoce como Árbol de Navidad, en la constelación de Monoceros.

Y con lo que disfrutamos mucho fue con el planisferio de la mano, reconociendo las constelaciones, que en ese momento eran visibles, y sus formas: Orión, Lepus, Monoceros, Eridanus, Canis Major, Canis Minor, Columba, Puppis, Taurus, Perseus, Aries, Triangulum, Hydra, Leo, Leo Minor, Cancer, Ursa Major, Cepheus, Cassiopeia, Gemini, Auriga, Pegaso, Andrómeda.

Poco después de las 23:00 horas nos marchamos. La temperatura que había era -2,3ºC con humedad del 78% Algunas de nuestras cosas estaban con un fina capa de hielo.

Todos los asistentes nos fuimos muy satisfechos, por como había ido la noche y lo que habíamos disfrutado después de tanto tiempo.

 

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Con la Canon EOS 550D a un C8 usando el reductor de focal para las fotos de cielo profundo. Una Canon EOS 550D a foco primario del reflector Newton 200/1000

Panorámica al atardecer de la zona de observación mientras montábamos los telescopios.
Estación espacial internacional fotografiada co nel C8 y la Canon EOS 550D
Estación espacial internacional fotografiada co nel C8 y la Canon EOS 550D
M42
Cometa C/2012 S1 (ISON)
NGC 2275 y NGC 2274. Para ver la imagen con los nombres de las galaxias pulsar aquí
Planeta Júpiter capturado con la CCD y el telescopio Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT de Álvaro y Eliseo
Foto de gran campo de la zona de la constelación de Orión.

 

Audio: No.

Vídeo: Si, grabamos unos vídeos de Júpiter con la CCD DBK21 y el telescopio Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT

 

Informe realizado el 11 de febrero de 2013 a las 23:22

 

 

volver