03-01-2013
Visita a la base aérea de Matacán
Evento: Visita a la base arérea de Matacán
Lugar: Base aérea de Matacán, Salamanca.
Número de asistentes: 27 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo González Peña , Vanessa, , Eliseo, Álvaro,Tato, Marta, António, Juan carlos, Verínica. Manuel, Jorge, Sera, javier Varez, etc..
Inicio de la actividad: 10:30
Fin de la actividad : 14:00
Instrumentos: Cámaras de fotos y de vídeo.
Condiciones climatológicas: Cielo parcialmente cubierto.
El relato: En primer lugar agradecer a Eliseo, ya que sin él, no habríamos tenido la oportunidad de visitar la base como lo hicimos.
Sobre las 10:00 quedamos a las afueras de salamanca para juntarnos todos y llegar al mismo tiempo a la base. A nuestra llegada sobre las 10:30 nos quedamos en la puerta de la base, en lo que los militares comprobaban las autorizaciones pertinentes para poder entrar. Una vez dentro esperamos a la entrada de uno de los edificios a que nos entregaran las acreditaciones de visitantes. Luego, acompañados de un relaciones públicas de la base fuimos a ver un pequeño museo en una de las salas donde tuvimos la oportunidad de ver numerosos e interesantes objetos de época. La única pega que le veo es que la sala era algo pequeña para exponer todo el material como se merece.
Luego nos dirigimos hacia el punto principal de la visita, el Planetario. Al llegar nos topamos con un pequeño cartel que indicaba la entraba al planetario y nos fuimos sentando en las butacas que llenamos casi por completo. El relaciones públicas nos estuvo contando algo de la historia del planetario, desde que se tuvo la idea del mismo hasta que se construyó y un largo recorrido hasta nuestros días, explicándonos que aunque ya no funciona, están buscando ayudas para restaurarlo. Después de la explicación apagaron las luces y vimos una proyección del planetario en el techo, que aunque con deficiencias importantes, nos ayudaba a hacernos una idea de su funcionamiento y nos sentíamos casi como los alumnos que aprendían en esta misma aula muchos años atrás.
Después proseguimos con la visita de la base y nos dirigimos hacia una sala de conferencias, donde el coronel nos recibió y nos dio las gracias por la visita. Después nos acompaño hasta uno de los aviones que tienen expuestos en la base y nos sacamos una foto de familia.
En principio todo tenía que terminar ahí, pero gracias a Eliseo, pudimos continuar la visita por la base, visitando los hangares y centros de trabajo, tanto del propio Eliseo como de sus compañeros. Visitando estos lugares fue cuando nos dimos cuenta de la complejidad y de la importancia de un buen mantenimiento de todas las piezas de los aviones.
Al llegar a la parte del trabajo de Eliseo, contamos con las explicaciones suyas, de primera mano, de como se trabajaba allí.
Otro de los atractivos de la visita fue que nos dejaron montar en un avión que estaba en uno de los hangares y pudimos sacarnos fotos.
Sobre las dos de la tarde concluimos la visita con una foto de familia cerca de las pistas y agradecimos todo el esfuerzo por parte de Eliseo para preparar esta interesantísima actividad. Después regresamos a Salamanca en los coches.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, Verónica realizó un gran número de fotografías y Pablo, y Oscar también sacaron varias.
Aqui os dejamos una selección de las fotografías que sacó Verónica. hay muchas más, pero por espacio en la web ponemos un resumen. Todas las fotografías son cortesía de Verónica. |
Audio: No.
Vídeo: Si, Se grabaro nalgunos vídeos co nuna cámara Panasonic.
Informe realizado el 09 de Mayo de 2013 a las 14:16