03-01-2013
Noche de observación
Evento: Noche de observación.
Lugar de observación: Ermita del Cristo de Cabrera, Salamanca.
Número de observadores: 12 personas, Oscar Martín Mesonero, Pablo González Peña , Vanesa, Angel +2 invitados, Eliseo, Álvaro, Tato + 1, Mercedes Sancho +1 invitado.
Inicio de las observaciones: 18:00
Fin de las observaciones: 00:50
Instrumentos: Telescopio ED80 , Meade de 8", Reflector Celestron Newton 200/1000 (Ángel),
Condiciones climatológicas: Seeing bueno 8/10. Cielo despejado y sin viento.
Hora |
Temperatura |
Humedad |
Nubosidad |
Viento |
Observaciones |
22:30
|
-2.0ºC |
76% |
00% |
No |
|
00:30
|
-2.2ºC |
84% |
00% |
No |
El relato: Esta noche ha sido un tanto particular.
Después de la tan interesante visita de esta mañana a la base aérea de Matacán, quedamos en salir a observar por la tarde algo de cielo profundo, el cometa C/2012K5(LINEAR) y el Planeta Júpiter, que esta tarde sería el protagonista , ya que nos mostraría el paso simultáneo de la sombra de dos satélites y el tránsito de uno de ellos.
Aunque lo mas peculiar de la noche no fue el cielo, si no las monjas.
Los primeros de nosotros en llegar lo hicimos sobre las 6 de la tarde y fuimos llegando todos en el plazo de media hora o tres cuartos. El problema fue que las monjas se asustaron al ver tantos coches y con unos "aparatos muy raros". En principio no pasó nada y seguimos montando los equipos. Por mi parte me llevé un susto, ya que pensé que no había traído el trípode de la montura y en un principio no monté mi equipo y estuve ayudando a Ángel a montar el suyo, ya que era la primera vez que lo montaba. Cuando fui a mirar una cosa al maletero, me di cuenta que si lo tenía y empecé a montar también mi equipo.
Al rato, cuando estábamos en plena observación vinieron un par de coches y se bajaron unas personas, preguntándonos que hacíamos allí. Les respondimos que éramos de una asociación de Astronomía y que estábamos allí para ver una lluvia de estrellas y el cielo con los telescopios. Entonces nos explicaron que las monjas, asustadas por tanto coche les avisaron para ver si podían comprobar quieres éramos. Yo en ese momento aun estaba alineando la montura y tuve que dejarlo para ir a hablar con la madre superiora. Le expliqué quieren éramos y lo que hacíamos y me dijo que entendiéramos su preocupación. Nos dijeron que era un recinto privado pero que nos podíamos quedar, lo único es que cuando volvamos a ir, las avisemos, para que sepan que estamos allí y se queden tranquilas. Le di las gracias y después de hablar con ella, seguí alineando la montura.
Por desgracia, las monjas encendieron un halógeno que estuvo casi media hora encendido y eso imposibilito observar con los telescopios. Después de un rato, lo apagaron y pudimos seguir todos con las observaciones.
Lo primero que hicimos fue observar el cometa, que esta noche pasaba a tan solo medio grado del cúmulo abierto M36. Lo mas destacado era lo rápido que se movía el cometa. Con fotos de 1 minuto de exposición y con 600mm el cometa aparecía como una raya en vez de un punto. Podéis haceros una idea de lo rápido que se movía. también era bonito ver el cometa al lado de este cúmulo abierto y eso facilitaba su localización, de modo que todo el mundo pudo ver el cometa sin problemas. Aunque no tenía mucha cola, si tenía bastante brillo, estimamos que una magnitud de +8.
Entre foto y foto estuvimos viendo el cometa y varios objetos de cielo profundo con otros telescopios (M42, M43, M31, M110, M44, un par de estrellas dobles que no recuerdo, etc) y como no, de vez en cuando veíamos alguna estrella fugaz proveniente de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, cuyo máximo había sido unas 5 horas antes.
Pasadas las 7 de la tarde dirigimos los telescopios hacia júpiter, para disfrutar durante mas de una hora del paso del tránsito de Io y el pase de las sombras de Io y Ganímedes al mismo tiempo. Fue bastante bonito ver esas dos sombras cruzando el planeta y ver a los satélites que las producían al borde del planeta. De esta observación destacar las formas de las sombras, mientras que la de Io era mas pequeña, circular y definida, la de ganímedes estaba ovalada y era mas difusa y grande. Esto se producía porque la sombra de Ganímedes se proyectaba cerca del polo sur del planeta y por eso veíamos deformada la sombra, y mas difusa porque Ganímedes está mas lejos del planeta que Io. Era muy fácil distinguir las dos sombras distintas porque las podíamos ver al mismo tiempo.
Después de estar un rato bastante grande disfrutando de este acontecimiento seguimos con las observaciones de cielo profundo y con la sesión de astrofotografía.
Al poco rato algunos se marchaban ,ya que al día siguiente tenían que madrugar y la verdad es que comenzaba a hacer bastante frío. Al final nos quedamos Pablo, Vanesa y yo fotografiando la Nebulosa cabeza de Caballo y sacando los darks. un rato antes de recoger vinieron Mercedes y su novio y estuvieron con nosotros viendo un poquito con e ltelescopio Júpiter y poco mas. Después, sobre las 00:30 comenzamos a recoger y a las 00:50 partimos hacia nuestras casas.
Para finalizar la jornada, nos encontramos con una preciosa Luna menguante que acababa de salir sobre el horizonte y que nos acompañó hasta casa.
Sin duda, entre la visita a matacán y la observación, toda la gente disfrutó mucho, la única pega, el rato que tuvimos el halógeno encendido y el tiempo que perdimos algunos mientras solucionábamos todo con las monjas.
Para evitar problemas , intentaremos ir poco a este sitio, a fin de no molestar a las monjas.
Documentos gráficos:
Fotos: Si, Con la Canon EOS 550D a un ED80.
Cúmulo abierto M36. Composición de 12 fotografías de 120 segundos de exposición cada una a ISO 3200 |
|
Júpiter con los satélites de Io y Ganímedes y sus sombras proyectadas en el planeta. |
Júpiter con los satélites de Io y Ganímedes y sus sombras proyectadas en el planeta. |
Júpiter con los satélites de Io y Ganímedes y sus sombras proyectadas en el planeta. |
Júpiter con los satélites de Io y Ganímedes y sus sombras proyectadas en el planeta. también se puede apreciar la gran mancha roja saliendo por la izquierda. |
Audio: No.
Vídeo: Si, Con la CCD DBK21, con barlow 2x y 3x
Informe realizado el 05 de Enero de 2013 a las 07:52