Expedición SAROS 2012

Eclipse Total de Sol

14-11-2012, Maitland Downs, Australia

 

Evento: Eclipse Total de Sol

Inicio de la expedición : 5 de Noviembre de 2012

Final de la expedición: 17 de Noviembre de 2012

Lugar de las observaciones: Maitland Downs, Australia.

Coordenadas geográficas: 16º 13' 25.3 " S _ _ _ _ _ 144º 42' 46" E

Ruta:

Número de observadores: 3 del grupo SAROS

Francisco A. Rodriguez Oscar Martín Mesonero Antón Fernandez

 

Condiciones generales
Fecha
13-11-2012
Tipo de eclipse
Solar Total
SAROS
133 miembro 45 de 72
Anterior: 03-11-1994 _Próximo: 25-11-2030
Condiciones en Maitland Downs
Notas
Magnitud
1.017
a 4.9km de la línea central
Obscurecimiento
100%
Aspecto máximo
Amanece
05:39_ _ _ _ Altura -0.2 º
inicio Eclipse
05:44:23 _ _ Altura 00.2 º
Inicio Total
06:37:42 _ _ Altura 12.4 º
Máximo
06:38:45 _ _ Altura 12.7 º
2 minutos 1 segundo
Fin Total
06:39:43 _ _ Altura 12.9º
Fin Eclipse
07:38:56 _ _ Altura 26.3º

 

Resultados:

La observación de este eclipse ha sido algo más complicada de lo esperado. Por suerte, algo más de 2 años antes comenzamos las tareas de programación y análisis de la situación. Un duro trabajo de mas de dos años para planificar bien nuestro viaje, así como las rutas de escape en caso de nubosidad.

En un principio, las estadísticas meteorológicas ofrecían un 60% de posibilidades de cielos cubiertos en la mañana del eclipse. Pero la realidad fue que casi toda la costa de Cairns y alrededores estuvo cubierta de nubes en un 80% y algunos, con suerte, pudieron ver parte de la totalidad, mientras que otros no tan afortunados se perdieron el eclipse.

Nosotros, viendo los dias anteriores como evolucionaban las nubes, decidimos desplazarnos hacia el interior a alguna de las zonas que previamente habíamos pe-seleccionado para la posible observación del eclipse.

El día anterior estuvimos recorriendo las carreteras y "comprobando" de nuevo las localizaciones. Durante las comprobaciones encontramos algunos lugares más bastante bonitos, como por ejemplo un mirador hacia las montañas donde la totalidad quedaría bien centrada.

Finalmente, llegamos al lugar que habíamos mirado 2 años antes, Maitland Downs, y al llegar supimos que éste era el lugar. El lugar perfecto para la observación del eclipse. El sitio estaba poblado por nidos de termitas en medio de una explanada rodeada de árboles y, entre el Sol y nosotros, la silueta de las montañas. Además, para nuestra sorpresa, nos encontramos con unos árboles sin hojas que quisimos utilizar para dar un toque especial al encuadre de las fotografías. Incluso este sitio era el que menos viento presentaba, algo importante para el guiado de los telescopios y las cámaras.

Entonces, si no había cambio en las previsiones meteorológicas, éste sería nuestro punto de observación, teniendo en cuenta que en caso de nubes podríamos desplazarnos hasta otro de los lugares que habíamos señalado y de los cuales teníamos una lista con distancias y tiempos en llegar. Por suerte, no hizo falta recurrir a ninguno.

El día antes del eclipse, después de levantarnos, asearnos y preparar las maletas, nos dirigimos hacia Maitland Downs, Por el camino nos fuimos encontrando cazadores de eclipses en algunos de los lugares que habíamos seleccionado y que estaban al lado de la carretera principal. No sólo ésos, sino que vimos multitud de coches aparcados en explanadas y huecos que había cerca de la carretera. La gente más previsora se había desplazado a la zona interior, como nosotros. Otros miles de personas se quedaron en la costa o sitios del interior y no pudieron ver el eclipse total.

Nosotros seguimos nuestro camino hasta llegar al lugar de observación. Dada la cantidad de gente desplazada, no sabíamos si habrían ocupado nuestro sitio, pero por suerte estaba separado de la carretera y no se veía, por lo que, a no ser que fueras directo allí, no se encontraba fácilmente.

Una vez llegamos, vimos que estaba completamente vacío. Poco antes del atardecer, llegó una auto caravana de unos alemanes que pasaron por allí de casualidad, buscando sitios a la desesperada. También les encantó el sitio y decidieron quedarse con nosotros, eso sí, algo más atrás para no molestar en las observaciones.

Con la luz del crepúsculo comenzamos a montar los equipos en la explanada y buscamos un lugar en concreto para situar los motivos (árboles, montañas, etc...) dentro del encuadre de los objetivos y cámaras. Así pues nos situamos Antón, después Óscar y por último Frank, en una especie de línea paralela al eclipse. Ya que era mucho equipo, rápidamente nos quedamos sin luz para montar y tuvimos que hacerlo ayudándonos de la luz del teléfono móvil. Ya con muy poca luz, alineamos las cámaras y los objetivos para que apuntaran todos al mismo sitio y cuando oscureció, alineamos con el polo Sur ( o al menos eso creemos, ya que es complicado alinear al polo Sur por primera vez).

Cuando ya casi no había luz solar, comenzamos a ver la Vía Láctea brillando en el cielo, junto a las dos nubes de Magallanes y una gran y brillante luz zodiacal. Era tan bonito el espectáculo que nos quedamos prácticamente toda la noche observando el cielo, tanto a simple vista como con prismáticos. Con ellos, las nubes de Magallanes se veían en tres dimensiones, y pudimos ver numerosos objetos de cielo profundo. También aprovechamos parte de la noche para realizar fotografías de cielo profundo con las cámaras, pero no sacamos mucho, ya que al principio el seguimiento de la montura no era demasiado bueno y las fotos salían movidas, otro de los motivos de no sacar muchas fotos fue que teníamos que reservar las baterías de la montura y cámaras para lo realmente importante, el eclipse de Sol, así que decidimos apagar la montura y disfrutar del cielo a simple vista. Durante el rato que estuvimos observando, pudimos ver varias estrellas fugaces, algunas muy bonitas e incluso pudimos ver un bólido que iluminó el suelo y el cielo de un color azulado.

Como un par de horas antes del amanecer encendimos la montura de nuevo e intentamos sacar alguna foto. En esta ocasión la montura funcionó correctamente y pudimos sacar una maravillosa foto de la nebulosa Eta Carinae. Las últimas fotos de esta nebulosa coincidieron con el crepúsculo, así que no pudimos realizar tomas de otros objetos.

Poco a poco, la luz solar iba iluminando el cielo haciendo "desaparecer" las estrellas mientras éste se tornaba de un color rosáceo y pasando a azul posteriormente.

Miércoles 14 de Noviembre:

Poco a poco llegaba el crepúsculo y nos pusimos a ultimar detalles de las monturas. Nos tocó mover un poco la montura, ya que queríamos sacar unas fotos del eclipse con un árbol de fondo. Casi sin darnos cuenta amaneció, aunque nosotros no lo vimos, ya que las montañas cercanas nos limitaban la visibilidad. A los pocos minutos comenzó el eclipse parcial, aún con el Sol por debajo de las montañas. A las 06:00 la salida del Sol era inminente y los rayos solares inundaban el fondo del valle. Dos minutos después pudimos ver en directo un bonito amanecer con el Sol ya eclipsado saliendo por detrás de las montañas. La imagen era muy bonita, pude ver salir el Sol usando un filtro solar, y se dibujaba en él la silueta de los lejanos árboles de una montaña.

La emoción iba en aumento a cada minuto que pasaba. El cielo estaba completamente despejado salvo algunos pequeños cirros cerca del horizonte, nada que ver con las previsiones pesimistas de los últimos días. Este es el único eclipse desde el de 2006 que hemos podido disfrutar en todo su esplendor sin tener que estar pendientes de las nubes.

Según avanzaba la totalidad, las cámaras y telescopios iban haciendo su trabajo.

La primera parte de la parcialidad se pasó volando. Cuando miramos el reloj quedaban ya pocos minutos para la totalidad. El paisaje tenía un color metalizado y el cielo se volvía cada vez más azul y más oscuro. Casi sin darnos cuenta llegamos a los últimos 2 minutos. En ese momento nos pusimos a quitar los filtros y preparar las cámaras de vídeo.

A medio minuto de la totalidad ya estábamos disfrutando del eclipse en su plenitud. La luz bajaba de forma brusca y pudimos ver las bandas de sombra perfectamente. Parecían sombras de serpiente moviéndose por el suelo con ondulaciones. En este eclipse he podido observar las bandas de sombra por primera vez y, la verdad, me sorprendió, ya que no me las esperaba. Mientras estaba mirando al horizonte aparecieron de repente y se vieron con total claridad. Y entonces... llegó el primer anillo de diamantes. ¡¡¡Espectacular!!!, perlas de Baily y de repente apareció la corona solar.

Era una corona espectacular y que no se parecía en nada a las que he visto anteriormente. La corona tenía zonas más brillantes que otras y era muy irregular, no tenía la simetría de las anteriores. Los penachos eran grandes y muy largos y se podía ver la cromosfera sin problemas. Durante casi todo el rato de la totalidad estuve disfrutando de la corona con los prismáticos que ofrecían una visión aun más espectacular, ya que te permitían ver infinidad de detalles de la corona y algunas pequeñas protuberancias. También me dio tiempo a observar el cielo a nuestro alrededor. Se podían ver algunas estrellas brillantes en el cielo, así como el planeta Venus. Las aves de la zona estaban totalmente alteradas, emitiendo todo tipo de cantos. La verdad es que era asombroso ver a la naturaleza actuar. Casi sin darnos cuenta, el eclipse total anunciaba su fin. El borde del disco solar comenzaba a ganar luminosidad y mostraba la cromosfera con algunas pequeñas protuberancias de color entre rosa y rojo. Después llegó el segundo anillo de diamantes, aun más espectacular que el anterior, y estallamos en gritos de júbilo. Fue realmente maravilloso. Incluso después de la totalidad estábamos eufóricos por el acontecimiento que acabábamos de contemplar desde un sitio precioso, acompañados por fauna local, termiteros y unos árboles que dieron un toque especial al eclipse.

Durante la segunda parte de la parcialidad llegaron los abrazos entre los miembros de la expedición, nos sacamos las fotos de rigor del grupo posando junto a los telescopios , estuvimos revisando algunas de las fotografías y emocionándonos al verlas.

Otra cosa destacable era la ausencia total de viento durante el eclipse.

También se acercaron las únicas dos personas que estuvieron observando el eclipse cerca de nosotros y que encontraron el sitio por casualidad. El día anterior, cuando estaban buscando zonas de observación, intercambiamos opiniones, relatos y correos.

Después seguimos con la parcialidad hasta que llegó a su fin. Luego comenzamos a desmontar todos los equipos, en lo que tardamos un rato, y nos despedimos del lugar.

Salimos del campamento base hacia unos 10 km en dirección norte donde se encontraba un campamento para observar el eclipse y al cual asistieron unas 14.000 personas. El propósito era el de "coger" conexión de telefonía wifi, ya que desde nuestra hubicación no teníamos cobertura y allí instalaron un repetidor.

De camino nos sorprendió un pequeño tornado que se formó al lado de la carretera y que fue avanzando hacia ella, y justo en ese instante lo atravesamos con el coche. Fue cuestión de segundos desde que lo vimos aparecer hasta que lo atravesamos; ni siquiera nos dio tiempo a frenar. El pequeño tornado llevaba polvo y hojas, fue espectaular atravesarlo.

Aparcamos cerca del campamento y estuvimos comiendo algo mientras actualizábamos la página web. Durante ese rato se acercaron unos policias y nos preguntaron si íbamos en dirección sur o norte, ya que iban a cortar la carretera en unos minutos. Le digimos que iriamos al sur, pero que aún no. A los pocos minutos vimos aparecer a un helicóptero de emergencias que aterrizó a unos 100 metros de nosotros, en plena carrete ra. Fue espectacular ver como aterrizaba entre los coches de policía en una carretera convencional de sólo dos carriles. Levantaba hojas y polvo a su llegada. Después de aterrizar atendieron a una persona y la metieron en el helicóptero. Después de eso no esperamos mucho, terminamos de comer y arrancamos el coche para regresar a Cairns.

Durante el viaje de regreso paramos en Mareeba para comer algo en el McDonald's y poco después continuamos hasta llegar a Cairns. Fuimos al hotel y nos acostamos pronto porque estábamos muy cansados.

Fotos: Las fotografías de esta sección han sido cedidas por sus autores, Óscar Martín, Francisco A. Ramirez y Antón Fernández.

Mapa de Australia donde está marcada la franja de totalidad. Cortesía GoogleEarth y Javier Xubier
Zona de totalidad en australia centrada en nuestro punto de observación. Cortesía GoogleEarth y Javier Xubier
Lugar desde donde vimos el eclipse. Cortesía GoogleEarth

 

Panorámica de la zona de observación mientras comenzábamos a montar los equipos aun con el Sol sobre el horizonte. Foto cortesía de Frank

 

Dos instantes del amanecer, con el Sol apareciendo ya eclipsado entre las ramas de los árboles. Foto por Oscar Martín

 

Perlas de Baily en el segundo contacto
Perlas de Baily en el segundo contacto
Perlas de Baily en el segundo contacto . Foto por Oscar Martín
Perlas de Baily en el segundo contacto . Foto por Oscar Martín
Cromosfera del segundo contacto . Foto por Oscar Martín
Cromosfera del tercer contacto . Foto por Oscar Martín
Cromosfera del segundo contacto y corona interna. Foto por Oscar Martín
Corona externa . Foto por Oscar Martín
Totalidad en el valle . Foto por Oscar Martín
Una vez en la vida... Eclipse Total de Sol 14 de Noviembre de 2012 (cartel en la linea de centralidad) . Frank
Corona junto a las ramas de un árbol . Foto por Oscar Martín
Corona solar . Foto por Oscar Martín
Procesado de la corona solar a partir de 35 fotografías. Foto por Oscar Martín
Procesado de la corona solar a partir de 19 fotografías. Foto por Oscar Martín
Tercer contacto . Foto por Oscar Martín
Tercer contacto . Foto por Oscar Martín
Anillo de diamantes del tercer contacto .Foto por Oscar Martín
Anillo de diamantes del tercer contacto. Foto por Oscar Martín
Anillo de diamantes del tercer contacto. Foto por Oscar Martín
Segundo contacto con la cámara de vídeo Samsung . Foto por Oscar Martín
Fase parcial cercana al 4 contacto donde se pueden observar las manchas solares de este día. Foto por Oscar Martín
Disco solar una vez finalizado el eclipse. Foto por Oscar Martín
Oscar en plena tarea de observación. Foto cortesía de Antón
Óscar en plena tarea .
Realizando una entrevista a la cámara.
Disfrutando del eclipse
Oscar posando con el eclipse parcial (foto cortesía de Frank)
Antón realizando el Pinhole.
Los expedicionarios, Frank, Antón y Óscar. foto cortesía de Frank
A
Fotografías en 3D del eclipse total. Para visualizarlas correctamente usar gafas de 3D de colores rojo y cyan. En el ojo derecho poner el color rojo y el Cyan en el izquierdo
Imagen del eclipse en 3D con visión de ojos cruzados. Para ver la imagen en 3D hay que cruzar los ojos hasta que aparezca una en el medio. Si no puedes al principio, intentalo desde mas lejos.
Imagen del eclipse en 3D con visión de ojos cruzados. Para ver la imagen en 3D hay que cruzar los ojos hasta que aparezca una en el medio. Si no puedes al principio, intentalo desde mas lejos.

Las fotografías del recuadro azul son cortesía de Francisco A. Rodrigez Ramirez. (Astroeduca.com)

Perlas de Baily del 2 º contacto
Corona media
Corona interna
Cromosfera
Anillo de diamantes del 3º contacto
Anillo de diamantes del 3º contacto

 

Pocos segundos después del segundo contacto. Foto cortesía de Francisco A. Rodriguez Ramirez
Máximo del eclipse. Foto cortesía de Francisco A. Rodriguez Ramirez
Pocos segundos antes del tercer contacto. Foto cortesía de Francisco A. Rodriguez Ramirez

 

Fotografía extraída del vídeo que grabó Francisco A. Rodriguez Ramirez durante la totalidada con una cámara en Full HD. En la imagen se pueden distinguir la corona solar, asi como los planetas Venus y Saturno y la estrella Spica. Para ver la imagen si ntexto, pulsar aquí

 

 

Pamorámica de la zona de observación durante el eclipse pacial
Panorámica de la zona de observación pocos minutos después de finalizar el eclipse

 

 

Vídeos:

Vídeo resumen de la expedición. Aconsejamos ver el vídeo en HD y a pantalla completa
Secuencia del eclipse desde el amanecer hasta la totalidad. Con imágenes extraídas de la Canon EOS 50D
Aparición del grupo SAROS en Antena 3 televisión.

 

Instrumentos utilizados para la observación del eclipse: Oscar: Telescopio ED80 + Canon EOS 50D, Canon EOS 550 + objetivo 28-300, 3 cámaras de vídeo full HD, Gopro, cámara de vídeo Samsung mini DV: Antón: Frank, Telescopio refractor 90/ 800 mas duplicador de focal, , cámara de vídeo, compacta de fotos. Antón: 1336A Light Meter para luz blanca y UV34 Light Meter para luz UV A y B

 

Condiciones climatológicas durante el eclipse: Despejado, salvo unos pequeños cirros que no molestaron para nada en la observación del eclipse. No tuvimos nada de viento durante el eclipse. Una vez finalizado el eclipse, sopló algo de viento flojo, pero durante el mismo, nada de nada.

 

Resumen de medidas medioambientales: Cortesía de Xose Antón Fernández Villanueva.

Con un cielo prácticamente despejado en su totalidad, a excepción de unos ligeros cirros hacia el este, y un horizonte visible en sus 360º, sin más elevación que unas lejanas montañas que retrasaron la salida del Sol tras ellas, las condiciones para el registro de luminosidad durante este eclipse fueron óptimas. Y así se refleja en las gráficas de luz natural y ultravioleta con su clásica forma de V durante un eclipse total y su vértice situado en el instante de máxima ocultación a las 6:37:41.
Las mediciones comienzan a las 5:30 h local -diez minutos antes de la salida del Sol- y la luminosidad va creciendo paulatinamente a causa de la mayor elevación del Sol sobre el horizonte, a pesar incluso de la ocultación parcial del disco solar que sigue al primer contacto C1.
En torno a las 6:04 el Sol comienza a asomar tras las montañas y la luminosidad aumenta bruscamente durante apenas unos segundos para continuar con la misma pendiente anterior hasta las 6:16:26. En este momento en que la altitud del astro es de 7.6º y su ocultación alcanza el 61%, el incremento de luz por su elevación y la pérdida por ocultación igualan sus tendencias y la luminosidad comienza a descender durante 21' hasta el instante de máxima ocultación en ese lugar. El segundo tramo de parcialidad, entre los contactos C3 y C4, se caracteriza por un aumento rápido y gradual de la lumiosidad, de pendiente prácticamente constante en su mayor parte, que vuelve a moderar su subida a partir de la finalización del tránsito lunar.
Los registros se hicieron con el sensor de luz natural dirigido al cenit y el de ultravioleta A-B al Sol.
Debido a la poca elevación del Sol durante el eclipse en nuestro lugar de observación no se registraron cambios significativos ni en la temperatura (en torno a los 23ºC) ni en la de por sí elevada humedad relativa, cercana al 80%. Es en aquellos eclipses totales con el Sol próximo a su punto más elevado y altas temperaturas cuando las diferencias pueden superar los 13ºC en apenas 15' causando una intensa sensación de frío.

Instrumentación utilizada:
1336A Light Meter para luz blanca
UV34 Light Meter para luz UV A y B

Gráficos cortesía de Xose Antón Fernández Villanueva

 

Enlaces a noticias publicadas:

Salamanca 24 horas Peridódico digital
Antena 3 televisión El tiempo (partes 2 y 3)
Epolitica Internacional Enlace pre-eclipse
   
   

 

***Tanto las fotografias como los videos de todo este documento son propiedad de OASE y/o SAROS y de sus autores, queda totalmente prohibida su copia y/o utilización sin autorización expresa por escrito de los propietarios o de la asociación

Expedición patrocinada por:

volver