22-12-2012

Noche de observación

Evento: Noche de observación.

Fecha : 22 de Diciembre de 2012

Lugar de observación: Sa-B13, Ermita del Cristo de Cabrera, Salamanca.

Número de observadores: 7 personas, Oscar Martín Mesonero, Jesús Sánchez Miguel ,Pablo González Peña y Vanesa , Angel + 2 invitados.

Inicio de las observaciones: 18:00 y 23:00

Fin de las observaciones: 22:20 y 01:30

Instrumentos: Telescopio ED80, Meade de 8", reflector Newton Bresser 203/1000, Sky Watcher 102/500

Condiciones climatológicas: Seeing malo 4/10. Viento fuerte y niebla persistente.

Durante la primera parte de la observación tuvimos nubes bajas y niebla fuerte, que incluso tapaba en ocasiones la propia Luna. En en segundo lugar tuvimos cielo despejado durante algo mas de 2 horas, pero muchísimo viento. Gracias que nos pudimos cobijar y el viento no molestó. Hacía frío, aunque no disponemos de medidas.

El relato: Esta noche parecía que iba a acompañar el tiempo. Llegamos a nuestro lugar habitual situado cerca de la Ermita de el Cueto poco después de la puesta de Sol. En ese momento, se veían algunas nubes que poco a poco fueron apoderándose del resto del cielo. Viendo la velocidad de las nubes, decidimos movernos hasta la Ermita con el fin de evitarlas, pero no fue suficiente, ya que llegaron a los pocos minutos. Por esas horas Jesús llegó con el coche y sacó su pequeño telescopio terrestre que estrenaba esta noche. Nosotros únicamente montamos el Meade de Pablo sin alinearlo, y el 102/500 mío, con los cuales estuvimos observando la Luna que se podía ver a través de las nubes y posterior niebla. De este modo, Ángel aprovechó para observar por diferentes telescopios a fin de decidirse por uno para comprarlo. La Luna , aunque se veía mas a causa de las nubes, mostraba alguna cordillera montañosa y los cráteres mas grandes, ya que los pequeños quedaban borrosos por el seeing. Sobre las 21:30 Jesús y Angel se marcharon, ya que minutos antes la Luna se había ocultado completamente y no tenía pinta de despejar. Pablo, Vanesa y yo nos quedamos hasta las 22:20 con la esperanza de que se quitara la niebla, pero en seguida nos dimos cuenta que no iba a suceder. Fue entonces cuando Pablo sugirió ir a otro lugar que conocía, la Ermita del Cristo de Cabrera, situada a unos 15km de nuestra posición. ya que la meteorología no pintaba nada bien aquí, decidimos montar los equipos en los coches y probar en el otro lugar.

Según íbamos por la carretera, veíamos zonas con menos niebla y zonas con mas, pero a medida que nos acercábamos al pueblo de las Veguillas, el cielo mejoraba. Una vez llegamos a la zona de la Ermita el cielo estaba completamente despejado, sin nubes salvo en el horizonte que podíamos ver la niebla que nos rodeaba. Paramos en la carretera y sacamos unas fotos de gran campo. La verdad es que era un cielo bastante bonito, lo único malo es que hacía mucho viento, y poner los telescopios iba a ser una tontería. Pablo digo que podíamos probar justo en la entrada de la Ermita, ya que hay algo parecido a una plaza y está resguardada del viento por por varias casas, a si que fuimos hacia allá.

Nada mas llegar nos dimos cuenta del acierto. Aunque veíamos las copas de los árboles agitarse por el viento fuerte e incluso oíamos el viento silbar, los muros de la ermita nos protegían completamente del viento y a nivel del suelo, no hacía nada de viento, por lo que pudimos montar sin problemas los equipos.

Una vez montados y con la presencia de la Luna, decidimos apuntar hacia nuestro objetivo principal de la noche, el cometa C/2012K5. Su localización fue muy fácil, ya que se encontraba muy cerca de la estrella Dubhe, la mas brillante de la Osa Mayor. Con el 102/500 se podía ver perfectamente el cometa incluso con la Luna de la luna. Se veía un núcleo brillante y una cola con dirección a la estrella Dubhe, llegando casi hasta la estrella si usabas visión lateral. la cola era larga y delgada y de color blanco. Con los prismáticos también se podía ver el cometa, pero sin tanto detalle, únicamente como una manchita borrosa algo alargada. Pusimos la Canon 550D con el Meade y estuvimos sacando varias fotografías del cometa. Notamos que no estaba bien colimado y decidimos cambiar de telescopio,usando el ED con la montura Meade. Ahora si!!! El cometa se mostraba en todo su esplendor, y mostraba una cola de polvo muy agradecida. Era bonito ver e cometa al lado de una estrella brillante. realizamos varias tomas y después decidimos tapar un rato los telescopios para que no se empañaran y esperar a que la Luna se marchara, para fotografiar el cometa sin Luna, ya que con tiempos de exposición largos, el cielo salía azul. Por desgracia, al rato llegó la niebla y cubrió rápidamente todo el cielo, e hizo que fuera imposible observar nada. A si que después de esperar un rato, sobre la una y media de la mañana decidimos recoger del todo y marcharnos a casa.

Antes de regresar a Salamanca, pasamos por El Cueto, ya que a Pablo se le había caído la tapa de un ocular mientras recogíamos. Por suerte, nada mas llegar la vimos y la recogimos la niebla estaba igual de espesa que cuando nos marchamos. Si nos hubiéramos quedado allí, no habríamos conseguido ve el cometa, por lo que estamos contentos de la decisión tomada. Después nos fuimos a nuestras respectivas casas.

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Con las Canon EOS 550D una a un Meade de 8" y a un ED80

Cometa C72012K5 (LINEAR) fotografiado junto a la estrella Dubhe situada en la Osa Mayor

Panorámica nocturna al llegar a nuestro lugar de observación. El tono azulado de lcielo es por la presencia de la Luna.

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 03 de Enero de 2013 a las 09:14

 

 

volver