28-11-2012

Noche de observación

Evento: Conjunción de Júpiter y la Luna

Fecha : 28 de Noviembre de 2012

Lugar de observación: Calle de los Mozárabes sn, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Jesús Sánchez Miguel

Inicio de las observaciones: 23:10

Fin de las observaciones: 01:50

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", videocámara Panasonic Full HD.

Condiciones climatológicas: Seeing bueno 8/10. Cielo prácticamente despejado, salvo alguna pequeña nube que se acercaba de vez en cuando pero que no molestaron.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
01:30
- 2.5ºC
74%
10%
Flojo

El relato: Llegamos sobre las 23:10 y comenzamos a montar los equipos. Jesús lo hizo enseguida, ya que solamente había traído un trípode y la cámara de fotos, yo en cambio traje el C8 y tardé mas. A parte, tarde aun mas de lo esperado ,ya que me costó bastante alinear, ya que la última alineación la hice desde Australia, tuve que cambiar los parámetros de la montura, ajustarla y buscar estrellas nuevas y claro, muchas daban posiciones erróneas, por lo que estuve bastante tiempo alineando.

Mientras Jesús estuvo sacando fotos con la Canon y casi cuando terminaba el de sacar fotos, yo a penas acababa de terminar de alinear, por lo que lo primero que hicimos fue echar un vistazo por el ocular de telescopio antes de empezar a sacar fotos y vídeos.

La imagen era muy bonita, la sombra del satélite Ganimedes acababa de entrar en el planeta y se veía perfectamente. También destacaba la gran mancha roja y Ganimedes cerca del planeta. También se podían ver el resto de los satélites algo mas alejados del planeta.

Sobre las 00h Jesús se marchó y yo seguí con las observaciones.

Después de observar un rato, pasé a grabar unos vídeos con la CCD y al principio tuve problemas, ya que el procesador del ordenador parecía que se atascaba, por suerte, después de unos cuantos vídeos se solucionó y pude grabas varias secuencias donde se ven los detalles que hemos descrito antes.

Las mejores vistas de la conjunción sin duda eran a simple vista, ya que podías ver a los dos cuerpos cerquita uno del otro y teniendo como referencia el resto del cielo, que al ser tan grande, parecían que los dos astros estaban "casi al lado". Con telescopio tampoco estaba mal. Usando el ocular de 40mm se podía ver a la Luna y a Júpiter en el mismo campo del ocular, aunque la Luna no salía completa. Era curioso ver la diferencia de los tamaños. Curiosamente Júpiter se encontraba casi en el punto mas cercano a la Tierra de este año y la Luna justo lo contrario. Y acostumbrados a ver los planetas mucho mas pequeños que la Luna, en esta ocasión vimos como esa diferencia se reducía un poco.

En fin, una noche muy agradable pese al frío que hacía y el viento que llegaba a molestar un poco. Siempre es bonito pararse durante un rato a disfrutar de estas bonitas escenas que nos brinda el cielo.

Sobre las 01:50, justo cuando mas cerca estaban los los cuerpos, comencé a recoger, a que comenzaba a tener frío y me marche contento a casa.

Documentos gráficos:

Fotos: Si,Con la Canon EOS 350D por el método de proyección de ocular y con la Canon EOS 550D + teleobjetivo Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS

La Luna y Júpiter cerca del momento de máxima aproximación desde Salamanca. Tanto con telescopio como a simple vista era muy bonito ver a los dos astros tan cerca. Si os fijais en la fotografía, inclusose puede apreciar la sombra de Ganímedes sobre Júpiter y también se ven as dos bandas ecuatoriales del planeta.

Júpiter y Ganímedes apunto de pasar por delante del planeta, mientras que su sombra ya lo está haciendo. También es visible la gran mancha roja.
Júpiter con tres de sus satélites. En ese momento Ganimedes ya estaba delante del planeta y se podía ver su sombra sobre las nubes. También es visible la gran mancha roja casi en el bord edel disco del planeta.
La Luna y Júpiter altos en el cielo con el telescopio en primer plano.
Fotografía de la conjunción realizada por Jesús. La imagen está compuesta de la unión de dos fotos, ambas realizadas con cámara Canon EOS 550D y teleobjetivo Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM sobre trípode. Una, en la que se intenta conseguir la imagen de la Luna, realizada a las 23:12 horas (22:12 U.T.) con una velocidad de obturación Tv 1/500; abertura Av 8.0; ISO 100; enfoque manual; distancia focal 300mm. Y la otra, en la que se intenta conseguir la imagen de Júpiter, realizada a las 23:17 horas (23:17 U.T.) con una velocidad de obturación Tv 1/320; abertura Av 8.0; ISO 400; enfoque manual; distancia focal 300mm.

 

Audio: No.

Vídeo: Si, Con la CCD DBK21, con y sin barlow 2x y con una cámara de Vídeo Panasonic Full HD

 

Informe realizado el 01 de Diciembre de 2012 a las 13:16

 

volver