20-10-2012

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 20 de Octubre de 2012

Lugar de observación: Observatorio de Saucelle, Salamanca.

Número de observadores: unas 70 personas. 8 de OSAE: Oscar Martín Mesonero, Manuambro,Fernando, Paulino, Azucena, Jesús Sánchez Miguel, Eliseo y Álvaro

Inicio de las observaciones: 19:00

Fin de las observaciones: 23:00

Instrumentos: Telescopio Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT (Eliseo) ,2 telescopios Schmidt-Cassegrain Celestron de 8" de la serie CPC (observatorio Saucelle)

Condiciones climatológicas: Seeing no medido.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
22:00
No medida
70%
10%
Flojo

El relato: El Hocico, asociación de Salamanca cuyo objeto es la defensa de los animales,  organizó una actividad para el Sábado 20 de Octubre con la que recaudar fondos, que llamaron Día de Estrellas, que consistió en una jornada de convivencia en Los Arribes del Duero, al Oeste de la provincia de Salamanca, con un viaje en autobús hasta Aldeadávila de la Ribera, comida y bebida, viaje en barco por los arribes y terminar visitando el observatorio astronómico que este año inauguraron en el municipio de Saucelle.

Nos pidieron que colaborásemos con ellos en la visita al observatorio, para allí dar una charla de astronomía a los participantes y observar con los telescopios del observatorio.

Por parte de O.S.A.E. se desplazaron en el autocar Manuambro, uno de los impulsores de esta actividad, Fernando y Paulino, quienes participaron de toda la jornada y a quienes acompañó también Azucena.

En coche particular nos fuimos directamente a Saucelle Oscar, Eliseo y yo, también acompañados por Álvaro, quien se encargaría de manejar un telescopio.

Durante el viaje en coche, en el cielo veíamos nubes bajas, que iban en aumento y nos hacían pensar que nos molestasen para la observación de la noche, pero cuando llegamos a Saucelle, se fueron abriendo grandes claros, llegando a desaparecer las nubes.

En el autocar iban más personas de las que en un principio se esperaban, en concreto 66, a las que pensamos se podrían unir algunas más de Saucelle.

En Saucelle nos esperaba una persona de su Ayuntamiento, quien nos llevó a un centro cultural que tienen en la que se conocía como la casa del maestro. En este había preparado una sala con 30 sillas que se nos hacía muy pequeña. Allí dejamos el coche y subimos al observatorio (no se puede llegar en coche, hay que caminar unos metros). En este tienen una pequeña sala, con un proyector, pero con menos capacidad que la de la casa cultural, así que tampoco nos servía para el número de personas que iban a llegar en el autocar.

Finalmente decidimos organizar la charla fuera, al pie del observatorio. Nosotros llevábamos el proyector de la asociación, 3 portátiles, un alargador de corriente, una cámara WebCam, algunos oculares (en el observatorio solo cuentan con 2 de 40mm), el telescopio Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro. Sacamos a la calle la pantalla de proyección que tenían en el observatorio y preparamos todo el equipo fuera. En el proyector conectamos 2 de los portátiles y la WebCam en el telescopio para proyectar la Luna.

Comentar que las vistas desde la terraza del observatorio eran espectaculares, con el cañón del Río Huebra, el pueblo, un paisaje fantástico desde donde pudimos disfrutar de un atardecer impresionante.
Al subir a la terraza nos percatamos que en el mismo edificio del observatorio tiene sujeta una farola. Resulta que esta farola se enciende con las del resto del pueblo y no se puede desconectar. Así que tuvimos que taparla con una caja de cartón.

El observatorio cuenta de 2 telescopios Schmidt-Cassegrain Celestron de 8 pulgadas de la serie CPC con montura altazimutal doble brazo computerizado, sistema GoTo y gps.

Después de tener montado y probado los portátiles, proyector, WebCam, nos dirigimos a dejar también preparados los telescopios del observatorio. Le preguntamos al encargado que nos llevó hasta el observatorio y quien ya había montado los telescopios en la terraza, por los mandos. Nos quedamos “de piedra” cuando nos dijo que no tenían los mandos, que había que manejarlos manualmente. No había ni mandos ni baterías. Algo que si hubiésemos conocido de antemano, y que considero nos tenían que haber informado desde el Ayuntamiento de Saucelle cuando el día anterior les habíamos llamado por teléfono para presentarnos y que nos coordinásemos, habríamos intentado solucionar llevando 2 mandos Celestrón y 2 baterías.

Con esto llegaron las personas que venían en el autocar desde Aldeadávila.

En nuestra presentación, habíamos decidido proyectar primeramente 2 videos cortos, pero muy explicativos, sobre lo que es el espacio y el tiempo que llevamos en el. Proyectamos un video de la serie Cosmos de Carl Sagan en la que este explica el Calendario Cósmico que había creado en la que nos conciencia del poquito tiempo que llevamos existiendo como especie. Luego proyectamos un video comparando el tamaño de los planetas, el Sol y algunas estrellas.

Entre estas estrellas estaba Arcturus, visible en ese momento en el cielo, asi que apuntamos con los láseres para que la identificaran. También la estrella Antares que casualmente en estos días tiene muy cerca al planeta Marte (Ares) ambos astros muy parecidos en color, brillo y tamaño aparentes, motivo por el que la estrella tenga ese nombre, tal como les explicamos.

Después a través de la proyección de una parte de la presentación de las constelaciones hecha por nuestro compañero de asociación Manuel Gutiérrez, les explicamos qué es una constelación y la familia de constelaciones de Perseo. Tapamos el proyector para que mirasen al cielo y viesen en directo las constelaciones que les acabábamos de explicar. Esto causó una gran sorpresa a muchos de los asistentes, el acabar de verlas proyectadas y estar en ese mismo momento viéndolas en el cielo. Les acabábamos de hablar de la constelación de Perseo y de que ella viene el nombre de la lluvia de estrellas Perseidas. Oscar anunció que esta noche había otra lluvia de estrellas, las Oriónidas y según estaba enseñando con el láser una constelación, en ese momento se vio una estrella fugaz en ese punto del cielo que estaba señalando, produciendo la exclamación de los presentes.

Para terminar la exposición, comentamos que la posición de las estrellas no es la misma desde todos los puntos y para que fuesen conscientes de esto, utilizamos el programa Celestia y el cúmulo de La Pleiades, el cuál cambia de forma según lo veíamos desde distintos puntos de la galaxia.

A través de la WebCam conectada al telescopio de Eliseo y Álvaro proyectamos la Luna y por grupos, iban subiendo a la terraza del observatorio en donde podían verla a través de los telescopios de los cuales se encargaban Álvaro, Fernando y Paulino. En la terraza también les enseñábamos algunas de las constelaciones y contestábamos a las preguntas que nos hacían.

El cielo era espectacular, con un fondo tan negro que incluso llamó la atención a algunas de las personas, que nos preguntaron el porqué desde allí se veía tan negro y un montón de estrellas muy brillantes.

Como tenían que regresar en el autocar a Salamanca, no dio tiempo a más (algunos querían ver Júpiter, Las Pleiades, una mujer me decía que tenía muchas ganas de ver Sirius,…) así que un poco antes de las 22:00 horas se marcharon, con ganas de “mas”.

Los que fuimos en coche, empezamos a desmontar todo en cuanto se marcharon y guardamos las cosas en el coche. Habíamos llevado un poco de embutido ibérico, queso de oveja, unas bebidas y unas galletas que llevó Álvaro, de las que estuvimos dando buena cuenta mientras comentábamos cómo había sido la jornada.

Sobre las 23:00 horas partimos hacia Salamanca, viendo durante el viaje una Oriónida, rojiza, lenta, para despedir el día.

 

Documentos gráficos:

Fotos: Si, sacamos algunas fotos de la actividad.

 

Audio: No.

Vídeo: No

 

Informe realizado el 22 de Octubre de 2012 a las 17:16

 

volver