22-09-2012

Noche Internacional de Observación de la Luna

Evento: Noche Internacional de Observación de la Luna

Fecha : 22 de Septiembre de 2012

Lugar de observación: Plaza Mayor, Salamanca.

Número de observadores: unas 4500 personas de las cuales de OSAE eramos 19 personas + 30 invitados, Oscar Martín Mesonero, Adelina, Marta, Pablo, Manolo, Fernando, Javier, Juancar, Jorge, Ramón, David, Eliseo, Manuel Rodríguez, Antonio, Paulino, Sera, Juan Vicente, Tato y Jesús Sánchez Miguel. Nos acompañaron: Vanessa, Eloisa, Manu, Mikel, Álvaro, Mª Ángeles, Azucena, Verónica, Ana y Mercedes.

Inicio de las observaciones: 20:30

Fin de las observaciones: 23:30

Instrumentos: reflector 114/1000 telescopio de la asociación a cargo de Jorge; reflector Pentaflex 114/1000 en montura altazimutal computerizada de Javier; reflector Starblizt 114/1000 de Mikel; Schmidt-Cassegrain Meade LX200 10” en montura altazimutal de horquilla computerizada de Pablo; Schmidt-Cassegrain Celestrón C9,25” en montura CG5 de Fernando; Schmidt-Cassegrain Celestrón C8” en montura CG5 de Oscar; reflector Newton 200/1000 BlueStar en montura CGEM de Manolo; refractor 60/700 de David; Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; prismáticos gigantes Helios 20x110HD de Juancar; prismáticos Vixen 12x80 de Marta y reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75 de Jesús.

Condiciones climatológicas: Estub oparcialmente cubierto. Durante la mayor parte del tiempo tuvimos nubes que nos permitían seguir la Luna a través de ellas, pero en ocasiones la ocultaron completamente y tuvimos que esperar. Por suerte, también drante algunos ratitos estuvo despejado y pudimos observarla sin problemas. Termeperatura no determinada. Seeinig malo 3/10

El relato: Sobre las 20:00 llegamos los primeros aun con luz diurna y comenzamos a montar algún telescopio, para estar listos y cuando llegaran mas socios ayudarles con el traslado y montaje de los equipos, ya que al tener que aparcar fuera de la plaza Mayor, "se necesitaban manos."

Entre las 20:30 y las 21:00 legaron casi todos los socios y estuvieron montando, mientras por los que ya estaban listos, se empezaban a formar las primeras colas en los telescopios, y viendo que las nubes muy seguramente nos estropearan la noche, decidimos empezar antes de la hora prevista la observación, para que la gente pudiera ir observando la Luna con los telescopios que ya estaban listos.

LA gente estuvo pasando por los telescopios de forma continuada hasta que nos fuimos, y solamente se hacía alguna pausa en algunas ocasiones, cuando la densidad de las nubes impedía verla.

Lo mas destacado es que incluso cuando la gente veía la Luna entre las nubes, se sorprendía y decía que se veía muy bien. Solo con ver los cráteres y los mares la gente se quedaba muy contenta.

Algo que siempre gusta es escuchar los comentarios de la gente que nunca a observado por un telescopio.

Algunas personas se acercaban a preguntar que porqué estábamos allí ,que si había algo especial, o algún eclipse. Una vez explicado todo, se ponían a la cola para observar.

Sobre las 23:30 la Luna se ocultó tras los muros de la Plaza Mayor y comenzamos a recoger los equipos, aun así, la gente se acercaba preguntando si podían mirar por los telescopios y les explicamos que la Luna ya no se veía, perro que realizaríamos alguna salida mas por el estilo en los próximos meses.

El relato de Jesús: Antes de las 21:00 horas ya teníamos algunos equipos montados, alineados en paralelo frente a la fachada del Ayuntamiento. Enseguida comenzaron a formarse colas de gente para mirar por los telescopios.

Personalmente me sigue “fascinando” el hacer esta actividad en la Plaza Mayor de Salamanca, por ser este un marco incomparable, siempre con muchas personas de multitud de lugares diferentes, tanto de España como extranjeros, quienes se encuentran con la posibilidad de observar a través de un telescopio, ni más ni menos que, seguramente, desde una de las plazas más bonitas que existen.

Como el año pasado, tuvimos la suerte de que en la Plaza habían dejado unas vallas de otra actividad que se había celebrado y que pudimos utilizar para organizar las colas y proteger nuestros equipos.

Posiblemente pasaron por nuestros equipos más de 3.500 personas. Muchas preguntaban qué pasaba esa noche, si es que había un eclipse. Les explicábamos qué hacíamos allí y enseguida se iban a hacer cola.

Aunque la noche no nos acompañó, ya que durante gran parte del tiempo hubo nubes altas por delante de la Luna, las cuales no permitían que se observara nítidamente, incluso en algunos momentos la ocultaron prácticamente por completo, la gente se iba muy contenta. Como siempre que hacemos una actividad pública, se asombran en cuanto ponen el ojo en el ocular. La mayoría preguntan, hacen comentarios (guau; está llena de agujeros; parece una pelota de golf; es como un queso; está llena de cráteres de volcanes como le explicaba un niño que miró primero, al siguiente; qué divertido como alguien dijo; se ve como en la tele,…), algunos nos cuentan que tienen un telescopio en casa, otros se hacen fotos mirando por los telescopios pero todos se marchaban dando las gracias porque estuviéramos allí y por haberles dejado mirar. También había gente que repetía y que nos conoce de otras observaciones públicas. Al fin y al cabo ya llevamos hechas unas pocas.

En mi caso, también hice unas pocas fotos a la Luna a través del telescopio con cámaras y móviles de la gente que me lo pedía, quienes se iban muy contentos con su foto.

Nos preguntaban por la asociación, nuestra Web, que si podían venir a alguna observación, a las reuniones, hacerse socios,…

Como mi equipo es el que estaba colocado más al Oeste, fui el primero en dejar de ver la Luna al ocultarse detrás de la Plaza, sobre las 23:15 horas. El que más aguantó y el último en recoger fue Pablo con su telescopio más al Este que el de los demás, donde pudo estar hasta las 23:30 horas aproximadamente.

Recogimos y fuimos llevando los equipos a los vehículos, satisfechos de cómo se había desarrollado la actividad.

Y para reponer fuerzas, Verónica nos llevó un saladitos de los que dimos buena cuenta.

Documentos gráficos:

Fotos: Si. Varios socios realizaron fotografías durante la actividad. Las que se presentan son fotos realizadas por Verónica.

 

Audio: No.

Vídeo: No, aunque la televisión Castilla y León CyL8 estuvo grabando un reportaje para las noticias.

 

Informe realizado el 13 de Septiembre de 2012 a las 04:52

 

volver