11-09-2012

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 11 de Septiembre de 2012

Lugar de observación: cerca de la Ermita de el Cueto, Salamanca.

Número de observadores: 1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 22:20

Fin de las observaciones: 07:50

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y prismáticos 10x50

Condiciones climatológicas: Despejado.Seeing bueno 7/10.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
23:17
+ 15.0ºC
54%
00%
No viento
00:30
+ 12.4ºC
65%
00%
No viento
01:05
+ 12.7ºC
68%
00%
No viento
02:09
+ 11.4ºC
70%
00%
No viento
03:19 +11.5ºC 74% 00% No viento  
04:02 +11.2ºC 75% 00% No viento  
           
           

El relato: Llegué sobre las 22:20 y comencé a montar el equipo. Esta noche quería fotografiar varios objetos de forma concienzuda y para no aburrirme, mientras tanto tenía la intención de observar con prismáticos. Después de estar algo menos de una hora montando, alineando, etc.. comencé la sesión fotográfica. Entre los objetos que elegí estaban la nebulosa NGC7635 la nebulosa de la Burbuja, el cúmulo abierto M52, la nebulosa planetaria NGC7293, la galaxia M74, y el cometa 260P/2012 K2 (McNaught). Este último decidí fotografiarlo porque estaba alto y a demás tenía un brillo relativamente alto. También intenté fotografiar un par de objetos mas, pero en el otro lado del cielo, y el seguimiento era bastante malo, por lo que desistí. Uno de los objetos que intenté fue la nebulosa M27. también intenté fotografiar el planeta enano Eris, y aunque fotografié la zona, analizando las fotografías, no he sido capaz de encontrarlo, seguramente por su magnitud tan débil. Quizás tendría que bajar un poco el listón. La magnitud +19 se me escapa.

Mientras la montura hacía su función y la cámara iba sacando fotos, yo me tumbé en una manta al lado, cogí los prismáticos y me puse a observar. Es la primera vez que utilizo estos prismáticos para observar objetos de cielo profundo. Anteriormente los había usado en un par de ocasiones, pero sin detenerme mucho.

Esta noche he comprobado que se pueden ver muchos objetos interesantes, algunos que incluso pensaba que no sería posible observarlos. A demás, a la vieja usanza, sin Goto ni nada de eso. Ayudado con las cartas estelares y apuntando a mano.

El primer objeto al que dirigí la mirada fue a la nebulosa M27. Esta se veía como un circulo pequeño de color verdoso y bien definido, eso si, muy pequeñito y sin detalles.

Continué con el cúmulo globular M13. Se localiza muy fácilmente y se ve como una manchita borrosa, acompañada por dos estrellitas.

M92 se veía algo menos brillante, pero mas compacto y a primera vista mas brillante, se localiza fácilmente.

M31 se veía muy grande, ocupaba casi todo el campo de los prismáticos. Destacaba el centro mas brillante que el resto y lo demás con forma alargada. justo por encima de ella se podía ver M110. Aunque costaba verla, si utilizabas la visión lateral, la galaxia aparecía como una pequeña manchita borrosa y con forma ovalada.

M33 la localicé fácilmente, en realidad, ni la estaba buscando, pasé por allí y me topé con ella. Después me fije donde estaba, y volví a localizarla sin problemas.Se ve como una mancha mas o menos grande de forma irregular con zonas mas oscuras y otras mas brillantes.

Busqué M51 pero no pude localizarla, durante un momento me pareció ver una pequeñisima manchita circular, pero enseguida la perdí y no la volví a recuperar.

M52 se localiza fácilmente desde uno de los extremos de la constelación de Casiopea. El cúmulo aparece al lado de una estrella relativamente brillante de color anaranjado. El cúmulo se ve como una manchita borrosa con una zona mas brillante, posiblemente por alguna estrella brillante que contenga.

M103 se ve fácilmente al lado de una de las estrellas principales de Casiopea. Aparece como una pequeñísima hilera de estrellas destacando alguna de ellas.Cerca de el, en el mismo campo de los prismáticos se pueden ver otros dos cúmulos de estrellas mas grandes, NGC663 y NGC654.

Estuve un rato intentando localizar NGC404, una galaxia muy cercana a la estrella Mirach, en Andrómeda. En el campo del ocular destacaba esta estrella, pero por mas que buscaba, no pude encontrar la galaxia. Seguramente por la cercanía a esta estrella.

También intenté localizar las nebulosas del Velo, en el Cisne, pero no hubo manera.

NGC7293, o también conocida como la nebulosa de la Hélice. Es una nebulosa planetaria que yo pensaba que era difícil de observar e imposible con unos prismáticos tan pequeños, pero me sorprendió muchísimo cuando la localicé. Se ve como una bola de algodón de tamaño medio y es bastante fácil de localizar. Aunque no se podía ver los colores característicos ni un borde definido, estoy contento por haberla observado con los prismáticos.

NGC 253. Una galaxia en la constelación del Escultor. Se localiza fácilmente y se ve como una manchita alargada y en uno de los extremos algo mas brillante. Hay que usar la visión lateral para ver mejor los detalles. Parece incluso que se pueden revelar algunos detalles oscuros dentro de la galaxia, pero solo por momentos, después desaparecen.

NGC869 y NGC884 conocidos como el doble cúmulo de Perseo se veían bastante bien. Algo pequeños y no se puede comparar a la vista con telescopio, pero si se podían ver diferencias entre ambos, uno de ellos es mas pequeño que el otro y algo mas brillante en el centro. Usando la visión lateral, gana un poco la visión general de los dos.

M45 no se veía demasiado bien, y eso que estaba a buena altura. Se veían bastantes estrellas, pero no tiene nada que ver con la vista con un telescopio.

También estuve observando a Júpiter . Se veía como una bolita brillante con sus 4 satélites principales.

Para finalizar con la sesión de prismáticos observé la Luna menguante. Esta se veía algo pequeña, pero muy brillante, con algunos cráteres destacados y la hermosa luz cenicienta. Lo que mas me gustó fue comparar el tamaño de la Luna con algunos de los objetos que vi anteriormente para que me pueda hacer una idea del tamaño de dichos objetos, y te impresiona algunos de ellos, lo grandes que son y que muchas veces por falta de referencias creemos que son mas pequeños.

En fin, una salida muy productiva, donde conseguí algunas fotos y una maravillosa sesión de observación.

Para finalizar realicé unos vídeos de Júpiter, de Venus y de la Luna. Justo antes de recoger, noté que se estaba empañando el telescopio y eché un ultimo vistazo a Júpiter, Venus y la Luna. Los tres se veían muy bien, Júpiter mostraba su mancha roja y muchos detalle en la atmósfera, Venus muy brillante, con fase creciente y la Luna muy bonita, ya que esta zona del terminador en fase menguante, no la suelo observar, tenía algunos cráteres muy bonitos y grietas en la superficie.

Sobre las 8:00 recogí y me fui para casa contento.

Documentos gráficos:

Fotos: Si. realicé varias fotos con la Canon EOS 50D a foco primario del C8, usando reductor de focal.

Nebulosa NGC7635 o nebulosa de la Burbuja.
Parte central de la nebulosa M42, centraza en la zona del trapecio.
Júpiter
Júpiter
Cometa 260P/2012 K2 (McNaught)
Nebulosa planetaria NGC7293
Júpiter con sus 4 satélites principales, de izquierda a derecha Europa, Io, Ganimedes y Calisto
Composición Lunar realizada a partir de 18 vídeos capturados con la CCD DBK21 y el Celestron de 8". Extracción y apilado de fotogramas de cada uno de los vídeos con Registax y después composición de cada una de las fotografías resultantes para crear el mosaico. (imagen reducida 5 veces) para ver la imagene a un tercio del tamaño original hacer click con el ratón sobre la fotografía

 

 

Audio: No.

Vídeo: Si, grabé varios vídeos de Júpiter, de la Luna y de M42. Después apilé los fotogramas para crear las imágenes finales.

 

Informe realizado el 13 de Septiembre de 2012 a las 04:52

 

volver