07-08-2012

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 07 de Agosto de 2012

Lugar de observación: cerca de la Ermita de el Cueto, Salamanca.

Número de observadores: 10 personas, Oscar Martín Mesonero, Marta, Jesús Sánchez Miguel, Andrea , Mónica, Mari , María Jesús , Gerardo, Alberto y Goyo.

Inicio de las observaciones: 18:40

Fin de las observaciones: 01:15

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", telescopio Lunt 60 ,prismáticos Vixen 12x80, Newton Bresser 203/1000 , Newton Sky-Watcher de 12”

Condiciones climatológicas: Despejado salvo unas nubes durante la tarde. Sin viento, seeing regular 4/10.

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
20:00
No Deter.
No Det.
40%
Flojo
Nubes donde el Sol
22:12
+ 20.8ºC
29%
15%
Flojo
Nubes por el oeste alejandose
22:44
+ 17.0 ºC
43%
0%
No Viento
23:00
+ 16.9 ºC
44%
0%
No Viento
23:30
+ 16.1ºC
47%
0%
No Viento

El relato: Realizamos la observación a pocos metros pasada la portera que da acceso al camino que lleva a La Ermita del Cueto.

Llegué un poco antes de las 20:00 horas y ya estaban allí Marta y Oscar con el telescopio solar Lunt montado. Pero aunque el cielo estaba bastante despejado, una nube de las que se forman por el calor, estaba justo delante del Sol, y así se mantuvo prácticamente hasta que este se ocultó. Solamente se asomó un poco y aprovechamos que Marta tenía montados los prismáticos, para ver las manchas solares proyectadas sobre en un folio.

El crepúsculo fue fantástico, con esas nubes que se tornaron de un fuerte color anaranjado, a la vez que se iba formando el efecto que se conoce como Cinturón de Venus.

En lo que disfrutábamos de esto, dimos cuenta de lo que llevamos para cenar y comenzamos a montar los equipos. Además de los prismáticos de Marta, unos Vixen 12x80, montamos el Celestrón C-8 sobre montura CG-5 de Oscar y el Newton Bresser 203/1000 sobre montura Meade LXD75 mío. Poco después cuando llegó Andrea, montamos su reflector Newton Sky-Watcher de 12” (304,5 mm)/1500 con tubo extensible en montura DOBSON

Estuvimos, por parte de O.S.A.E. Marta, Oscar y yo. Nos acompañó otro aficionado de aquí, Andrea con Mónica y 5 invitados más: Mari y María Jesús (tía y prima mías) y Gerardo, Alberto y Goyo invitados por Oscar.

Dimos comienzo a la observación a las 21:58 hora local, con una temperatura de 21º C y una humedad del 35%, sin viento y un seeing bastante aceptable.

Enseguida disfrutamos de la alineación que estos días forman Marte, Saturno y Spica (estrella de la constelación de Virgo), un triángulo equilátero casi perfecto, con Saturno en el vértice superior, Marte el de la derecha (Oeste) y Spica el de la izquierda (Este), entre las luces del crepúsculo vespertino.

Vimos pasar a la I.S.S. sobre las 22:26 hora local. Además yo estaba alineando el equipo con la estrella Antares y la I.S.S. pasó justo al lado de esta estrella, según la estaba centrando mirando por el buscador del telescopio.
Enseguida Andrea comenzó a apuntar con su telescopio a la I.S.S. y mientras Andrea o Mónica, que se intercambiaban, iban siguiéndola por el buscador de su equipo, los demás miramos a través del ocular, pudiendo ver la I.S.S. y distinguir panales solares de esta.
Volvimos a verla pasar a las 00:04 hora local, después de haber dado una vuelta completa alrededor de la Tierra.

Dimos un pequeña explicación del cielo a los invitados, para que lo conocieran explicándoles con la ayuda del láser, las constelaciones que en ese momento brillaban sobre nuestras cabezas y el nombre de las estrellas más brillantes.

Después apuntamos los equipos, para observar y enseñar: Saturno y Marte, M8 Nebulosa de la Laguna en Saggitarius; M16 Nebulosa del Águila en Serpens Cauda; M17 Nebulosa Omega y M20 Nebulosa Trífida en Saggittarius todas utilizando también filtros nebulares; los cúmulos abiertos M6 Cúmulo de la Mariposa y M7 cúmulo de Ptolomeo ambos en Scorpius; M27 Nebulosa Planetaria Dumbbell en Vulpécula; NGC 6960 Nebulosa del Velo en Cygnus remanente de supernova que a través del telescopio de Andrea y con filtro OIII se veía espectacular.

Ya con la luz de la Luna que iba apareciendo por el horizonte, observamos M13 Gran Cúmulo de Hércules y M92, ambos cúmulos globulares en Hércules; M31 Galaxia de Andrómeda, junto con M32 ambas galaxias en la constelación de Andrómeda; NGC 869 y NGC 884 cúmulos abiertos que forman lo que se conoce como Doble Cúmulo de Perseo, la estrella doble Albireo en la constelación de Cygnus y cómo no, estuvimos observando la Luna, haciendo un recorrido por su superficie, que maravilló a los invitados. También sorprendió las sombras que era capaz de hacer la luz de la luna, estando en la oscuridad del campo.

A las 01:10 horas recogimos los equipos, con una temperatura de 15,8º y una humedad del 51%.

Durante la noche vimos varias estrellas fugaces. Cuando regresaba en el coche a Salamanca, por delante de mí y en dirección Este viniendo desde el Norte, vi un bólido que calculo con una magnitud de -2/-3 que brilló sobre 2 segundos, de color anaranjado y que no dejó estela.

El relato según Oscar: Completando la memoria de Jesús, decir que Marta y yo llegamos sobre las 18:40 y con mucho calor preparamos el equipo de observación. Había unas nubes cerca del Sol que prometían fastidiarlo todo, y efectivamente es lo que ocurrió. Antes de nada echamos un vistazo en visual al Sol, y pudimos ver todas las manchas solares, la mas destacada una pequeñita que se encontraba muy cerca del borde, en la que se podían ver dos pequeñas manchitas en una misma zona de penumbra. Giramos el tunnig del Lunt y estuvimos viendo el Sol en H-Alpha, donde vimos un filamento mas o menos grande y alguna pequeña protuberancia, a demás de las regiones activas asociadas a los grupos de manchas solares. Después de un vistazo rápido, estuve preparando todo para capturar algunos vídeos con la CCD. Me pongo a grabar el primer vídeo y.... una nube!!! Lo peor es que la nube no pasó, se quedó ahí hasta el final de la tarde, por lo que no pudimos grabar ningún vídeo. Únicamente se pueden aprovechar unos segundos del único vídeo que grabamos.

Marta y yo estuvimos esperando a ver si se apartaban las nubes y mientras estuvimos picando algo de comer. Sobre las 20:00 llegó Jesús y se unió a la espera. Estuvimos charlando de temas relacionados con la Astronomía, como las últimas noticias del Mars Science Laboratory, y sobre algunas de las últimas fotos de OSAE. Casi sin darnos cuenta la puesta de Sol era inminente, POr suerte, unos minutos antes de que se ocultara el Sol detrás del horizonte, pudimos observarlo con unos prismáticos con el método de proyección de ocular y vimos el Sol en una folio blanco, con todas sus manchitas. Una vez oculto el Sol, preparamos los equipos para la observación nocturna.

Poco después llegó Andrea y Mónica y montaron el Tubo de 12"

De nuevo esperamos un poco hasta que hubo la suficiente oscuridad para alinear la montura y nos pusimos a ello. Yo preparé el equipo para fotografía, con su guiado y todo, y al primer objeto que apunté fue el cometa 96P/Machholz 1 . Aun se notaba la luz del crepúsculo, pero saqué algunas fotos de este cometa. Aparentemente no tiene casi cola, aunque la coma es mas o menos grande. Lo que mas me llamó la atención otra vez, fue el rápido movimiento angular, ya que con tomas de 2 minutos y medio, el cometa se ve como una traza, y no como un punto definido. El guiado por el momento iba bien.

Sobre las 22:26 pudimos disfrutar del pase de la ISS y la estuvimos viendo a simple vista y con el telescopio de Andrea, Por mi parte, pude ver el pase durante casi un minuto con el telescopio de Andrea. Era una gozada. La ISS brillaba mucho, y se podían ver los paneles solares sin problemas. El brillo iba cambiando a mediada que avanzaba y pude comprobar el gran brillo de los radiadores de la estación, que brillaban mas que todo el complejo junto. La verdad es que al no tener demasiados aumentos, pude seguirla sin problemas y teniéndola casi todo el rato en el ocular.

Luego llegaron el resto de los invitados y se unieron a las observaciones.

Durante ese rato nos fijamos también en el llamado "Triángulo del Oeste", no era otro que la conjunción de los planetas Saturno, Marte y la estrella Spica. Se veía muy bien, y destacaba en el cielo como si fuera otra constelación mas. También en ese rato estuvimos observando Saturno y Marte por el telescopio de Andrea. El primero se veía muy bien, con los anillos cada vez mas abiertos, Marte sin embargo, aunque está en las portadas de muchos medios de comunicación por la llegada del MSL se veía muy pequeñito. A penas un pequeño circulito rojo y brillante.

Luego cambie el telescopio mío de posición y me puse a sacar fotos del cometa C/2011 L4 (PanSTARRS) , pero no conseguí ninguna imagen decente. incluso con el autoguiado todas las estrellas salían movidas y desenfocadas, no se si en parte por la colimación o no. Lo intenté un par de veces, pero no hubo manera, a si que desistí y fui hacia el cometa C/2011 F1 (LINEAR). Con este cometa tuve mas de lo mismo, las estrellas salían movidas, aunque no tanto como con el cometa anterior. Saqué unas fotos y después continué con mas objetos.

Entre foto y foto iba pasando por los demás telescopios para echar un vistazo. A parte de lo que pone Jesús que vimos, recuerdo también haber visto la otra parte de la nebulosa del Velo, la NGC6992, por el telescopio de Andrea. Al principio me costó localizarla pero luego disfrutamos mucho con ella. Es increíble lo que hace el filtro de OIII con esta nebulosa. Sin el filtro, a penas se puede distinguir ,muy , muy poco la nebulosa, pero al poner el filtro, aparece delante como por arte de magia. De Hecho, hicimos la prueba de observar por el ocular esta nebulosa y después ponerle el filtro delante del ocular, mientras lo sujetábamos con la mano, y ahí es donde se podía ver mejor la gran diferencia de usar el filtro a no usarlo.

Mientras tanto yo seguía peleando me con la montura y con las fotos, ya que intenté sacar la nebulosa M8 y la NGC6960, pero ambas salieron movidas. Definitivamente este no era el día de las fotos, por lo que decidí quitar las cámaras y observar en visual.

Dicho y echo, puse los oculares y comencé un pequeño recorrido por el cielo. M13, NGC6960, M57 fueron algunos de los objetos que observamos. Para finalizar estuvimos observando un rato la Luna y aprovechamos a sacar alguna foto con los teléfonos móviles.

Durante la salida pudimos ver algunas estrellas fugaces.

Sobre la 01:15 comenzamos a recoger los equipos y nos marchamos.

Durante el regreso a Salamanca, desde el coche pudimos ver una estrella fugaz de magnitud -2 o -3 de color anaranzajo que se movía lento y que no dejó estela.

Un buen final para la noche.

El relato según Marta: Aprovecho este momento para decir lo mucho que disfruté con Óscar viendo el sol, aunque fuera muy breve por culpa de las nubes. Era como "una pelota roja"; primero con manchas y luego sin ellas. Lo que más me gustó, fue cuando nos "escondimos bajo una manta negra" para fotografiarlo. La pena es que las nubes impidieran que saliera bien. Después me enseñó cómo observar el sol por mis binoculares, con la ayuda de un folio en blanco. ¿Serviría también para los eclipses?. La observación nocturna estuvo cargada de anécdotas, como la forma de los árboles, que nos recordaban a una familia de dinosaurios, hasta que apareció la luna. La observamos durante un ratito y luego recogimos. Otro detalle, durante el viaje de regreso, vimos como una estrella fugaz "se paseaba tranquilamente por el cielo" sin distraer la atención de Óscar al volante, ni la mía, que iba de copiloto. También la observaron los invitados de Óscar, que iban detrás de nosotros, curiosidades de la naturaleza difíciles de olvidar.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si. Realizamos algunas fotos de varios cometas y de cielo profundo con la Canon EOS 50D a foco primario del C8, pero el mal seguimiento de la montura y el mal enfoque, nos ha hacho desechar la mayoría. También sacamos alguna foto de la Luna con algún teléfono móvil.

Cometa 96P/ Machholz 1. Composición de 6 fotografías de 150 segundos de exposición cada una a ISO 2500. apiladas con Maxim DL y procesada con Pix Insight y lightroom. El cometa se encontraba a una distancia de 0.931 UA de la Tierra y a 0.781 UA del Sol. la magnitud visual la he estimado en +10.0 . Foto por Óscar Martín Mesonero
Cometa C/2011 L4 (PanSTARRS). 1 sola fotografía de 120 segundos de exposición a ISO 2500. procesada con Pix Insight y lightroom. El cometa se encontraba a una distancia de 3.438 UA de la Tierra y a 3.662 UA del Sol. la magnitud visual la he estimado en +11.8. Foto por Óscar Martín Mesonero
Cometa C/2011 F1 (LINEAR). Composición de 4 fotografías de 120 segundos de exposición cada una a ISO 2500. apiladas con Maxim DL y procesada con Pix Insight y lightroom. El cometa se encontraba a una distancia de 2.783 UA de la Tierra y a 2.617 UA del Sol. la magnitud visual la he estimado en +10.6. Foto por Óscar Martín Mesonero
"Puerta del cielo" Conjunción de Saturno, Marte y Spica. Cámara Canon EOS 550D con objetivo Canon EF 50mm. f/1.8 II montada en modo Piggyback. una sola toma realizada a las 22:42 hora local con una exposición de 2 segundo, ISO 1.600 a f/1,8. . Foto por Jesús Sánchez Miguel

"Puerta del cielo" Conjunción de Saturno, Marte y Spica. Esta está hecha un poco más tarde, con el cielo más oscurecido. Es una sola toma realizada a las 22:53 hora local con una exposición de 45 segundos, ISO 100 a f/1,8. Foto por Jesús Sánchez Miguel

 

Audio: No

Informe realizado el 08 de Agosto de 2012 a las 18:44

 

volver