25-06-2012
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Ermita de el Cueto, Salamanca.
Número de observadores: 1 persona, Oscar Martín Mesonero
Inicio de las observaciones: 23:00
Fin de las observaciones: 08:30
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8"
Condiciones climatológicas: Despejado*. Sin viento, seeing pésimo 1/10. Temperatura no determinada, pero sobre unos 17ºC. * Aunque estaba despejado, la calidad del cilelo era excepcionalmente mala, debido a una calima muy densa.
El relato: En lo que parecía que iba a ser una noche buena, al final fue casi un desastre por culpa de la meteorología.
Poco después de la puesta de Sol salí de Salamanca hacia el lugar de observación, sobre las 23:00 comencé a montar el equipo cuando aun quedaba algo de luz del crepúsculo. Al poco de empezar, sobre las 23:10 vi pasar la ISS.
Me tome mi tiempo para alinear correctamente la montura con la polar para que después no tuviera problemas de guiado. Después de estar casi una hora alineando coloqué la cámara y saqué la primera fotografía a la Luna. después pasé a algo de cielo profundo y ahí es cuando me di cuenta de la mala calidad del cielo. Saqué algunas fotos al cometa C/2011F1 que estaba situado cerca de la Osa Mayor, y al revisar las fotos , lo primero que advertí fue la gran cantidad de ruido en las fotografías, tanto con ISO 1600 como con 800. En principio lo achaqué al calor, ya que hacía bastante (estaba en manga corta). El cometa de podía distinguir a duras penas como una manchita pequeña y borrosa escondida entre el ruido. No sabía si se veía débil por algo de la cámara o por que era aun poco brillante. El caso es que como no se podía sacar nada decente del cometa decidí ir a por otro objeto conocido y mas asequible. El objeto seleccionado fue la nebulosa M27. La sorpresa mayor fue que incluso con esta nebulosa moderadamente brillante tenía que utilizar muchísimo tiempo de exposición y apenas conseguía verla entre tanto ruido. No entendía muy bien el porque se veían tan mal las fotografías. Después dirigí la mirada hacia la Luna y entonces lo comprendí. Estando la Luna aun bastante alta se veía algo borrosa y mucho mas débil de lo normal. El causante de ese fenómeno era el polvo que había en la atmósfera. Según iba bajando la Luna iba perdiendo brillo rápidamente e incluso llegó un momento que desapareció sin llegar al horizonte, cuando aun estaba a mas de 5º de altura. (Al parecer, esto ha sido debido a una enorme nube de polvo de África que se ha desplazado hacia la península Ibérica y ha cubierto los cielos de polvo. De hecho al día siguiente, al amanecer y durante el resto del día, el cielo no se veía azul, si no de un color grisáceo) vamos, que se ha juntado el calor, el mal seeing, el polvo, etc.
Aun así, decidí quedarme para sacar algunas fotografías. Hice una descanso de un par de horas, hasta las 3 de la mañana, con el fin de que bajara un poco la temperatura y que las fotos no salieran con tanto ruido. Sobre esa hora reanudé la sesión de fotos y apunté hacia otra vez hacia M27. Los resultados habían mejorado algo, pero aun se veía bastante mal y con bastante ruido. Mas cuanto mas largas eran las exposiciones. A si que decidí buscar un objeto al cual pudiera fotografiar con exposiciones cortas y con menos ISO. Me decidí por la nebulosa planetaria NGC7662. Estuve sacando fotos con la Canon y el reductor de focal, con tomas de 40 segundos a ISO 400, por lo que pude sacar fotos sin tanto ruido. Ya que salía muy pequeña. decidí utilizar la cámara CCD DBK21 para realizar las capturas de la nebulosa, con el fin de sacarla con algo mas de detalle. El resultado me soprendió gratamente, ya que aunque seguía siendo pequeña, se podían apreciar mas detalles de la estructura de la nebulosa. Mientras realizaba la secuencia de vídeo de la nebulosa, el cielo se tornaba de azul/gris y se notaba la iluminación solar. Realicé las ultimas tomas ya con algo de luz del crepúsculo.
Después dirigí el telescopio hacia Venus y Júpiter, los dos planetas que se mostraban cerca del horizonte Este. Al principio se veían muy mal los dos y las capturas que hice no valen para nada. Hice unas pruebas capturando ambos planetas con el filtro de Oxígeno III para ver si había diferencias entre las imágenes en visual. Con Venus no mejoraba, aunque si es verdad que el enfoque parecía algo mejor y tenía un mayor contraste con el fondo del cielo.Según avanzaba el tiempo y los planetas ganaban algo de altura, la calidad de los vídeos mejoraba un poquito, aun así seguía siendo muy mala.
Al final fijé toda mi atención con el planeta Venus y estuve apuntando a el el resto de la observación. salió el sol y aun así seguí realizando algunas capturas. de hecho, las mejores capturas las conseguí con el Sol a mas de 8º sobre el horizonte.
para terminar observé este planeta con los oculares durante un rato, disfrutando de la visión de este hermoso planeta. Mostraba una fina fase creciente , con mucho brillo y daba la sensación tridimensional, ya que el terminador del planeta se iba difuminando para desaparecer totalmente, algo que no ocurre con otros planetas y que en el caso de venus es que el mejor se ve.
Después de disfrutar un rato, recgí y me marché hacia Salamanca.
En resumen, ha sido una noche muy mala en lo que a seeing y turbulencias atmosféricas, así como en el tema de fotografía de DSRL, pero en cambio no ha sido totalmente nefasta , ya que incluso con esas condiciones ha podido conseguir alguna imagen medianamente aceptable e incluso la que hasta la fecha es la mejor imagen de la nebulosa NGC7662 que tengo.
Documentos gráficos:
Vídeo: Si. realicé un vídeo de Júpiter con la CCD usando un filtro de OIII y otros vídeos de venus así como de la nebulosa planetaria.
Fotos: Si. realizamos alguna foto con la Canon a foco primario pero dada la calidad del cielo las fotos quedaron fatal.
Audio: No
Informe realizado el 27 de Junio de 2012 a las 15:42