16-06-2012

Noche de observación

Evento:Salida mensual de OSAE

Fecha : 16 de Junio de 2012

Lugar de observación: Ermita de el Cueto, Salamanca

Número de observadores: 20 personas. Adelina, Azucena, Ana, Marina, Martina, Esperanza, Pepe, Álvar, Manuel Gutiérrez, Paulino, Álvaro, Eliseo, Ramón, David, Miguel Ángel, Juancar, Tato, Sera, Alberto Blanco y yo (Jesús).

Inicio de las observaciones: 21:30

Fin de las observaciones: 03:00

Instrumentos: refractor Zeus 90/1000 de Adelina y Sera; reflector tipo Newton en montura Dobson Sky-Watcher 150/1200 de Alberto Blanco; refractor Meade ETX-70 de Álvar; reflector tipo Newton 203/1200 tubo extensible Sky-Watcher en montura Dobson de Miguel Ángel; refractor Meade 60/700 y reflector tipo Newton 114/1000 en montura altazimutal computerizada Meade de Ramón y David; reflector tipo Newton 200/1000 en montura CGEM de Manuel; reflector tipo Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75 de Jesús; prismáticos gigantes 20x110 de Juancar, prismáticos Vixen 12x80 de Pepe y varios prismáticos más pequeños de algunos de los participantes que acudieron.

Condiciones climatológicas: Parcialemnte nuboso con tendencia a despejarse. Seeing malo también mejorando mucho al final de la noche. Viento flojo moderado pero desapareciendo posteriormente.

El relato: Al comienzo de las observaciones había nubes en el cielo. Fueron llegando más, hasta casi llegar a ocultar una gran parte en algún momento del inicio de la noche. A las 22:49 teníamos una temperatura de 19º y una humedad del 51%, con un poquito de aire. El seeing malo.

Como había algunas personas que acudían por vez primera y con sus equipos, estuvimos dedicados a enseñarles su montaje, puesta en estación; hablarles del cielo, constelaciones, el nombre de algunas estrellas, etc…

Las nubes nos iban abandonando poco a poco y el viento prácticamente iba desapareciendo, mejorando el seeing. De hecho al final de la noche, el firmamento se mostraba espectacular.

Una de las “estrellas” de la noche fue Saturno, al que varios equipos apuntaron y pudimos observar a distintos aumentos, distinguiéndose perfectamente 5-6 de sus satélites.

Vimos pasar la I.S.S. de 23:10 a 23:19 llegando a alcanzar una magnitud de
-0,5 Para algunos de los allí presentes, era la primera vez que la veían. Pero esta noche la pudimos observar de nuevo 90 minutos después, cuando había dada una órbita completa alrededor de la Tierra, a las 00:47 hasta las 00:53 horas, esta vez más brillante como pudimos apreciar, alcanzado una magnitud de -2,1 y desapareciendo en la oscuridad de la noche, bastante antes de llegar al horizonte.

Observamos varios objetos, anoto aquí los que yo me acuerdo, pero seguro que al ser tantas personas y equipos, fueron vistos algunos más.

Galaxias: M51 galaxia del remolino en Canes Venatici y que está ligada con la galaxia NGC 5195, un objeto que gustó mucho al apreciarse bastante bien sus brazos espirales y el brazo que une los núcleos de las 2 galaxias; M63 galaxia del Girasol en Canes Venatici; M81 galaxia de Bode y M82 galaxia del Cigarro en Ursa Maior; M104 galaxia del Sombrero en Virgo; M31 Galaxia de Andrómeda en la constelación del mismo nombre.

Nebulosas: M57 del Anillo nebulosa planetaria en Libra; M27 Nebulosa Dumbell, planetaria en Vulpécula; M97 nebulosa del Búho, planetaria en Ursa Maior; M8 nebulosa de la Laguna que lleva asociado el cúmulo abierto NGC 6530 en Sagitario; M20 Trífida en Sagitario; M17 Nebulosa Omega en Sagitario que sorprendió mucho a algunos de los presentes al distinguirse muy bien una forma que aparenta la letra omega del alfabeto griego, también se la conoce como Nebulosa del Cisne.

Cúmulos: M6 cúmulo de la mariposa, abierto con estrellas muy brillantes y azuladas que aparenta una mariposa con las alas desplegadas. Tengo que decir que es uno de mis cúmulos “favoritos”; M7 cúmulo de Ptolomeo, abierto; M4 cúmulo globular. Todos estos se encuentran en la constelación de Scorpius. Apuntamos a M13 el Gran Cúmulo de Hércules, globular que se encuentra en la constelación que le da nombre; M10 cúmulo globular; M19 cúmulo globular, ambos en Ophiucus. Asterismo Collinder 399 también conocido como La Percha al aparentar esta forma y que se encuentra en la constelación Vulpécula y que miramos a través de prismáticos, la mejor manera de observarlo.

Estrellas dobles: Albireo en Cygnus; Cor Coroli en Canes Venatici.

Los últimos empezamos a recoger a las 02:37, sin dejar de mirar lo espectacular que estaba el cielo, con miles de puntitos brillantes, ya casi con la Vía Láctea sobre nuestras cabezas. Merecía la pena observarlo a simple vista y realmente durante la noche es lo que más hicimos, distinguiendo las constelaciones, la situación de algunos objetos o simplemente disfrutándolo.

También pudimos observar varios meteoros y algunos satélites con magnitud muy brillante.

A esa hora la temperatura había bajado a 11,9º con una humedad del 84%, sin viento y un seeing bastante bueno. Y a las 03:00 arrancamos los últimos coches para regresar a Salamanca.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si.

Un par de fotografías realizadas durante el montaje de los equipos y en lo que se preparaban para sacar la fotos de grupo. Fotos por Jesús
Foto del grupo, donde están la myoría de los asistentes a la salida.
Foto por manuel Gutierrez
Preciosa fotografía de la parte central de la Vía Láctea vista desde la Ermita de el Cueto. Foto por Manuel Gutierrez.

 

Audio: No

Informe realizado el 17 de Mayo de 2012 a las 15:46

 

volver