22-04-2012
observación solar
Evento: Pruebas del equipo para el tránsito de Venus y observación solar.
Lugar de observación: Ermita de el Cueto y Calle de los Mozárabes sn, Salamanca
Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Pablo Gonzalez Peña
Inicio de las observaciones: 17:00 y 19:30
Fin de las observaciones: 19:05 y 20:30
Instrumentos: Telescopio Lunt, Telescopio Sky Watcher ED 80mm 600mm
Condiciones climatológicas: Durante la primera parte d ela salida estuvo completamente nublado y con bastante viento. En la segunda parte parcialmente cubierto de nubes medias y mayormente cubierto de cirros. Viento flojo con rachas moderadas.Seeing malo, 3/10. Temperatura no determinada, aunque durante la primera parte hacía bastante frío y durante la segunda se estaba mucho mejor.
El relato: Hemos tenido muchos días nublados y con la imposibilidad de salir a realizar pruebas para nuestra expedición a California para observar el tránsito de Venus. Por ese motivo, el único día que en un principio parecía que nos iban a dejar las nubes , decidimos ir a la Ermita de el Cueto, aprovechando que esta noche también teníamos prevista la salida mensual de la asociación. Al final , el timepo no acompañó como esperábamos y estuvo nublado, con viento y frío. De hecho, la salida se canceló.
Nosotros por el contrario estuvimos montando el equipo en la Ermita de el Cueto. Estuvimos probando varias fórmulas para poner todo el material en la montura, y como novedad hoy hemos incluido un soporte en la barra de contrapesos para poner ahi otro tubo. Por desgraías hemos tenido varios problamas de equilibrado de la montura. Probamos con mas configuraciones, y la única que nos permitía un guiado estable era la de poner el Lunt en la barra de contrapesos, y el ED, la Canon y cámaras de vídeo al otro lado. Nuestro plan era el de incluir otro tubo mas, un 102/500 para observar en visual mientras fotografiafamos el tránsito, pero no hemos podido equilibrar la omntura con este tubo encima, a si que al final hemos desechado la opción (por el momento). Ya que estaba nublado y a demas, me había dejado olvidados los cables para conectar la montura en casa, no pudimos realizar las pruebas de centrado que queríamos. Después de esperar bastante rato a ver si el tiempo mejoraba, vimos que hacia Salamanca el cielo estaba mejor, a si que decidimos recoger rápidamente y marcharnos hacia Salamanca, al lado de la sede, asi podríamso realizar las pruebas en loque quedaba de tarde.
Rápidamente fuimos a Salamanca y mientras pablo montaba el equipo, yo fui a casa a por los cables. Por suerte, el cielo estaba parcialmente cubierto, pero con grandes claros y las únicas nubes que molestaban eran los cirros, que aunque molestaban mucho para las observaciones, no lo hacían tanto para las pruebas nuestras. Terminamos de montar todo y lo primero que hicimos fue alinear todos los tubos y cámaras. El alineado fue relativamente fácil, ya que unicamente con movel algo las bases y meter una pequeña cuña de madera en el ED fue suficiente. A si que en ese momento teníamos todos los tubos bien orientados.
Entonces llegó el momento de realizar las pruebas de vibraciones. Mientras observábamos en visual con el Lunt, estuvimos realizando fotos con el ED y la Canon EOS 550D. Aunqune cuando disparábamos se movía algo la imagen el el Lunt, creemos que no es demasiado como para que afecte a la grabación de los vídeos, y aun así tendría que mejorar algo cuando disparemos con la 50D que es la que queremos utilizar para el tránsito. también realizamos algunas fotos con la 50D con un objetivo de 270mm, pero se notaba algo desenfocada la imagen, no sabemos si por el mal enfoque o por la calidad del cielo, de todas formas , se queda un poco pequeño par ael tránsito. Estamos mirando la opción de u nduplicador para sacar algunas foto con mas aumentos. De lo que nos dimos cuenta es que podremos mirar sin problemas por el objetivo de la cámara que estará sacando fotos, a si que el no llevar un telescopio solo para visual, no supondría un gran problema.
En cuando a la observación del Sol decir que monstraba cinco grupos de manchas solares bien visibles a través de visor de la cámara, pero que no lo eran usando las gafas de eclispes unicamente. No sabemos si porque eran demasiado pequeñas, o por la mala calidad del cielo. También observamos por el Lunt. El SOl mostraba algunas protuberancias en el borde del disco, per ono demasiado brillantes, y el disco mostraba bastantes detalles, varios filamentos y los grupos de manchas. Todo ello se veía borroso a causa de los cirros y el mal seeing. Con e lSol ya bastante bajo y entre una capa mas densa de cirros, decidimos recoger todo y marcharnos.
Hemos quedado para el próximo día que estemos los dos en Salamanca y que esté despejado para continuar con las pruebas. Parece que queda mucho timepo, pero los días avanzan inexorablemente y el tiempo destinado a realizar pruebas se agota. Esperemos que nos de tiempo a realizar todas las pruebas necesarias para que el día del tránsito no falle nada.
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: Si, sacamos una Canon EOS550D a foco primario del ED y con una Canon EOS50D y un objetivo de 270mm. También sacamos alguna foto del equipo con un teléfono movil y con la Canon EOS 50D y un objetivo de 50mm. Aunque no pertenece al día de hoy, también hemos incluído una fotografía del Sol que realizó el día anterior Pablo con el ED, ya que nos ha parecido muy bonita.
Audio: No
Informe realizado el 24 de Abril de 2012 a las 21:17
Parte 2
22-04-2012
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Navalmoral de Bejar
Número de observadores: 1 persona, Fernando Arangurren
Inicio de las observaciones: 23:00
Fin de las observaciones: 04:00
Instrumentos: Telescopio
Condiciones climatológicas: parcialmente cubierto y a ratos despejado
El relato: Por la tarde lo veía muy negro, cielo cubierto de nubes bastante espesas, por lo que pensé, hoy tampoco puedo estrenar convenientemente mis dos nuevas adquisiciones, un Nagler de 12 mm y un Explorer Scientific de 24 mm.
A la hora del crepúsculo se veían algunas nubes altas y otras más densas mezcladas y el viento en calma, tan sólo una pequeña brisa, para nada molesta, pero pocos claros, por lo que no me seducía la idea de sacar el instrumental, lo dejaremos para otro día, más favorable, no sea que me pase lo de ayer, que después de sacar el telescopio, a eso de la una menos cuarto, se empezó a nublar y tuve que recoger el material, tan sólo pude ver los tres planetas visibles en ésta época, Venus, Marte y Saturno.
De vez en cuando salía a la calle, para ver como estaba el cielo y bueno sobre las 11 h, de la noche ¡¡¡ se había despejado ¡!!, estupendo, saqué todo el instrumental, lo puse en estación y venga empezamos la observación.
Como Venus ya estaba bajando, me dirigí a él, pues la noche anterior estaba precioso, en fase, como la tajada de un melón. Es estupendo verlo de ésta forma, más bonito que cuando se ve el círculo completo, para mi gusto.
Después de una breve incursión en Marte y ver que estaba algo anodino, sin zonas oscuras en su superficie, tan solo se apreciaba, no muy bien, pues había turbulencias en la atmósfera, el casquete polar. Por lo que decidí dejarlo para más tarde, a ver si había más suerte.
Para acabar el paseo por el sistema solar, me dirigí a Saturno, precioso, como siempre, la verdad es que es una delicia observarlo con ese anillo un poco inclinado hacia el costado derecho y con algunos de sus satélites pululando por allí, una pena no apreciar la división de Cassini con mi Celestrón de 9 ¼ y el Pentax de 5mm, quizás es que mi vista, deja algo que desear, aunque si es cierto que en días más claros, con mejor atmósfera, he llegado a intuirlo.
Vaya, otra vez las nubes, el cielo se va cubriendo rápidamente, bueno me meteré en casa un rato a ver que pasa y de paso decido que quiero ver de cielo profundo, si se vuelve a despejar.
A eso de la 1 h, el cielo deja ver algunos claros, la zona del dragón está bastante bien, por lo que dirijo el tubo hacia NGC 6543, conocida como nebulosa planetaria “ojo de gato “. La veo bastante bien, con bastante brillo, como una pequeña estrella que se distingue de las que están a su alrededor, por su textura algodonosa y con un ligero color azulado. Al meterle aumentos, pues los acepta bien, dado su brillo, se observa un circulito algo deformado, algún día intentaré echarle unas fotos.
Gemini está cayendo hacia el Oeste, por tanto me voy hacia él, apuntando a NGC 2392, nebulosa planetaria del “esquimal “, algo más pequeña que la anterior, pero también de bastante brillo, se aprecia una pequeña estrella algodonosa.
Ahora me voy a la Osa mayor, para ver M 97, nebulosa de la “Lechuza “, ésta, aunque bastante más amplia que las anteriores, la veo bastante oscura, aunque claramente distinguible en el entorno, no puedo meterle aumentos, dado su escaso brillo.
Aprovechando que estoy en la Osa, me dirijo a M 51, galaxia del “remolino “
Quiero ver como se portan los dos nuevos oculares con los cúmulos globulares, por lo que apunto hacia M 5 en la constelación de la serpiente y el resultado es muy satisfactorio, gran nitidez en un amplio campo, estaba precioso. Los cúmulos globulares cada día me gustan más, me parecen de los objetos más bonitos para observar, al ser, algunos tan brillantes, a medianos aumentos, da sensación de profundidad, de verlos en tres dimensiones.
Porfin se ha despejado la zona del cuervo y tengo ganas de ver la galaxia del “ sombero “, M 104, estupenda, se ve una zona hacia el centro y por debajo de una raya oscura una zona bastante luminosa, el centro de la Galaxia, que por la parte de arriba, no es tan luminosa como por debajo.
Tengo ya las manos casi congeladas, pero veo a Vega y no dejo de pasar la oportunidad de mirar un ratito M 57, es una de las nebulosas planetarias más bonitas, a mi gusto, para verlas en visual, se aprecia perfectamente el color azulado, con su estrellita dentro del anillo y otro estrellita fuera y además admite bastantes aumentos.
Bueno aunque tengo las manos congeladas, no quiero irme a la cama sin antes ver por primera vez éste año la preciosa doble, “ Albireo”, antes me meto un rato en casa para calentarme las manos con el fuego del hogar y cuando ya siento las manos cojo unos guantes y me voy al ataque. ¡¡¡ Que pasada!!!, no me canso de verla, creo que con ésta última visión me iré a gusto a la cama, que ya el frío hace de las suyas, de manera que sobre las tres y media comienzo a recoger y sobre las cuatro estoy soñando, ziii, ziii ziii …
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: No
Audio: No
Informe realizado el 23 de Abril de 2012