18-03-2012
Maratón Messier
Evento: Primera maratón Messier OSAE
Lugar de observación: Ermita del Cueto, Salamanca
Número de observadores: 15 personas: Vanesa, Pablo, Oscar, Fernando, Andrea, Paulino, Garduño, Manuel Gutiérrez, Vicente, Álvaro, Eliseo, Miguel Ángel, Alberto Blanco, Daniel y Jesús.
Inicio de las observaciones: 17:30
Fin de las observaciones: 07:15
Instrumentos: Pablo MEADE LX200, Oscar SKY-WATCHER ED 80 en montura CG5 y prismáticos 7x50; Fernando CELESTRON 9,25 montura CG5; Paulino NEWTON GSO 150/750 montura CG5; Garduño MEADE LX200 y RITCHEY-CRETIEN GSO 6” f9 FOCAL 1.370 en montura CGEM; Manuel REFLECTOR NEWTON 200/1000 en montura CGEM; Miguel Ángel REFLECTOR NEWTON SKY-WATCHER CON TUBO EXTENSIBLE DE 203/1200 en montura DOBSON; Andrea REFLECTOR NEWTON SKY-WATCHER CON TUBO EXTENSIBLE DE 12” (304,5 mm)/1500 en montura DOBSON; Alberto REFLECTOR NEWTON SKY-WATCHER 150/750 en montura DOBSON; Jesús REFLECTOR NEWTON BRESSER 203/1000 en montura LXD75.
Condiciones climatológicas: Despejado y prácticamente sin viento durante toda la noche. Seeing muy bueno 9/10. Temperatura maxima de +3,5 al llegar y mínima de -3 al recoger.
El relato: Esta vez si. En el segundo intento, hemos podido conseguirlo. En 2011 las condiciones metereológicas no nos lo permitieron.
Aunque en los días anteriores el tiempo no acompañaba y hacía dudar de que pudiéramos intentar la maratón el día programado, Domingo 18 de Marzo de 2012 las condiciones metereológicas al anochecer y durante toda la noche, fueron mejor que las previsiones de última hora con las que contábamos. Recordar que el día antes incluso llovió y el mismo Domingo comenzó con nubes y bastante viento.
Escogimos como punto de observación La Ermita de El Cueto, a unos 23 km. de la capital, en medio del campo charro. Y no podíamos haber escogido un sitio mejor. Una calidad de cielo muy buena (Oscar comentaba que en los mapas de contaminación lumínica, aparece como uno de los mejores sitios de la Península para la observación). Únicamente se notaba algo de contaminación lumínica en el NNE punto hacia donde está la ciudad. Pero nada más, además en ese punto no se suelen apuntar los telescopios y cualquier objeto que allí se encuentre, al estar en una zona circumpolar, solo es esperar a que pase un poco el tiempo y que alcance algo de altura para observarlo sin problema. El cielo era tan bueno y teníamos un seeing tan excepcional, que incluso los objetos que se encontraban a poca altura, se observaban con muy buena nitidez. Por poner alguna “pega” a este punto, es el que algunas encinas estorban para objetos bajos en el horizonte, pero vamos, esto se puede obviar.
Bueno, algunos partimos de Salamanca a las 18:30 hacia La Ermita del Cueto. Otros ya estaban allí cuando llegamos y otros fueron llegando durante la jornada.
Lo primera al llegar, fue visitar el entorno. Estaba el párroco, quien nos abrió la Ermita para que la viéramos. Conversó un rato con nosotros, al igual que una persona que vive en una finca cercana y quien luego en la noche se acercó a mirar un rato por nuestros telescopios. Visitamos la Ermita, vimos la plaza de toros aledaña, y paseamos alrededor del edificio. El Cueto se encuentra a una altura de 933 metros del nivel del mar y desde algunos de sus puntos, se divisa un horizonte muy amplio.
Enseguida montamos los equipos para comenzar la Maratón propiamente dicha. A las 20:00 horas teníamos una temperatura de 3,5º C y una humedad del 55% (a las 24:00 horas la temperatura era de -0,2º C y la humedad del 61%). Prácticamente hacía aire y las pocas nubes que aún se veían en el horizonte, iban desapareciendo.
A las 20:20 horas local, Álvaro dio comienzo a la Maratón con un toque de silbato. Y empezamos a apuntar a los objetos Messier. En este punto, Fernando, Paulino y Garduño encontraban y pasaban de un objeto a otro con una rapidez increíble, e iban cayendo los objetos Messier rápidamente. Aunque en esta primera fase de 14 objetos, se nos quedó sin poder ver el segundo de la lista, M74, quizás muy bajo en el Oeste y que alguna encina nos impidió ver.
Nos sirvió de gran ayuda la lista con las imágenes de los objetos Messier que preparó Paulino.
Y así estuvimos hasta las 22:30 horas que paramos, en un avituallamiento.
Un pequeño comentario: me he dado cuenta que a Álvaro, esto de observar estrellas le produce mucha hambre, no paraba de decirlo y además ¡había que verle comer!. Encima en una maratón como esta. Si nos descuidamos nos come a alguno de nosotros.
En un momento preparamos una mesa con cantidad de comida: tortilla, sándwich, embutidos, queso, caldo, empanada, flan, tarta de manzana, café y no se cuantas cosas más.
Una vez recuperadas las fuerzas, y antes de retomar la Maratón, apuntamos a Marte y a Saturno. El primero de ellos con el telescopio Meade de Garduño con Barlow 5x, estaba impresionante. Y Saturno con los telescopios de Andrea, Garduño y Manuel, increíble, impresionante, realmente no hay palabras para expresarlo. Además del cielo, el seeing era tan bueno, que permitía muchos aumentos. Con el telescopio de Manuel, a 400x se veía nítido y se podía distinguir la División de Cassini, incluso la parte del anillo que pasa por delante del planeta, dando sensación de 3D.
Recuperamos el Maratón hasta la 01:00 A esa hora ya habíamos cubierto la fase 4 y teníamos un tiempo para dedicarnos a otra cosa en lo que aparecían el resto de objetos Messier, los objetos del Verano. En mi caso lo aproveché para hacer algunas fotos, el estado del cielo lo merecía.
A las 02:37 horas, comenzamos de nuevo. Durante la noche algunos se marcharon. A eso de las 05:00 horas ya solo quedábamos Oscar, Andrea, Garduño y yo. Pablo regresó de nuevo poco antes de las 06:00 horas.
Durante la noche pudimos divisar un buen número de estrellas fugaces.
A las 05:32 horas se producía el orto lunar. Enseguida la vimos aparecer por el Este. Luna de 26 días, con solo el 11% de su superficie iluminada pero de la que podíamos apreciar toda su superficie, en luz cenicienta. Es una imagen de la Luna que no disfrutamos muchas veces por el horario en que sucede.
Enseguida, un poco antes de las 06:00 horas ya empezaba el crepúsculo astronómico e iba clareando el cielo por el Este. Rápidamente las estrellas iban desapareciendo y al final nos quedaron de poder observar los 3 últimos objetos Messier de la fase 7 y última de la Maratón. Los telescopios apuntaban a una zona del cielo ya muy clara en la que no se apreciaba nada.
A las 06:44 íbamos a tener un pase de la ISS muy alto en el cielo, lo que supuso el “broche” final a una gran noche.
En cuanto pasó la ISS, recogimos. Con una temperatura de -3º C y 77% de humedad. Todo lo que teníamos estaba congelado. Tuvimos que rascar los parabrisas de los coches, el hielo estaba duro.
Uno de los protagonistas de la noche fue el telescopio de Andrea. Destacar sobre todo la observación de los cúmulos globulares a través de ese tubo. Para mí, impresionantes. Con aumentos, y aguantando la mirada por el ocular, todos ellos se mostraban como una esfera con miles de puntos brillantes, rodeada de estrellas más grandes y brillantes dando una sensación 3D realmente increíble.
Resultado de la Maratón:
Objetos Messier….110.
Observados………106.
Noche increíble, con un gran cielo, con un número importante de equipos desplegados y lo mejor de todo y más importante, con una magnífica compañía.
El relato según Óscar: Jesús ha realizado una memoria muy completa, por lo que yo únicamente voy a relatar algunos datos complementarios y mis puntos de vista. En primer lugar decir que unos de los que llegamos pronto fuimos Pablo, Vanesa y yo, ya que queríamos llegar con tiempo suficiente para probar una adaptador de cola de milano para poner varios telescopios en la misma montura y montar también el paravientos para la noche. Decir que ya por el camino nos sorprendió encontrarnos con numerosos coches, a nuestra llegada vimos toda la zona de la Ermita plagada de coches de gente que había do a visitarla en este día festivo. Estuvimos haciendo algo de tiempo en lo que la gente se marchaba y fuimos aparcando los coches donde pudimos.
Cuando ya iba quedando menos gente comenzamos a montar el paravientos antes de que se quitara el Sol y estuvimos probando la cola de milano que ha hecho Pablo. Mientras tanto según iba llegando la gente de OSAE, realizaron una visita a la ermita. Ya con el Sol ocultado montaron el resto de los equipos y fueron alineando cuando la estrella polar fue visible. A las 20:23 Álvaro anunció el comienzo de la maratón con un toque de silbato y en ese momento, comenzaron a moverse las monturas en busca del primer objeto. Aunque había algunos que aun estaban montando, pronto alcanzaron al resto.
Por mi parte decir que esta primera parte de la salida me la perdí, ya que estuve preparando el equipo para fotografiar algunos objetos y junto con Pablo y Vanesa estuvimos sacando algunas fotografías del atardecer con los planetas Venus y Júpiter como protagonistas.
Mientras la cámara realizaba la secuencia de fotografías a cada objeto, yo aprovechaba para mirar por los telescopios de los demás y con mis prismáticos. Primero fui junto con Pablo a por los planetas. Después de capturar a marte realizamos unas fotografías del mismo pero de gran campo, ya que esta noche se encontraba muy cerca de varias galaxias de Leo, concretamente de M95 y M96 y queríamos fotografiarlas junto al planeta rojo. (En principio, todo quedó ahí, hasta que 1 día después, viendo un foro de astronomía anunciaban una posible supernova en M95. Acto seguido fui a revisar las fotografías, a ver si por casualidad habíamos fotografiado la supernova y confirmar así la misma. Efectivamente ahí estaba. Me alegré mucho al ver la supernova en la fotografía, ya que la habíamos fotografiado a penas 48 horas después de la explosión. Esta es la tercera supernova que observamos desde OSAE y hemos sido los primeros en España en observarla y unos de los primeros del mundo) . Después de fotografiar a Marte con sus temporales compañeras dirigimos el telescopio hacia otros objetos. Ya que se trataba de una maratón Messier, decidí fotografiar algunos de estos, por lo que tiré algunas tomas a M51, M81, M82 y M101. Para terminar con las fotos apunté al cometa C/2009 P1 (Garradd) y dejé la poca batería restante del portátil y de las cámaras para fotografiar la estación espacial internacional (ISS) que pasaría poco antes de las 6:45. El resto del tiempo y como he comentado antes, entre foto y foto estuve observando por casi todos los telescopios que llevaron los socios.
A la hora de elegir el orden de los objetos a observar, nos vino muy bien el documento que preparó Jesús para la maratón. También fue de gran ayuda las hojas de Paulino donde venían los datos mas destacados de cada objeto, así como fotografías de los mismos. Esto nos ayudó a identificarlos mejor cuando los buscábamos. Todos los objetos que observé me gustaron mucho, cada uno con su encanto, pero tengo que destacar algunos que vi especialmente bien esta noche. Entre ellos está la galaxia M51, que observada por el telescopio de Andrea (apodado informalmente como "El Grande") se veía espectacular. Con visión directa se podían ver perfectamente los brazos espirales de la galaxia, e incluso la zona de polvo que llega a la otra galaxia compañera. Tanto con el ocular de 40mm como con el de 25 la visión era sublime. Al tener mas aumentos y algo menos de luminosidad, el contraste era mayor y ayudaba a ver mas detalles de la galaxia. Otra que me impresionó fue M104 o galaxia de sombrero. Se podía ver como en las fotos, incluso se veía sin problemas la parte central de la galaxia, oscurecida por el polvo de la misma. M64 también destacaba mostrando justo al lado del centro de la galaxia la "cuña" negra que la destaca del resto. Entre los cúmulos globulares que observé por el telescopio de Andrea, no puedo decidirme por ninguno. Todos me parecieron maravillosos. Eran como burbujas de estrellas flotando en el cielo que posaban para nosotros. M42 también se veía muy bien e incluso NGC1977 se dejaba ver sin el menor problema. la nebulosa planetaria M57 se veía extraordinariamente bien, y si te parabas a observar detenidamente se podían ver diferentes tonalidades que separaban el anillo en si mas verdoso de la parte externa del mismo mas rojiza, que aunque no veíamos el color, si es verdad que se diferenciaban muy bien las dos zonas. Podría pasarme horas narrando las maravillas que pude observar esta noche, pero tampoco quiero enrollarme demasiado. Entre descanso y descanso de la maratón estuvimos viendo el planeta Saturno por varios telescopios, personalmente observé con el Meade de Pablo, con el Meade de Agustín , con el reflector de Jesús , con el de Andrea y con el reflector de Manuel. Por todos ellos la visión era fantástica, pero yo destacaría sobre todo el Meade de Agustín, y es que 10" se notan. Saturno se veía perfectamente y los rasgos mas destacados eran sin duda la apertura de sus anillos que cada vez se muestra mejor, la sombra del planeta proyectada sobre la parte trasera de los anillos, interrumpiendo la continuidad de los mismos, justo antes de pasar por detrás del planeta y la banda ecuatorial de nubes del planeta que se veía bastante bien. En los anillos destacar la división de Cassini. Con el Meade Agustín también apuntó a Marte. No tengo palabras para describirlo. Se veían numerosos detalles de la superficie, pequeñas manchas oscuras al lado de las mas grandes que son características del planeta. El polo norte, que aunque se veía pequeño, se mostraba muy nítido y blanco. Volviendo a Saturno decir que me sorprendió el telescopio de Manuel, ya que aguantaba muchos aumentos con una imagen espectacular del planeta y también con el de Andrea.
Poco a poco la gente se iba marchando ya que el frío y el sueño se hacía notar. Al final nos quedamos Andrea, Jesús Pablo y yo para finalizar la maratón y disfrutar de la salida de una preciosa luna menguante y del magnífico pase de la ISS sobre nuestras cabezas.
Aunque vimos la gran mayoría de los objetos messier, se nos quedaron en el tintero uno de los primeros y 3 de los últimos, y que estaban muy bajos y algunas encinas los tapaban y cuando las superaron la luz del amanecer borró lo objetos de nuestra vista. Aun así hemos podido ver un total de 106 objetos, nada mal para ser nuestra primera maratón.
Para el pase de la ISS dejamos solamente 2 telescopios, uno de ellos para observarla en visual y el Meade para fotografiarla a foco primario. Justo después del pase, recogimos el paravientos y los telescopios que quedaban. Jesús nos ayudó quitar el hielo de los coches y sobre las 7:15 de la mañana y ya con bastante luz del crepúsculo salimos con dirección a Salamanca.
En resumen, una noche espectacular, tanto climatológicamente hablando como de la compañía humana, de la gastronomía, de la cantidad de objetos observados, del seeing, y con el broche final inesperado de fotografiar una supernova en uno dos objetos Messier. (a destacar la luz zodiacal, la conjunción de Júpiter y Venus, varias estrellas fugaces (algunas muy brillantes), el amanecer con una preciosa Luna menguante, el cometa C/2009P1, y la supernova SN 2012aw)
Mas comentarios de socios:
Vicente: Yo desde luego quede muy contento con mi primera noche de observación . Solo por la vista de Marte o Saturno hubiera merecido la pena ... Que decir de las galaxias M51 (Creo que voy a ir al registro a comprármela) . Buena noche y mejor compañía .. doy por bueno hasta el moqueo de estos días. ¿Me pregunto como acabaría el trancazo de Fernando .¡¡¡¡ Muchas gracias a todos por una noche inolvidable!!!!
Documentos gráficos:
Vídeo: Si. grabamos unos vídeos con la CCD DBK21 y también con la Canon EOS 450D de Jesús.
Fotos: Si, sacamos varias fotos con diferentes cámaras y tubos. Destacando la Canon EOS50D a foco primario del ED la de Pablo EOS550D a foco primario del Meade , las de Agustín con el catadrióptico de 6" y la de Jesús a foco primario del Newton.
Destacamos por su importancia las fotografías de la supernova SN 2012aw y ponemos varios enlaces a páginas webs y medios donde han sido publicadas. www.spaceweather.com , www.space.com , astromadness 1 , asromadness 2 , Astronomy.com , www.rochesterastronomy.org , la gaceta de Salamanca, El adelanto, Desde la página de APOD de la NASA se ha hecho referencia a las imagenes recientes de la supernova mediante un enlace, en el cual se puede ver también la fotografía nuestra.
Incluímos un fichero con el parte de observación del maratón Messier que podeis descargar en formato Excel, por cortesía de Jesús.
Audio: No
Informe realizado el 20 de Marzo de 2012 a las 08:05