10-03-2012

Noche de Observación

Evento: Salida de observación mensual de OSAE

Fecha : 10 de Marzo de 2012

Lugar de observación: Recinto ferial, Salamanca.

Número de observadores:14 personas: Marta, Santa, Paulino, Pepe Martín, Pedro, José Vicente, Jorge Carro, Alberto Bravo, Oscar, Eliseo, Álvaro, Juancar, Miguel Ángel y Jesús.

Inicio de las observaciones: 19:30

Fin de las observaciones: 23:30

Instrumentos: 2 telescopios, un reflector newton GSO 150/750 en montura CG5 y un reflector newton Bresser Messier 203/1000 en montura LXD75. Varios prismáticos, 2 de ellos de 12x80.
Miguel Ángel llegó más tarde y montó su telescopio. También un reflector newton, SkyWatcher con tubo extensible de 203/1200 en montura tipo Dobson.

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de cirros 60% que molestaron bastante en las observaciones. seeing malo 2/10. El viento fue algo molesto durante las observaciones y aumentó la sensación de frío. temperatura entre +11ºC y +6ºC

El relato: Como en anteriores ocasiones, establecimos reunirnos en el aparcamiento de Salas Bajas, para desde allí partir hacia el lugar de observación, al lado del parking del recinto ferial. Quedamos a las 19:15 horas y desde allí partimos.

Teníamos una noche con buena temperatura para la época del año en la que nos encontrábamos, pero el seeing no nos acompañó. Teníamos nubles altas, que aunque iban desapareciendo, lo hacían muy poco a poco. Al final de la observación el seeing había mejorado.
La temperatura a las 20:40 horas era de 11ºC con 30% de humedad. Cuando terminamos la observación, a las 23:30 horas, la temperatura era de 6ºC con una humedad del 41%.

Comenzamos observando el planeta Mercurio, en el Oeste, inmerso en las luces del crepúsculo vespertino. Con una magnitud de 0,8 en Pisces, con un diámetro de 8,6” y a una distancia de 0,7788 UA. Al estar bajo en el horizonte, a través del telescopio no se veía con mucha nitidez. Se mostraba con colores producidos al atravesar su brillo mucha atmósfera hasta llegar a nosotros. Aún así se distinguía una fase.

Pasamos a Venus. La observación de este planeta si que fue todo un espectáculo. Se encontraba en fase, aproximadamente con la mitad de la superficie que nos muestra iluminada. Semejaba una pequeña Luna. Para algunos de los asistentes, era la primera vez que lo veían así. Comentar que se encontraba en Aries, con una magnitud de -4,3, un diámetro de 20” y se encontraba a una distancia de 0,8347 Unidades Astronómicas.

Después Júpiter, acompañado de sus 4 satélites galileanos. Con una magnitud de 2,2 se encontraba a una distancia de nosotros de 5,5910 UA. Se apreciaba la Gran Mancha Roja, aunque no podíamos verla con nitidez, consecuencia del mal seeing que teníamos.

Observamos M42 La Gran Nebulosa de Orión, apreciándose muy bien las estrellas del trapecio. Para algunos también fue la primera vez que la observaban en un telescopio con apertura y fue emocionante para ellos, contemplar esta espectacular nebulosa.

Vimos una estrella doble que nos indicó Oscar, en la coordenadas AR/DEC +4h34´/-23º34´ HIP36817necesita aumentos para desdoblarla, apareciendo 2 estrellas gemelas.

NGC 2362 Cúmulo Abierto en Canis Maior que se encuentra a 5.400 años luz y magnitud 4,1 Muy bonito a encontrarse dentro de el una estrella gigante que resalta del resto del cúmulo.

Sigma orionis. Sistema estelar quintuple. Tal vez el tesoro mas impresionante de esta constelación. AR/DEC 05h38´/-02º36´ Mag.4,2/5,1/8,79/6,62/6,65 A 1.150 años luz.

Apuntamos hacia el cometa C/2009 P1 Garradd que se encuentra en Ursa Minor con una magnitud aproximada de 7,3 Observábamos su núcleo y una gran coma. En cambio no se distinguía cola, al menos en visual.

A las 21:20 horas en Draco un Iridium, concretamente el Iridium 18, iba a tener un destello con un brillo que alcanzaría una magnitud de -6/-7 Lo vimos y vaya que si brilló, fue todo un espectáculo.

Apuntamos a Beta Monoceros. La que dicen la triple más bella del universo. Se necesitan aumentos. Nosotros utilizamos 200x para separar las 3 estrellas. Una era un poquito más grande y las otras 2 más pequeñas, casi gemelas y muy juntitas, aún con esos aumentos. Las magnitudes que tienen son 4,6-5,0-5,3 Con una separación de 7,1”/2,9” Nos encantó a todos.

A las 22:21 horas apareció la Luna por el horizonte. Fue todo un espectáculo ver como iba asomando deformada al atravesar su luz mucha atmósfera y al no estar toda su superficie iluminada. Parecía un huevo. Además, antes de que apareciera del todo, su parte de arriba se iba ocultando detrás de una nube. Dejamos todo para ver y disfrutar de ese momento.

Apuntamos a R Leporis, en AR/DC 04h59´/-14º48´ Es una estrella variable con brillo qua va desde magnitud 5,5 a 11,7 Se la conoce con Estrella Carmesí de Hind. Fantástico punto rojo, rojo. Fue otro de los espectáculos de esa noche.

Volvimos a apuntar a Marte. Digo volvimos, porque ya le habíamos apuntado anteriormente, pero no nos convencía. En esta ocasión tampoco. Simplemente veíamos una bola anaranjada, sin detalles. Además de que el seeing no era el mejor, Marte nos estaba mostrando la parte de su superficie con menos detalles. Y ese era el motivo de que no nos dijese nada su observación. En algún momento si intuí ver un casquete polar y una mancha blanquecina hacia un costado. Pero no con claridad.

Esperamos a que Saturno alcanzase un poquito de altura. Sobre las 23:15 horas aún no había alcanzado mucha, pero le apuntamos, le metimos 200x y buahhhhh. Fantástico. Se distinguen muy bien sus anillos, ya más de perfil que el año pasado, mostrándose claramente su separación del planeta.

A las 23:30 horas comencé a recoger mi equipo, único que quedaba montado y nos marchamos.

Creo que ha sido una salida de observación muy interesante y para algunos, pienso que la recordarán durante tiempo.


Documentos gráficos:

Vídeo: Si, grabé un par de vídeos al inicio de las observaciones, cuando estábamos montando los equipos con la cámara Panasonic.

Fotos: Si,

Foto de los asistentes incluidos Venus y Júpiter.

El planeta Venus fotografiado por el telescopio de Jesus por el método de proyección de ocular sujetando la cámara a pulso. Tengo que decir que se veía mucho mejor al natural que en la fotografía.

Atardecer con los tres planetas visibles entre los cirros.
Mercurio cerca del horizonte en un hueco de las nubes.
Serie la Luna apareciendo por el horizonte y ocultándose detrás de una nube
Jesús. Hice varios videos de Marte, a foco primerio, con barlow x2, proyección de ocular Hyperion de 5mm y diversas combinaciones barlow/ocular. No salió nada que mereciera la pena. Os dejo uno de los resultados

 

Audio: No

 

Informe realizado el 13 de Marzo de 2012 a las 12:00

 

volver