03-03-2012

"La aventura del espacio" y planetario de Madrid

Evento: Excursión a Madrid para visitar la exposición "La aventura del espacio" y el planetario

Fecha : 03 de Marzo de 2012

Lugar: Pabellón nº 12 de la Casa de Campo, Madrid

Número de participantes: 34 personas (en mayúsculas los que son socios de O.S.A.E.): OSCAR, FIORE, PAULINO, Azucena, JAVIER, FERNANDO, JUANCAR, Miguel Ángel, Carmen, ADELINA, SERA, Gonzala, Carlos, Carla, Clarita, Gonzalo, Carmen, MARTA, ELISEO, Álvaro, Mª Ángeles, JESÚS, Verónica, Sergio, Oscar, Espe, Paula, Rubén, Mª Jesús, PABLO, Vanessa, MANUEL RODRÍGUEZ, VICENTE y MANUEL GUTIERREZ.

Salida: 07:15

Regreso: 22:10

El relato: Con motivo de la exposición que la NASA, “La Aventura del Espacio” en la Casa de Campo de Madrid, organizamos una excursión para visitarla.

Contratamos un autocar para ir desde Salamanca. Pusimos 2 puntos de salida. Desde el primero partimos a las 07:15 horas. Hicimos una parada a mitad de camino para tomar un cafelito y llegamos a la Casa de Campo poco después de las 10:00 horas. Durante el viaje se organizó un pequeño taller de ganchillo.

No había mucha gente, por lo que enseguida recogimos las entradas, e hicimos un poco de tiempo para entrar, en el que aprovechamos para comernos unas rosquillas que llevó Verónica y la foto de grupo.

Entramos a la exposición antes de las 11:00 horas. Al entrar nos entregaron un audio-guía a cada uno y nos explicaron su funcionamiento.

La visita la realizamos cada cuál a su ritmo. Al no estar saturado de gente, pudimos ver bien la exposición, entreteniéndonos en lo que más nos llamaba la atención.

La exposición se anuncia con más de 2.500 metros cuadrados y más de 300 objetos originales del programa espacial de los EE.UU., además de réplicas a tamaño real de vehículos espaciales.

Aunque criticamos que la información en los audio-guias podría haberse realizado de una manera más sencilla, simple, y que el texto de las pantallas explicativas de la exposición se mostraba alternativamente en inglés y en castellano lo que hacía que su lectura fuese muy lenta, la exposición era muy interesante.
Explica la historia de cómo ha evolucionado la “era” espacial, empezando por personajes “visionarios”; pioneros de la aventura espacial; esos grandes y desconocidos cerebros que ha dado la humanidad y que han hecho posible que avancemos; tenían una proyección, “Las 7 maravillas del Sistema Solar”; maquetas; fotos; una minicentrifugadora en la que simular la sensación en un lanzamiento, estado en órbita,…

Poco después de las 13:00 horas comenzamos a salir del pabellón. A las 14:00 montamos en el autocar y nos dirigimos al lugar en donde habíamos reservado para comer. No fueron Oscar y Fiore, pero allí se unieron a nosotros otras 3 personas (2 amigos de Paulino y Rodrigo, hijo de Adelina y Sera).

Comimos en el restaurante del Corte Inglés en la C/ Retama. Nos reservaron una sala para nosotros solos. Menú self service, con varios platos de primero, varios de segundo. Estuvo bien. Creo que acertamos con el sitio.

A las 17:00 horas llegamos al Planetario de Madrid, lugar a visitar por la tarde. Entramos a la proyección de las 17:30 horas 24 personas. La proyección programada para esa hora es “El Cielo y sus Historias”, enfocada sobre todo a un público infantil, pero era la única a la que podíamos asistir en el horario del que disponíamos, La cúpula de planetario me pareció impresionante. Durante la proyección, cuando la cúpula se oscurecía y mostraba un cielo estrellado, daba la sensación de estar en medio del campo observando una noche estrellada.

La proyección duró alrededor de 45 minutos. Teníamos hasta las 19:15 horas para visitar las exposiciones del planetario sobre Marte, Saturno, fotografías, ISS, experimentos de física,…Durante la exposiciones volvieron a unirse al grupo el resto de personas que estuvieron en la comida.

Poco después de las 19:30 horas montamos en el autocar y en cuanto subieron Fiore y Oscar, regresamos de un tirón a Salamanca, dejándonos en los 2 mismos puntos de los que salimos por la mañana.

Un día en el que salió todo bien, tal como estaba programado y en el que disfrutamos de la excursión, de la exposiciones, del momento de la comida, del viaje y lo más importante, de la compañía de todos.

El relato según Óscar: Yo, por desgracia solamente pude asistir a la exposición, ya que tenía compromisos en Madrid. A si que solo voy a relatar lo relacionado con la visita a la exposición. Llegué a la Casa de Campo un poco antes de las 10 de la mañana, estuve haciendo tiempo en lo que llegaba el autocar. Cuando llegaron me uní al grupo y esperamos a que estuvieran todos para entrar, ya que hay algunos que no vinimos de Salamanca.

Un poco antes de las 11 entramos a la exposición y comenzamos la visita en pequeños grupos y fuimos a nuestro ritmo. Por mi parte decir que aunque es la segunda vez que voy a la exposición, lo he pasado bien. La verdad es que el audio guía no lo he utilizado demasiado, ya que era fácil confundirse cuando tenías que seleccionar los apartados. Algunas de las cosas mas destacadas me las explicaron Fiore y Pablo, que estuvieron mas atentos al audio guía.

De entre todas las piezas de la exposición resulta decidir cuales son las mejores, ya que la mayoría están muy bien. Al comenzar la visita, lo primero que vimos fue la recreación de la pasarela de acceso al cohete Saturno V, y aunque no estaba el cohete al lado como nos hubiera gustado, la narración te hacía sentir que estabas allí.

Después pasamos a la primera sala en la que no me detuve demasiado, ya que la había visto antes y no me llamó demasiado la atención. Luego seguimos con algo de historia donde pudimos ver referencias a los primeros vuelos tripulados. Había una recreación de la parte de un salón de los años 60, con unas revistas de la hazaña de la llegada del hombre a la Luna y una televisión de la época donde se repetían algunos de los momentos mas famosos del Apollo XI . Esta parte me gustó , ya que con un poco de imaginación podías retroceder en el pasado y vivir la experiencia de las personas que lo vieron en directo.

Luego pasamos a otra sala, con maquetas de motores, cohetes, réplicas de trajes espaciales y demás aparatos utilizados en la exploración del espacio. Lo que mas llama la atención de algunas piezas es lo sencillas que son y te quedas asombrado que con esa tecnología hallamos llegado al espacio. El resto de las salas se componían casi en su totalidad de maquetas, replicas y demás. Aunque todas están muy bien, me gustaría destacar la del cohete Saturno V colocado de forma horizontal y con todas sus etapas separadas. También a destacar está una maqueta a escala real del morro del Atlantis, que ya de pos si sola, impresiona su tamaño, y cuando vas a la parte de atrás puedes ver también el interior del trasbordador con todo lujo de detalles. Otra de las piezas destacadas es otra reconstrucción del modulo de descenso de una de las misiones Apollo, colocada frente a una enorme panorámica de la superficie lunar. No menos importantes son las réplicas de un rover lunar ruso a escala real y otra del rover que condducieron los astronautas de varias misiones Apollo por la superfice lunar.

En la última parte de la exposición están ubicadas unas repicas del telescopio espacial Hubble, de la Estación Espacial Internacional, y algunas antenas de seguimiento de la base de la NASA de Robledo de Chavela, la cual pudimos visitar hace unos meses.

Justo antes de salir de la exposición hay un simulador de una misión Gemini, donde puedes montarte en la cápsula e ir apretando botones d ela misma a la vez que una voz de va narrando los pasos de una misión. Al lado de esta, hay una centrifugadora en la que te puedes montar (pagando 2,5 euros) y experimentar una aceleración de 2G mientras una pantalla de televisión de narra lo que estas experimentando. Tengo que decir que la centrifugadora no es una maqueta, sino que es real y ha sido utilizada por la NASA para las pruebas de los astronautas durante su entrenamiento y que puede llegar a proporcionar hasta 16G. la mala noticia es que tienen prohibido poner la máquina a mas de 2G durante la exposición.

Después de eso, solo queda la sección de la tienda, con multitud de artículos para vender, cada cual mas caro. A destacar (en precio) hay un par de réplicas de trajes espaciales autografiados por dos astronautas que estuvieron en la Luna, entre ellos Aldrin, con un precio de 1500 cada traje.

En resumen. Es una buena exposición, aunque me la esperaba algo mas grande. El precio es un poco excesivo a mi parecer y le falla la organización del audio guía. Por lo demás , es una buena exposición en la que puedes pasar un par de horas sin aburrite. También eché en falta que distinguieran las maquetas de los artículos reales. Aun así, recomiendo la visita a la exposición. Eso si, ir un día entre semana ya que el fin de semana hay bastante gente y puede llegar a agobiar.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si. Aunque sacamos numerosas fotografías por parte de casi todos los asistentes, solamente vamos a poner una pequeña muestra con lo mas destacado para hacerse una idea de la exposición y visita al planetario. El resto de las fotografías se encuentran colgadas en internet en varios albums fotográficos a los cuales podeis acceder en los siguientes enlaces:

G
G
G
B

 

Audio: No

Informe realizado el 09 de Marzo de 2012 a las 22:30

 

volver