11-02-2012
Noche de Observación
Evento: Noche de observación mensual
Lugar de observación: Recinto ferial, Salamanca.
Número de observadores: 10 personas: Marta, Paulino, Juancar, Jorge Carro, Eliseo, Álvaro, Alberto Bravo, Miguel Ángel , Jesús y Pepe Gavilanes.
Inicio de las observaciones: 18:15
Fin de las observaciones: 22:15
Instrumentos: Reflector Newton GSO 150/750 en montura CG5, reflector Newton Bresser Messier 203/1000 en montura LXD75, prismáticos Zeus 8x30, prismáticos gigantes 20x110. Además fue el estreno del equipo de Miguel Ángel, un tubo Newton extensible SkyWatcher de 8” y focal 1.200 mm. en montura tipo Dobson.
Condiciones climatológicas: Despejado. seeing buenísimo. El viento, salvo en algún momento corto, prácticamente se paró y no nos molestó. temperatura -4.9
El relato: Este mes celebramos la salida el Sábado 11, tal como estaba previsto. Quedamos a las 18:15 en el punto de reunión para después desplazarnos al lugar establecido para la observación, al lado de una de las puertas del recinto ferial.
Estuvimos Marta, Paulino, Juancar, Jorge Carro, Eliseo, Álvaro, Alberto Bravo, Miguel Ángel y Jesús. Nos acompañó también Pepe Gavilanes de la Asociación Leonesa de Astronomía A.L.A. quien nos hizo una invitación formal de parte de su asociación para que fuésemos a conocerles a León, visitar el observatorio que tienen, celebrar una velada allí, etc… (intercambiamos teléfonos, e-mail)
Mientras esperábamos que oscureciera para alinear las monturas ajustándolas a la polar, Juancar sacó una cometa e hizo algún vuelo junto a Álvaro.
También pudimos disfrutar de la observación de lo que se conoce como Cinturón de Venus (visible en horizontes despejados, atmósfera limpia de nubes, después de esconderse el Sol al atardecer o antes al amanecer. Franja rosácea que nos rodea desde el Norte al Este y el Sur. Debajo de esta aparece otra franja de color azul oscuro producida por la sombra de la tierra proyectada en la atmósfera y en el espacio).
Los menos experimentados se encargaron de hacer parte del montaje de los equipos. Jorge Carro con el equipo de Paulino y Álvaro y Alberto la mía.
Montamos un reflector Newton GSO 150/750 en montura CG5, reflector Newton Bresser Messier 203/1000 en montura LXD75, prismáticos Zeus 8x30, prismáticos gigantes 20x110. Además fue el estreno del equipo de Miguel Ángel, un tubo Newton extensible SkyWatcher de 8” y focal 1.200 mm. en montura tipo Dobson.
Teníamos por delante una noche con un seeing buenísimo. El viento, salvo en algún momento corto, prácticamente se paró y no nos molestó.
Observamos la estrella Procyon (alfa canis minoris) que tiene una magnitud de 0,5 siendo la 8ª estrella más brillante del cielo y que se encuentra únicamente a 11,5 años luz de nosotros.
Apuntamos a Venus en el que ya podemos apreciar su fase, ahora menguante. Se encuentra de nosotros a una distancia de 1,05 Unidades Astronómicas. Cerca de Venus, a unos 2º pudimos ver también Urano, un pequeño punto azul turquesa, planeta que se encuentra a 20,82 U.A. de nosotros. Marta estaba emocionada por ver Urano, planeta que dice es la primera vez que ve directamente.
Apuntamos a M42, M43, Gran Nebulosa de Orión y la Nebulosa de Marian. Como las condiciones nos lo permitían, metimos aumentos a los equipos. E igual que para Marta fue emocionante ver Urano un momento antes, la visión que tuvimos de lo que conocemos como el trapecio en la Nebulosa de Orión, para los que allí estábamos fue impresionante. ¡Qué bien se apreciaba! ¡Con qué nitidez! Para algunos se nos quedará en la retina durante mucho tiempo, no solo la zona del trapecio, es que la nebulosa se extendía por todo el campo de ocular de manera impresionante, aparentando una imagen en 3D. Increíble.
Pasamos a M78 (NGC 2068) una pequeña nebulosa de reflexión en Orión, que también pudimos apreciar muy bien.
Fuimos a NGC 2112 Cúmulo Abierto, muy abierto, de magnitud 9,1 con estrellas pequeñas pero muy brillantes. Pasamos a M35 (NGC 2168) Cúmulo Abierto en Géminis, de magnitud 5,1, con muchas estrellas, brillante y que se encuentra a 2.800 años luz de nosotros. Después a NGC 2169 otro cúmulo abierto de magnitud 5,9 con pocas estrellas que formaban una figura geométrica como un trapecio irregular.
Pasamos por Júpiter, que se encuentra a 5,20 U.A. de nosotros, siendo visibles sus 4 satélites galileanos, en esta ocasión con Ganímedes e Ío al Oeste del planeta y Europa y Calisto al Este.
A las 20:50 horas estaba previsto un pase visible de la I.S.S. Un poco antes nos pusimos a mirar esperando que apareciera. Vimos lo que creímos que era la I.S.S., un punto que se desplazaba y aumentaba su brillo hasta quizás una magnitud de 2, que enseguida bajó y desapareció. Esto hacia el Oeste. Pero al momento y por el Suroeste, Juancar nos alertó y esta si que era la ISS. Igualmente, según se desplazaba aumentaba su brillo, en mayor intensidad que el satélite que vimos un momento antes, alcanzado una magnitud de -1,7 y perdiendo ese brillo rápidamente hasta que desapareció.
Paramos 5 minutos para tomar un café caliente que sirvió para entonar a más de uno.
Apuntamos a una de las estrellas del Cinturón de Orión, Mintaka, delta de esta constelación que dista de nosotros 915 años luz. Si proyectáramos el ecuador terrestre, atravesaría esta estrella. Forma un ángulo recto con la estrella Polar. Bueno, pues es un sistema estelar. Podíamos apreciar perfectamente una pequeña estrella azulada, separada 53,3” de arco.
Observamos NGC 2392 Nebulosa Planetaria que se conoce con los nombres Cara de Payaso o Nebulosa Esquimal. A pocos aumentos se ve como una pequeña estrella algodonosa. Aumentamos hasta 200x donde ya la apreciábamos mejor, con un centro brillante, blanco y un halo blanquecino alrededor.
A las 21:45 se acabaron las baterías de mi equipo y lo recogí.
Se observó también M33 Galaxia del Triángulo, M45 Cúmulo Abierto de las Pleiades.
Observamos NGC 2158 Cúmulo Abierto en Géminis de magnitud 8,6 de estrellas separadas.
Y para terminar apuntamos a Marte, aún no muy alto en el cielo, pero que se dejaba ver medianamente bien, apreciándose un poco el blanco del casquete polar. Se encuentra a 0,73 U.A. de nosotros.
Y sobre las 22:15 horas nos marchamos, con una temperatura de -4,9ºC habiendo pasado una buena tarde/noche de observación, con un seeing muy bueno, el estreno de un nuevo telescopio, el estreno también de mi nuevo objetivo, Canon EF 50 mm f/1,8 II, con la compañía de un aficionado de la asociación leonesa de astronomía y habiéndose observado varios objetos de cielo profundo y 4 planetas.
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: Si,
Constelación de Orión. fotografiada por Jesús desde Salamanca. |
Sirio fotografiada por Agustín garduuño desde Valladolid. |
De izquierda a derecha: Sera, Pepe, Alberto, Marta, Juancar, Paulino, Jesús y Miguel Angel. La foto se hizo al final de la jornada. No me acordé hasta entonces y ya se habían marchado Jorge, Eliseo y Alvaro |
El planeta Venus junto a la cometa que volaron esa tarde. |
Audio: No
Mas comentarios:
De Juan Carlos: Una de las cosas que mas me gusto fue la imagen de la nebulosa de Orion aumentada con tu telescopio ( Jesus ).Y otra cosa que me llamo la atencion es la facilidad para encontrar objetos celestes con el dobson de Miguel Angel y su amigo Pepe sin sistema goto, ! muy habiles
De Agustín Garduño: Enhorabuena a todos por la salida!!.. Yo también salí un ratillo por esta zona, fue una noche bastante mala con viento fuerte y aparte, venia he-la-do. Pude tomar la temperatura con el termómetro digital-6.8 y encima con viento, parecía que estaba a -10 .Lo que es la afición y que ganas hay que tener. Como ya os comente en otra ocasión, compre otro tubo nuevo hace un par de meses un 150-1350mm tenia ganas de probarlo pero no fue la mejor noche para ello. Su comportamiento es bastante bueno no se si es por que estoy acostumbrado al SC pero se nota bastante diferencia en cuestión de luz.
Bueno pues nada, os dejo una foto de sirio ya que poco se podía hacer esa noche.
Informe realizado el 13 de febrero de 2012 a las 12:01