19-01-2012

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 19 de Enero de 2012

Lugar de observación: San Cristobal de la Cuesta, Salamanca.

Número de observadores: 3 personas: Jesús, Andrea y su novia

Inicio de las observaciones: 18.30

Fin de las observaciones: ??:??

Instrumentos: Telescopios Dobson extensible de 12” SkyWatcher

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de nubes. El seeing era bastante malo. Había nubes altas y la niebla empezó pronto a bajar.

El relato: A las 18:30 horas quedé con Andrea para ver y colimar su nuevo telescopio, un Dobson extensible de 12” SkyWatcher. Un impresionante tubo reflector newton de 305 milímetros de apertura y 1.500 mm de focal a f5. Sobre montura tipo Dobson.

Estuvimos en una urbanización de San Cristóbal de la Cuesta, Andrea, su novia, el padre de ella nos acompañó un rato, y yo. Cuando llegué estaban terminando de montar la montura, así que íbamos a estrenar el equipo.

Una vez montado impresiona. Lo primero que hicimos fue colimarlo. Un tubo tan pesado (creo recordar que la caja de embalaje del tubo marcaba 28 Kg.) y después del viaje, es totalmente necesario, como vimos nada más colocar el colimador. Bueno, un tubo con un espejo primario tan grande y pesado como este, cada vez que se observe será casi imprescindible colimarlo. Tarea que se realiza con suma sencillez y rapidez.

Es la segunda vez que observo con un equipo en montura tipo Dobson. Y me ha dejado una buena impresión. Recordar que su uso es para visual y no sirve para fotografía. Es muy fácil de manejar, robusta, sin vibraciones. Realizas los movimientos en azimut y altitud con suavidad, manteniendo el tubo sujeto firmemente con una sensación de robustez.

El montaje y desmontaje se realiza en muy poco tiempo. El tubo, se desbloquean las barras de extensión y con eso se recoge. Lo desmontas de la montura y a guardar el equipo. Ya está.

El seeing era bastante malo. Había nubes altas y la niebla empezó pronto a bajar.

Al principio de la observación nos encontramos con 2 Iridium seguidos, que durante 1 segundo brillaron muy fuertes, sobre todo el primero que calculo llegó a una magnitud cercana a -4.

Lo primero a lo que apuntamos fue a Júpiter y sus 4 satélites que se encontraban alineados al Este. Io y Europa estaban tan juntos que parecían una estrella doble cuando se resuelve con aumentos. Observamos con el filtro azul para contrastar las zonas y bandas del planeta. La visión nos dejó con la boca abierta. Atrapa tanta luz que parecía que Júpiter nos deslumbraba.

Pasamos con ocular Hyperion en 30mm y 2” a M45 Las Pleiades. Aún así, con sus 110´ de arco no nos entraban en el campo. Así que la visión con el telescopio no fue tan espectacular.

Nos fuimos a M42 Nebulosa de Orión. Buah! Impresionante. Una de las mejores vistas de esta nebulosa que recuerdo. ¡Cómo se verá en un cielo con buen seeing! Aún con el ocular de 25 mm. ya se resuelve con claridad el trapecio. Pusimos el filtro nebular UHC y podíamos ver cantidad de detalles.
Definitivamente, cuando hablamos de la abertura de un telescopio, el tamaño si importa y mucho.

Ya con el cielo bastante tapado por las nubes, observamos también el cúmulo abierto M36 en Auriga; el doble cúmulo de Perseo NGC 869 y NGC 884; galaxia de Andrómeda M31 junto a M32 muy justo para ver las 2 dentro del mismo campo; estrella eta de Cassiopeia que se conoce también con el nombre de Achird que es doble con una de ellas rojiza; estrella alfa de Orion, Betelgeuse una supergigante roja y la estrella beta de esta misma constelación Rigel, sistema estelar con el ocular orthoscópico de 12,5 mm desdoblábamos con mucha facilidad viendo una de sus compañeras de mucho menor tamaño que ella.

Para terminar volvimos a Júpiter para ver el movimiento que habían tenido sus satélites en el tiempo transcurrido. En ese momento entre nosotros y el planeta se nos abrió un hueco libre de nubes. Y esta vez si que puedo decir que la visión de este es una de las mejores que he tenido. Se apreciaban muchos detalles de su superficie. Como comentaba Andrea, se veía como en una foto. Realmente impresionante.

En resumen. Para observación visual, es un equipo fantástico. Muy luminoso, espejo de 305 mm y f5 con el que se obtiene una gran capacidad de captación de luz. Poder de resolución. En un cielo oscuro, para objetos de cielo profundo tiene que ser increíble. Con sus aumentos máximos teóricos en torno a los 610x, en una noche favorable, imaginaros cuantos detalles en planetaria y luna se pueden ver. Robusto, con una apariencia impresionante. Fácil de montar y de manejar.

Andrea ha hecho una buena adquisición.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: No, solamente sacamos un par de fotos de grupo.

Andrea junto a su nueva adquisición

Andrea y Jessús junto al telescopio

Audio: No

 

Informe realizado el 20 de Enero de 2012 a las 00:30

 

volver