14-01-2012

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 14 de Enero de 2012

Lugar de observación: Recinto ferial, Salamanca.

Número de observadores: 13 personas: Marta, Javier Várez, Paulino, Jorge Carro, Tato, Félix, Alberto Bravo, Eliseo, Álvaro, Ángel un amigo de Javier, Jesús, Miguel Ángel y Juancar

Inicio de las observaciones: 18.00

Fin de las observaciones: 21.10

Instrumentos: Telescopios reflector Pentaflex 114/1000; reflector GSO 150/750 en montura CG5; reflector Bresser 203/1000 en montura LXD75; refractor Celestrón 60/900; reflector Celestrón 127/1000; reflector 200/1200 en montura tipo Dobson; y varios prismáticos de varios tamaños y sobre trípode.

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de nubes. Seeing mastante malo. Temperatura aproximada -1ºC

El relato: Primera observación del año 2012 de las que organizamos con periodicidad mensual y en forma paralela a las reuniones quincenales de O.S.A.E.

Un poco después de las 18:00 horas estábamos en el lugar de observación, en una de las puertas de entrada al aparcamiento del recinto ferial.

En un primer momento estábamos: Marta, Javier Várez, Paulino, Jorge Carro, Tato, Félix, Alberto Bravo, Eliseo, Álvaro, Ángel un amigo de Javier y yo. Después se unieron a nosotros Miguel Ángel y Juancar.
Montamos los equipos.

El seeing bastante malo, de hecho durante toda la observación tuvimos nubes. Nos habíamos preparado una guía de objetos a observar en esta salida, pero debido al estado del cielo, no pudimos llevarlo a cabo.

De todas formas aprovechamos la salida para explicar a los que iban por vez primera cómo se montan los equipos y probar la observación en todos ellos.

Intenté comenzar con el plan de observación Y apunté a Aldebarán , estrella alfa de la constelación Taurus. Gigante roja de magnitud 0,85 con un radio 45 veces mayor que el Sol y a una distancia de 65 años luz. Es una de las 4 estrellas reales en la antigua Mesopotamia junto a Regulus, Antares y Fomalhaut.

Pasé a la estrella beta de esta constelación Alnath , de un claro color blanco-azulado. Es una estrella gigante a 131 años luz de nosotros.

Luego a gamma, Hyadum una gigante naranja, pero que las nubes ya no nos dejaron observarla bien y la veíamos un poco apagada.

Y épsilon, llamada Ain también una gigante naranja y que nos pasó igual que con la anterior.

Coloqué el ocular Hyperion desenroscando una de las lentes y convirtiéndolo en un ocular de 2”, focal 30 mm y 33 aumentos, para observar M45 las Pleiades. Con el campo que tiene este ocular 68º, que incluso en modo 2” es mayor, prácticamente entra todo este cúmulo abierto en el campo de visión.

Pasamos a NGC 1746 , al que apuntamos en 2 ocasiones. La primera con nubes delante que prácticamente nos borraban la mayor parte de la estrellas de este cúmulo abierto. Más tarde volvimos, con menos nubes y bueno, no se apreciaban muchas estrellas, débil.

NGC 1647 cúmulo abierto de magnitud 6,4 y el que más me gustó de los nuevos cúmulos que observábamos en esta constelación.

Los también cúmulos abiertos NGC 1807 y NGC 1817 ambos en el mismo campo del ocular, aunque con el seeing tan malo no apreciamos todo los bien que quisiéramos.

Nos dirigimos a NGC 1514 , nebulosa planetaria de magnitud 9,43 y que se conoce como Bola de Cristal. Vimos la estrella que está rodeada por la nebulosa, pero esta no fuimos capaces de distinguirla. Se encuentra bastante bien. Con pocos aumentos se aprecia una línea de 3 estrellas. La planetaria es justo la del medio.

M1 , resto de supernova y conocida como Nebulosa del Cangrejo, a una distancia de 6.300 años luz. Prácticamente éramos capaces de apreciarla. Simplemente un borroncito muy tenue. Se necesita un buen seeing y esa noche no lo teníamos.

No intentamos la observación de las estrellas dobles que nos habíamos anotado para la observación de esta noche. Con las condiciones de cielo que teníamos no merecía la pena.

M42 Nebulosa de Orión que observamos también con el filtro nebular UHC, resaltando la nebulosidad.

Apuntamos a M33 galaxia espiral conocida como la Galaxia del Triangulo o del Molinillo. Apenas apreciable, únicamente el núcleo.

M31 Galaxia de Andrómeda, junto a su compañera M110 que también podíamos ver a través del ocular.

NGC869 y NGC 884 el doble cúmulo de Perseo, esta vez sin nubes de por medio con lo que fue una de las más espectaculares vistas de la noche. Como dijo Miguel Angel, entre este y la observación de Júpiter, la noche mereció la pena.

Júpiter , en varias ocasiones durante la noche. A 200x con el ocular Hyperion de focal 5mm, se apreciaba perfectamente, distinguiéndose muy bien sus bandas, incrementando el contraste de estas en el planeta gigante con un filtro de color azul. Como apuntamos varias veces, pudimos observar el movimiento de sus satélites, en las distintas posiciones en que se encontraban cada vez que le apuntábamos. Al inicio de la noche, la ocultación de Ganímedes por Júpiter al pasar por detrás de este. A las 20:40 el momento en que Europa estaba justo en el limbo de planeta comenzando el tránsito por delante de este. Y al Oeste del planeta observábamos en todo momento Io y más alejado a Calisto.

Sobre las 21:10 comenzamos a recoger, con una temperatura de -0,3º C. y una humedad del 81%

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: No, solamente sacamos un par de fotos de grupo.

Foto del grupo

Foto del grupo

Audio: No

 

Informe realizado el 16 de Enero de 2012 a las 00:30

 

volver