02-01-2012

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 02 de Enero de 2012

Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.

Número de observadores: 1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 04:30

Fin de las observaciones: 08:30

Instrumentos: Telescopio Celestron 8"

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing bueno 710. viento flojo, temperatura -4ºC. Muchísima humedad que hizo que el tubo se empañara rápidamente. Cerca del horizone casi no se veían estrellas.

El relato: Esta a sido la primera salida del año 2012, y aunque ha sido en solitario, he disfrutado bastante, ya que he conseguido fotografiar (aunque mal) objetos que les "tenía ganas" Salí mas tarde de lo habitual, sobre las 04:00 y legué a Monterrubio de la Sierra sobre las 04:30.

Nada mas llegar noté la gran humedad del aire y me di cuenta que iba a ser un problema durante la noche. A demás, el cielo no estaba del todo limpio, ya que según se aproximaba al horizonte la visibilidad era muy mala y apenas se veían estrellas. Por contra, la contaminación lumínica no molestaba tanto como en otras ocasiones. Comencé a montar el telescopio, para lo cual me tiré un buen rato, ya que alineeé con la polar para poder hacer fotografías con mejor seguimiento. Después de alinear, observé el planeta Marte, que estaba alto en el cielo y pude apreciar sin problemas el casquete polar, muy blanco destacando del resto del planeta, de un color entre naranja y rojo, con una pequeña zona mas oscura cerca del polo. La observación la realicé con un ocular de 12mm usando la Barlow 2x.

Después conecté la cámara al telescopio y comencé la sesión de fotos. En primer lugar me dirigí a un cúmulo globular poco conocido en la constelación de Virgo, pero salió bastante mal, desenfocado y con mas seguimiento, después de intentarlo varias veces, desistí y me fui a por otro objeto. El tubo ya estaba empañado, seguramente por eso las imágenes estaban borrosas y mas desenfocadas de lo normal, a si que conecté el calentador para poder seguir sacando fotos, el cual lo tuve conectado toda la noche. Con el siguiente objeto vez tuve algo mas de suerte. Apunté a un par de galaxias también en la constelación de Virgo. La NGC 4526 y la NGC 4535 las dos son espirales, una de ellas, la mas brillante está de canto y la otra la vemos desde uno de sus polos y posee unos brazos muy bonitos. La pena es que el seguimiento y el enfoque no eran buenos y no pude sacar buenas fotos, aunque al menos quedó ahí el intento y en otra noche que tenga mejor fortuna lo volveré a intentar, ya que son unos objetos que merecen la pena. La primera de las galaxias (NGC 4526) está situada entre dos estrellas bastante brillantes y lo que hacen fácil su localización. Después de eso fui a por una pequeña nebulosa planetaria, la NGC 6210, muy pequeña, pero muy brillante, tanto que incluso con pocos segundos se saturaba el centro de la nebulosa. Sobre-exponiendo la foto, se puede apreciar una estructura exterior , como si tuviera "un par de orejas". Esta es muy similar a la nebulosa de Saturno, aunque mas pequeña y con el centro múcho mas brillante. Después de ella fui a por el cometa C/2009 P1 (Garradd) que ya comienza a ser visible en relativas buenas condiciones durante este mes. Aunque estaba en una zona con contaminación lumínica pude sacar algunas tomas de un par de minutos. El cometa está mas débil de lo que esperaba. Aunque la parte central del cometa se satura relativamente pronto, las dos colas cuesta diferenciarlas y requieren mas exposición. Se puede ver una coma verde así como una pequeña cola de polvo y otro cola de iones en otra dirección, bastante abiertas. Es una lástima que esté tan débil, ya que con un par de magnitudes mas sería precioso. A ver si en la próxima salida puedo aumentar los tiempos de exposición para sacar con mas detalle las colas del cometa. Cerca de las 7 de la mañana fui a por los dos objetos los cuales eran la razón de esta salida.

Estaban extremadamente bajos. el primer objeto fue la galaxia NGC 5128 o "Centaurus A" que se encontraba entre 5 º de altura en el momento de realizar las fotos. Aunque con mucho ruido y con las estrellas deformadas se puede ver en la foto la estructura principal de la galaxia. Esta galaxia solo alcanza una altura máxima de 6º desde Salamanca, por lo que es sumamente complicada su observación y fotografía. ¿Porqué fotografiarla entonces? Por cabezonería personal, ya que esta galaxia fue un objeto que vi al poco de comenzar a interesarme por la astronomía y la vi en una enciclopedia. Cuando me enteré que desde Salamanca se podía ver algo, decidí ir a por ella. Ya lo he intentado antes en un par de ocasiones, pero los resultados eran muchísimo peores, llegando a penas a solamente intuir la galaxia en la foto. El segundo y último objeto de cielo profundo de la noche fue otro aun mas difícil de fotografiar. El cúmulo NGC 5139 también conocido como "Omega Centauri". Digo que es aun mas complicado de fotografiar desde Salamanca ya que su altura máxima es de tan solo 2º en el mejor de los casos. Esta madrugada lo he fotografiado a penas 1,1º por encima del horizonte. De hecho, en la fotografía se aprecia una zona que está completamente negra. Se trata de las montañas del horizonte, que están borrosas por el seguimiento. El cúmulo globular no se aprecia entero ,ya que parte de el está por debajo del horizonte en esta fotografía. Esta noche ha sido en la que he conseguido las mejores imágenes de estos dos objetos de la constelación de Centaurus. Para terminar con las fotografías dirigí el telescopio hacia la estrella Menken, también en la constelación de Centaurus, realicé unas fotos y di por finalizada la sesión fotográfica, ya con algo de luz proveniente del alba. Quité la cámara y guiado y puse un ocular para observar los planetas Marte y Saturno, que se veían bastante bien. Puse la CCD para realizar unas capturas de los planetas. Lo malo es que no se si es por que está mal colimado, pero no pude enfocar correctamente a ninguno de los planetas, por lo que las imágenes aparecen borrosas. A demás , el telescopio comenzaba a empañarse de nuevo y ya no tenía batería para calentar el tubo. Después me fijé en un puntito cerca del horizonte y vi que era Mercurio. Dirigí el telescopio hacia el y también lo capturé , pero mal no, fatal, debido a que estaba muy bajo. Después de este planeta y ya con bastante luz, recogí todo y me marché para casa. De camino con el coche pude ver el amanecer.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. grabamos unos vídeos con la CCD DBK21 con el C8 de Marte, Saturno y Mercurio .

Fotos: Si. Sacamos con la Canon a foto primario usando el reductor de focal.

Galaxia NGC 5128 o Centaurus A . Fotografiado con un Celestron de 8" + reductor de focal F/6,3 y una Canon EOS 50D a foco primario. En este momento la galaxia se encontraba a tan solo 5º de altura.

Cometa C/2009 P1 (Garradd) donde se pueden observar las dos colas, una de iones blanca hacia arriba y a la izquierda y otra de polvo verde hacia abajo.

NGC 4535
NGC4526
NGC 6210
Estrella Menkent
Planeta Marte
Planeta Saturno
NGC 5139 o Cúmulo globular Omega Centauri. Fotografiado con un Celestron de 8" + reductor de focal F/6,3 y una Canon EOS 50D a foco primario. La parte negra que se ve en la parte inferior de la fotografía corresponde las montañas del horizonte, y está tan difuminado a causa del seguimiento de la montura. La he querido dejar para que aprecieis lo realmente bajo que estaba el cúmulo globular.

 

Audio: No

 

Informe realizado el 3 de Enero de 2012 a las 20:39

 

volver