Evento: Eclipse Total de Sol

Fecha: 22 de Julio de2009

Lugar de las observaciones: Xiantao, China (a unos 100km al oeste de Wuhan)

Coordenadas geográficas: 30° 20' 38"N -- 113° 24' 44"E

Número de observadores: 10 miembros de SAROS.

Francisco A. Rodriguez Oscar Martín Mesonero Antón Fernandez Roberto Apestigue Inmaculada Oreja

Iñaki Peral

Javier Peral María Dolores Martín María del Carmen Marcos F. Rodriguez

...... y llegó el gran día. Tras reunirnos la tarde previa, estudiar los mapas meteorológicos y desplazarnos por varios potenciales zonas de observación decidimos hacer noche en nuestro hotel de Wuhan y partir de madrugada hacia el punto de observación. Según la evolución del tiempo a través de los mapas, un frente amenzaba parte de la zona de totalidad en territorio chino. Para Shangai las previsiones eran totalmente pesimistas y para la zona aneza. Para Wuhan nubes altas que permitirían observar el eclipse a través de ellas, pero sin una seguridad 100%. Hacia el Oeste mejores previsiones pero el punto más favorable a 900 km en Chongquing.

Muchos pasamos la noche pendiente de los ordenadores y esperando a que actualizaran nuevas imágenes de satélite para ver la evolución de las nubes. Lo teníamos muy claro, desplazarnos hacia el Oeste lo máximo posible ya que el frente tormentoso llegaba casi a la ciudad de Wuhan. Salimos a las 4 de la madrugada con rumbo oeste y tras hora y media en carretera y a unos 100 km de la ciudad el cielo comenzaba a clarear y nos ofrecía una mejor perspectivas de donde se encontraban las nubes. La última imagen de satélite mostraba sobre la zona un frente de nubes altas que entraba por el Noreste y lo teníamos localizado hacia esa zona. A mitad de camino entre Wuhan y Yichang, en un área de descanso con una estación de servicio paramos para estudiar la evolución de las nubes y su trayectoria. Tuvimos la suerte de accder a internet en este punto y observar las últimas imágenes de satélite. Decimos montar el dispositivo observacional en este punto con acceso directo a la autopista que seguía casi paralelamente la banda de totalidad hacia el Oeste del país, por si las condiciones empeoraban y teníamos que desplazarnos en busca de cielos claros.

En la zona aneza había una explanada de cesped con unos jardines, un lugar idóneo para montar los telescopios. Allí fueron llegando lugareños, casi una veintena de ellos, que nos observaban mientras íbamos registrando el transcurso del eclipse. Algunos se acerban y miraban a través de nuestros telescopios. El cielo permanecía con cirros difusos pero que dejaban pasar la luz solar, algunos pequeños claro y otros frentes de cirros más compactos y amenzantes. Durante la fase parcial, previa al segundo contacto algunos de estos frentes se interpusieron entre el Sol y nosotros, pero rápidamente se seguían su curso y nos permitía observar el Sol en cielos más claros. La luz ambiente había decaído muchísimo, con su típica luz metálica que iluminaba el pequeño prado y Venus comenzaba a vislumbrarse en el cénit.

Diez minutos antes de la totalidad un nuevo frente de cirros más compacto llegó a la zona donde estaba nuestra estrella, posiblemente "alimentado"por el micro clima que arrastra la propia sombra de la luna a través de la superficie terrestre. Nos hizo temer lo peor, pero el Sol continuaba visible a través de los delgados cirros. Este hecho nos obligó a cambiar nuestro planing incial en los equipos y modificar los parámetros de las cámaras.
Llegó el momento de la totalidad con el segundo contacto, fenómeno conocido también conocido como "anillo de diamantes" y cayó la noche de eclipse sobre esta zona de China. La corona solar de dejaba observar a través del velo de cirros que cubría el Sol y modificaba su estructura, como dotándola de vida propia, ya que en función de la densidad de las nubes que pasaban por delante la mostraban por determinadas zonas más o menos brillante, no de forma homogénea como sucede en un eclipse sin nubes. Durante los más de 5 minutos de totalidad que vivimos en todo momento se pudo observar el disco lunar, la corona y alguna protuberancias a través de los telescopios. Todo un espectáculo.

Casi sin darnos cuenta, llegó el momento del segundo anillo de diamentes o tercer contacto. Han sido los 5 minutos más rápidos de nuestras vidas, y tras su espectaculiridad y gritos de júbilo de todos los asistentes, finalizó la fase total. Venus continuaban observándose en el cénit minutos después. Los lugareños comenzaron a abandonar la zona, impresionados por el eclipse y el grupo continuamos registrando la última fase parcial hasta el cuarto contacto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Secuencia de fotos durante 4 momentos de la parcialidad y una durante la totalidad, donde se puede apreciar algo la corona solar, mas débil que en otras ocasiones
 

 

grupo de expedicionarios eclipse 2009
El grupo de expedicionarios al completo. SAROS 2009

Mas fotos del grupo en el lugar de la expedición aquí.


Las previsiones inciales eran totalmente pesimistas, de hecho las miles de personas y principales expediciones que se desplazaron directamente a Shangai y alrededores no pudieron disfrutar del eclipse por tormentas. Nuestra logística elaborada un año antes nos ha permitido registrar con éxito un nuevo eclipse total de Sol, el segundo consecutivo en tierras chinas tras el observado el pasado 1 de agosto de 2008 en el Desierto de Gobi.

Tras recoger todos los equipos nos desplazamos de nuevo hasta el hotel en Wuhan para descanzar y reponer furezas. Han sido unos últimos días muy estresantes, llenos de incertidumbres motivados por los frentes tormentosos que azotaban parte de China.

Video algo desenfocado (aun no se porque) de la totalidad. Cámara utilizada Panasonic SDR-H40 en piggyback sobre el telescopio. No utilicé demasiado zoom, puesto que al tener otra cámara de fotos disparando continuamente el Sol estaría "temblando"
Tercer contacto (time-lap a partir de fotografias)
Video del 2º contacto con la cámara de vídeo nº2
Video de la totalidad con la cámara de vídeo nº1
Segundo contacto (time-lap a partir de fotografias)
tercer contacto (time-lap a partir de fotografias)
Vídeo de la totalidad con la cámara nº 3
Video de la bajada de luz con la cámara nº 4 (próximamente)

 

Instrumentos utilizados para la observación del eclipse: Telescopio Sky-Watcher 102x500, 2 CanonEOS 350D, 1 Canon EOS 400D, 1 Canon EOS 50D, 5 cámaras de vídeo, estación meteorológica

 

Enlaces a sitios externos donde han publicado fotografías nuestras:

APOD (Astronomy Picture of the Day)

www.eclipse-chasers.com

Digimaga.net

Flickr (grupo Eclipse Chasers)

Tribuna de Astronomía y Universo

Asi como en varios foros especializados de Astronomía.

Condiciones climatológicas durante el eclipse: Ante las previsiones de cirros y nubes para Wuan decidimos ir en busca de claros en el cielo hacia el Oeste. A unos 100km encontramos un sitio mas o menos claro, aunque en el ultimo momento las nubes nos jugaron una mala pasada, impidiendonos ver en todo su explendor el eclipse. Aun con nubes vimos parte de la corona, Venus, Mercurio e incluso alguna protuberancia

 

***Tanto las fotografias como los videos de todo este documento son propiedad de OASE y/o SAROS y de sus autores, queda totalmente prohibida su copia y/o utilización sin autorización expresa por escrito de los propietarios o de la asociación

 

 

 

 

 

 

 

 

volver