Eclipse total de Sol

20-04-2023

Exmouth, Australia

Pre-Eclipse

La "caza" de cualquier eclipse, siempre es un reto, y este no iba a ser uno menos. Y como siempre decimos, una expedición empieza años antes, con todo el tema de la planificación. Planificación, porque hemos tenido que decidir a que parte del planeta íbamos en esta ocasión. Las opciones eran escasas. La más clara pero a la vez más complicada era Australia. Complicada por el hecho de que el eclipse se ve solamente en una pequeña franja, en una pequeña península en el noroeste de Australia occidental. NO tendría que ser un problema en si, pero si a esto le sumamos que es el destino principal de miles de cazadores de eclipses que vienen de todo el mundo... ahí está el problema o más bien dicho problemas... Problemas para llegar hasta allí, puesto que aunque dispone de un pequeño aeropuerto, no hemos podido conseguir vuelos, ya que todos estaban comprados por grandes compañías. Solución? ir en coche!! Perfecto ,solucionado, ahora donde nos alojamos...? otra vez problemas. Todos los hoteles o bien no nos facilitaban alojamiento (incluso mirando varios años antes) o bien nos decían que ya estaban completos!Solución...? Autocaravana! Perfecto, solucionado, ahora... más problemas. El gobierno local anuncia cortes en la única carretera que hay para legar, y solamente dejará pasar a los que tengan alojamiento en la zona de Exmouth! Menos mal que hemos sido previsores y ya habíamos reservado algunos hoteles no muy lejanos. Además, conseguimos espacio en uno de los campings que ha puesto el gobierno local con motivo del eclipse! Ahora solo queda a esperar a nuestra salida de España para comenzar estar nueva aventura. Mientras tanto, seguimos dado vueltas a las visitas que queremos realizar, mientras preparamos las rutas a seguir con todas las gasolineras, supermercados etc.. que podamos. ¿Porque? porque nos esperan unos 1300 km de ida (y posterior vuelta) hasta la zona donde, con el permiso de las nubes, disfrutaremos una vez más del espectáculo más grandioso de la naturaleza.

12 de Abril: El viaje lo hicimos sin ningún contratiempo. Salimos de Madrid hasta Qatar, donde tuvimos una pequeña escala, lo justo para enviar algún WhatsApp y alguna llamada. Después nos pasaron a otra sala de espera antes de embarcar. Allí conocimos a un chico alemán que también viajaba por el eclipse. Me sorprendió que no había muchos cazadores de eclipses. La mayoría de la gente estaba allí por las olimpiadas de trasplantados que se celebran en Perth del 15 al 21. Aunque no preguntamos a nadie más, si que parece que haya algún cazador de eclipses por ahí. Embarcamos en el avión  a las 02:30 del 13 de abril y tuvimos unas 11 horas de vuelo, que aprovechamos para charlas cosas sobre el eclipse, escuchar música y Charo también aprovechó a dormir. Yo a penas pegué un par de cortas cabezadas. Fue un viaje tranquilo, salvo por algún ratito de turbulencias. Salimos de noche de Qatar, y se nos hizo de día durante el vuelo. A nuestra llegada a Perth, ya se estaba poniendo el Sol, aunque no pudimos verlo, porque había mal tiempo, con mucha nubosidad, viento y lluvia.

En lo que pasamos los controles y aduanas vimos a más personas que venían por el eclipse, pero lo curioso es que en el aeropuerto nada de publicidad sobre el eclipse. Cuando pasamos los controles sin problema, fuimos a por un taxi para que nos llevó al hotel. Una vez llegamos nos fuimos a descansar a la habitación. Una ducha, algo de picar y los típicos mensaje a familia y amigos. Estuvimos un rato viendo las noticias pero no salimos de la habitación porque era de noche y llovía. Sobre las 00h nos acostamos para descansar.

14 de Abril: Esta mañana he madrugado, a las 4:00 ya no tenía sueño y estuve en la cama mirando el móvil y preparando cosas que tenemos que hacer durante el día, mientras Charo aprovechaba para seguir durmiendo unas horas más. A las 8:00 sonó el despertador y nos pusimos a funcionar.

Hoy era nuestro primer día completo en Australia, y teníamos muchas cosas que hacer. Lo primero fue ir a buscar la autocaravana, que nos iba a llevar hasta nuestro destino final, Exmouth, para ver el eclipse total de Sol. Fuimos dando un paseo desde el hotel hasta la agencia de alquiler de caravanas. NOs tocó esperar un poquito, porque aun no habían abierto, pero en seguida llegaron. Tras unas breves explicaciones de como usar la caravana, hicimos un reconocimiento rápido y arrancamos motores! Los primeros minutos los tomamos con mucha calma, porque nuca había conducido por la izquierda, pero tras unos minutos, todo fue sobre la seda. Nuestra primera parada fue directamente el centro comercial, ya que teníamos que hacer compra para los próximos días. Fuimos al centro comercial de "Belmont" donde estuvimos comprando comida en el supermercado, una tarjeta de telefonía para poder disponer de internet y llamadas en Australia. También compramos un powerbank por si nos hacía falta en el camino y algunas cosas más. Una vez finalizadas las compras, ahora si, fuimos al hotel, para dejar los alimentos en la nevera y en la habitación.

Como aún estábamos con energía, decidimos adelantar la visita al "Caversham Wildlife Park". allí estuvimos dando una vuelta por el parque y viendo los numerosos animales que tienen. koalas, canguros,y demás marsupiales y resto de animalillos curiosos. Pasamos toda la tarde muy entretenidos y cuando nos dimos por satisfechos, fuimos al hotel para comer algo y descansar un rato.

Por la noche, incluso nos dio tiempo a ir en autobús, hasta centro de Perth, para dar una vuelta nocturna por el puerto y la zona de "Elizabeth Quay". Estuvimos paseando por la zona de ocio y bares. Vimos por primera vez algunas estrellas del hemisferio sur, mientras aseábamos por el puente. Antes de que terminaran los autobuses, regresamos a la estación y cogimos el autobús de vuelta hasta el hotel. A nuestra llegada nos acostamos.

15 de Abril: Salimos de Perth a las 09:05 hacia Lancelin ,visitamos las impresionantes dunas de arena dando un paseo y adentrándonos en ellas. Después, paramos un rato en la playa de la ciudad. Una playa también muy bonita y cuidada. Con el típico parque justo al lado de césped y con las barbacoas típicas Australianas. No llegamos a bañarnos, porque teníamos aun camino por delante. Continuamos nuestro camino hacia la ciudad de Cervantes donde llegamos sobre las 13:10. Primero fuimos al hotel para no tener problemas con el Chek-in. como teníamos tiempo de sobra, aprovechamos para hacer unas compras en el supermercado local. Después de comer algo en la habitación fuimos a visitar el lago Thetis donde estuvimos admirando los estromatolitos mientras recorríamos la orilla del lago. Después de la visita, cogimos de nuevo la autocaravana y fuimos hasta el "Pinnacle desert". Primero aparcamos el coche y íbamos a ir a dar una vuelta por la zona andando, pero enseguida nos dimos cuenta que el recorrido había que hacerlo en coche, así que volvimos a por el y comenzamos la ruta por ese curioso paraje. Realizamos varias paradas durante el recorrido para admirar el entorno y sacar fotos. Quisimos aprovechar la luz solar para dar una vuelta y alejarnos algo de la zona turística y poder así disfrutar del atardecer solos. Fue muy bonito ver todo el paisaje sin gente y solamente nuestras huellas en la arena. Las luces del atardecer, con el color del suelo y del cielo, le dieron un toque muy bonito. En cuanto comenzó a bajar la luz, proseguimos nuestro caminos parando en un par de sitios más, y después, regresamos al parking donde habíamos estado antes. Por la noche queríamos hacer unas sesión de fotos del cielo, pero para evitar tener que realizar todo el recorrido de nuevo a oscuras, decidimos ir dando un paseo a una zona del parque y desde allí realizamos nuestra primera observación nocturna a simple vista, desde un cielo muy oscuro. Como no... aprovechamos para sacar unas fotos de la zona y una panorámica de 360º. Aunque tuvimos algunas nubes, estuvimos disfrutando del cielo del hemisferio sur hasta bien entrada la noche. Después regresamos a Cervantes para descansar en el hotel.

16 de Abril: Antes de que amaneciera, salí un rato con la montura y un objetivo, para hacer unas fotos de cielo profundo. Me fui hasta las afueras del pueblo y monté el equipo. Por desgracia, se me olvidó la pesa en la maleta de Charo, y por no despertarla, me tuve que apañar sin ella. Por desgracia, si que se notó la falta de la pesa y muchas de las fotos me salieron las estrellas movidas. Aun así, estuve disfrutando de las vistas del cielo estrellado y de la Luna menguante que ganaba altura a medida que el crepúsculo ganaba terrenos a la noche. Recogí y regresé al lado del hotel. Como Charo aun no se había despertado, aproveché las primeras horas de la mañana ya con el Sol por encima del horizonte para buscar "Salamanca". Y digo esto, porque estuve mirando en google y parece ser que hay una carretera de la ciudad que se llama Salamanca, así que, como no tenía nada mejor que hacer, fui dando un paseo hasta la calle. cuando la encontré me hice unas fotos junto al cartel que ponía Salamanca. Me hizo gracia encontrarme con una Salamanca al "otro lado del mundo" Después regresé andando a hotel y Charo ya se había despertado. Desayunamos y nos montamos en la autocaravana, fuimos a echar gasolina y por si acaso compramos un bidón de gasolina extra. Antes de partir, realizamos una parada en el mirador "thirsty", una hermosa playa situada justo a las afueras de la ciudad. Una lástima no tener tiempo para darnos un baño allí. El agua era súper clara y el mar estaba en calma. Salimos del pueblo y realizamos otra cortísima parada donde estaba una veleta gigante con el Quijote. Una par de fotos de recuerdo, y ahora si, nos pusimos en camino hacia Geraldton . Antes incluso de llegar al hotel fuimos al ALDI para cargarnos de provisiones. Después re realizar las compras pertinentes, fuimos al hotel para hacer el Chek-in.

Después de descansar un rato, decidimos ir a dar un paseo por la ciudad andando y pegarnos un baño en la playa. Bajamos caminando por la avenida principal, mientras admirábamos los parque grandes y bien cuidados que tienen. Al llegar a la playa que teníamos para nosotros dos solos no pudimos resistirnos a pegarnos un baño (Charo mojarse los pies). Ese baño supo a gloria después del día de conducción. Después de bañarnos, dimos un paseo por la playa y los parques colindantes, hasta e llegamos a la zona del puerto. Vimos los barcos de la zona, incluso hasta un pequeño velero réplica de uno "famoso". Continuamos caminando un poco más por la zona de las embarcaciones y después decidimos regresar al hotel, no sin antes entrar a comernos nuestra primera (y única) hamburguesa en Australia. Era un Burger King, pero aquí lo llaman "Hungry Jack's". Después de reponer fuerzas, continuamos a pie hacia el hotel. Antes de llegar paramos en un reloj de Sol y nos hicimos unas fotos y también en la iglesia de San Francisco Javier.

Al llegar al hotel, descansamos y estuvimos viendo la tele un rato y contestando WhatsApp y después a dormir.

17 de Abril: Este iba a ser un día largo. Nos levantamos a las 5 de la madrugada para salir pronto, ya que nos esperaba un día de carretera con más de 800 km por delante. Así que, después de preparar la autocaravana, fuimos a echar gasolina y aun de noche pusimos rumbo hacia Exmouth. Fueron muchas horas conduciendo, con algunas paradas necesarias para estirar las piernas y echar gasolina. A nuestro paso por Carnarvon, vimos de pasada el museo del espacio, pero como no teníamos tiempo, lo dejamos para el camino de regreso. Solamente paramos en Carnarvon, para repostar, ya que a partir de aquí, las gasolineras iban a ser muy escasas o imposibles hasta Exmouth.

Todo el camino fue muy tranquilo, se veía tráfico pero no demasiado. De hecho, me sorprendió que hubiera tan poco tráfico a 3 días del eclipse. Durante el camino, pasamos el por trópico de Capricornio. Incluso estando pendiente, casi me lo paso. Pude girar justo a tiempo para entrar en el área de descanso y parar para hacernos unas fotos junto al cartel y a los cientos de moscas que había en la zona. Después de esta breve parada, proseguimos nuestro camino. Una cosa que me llamo la atención es que no vimos ningún control policial, solamente a nuestro paso por el desvío a Coral bay, nos pararon para preguntarnos donde íbamos y después proseguimos. En todo el día de hoy hemos ido cambiando de paisajes verdes, a dunas de arena, paisajes semi desérticos e incluso praderas dominadas por termiteros gigantes. Los kilómetros y las horas de viaje iban pasando factura y unos70 kilómetros antes de llegar a Exmotuh, paramos en un "área de descanso" donde comimos algo y estiramos las piernas. También aprovechamos para sacarnos unas fotos con el entorno lleno de termiteros. Mientras estábamos allí, veíamos como un goteo lento pero incesante de coches iban pasando con el mismo propósito que nosotros, ver el eclipse solar. Los últimos kilómetros hasta Exmotuh fueron mas relajados, ya que teníamos gasolina de sobra para llegar y no hizo falta tirar del bidón de reserva. Además íbamos con tiempo de sobra para llegar al campamento y hacer el Chek-in. Como no sabíamos si habría una hora para hacerlo, queríamos llegar antes de la puesta de Sol. Y eso fue lo que hicimos. A nuestra llegada a Exmouth, lo primero que hicimos fue echar gasolina para asegurarnos de tener suficiente en caso de tener que movernos y después fuimos al campamento. Aun era de día y continuamente llegaban coches. A la entrada nos dieron un par de bolsas para residuos, un folleto y unas pinzas de barbacoa. Uno de los voluntarios nos guió con su bici hasta nuestra plaza y le dimos las gracias.

La zona de campamento era bastante amplia y con espacio para miles de personas, la verdad es que estaba muy bien montado. teníamos una zona para cocinar, zona de baños y duchas e incluso algunos pequeños Food-Tacks de comida y café. Como aún sobraba tiempo durante esa tarde, decidimos ir al centro de Exmouth. Aparcamos en una zona céntrica de la ciudad y dimos una vuelta por allí.

Exmouth es una ciudad tranquila en medio de la nada, a muchos kilómetros de otra ciudad grande, pero aun así, era muy acogedora. Las carreteras estaban asfaltadas y bien conservadas. Contaban con un parque central "Federation Park" bastante curioso , con una zona de recreo para niños con agua, otra zona con baños públicos y por s supuesto, una zona con escenario, desde donde realizarían actividades en días posteriores y desde donde verían el eclipse. Durante nuestro paseo por la ciudad, estuvimos recorriendo la zona de las tiendas y bares. Incluso nos sentamos en un bar para tomarnos una cerveza IPA especial Eclipse!

Después de un largo día decidimos regresar al campamento para cenar tranquilamente. Y eso hicimos. Estuvimos cenando al lado de la autocaravana, pero sin montar el toldo aun. El motivo... queríamos salir a ver las estrellas por la noche. Durante la cena disfrutamos del atardecer con unos colores realmente bonitos y cuando se hizo de noche, decidimos alejarnos un poco de la ciudad para disfrutar del cielo nocturno, ya que desde el campamento había bastante luz y aunque se veían las estrellas e incluso la Vía Láctea, no era lo suficientemente oscuro. Nos fuimos con la Autocaravana unos cuantos kilómetros hacia el Sur, además, así aprovechamos para ir haciendo un reconocimiento de los caminos y huecos que tendríamos que buscar para ver el eclipse desde fuera de la ciudad. No se veía mucho, pero finalmente nos alejamos unos 7.5km del campamento y paramos en un camino de tierra que estaba cerca de una especie de urbanización y de una especie de parking en medio de la nada. Ahí paramos ya que había un cielo relativamente oscuro y no queríamos alejarnos más por si teníamos algún incidente con Canguros a menos de dos días del eclipse. Estuvimos disfrutando del cielo del hemisferio sur y aprovechando para sacar unas fotos de gran campo y hacer una panorámica. Al cabo de un par de horitas, regresamos al campamento para descansar de este largo día del que aún nos quedaban fuerzas para ver el cielo.

Llegamos al campamento y muy despacio, para no molestar a los demás, aparcamos en nuestro sitio y nos echamos a dormir.

18 de Abril: Primer día completo en Exmouth. Después de dormir (no demasiado) me desperté poco después de salir el Sol. Aproveche la primera hora de la mañana para ir al baño y dar un paseo por los alrededores. Cuando Charo se despertó, estuvimos desayunando y nos pegamos una ducha. Hoy teníamos todo el día por delante para descansar y visitar la ciudad. Las primeras hora de la mañana las aprovechamos para poner el toldo en la autocaravana, ya que nos iba a ser muy útil para estos días, puesto que en e campamento no había ni una sola sombra. Después de poner el toldo, nos fuimos andando hasta la playa de la ciudad, que estaba a poco mas de 1 km. A nuestra llegada, nos sorprendió lo bien cuidada que estaba la zona. Aunque si te paras a pensar, era lo lógico, ya que la habían reformado hace poco con motivo del eclipse. Al borde de la arena de la playa había una explanada de césped con sombras, fuentes con agua e incluso con varios Food-tracks. Allí se estaba de lujo. Pero antes de descansar, dimos un largo paseo por la playa. cuando nos cansamos, regresamos hasta la zona más concurrida, y allí nos pegamos un estupendo baño en las aguas templadas del Índico. Mas que uno, fueron dos los baños que nos pegamos.

Luego estuvimos tumbados en el césped a la sombra y charlando con gente que estaba por allí. Una chica argentina y chico español que estaban trabajando allí por el evento. También estuvimos hablando con gente de otros países y como no... con australianos. Casi todos ellos era su primer eclipse, y les estuvimos dando algunas recomendaciones para que lo disfrutaran. También nos encontramos con "Kryss Katsiavriades" , un cazador de eclipses reconocido con muchos eclipses a sus espaldas. Tuvimos una conversación muy agradable con él y otras personas, y se nota el entusiasmo con el que explicaba los eclipses. Es un placer encontrarse con gente así. durante la mañana estuvimos haciendo algo de tiempo antes de comer , para esperar a Roman (un chico con el que vi el eclipse de Argentina den 2019 y otro eclipse lunar en Extremadura) y a su esposa, que llegarían esta mañana con su autocaravana. Y así fue. tuvimos un encuentro corto, pero emotivo. Estuvimos charlando en una de las mesas de la explanada y comentando el viaje y otros aspectos del eclipse, presente y futuros. Después ellos prosiguieron su camino, para visitar a otro cazador de eclipses y después hasta su zona de acampada, la cual estaba a la otra parte de la península. Aun les quedaba otra hora y media de conducción.

Charo y yo nos fuimos andando hasta el campamento para comer. Después de comer fuimos al centro de la ciudad para hacer unas comprar y tomas unas cervezas en el bar de ayer. Tomando las cervezas, (al lado del bar) conocimos a un señor muy simpático "Louis Bravos", de Bakersfield California .Que había viajado solo hasta aquí, para ver el eclipse y que demás estaba también en el mismo campamento. El creo que llevaba 3 eclipses totales, de los cuales solamente vio el de 2017. Estuvimos charlando con el gran parte de la tarde, mientras nos tomábamos las cervezas y una especie de crema que al parecer es muy famosa en Australia. Estaba algo fuerte, pero rica, me recordaba al sabor de las pipas tijuana pero mucho mas concentrado. Nos enseñó unas postales que había comprado y finalmente me animé yo también para comprar una. Primero fuimos al supermercado para comprar unas gafas "oficiales" del eclipse para guardarlas de recuerdo, y después nos acercamos a la oficina postal para comprar esa postal tan bonita que me enseñó.

Después cogimos el autobús gratuito que tenían para regresar al campamento, ya que habíamos andado mucho por hoy. Por la tarde/noche estuvimos descansado y dando una vuelta por el campamento, buscando a algún español en la zona. Después de buscar a fondo, localicé a un grupo de la agrupación astronómica de Sabadell que estaban allí por el eclipse. Les saludé y deseé suerte para la observación de eclipse. Tampoco hable mucho con ellos porque estaban en medio de unas explicaciones sobre el eclipse. Ya se nota que hay muchos más coches. Se nota en el tráfico, en el polvo y en los huecos disponibles. Por suerte, al lado nuestro , todo seguía sin ocuparse. A medida que la caía tarde, seguían llegando coches , cada vez más. Nosotros aprovechamos para preparar la cena a la cual se unió nuestro nuevo amigo. Estuvimos merendando/cenando unos estupendos macarrones y algo de embutido y de picas, los tres juntos mientras charlábamos.

Casi sin darnos cuenta era otra vez de noche. Estuvimos disfrutando del color magnífico del cielo y Charo investigando con los prismáticos. Aunque tenía intención de hacer astrofotografía desde el campamento, se me quitaron las ganas enseguida, ya que había un montón de gente nueva, con coches entrando y saliendo, focos enormes de luz con las preparaciones del festival para el eclipse y mucho polvo. Como teníamos puesto ya el toldo, no podíamos recoger para ir fuera de campamento para ver estrellas. Menos mal que ayer si que salimos. Después d estar unas horas viendo el cielo cielo desde nuestras cómodas sillas, nos fuimos a dormir.

19 de Abril: Segundo día completo en Exmouth. Nos levantamos ya algo tarde y al salir nos dimos cuenta que seguían llegando coches y más coches. Aun teníamos todo un día por delante para disfrutar de la ciudad. Como estábamos algo cansados, en esta ocasión nos fuimos a la playa en el autobús. Allí nos pegamos otro baño. Regresamos para comer al campamento y nos duchamos. Después recogimos el toldo, ya que no lo íbamos a utilizar más, puesto que al día siguiente sería el eclipse y nos íbamos atener que desplazar. de momento todos los días en Exmouth hemos tenido despejados, salvo este último, que hemos tenido algunos cirros. Por suerte , parece que para mañana esos cirros se irán retirando poco a poco para dejarnos un cielo despejado a la hora del eclipse. A última hora de la tarde terminamos de recoger todo para dejar todo listo para el eclipse.

Como habíamos visto que no hay problema para salir del campamento, decidimos seguir nuestro plan original y observar el eclipse desde uno de los puntos que hemos pre-selecionado desde España. Asi que esa tarde la aprovechamos para ir comprobando todos los sitios accesibles que había disponibles. varios de lo que teníamos mirados, no se podían porque estaban cortados al tráfico. Aun así, estuvimos investigando los que pudimos. Por suerte, uno de los puntos que tenía marcado estaba prácticamente en la línea de centralidad (a unos 376 metros) , en la misma playa. Entramos a mirar, y vimos que ya había 3 coches allí con la misma idea que nosotros. Menos mal que fuimos precavidos y hemos ido la tarde antes del eclipse. Viendo que había muy poco sitio para aparcar, decidimos quedarnos allí a pasar la noche, no siento que regresábamos a la noche, no hubiera sitio (hicimos bien).

Primeramente,descargamos todo el material y lo llevamos a la playa andando. Lo hicimos así ,para dejar la autocaravana cerca de la carretera principal, por si acaso había nubes y nos tocaba salir pitando!. Además el acceso a la playa era complicado y no podíamos hacerlo con la autocaravana, sin correr el riesgo de quedarnos atascados en la arena. Según descargábamos el material se iba haciendo de noche. Aprovechamos para extender y marcar nuestro territorio con las cámaras y trípodes y cuando estaba todo medio instalado, sacamos unas fotos preciosas de cielo estrellado con algunas nubes iluminadas aún por el Sol y después yo regresé de nuevo al campamento a por la mesa y las sillas que habíamos dejado allí. Así no tendríamos que regresar al día siguiente a por ellas.

Tardé algo mas de una hora en ir y volver del campamento, mientras Charo se quedaba vigilando la zona para que no entraran intrusos. Y justo eso ocurría a mi regreso. Unos asiáticos pretendían ponerse pegados a nosotros. Por suerte, les pudimos disuadir para que se buscara notro sitio, ya que la playa era muy grande y había sitio para todos.

Mi intención era dejar las monturas alineadas por la noche para poder tener un buen seguimiento durante el eclipse. Por ello, me tocó quedarme toda la noche despierto y vigilando el material.

Mientras, Charo se fue a dormir, para descansar y coger fuerzas para el eclipse.

 

Eclipse

Coordenadas de observación: 22° 04' 26.22" S 1m02.5s (Eclipse Total)
Altitud: 3.4m
114° 06' 06.43" E 1m00.4s (Limbo lunar corregido)

Dentro de la umbra: 98.28%

magnitud al máximo:  1.00574

 
Ancho del camino: 41.4km relación de tamaño Sol/Luna : 1.01169 AT= 69.2s
Evento
Fecha
Hora (TU)
Altura
CL
Inicio del eclipse parcial (C1):
20-04-2023
02:04:20.5
+42.4º
Inicio del eclipse total (C2):
20-04-2023
03:29:30.6
+54.1º
+0.5s
Máximo del eclipse:
20-04-2023
03:30:01.8
+54.1º
Fin del eclipse total (C3):
20-04-2023
03:30:33.1
+54.2º
-1.6s
Fin del eclipse parcial (C4):
20-04-2023
05:02:14.5
+55.2º

20 de Abril: EL DIA DEL ECLIPSE! Se puede decir que el día del eclipse comenzó la noche antes del mismo. Porque de hecho, uno de nosotros no durmió durante toda la noche para dejar preparado todo el equipo.


Durante toda la noche tuvimos algunas nubes en parte del cielo que dificultaron mucho la puesta en estación de las monturas, ya que el Polo Sur celeste quedaba oculto casi siempre por las nubes aunque el resto permanecía prácticamente despejado. Durante unos minutos que tuvimos despejado en esa zona aprovechamos para alinear las monturas bien y nos quedamos esperando mientras observamos el cielo del hemisferio sur.

Durante la noche también nos dimos cuenta que, en la primera zona donde habíamos montado, era probable que el agua llegará durante el día a rozar los equipos a causa de la marea viva, y para evitar sorpresas, decidí mover todos los trípodes y material unos metros más arriba, encima de la arena en la playa, para evitar cualquier incidente. Volví a alinear las monturas otra vez con el Polo Sur y esta vez la dejé toda la noche listas para el eclipse.

Durante el resto de la noche estuve observando el cielo de hemisferio sur con prismáticos y sacando algunas fotos de la Vía Láctea que brillaba tanto que incluso se reflejaba su luz en el mar. La noche iba avanzando y el final de la misma se acercaba hasta que la primera luz del crepúsculo comenzaba a hacerse evidente sobre el horizonte marino. Una luz rojiza o violeta comenzaba a ser visible cada vez más brillante lo que anunciaba el final de la noche. Con el cielo completamente despejado en la zona donde saldría el sol, solamente tuvimos que esperar a que amaneciera. A esas horas ya había algunos valientes levantados con la idea de fotografiar el amanecer y de hecho así fue, nos juntamos allí muchas personas para ver los primeros rayos del sol asomando tras el horizonte. A las 06:38, unos tímidos aplausos se escucharon por parte de los asistentes dando la bienvenida al Sol.


Tanto la noche, como gran parte de la mañana, transcurrió muy tranquila, sin nada de viento y con las nubes que había retirándose progresivamente del cielo, hasta quedarse un día transparente. Por desgracia la alegría no duró mucho ya que una hora antes del inicio del eclipse parcial comenzó a soplar bastante viento. Primero era un viento moderado, pero después se hizo insoportable, superando los cuarenta y cinco kilómetros por hora. Soplaba tan fuerte que incluso necesitamos varios bidones de 10 litros de agua para sujetar la mesa y los ordenadores. Las sillas salían volando en cuanto las poníamos en el suelo. Con ese viento era imposible enfocar ya que las imágenes obtenidas se movían constantemente y solo conseguimos imágenes borrosas. Además debido al fuerte viento, incluso el agua del mar que estaba muy revuelto llegaba hasta nosotros. En ese punto y viendo que se hacía imposible cualquier tipo de fotografía con cámaras o telescopios, decidimos mover por tercera vez todo el equipo a una zona protegida del viento.

Tras una breve inspección de la zona buscando un lugar apropiado lo encontramos tan solo unos metros hacia fuera de la playa. En esa zona perderíamos las vistas de la playa y el mar durante el eclipse, pero a cambio estábamos protegidos del viento gracias a los matorrales de alrededor. El dilema de movernos o no, fue el siguiente. Como habíamos alineado con el Polo Sur celeste durante la noche, si movíamos ahora el material, muy probablemente lo dejaríamos mal posicionado y no conseguiremos un buen seguimiento. Aun así creímos conveniente que la mejor opción era movernos y así hicimos. Como todavía quedaban algunas nubes en la parte sur del cielo las utilizamos como referencia para poner las monturas mirando aproximadamente a la misma parte del cielo. Trasladamos de uno en uno todos los trípodes con sus cámaras a la nueva zona de observación, a falta de menos de media hora para el inicio del eclipse parcial.


Parece que fue una buena idea, ya que desde allí, aunque hacía algo de viento, era muchísimo menos que el que teníamos en la playa. Ahora sí podíamos enfocar las cámaras con tranquilidad y dejar todo preparado para el eclipse. Tras hacer las pruebas comprobamos que el seguimiento era bastante bueno, lo que indica una puesta en estación muy buena teniendo en cuenta que lo hemos hecho durante el día. No se como , ni cuando pero en un momento miré alrededor mío y vi que había decenas de personas, que habían salido de la"nada" para ver el eclipse, muchas nos preguntaban si ese era el mejor sitio para verlo. Supongo que al ver la cantidad de material que teníamos, suponían que algo controlábamos de eclipses. jajaja


Antes de comenzar el eclipse llegó "Piotr Jedrzejczak", uno de los compañeros que estuvo observando el eclipse conmigo en Argentina en 2019. Nos saludamos y le dije que se uniera a nosotros para observar el eclipse. Estuvo montando sus trípodes y cámaras de fotos al lado nuestro. Charo, mientras tanto, se acomodaba en su silla con sus prismáticos.  A falta de siete minutos para el inicio del eclipse ya estábamos preparados.


A las 10:04 hora local, comenzó el eclipse. A simple vista se podía apreciar un pequeño mordisquito en la parte superior del disco solar. Esa era la confirmación visual de que el eclipse había comenzado. El viento seguía soplando fuerte en la playa, la cual ya estaba desierta ya que toda la gente se había movido y refugiado un poquito al interior y con la ayuda de los coches para evitar el viento. Como la fase parcial iba a ser bastante larga de casi una hora y media, no comencé a fotografiar la fase parcial hasta bien entrada la luna, puesto que no quería arriesgarme a quedarme sin baterías en los ordenadores en el momento crítico. Así que durante la primera parte estuve disfrutando del eclipse parcial con las gafas de eclipse. 

Sobre las 10:30 encendí los ordenadores para dejar preparado todo para la totalidad. Era el momento de enfocar las cámaras. Como las baterías me iban a durar al menos una hora y media, ya me aseguraba de no quedarme sin baterías durante la totalidad. Tras comprobar que estaban todas las cámaras alineadas y orientadas me permití el capricho de sacar unas fotos durante la parcialidad.


Durante la mayor parte de la parcialidad, estuvimos compartiendo el momento con algunas personas que estaban cerca de nosotros, un grupo de chilenos, un grupo de australianos, y algunos otros de otros países. Durante ese rato estuvimos mostrándoles como se hacía el efecto "pinhole" además de sacar algunas fotos de grupo y del ambiente. Notamos como la luminosidad iba descendiendo y el color del cielo y del entorno se volvía metalizado.

Unos quince minutos antes de la totalidad regresamos a nuestros puestos y nos quedamos a la espera del espectáculo de la totalidad. A falta de cinco minutos para la totalidad el cielo estaba completamente despejado y el viento había descendido, por lo que se daban unas condiciones muy buenas para la observación del eclipse. La luz seguía bajando a pasos agigantados y pudimos ver el planeta Venus. Se hacía cada vez más y más oscuro y los nervios estaban a flor de piel. El último minuto antes de la totalidad fue intenso, ya que tuve que preparar las cámaras y retirar los filtros para dejarlo todo listo y automatizado.
Aun así, parece que hubo un error en alguna de las configuraciones, o bien en el programa utilizado para el cálculo del eclipse, puesto que difería en bastantes segundos de lo planeado y me tocó volver a darle al play a la secuencia de fotografías. Salvo ese detalle todo fue perfecto. A las 11:29:30 hora local, dio comienzo el espectáculo de la totalidad!!!!!! y nuestros gritos, aplausos y caras de felicidad, lo certificaban.

Por primera vez he disfrutado plenamente de la totalidad sin tener que preocuparme de las cámaras, ya que estaban automatizadas y pude disfrutar de esos 60 segundos para observar el Sol a simple vista y con los prismáticos. También di un vistazo a mi alrededor y pude contemplar los planetas Júpiter y Venus muy brillantes en el cielo. Lo que más me llamó la atención fue la corona que se veía muy brillante y muy extensa. También se podían ver a simple vista algunas protuberancias mucho más destacadas con la visión mediante los prismáticos. Fueron 60 segundos muy cortos, ya que sin darnos cuenta volvía a aparecer el brillo de la fotosfera indicándonos el fin de la totalidad.

Pese a que la totalidad había finalizado pudimos apurar un minuto más de corona gracias a que tapamos la fotosfera con el dedo de la mano.

Rápidamente volvimos a colocar los filtros en las cámaras para no dañar los sensores. Y aunque el eclipse parcial continuaba estábamos demasiado emocionados y estuvimos compartiendo las experiencias con los compañeros y demás gente que asistió al eclipse. Todos estaban muy emocionados tanto los veteranos como los primerizos.

Durante la segunda parte del eclipse mientras la luna se iba alejando del Sol sacamos algunas fotografías hasta que las baterías del ordenador se agotaron. Pese a ello seguimos observando el eclipse parcial con las gafas de eclipse y comentándolo con el resto de compañeros. Poco a poco la luna iba abandonando el disco solar hasta que finalmente a las 13:02 salió completamente, dando así por finalizado el eclipse.


Después estuvimos charlando con unos compañeros y nuevos amigos que hemos hecho en Australia mientras recogíamos todo el material. Piotr Jedrzejczak, también nos ayudó a llevar el material desde la playa hasta la caravana, ya que la teníamos aparcada un poco más lejos, cerca de la carretera. Le dimos las gracias y nos despedimos de él hasta la siguiente aventura.

Como no teníamos mucha prisa y estábamos exhaustos por el calor y la emoción del momento, decidimos tomarnos un rato de relax y darnos un baño en esta bonita playa que teníamos para nosotros solos. Y así lo hicimos, el grupo de australianos, Charo y yo nos pegamos un último baño en esas aguas templadas del Océano Índico mientras comentábamos lo espectacular que había sido el eclipse.


Después de ese baño recogimos y nos pusimos en marcha hacia Carnarvon. Allí nos esperaba el camping al cual llegamos ya por la noche ,accedimos a él , tomamos una cena ligera en el comedor del camping, y después fuimos a descansar y a dormir. 

El cielo del atardecer el día antes del eclipse nos regaló este bonito espectáculo. En él podemos ver las constelaciones de Orión. Géminis, Tauro y el planeta Venus!
Disfrutando del cielo la noche antes del eclipse. Pese a las nubes, pudimos disfrutar de las maravillas del hemisferio sur.
Con las luces del crepúsculo del amanecer, ya empezaba el movimiento de la gente y yo tenía todo el equipo listo.
El Sol nos da la bienvenida en el amanecer del día del eclipse!
Óscar con todo el equipo montado por tercera vez!
Una foto de 360º al amanecer en nuestra ubicación inicial.
Otra foto de 360º en nuestra ubicación final.
Mostrando como conseguir el efecto "pinhole"
Efecto "pinhole" durante la fase parcial
Eclipse parcial a las 10:35
Eclipse parcial a las 10:54
Eclipse parcial a las 11:11
Eclipse parcial a las 11:25
Eclipse parcial a las 11:28
Eclipse parcial a las 11:28 sin filtro
Unos segundos antes del 2º contacto, ya se podían ver algunas de las protuberancias solares. (captura de vídeo)
Anillo de diamantes del 2º contacto. (captura de vídeo)
Cromosfera y protuberancias en el contacto 2º con la ASI 294MC
Protuberancias durante la totalidad!!
Protuberancias y corona interna
Detalle de las protuberancias
corona media
corona media
corona media
corona externa ASI 294
Corona solar con la ASI 294. Composición de 2 tomas
Vista All-Sky de 360º
Corona externa, donde son visibles algunas estrellas.
Estrellas visibles durante la totalidad. Están marcadas con su nombre.
Imagen HDR del eclipse
Imagen HDR del eclipse
Comparación entre una imagen del SOHO y unas de las fotos mías
Comparación entre una imagen del SOHO y unas de las fotos mías
Comparación entre una imagen del SDO y unas de las fotos mías
Comparación entre una imagen del SDO y unas de las fotos mías
Anillo de diamante del 3º contacto (captura de vídeo)
segundos después del 3º contacto (captura de vídeo)
Anillo de diamante del 3º contacto
Eclipse a las 11:31 fotografiado sin filtro donde aun se puede ver la corona solar más interna
Eclipse a las 11:31 fotografiado sin filtro donde aun se puede ver algunas perlas de Baily
Eclipse a las 11:31con filtro
Eclipse a las 11:40
Eclipse a las 11:49

 

Relatos de los integrantes de la expedición

Charo

E

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Post-Eclipse

21 de Abril: Nos levantamos temprano para aprovechar el día dejamos el camping y en la misma ciudad de Carnarvon, visitamos el museo del espacio, tan solo fue una visita antes de que abrieran y aprovechamos a sacarnos unas fotos desde la entrada. Después proseguimos nuestro camino ya que nos quedaba mucho por delante. Después de varias horas en el coche a medio camino hicimos una parada en una gasolinera para comer algo y proseguir el viaje. Antes de llegar a Geraldton tomamos un desvío para visitar el Pink Lake. Un lago que teníamos previsto visitar en nuestro viaje de regreso a Perth. Aunque en principio era una parada de tan solo veinte minutos para hacer unas fotos como íbamos bien de tiempo al final hicimos dos paradas una primera para hacernos fotos junto a un cartel que ponía pink lake y después otra parada en el mirador oficial donde incluso llegamos a bajar hasta la orilla del lago y dimos un paseo. Aun así íbamos bastante bien de tiempo por lo que nos fuimos al pueblo "Port Gregory" que estaba justo al lado y nos tomamos un par de horas para darnos un baño en la playa y descansar. El pueblo era tranquilo aunque no lo visitamos mucho. Fuimos directamente a la playa y allí estuvimos sentados en las sillas mientras comíamos y después nos pegamos un refrescante baño. Allí se nota algo más la bajada de temperatura del agua, aún así se está bastante bien. Después de ese descanso retomamos nuestro camino con dirección hacia Geraldton. Llegamos un poco antes del atardecer sobre las seis menos veinte de la tarde. Aprovechamos para descansar un ratito en el hotel y hablar por teléfono con la gente de España para contarles que tal estuvo el eclipse. Después aprovechamos para cenar algo rápido y acto seguido, nos fuimos unos 20 kilómetros al sur de la ciudad , hasta un sitio llamado central greenough. Tardamos un poco más de lo esperado, porque nos tocó volver al poco de salir del hotel para coger una pesa que se nos había olvidado, ya que la intención de esta noche era hacer astrofotografía desde las afueras de la ciudad. Cuando llegamos había bastante nubosidad así que Charo aprovechó a dormir un rato y yo mientras tanto estuve intentando alinear la montura que me costó bastante más de lo que yo esperaba. Después de más de una hora, pude alinear la correctamente para poder hacer fotografías. Utilice la ASI294 y el tubo evoguide 50 . Y pese a las nubes, que pasaban bastante frecuentemente por delante de los objetos que fotografiaba y las luces de los coches y camiones que no paraban de pasar, pude hacer alguna fotografía decente. Cuando Charo se despertó estuvimos observando también un poco el cielo a simple vista ya que en ese momento había menos nubes.
Pasada la una de la madrugada regresamos al hotel para descansar el resto de la noche.

22 de Abril: Nos levantamos sobre las ocho de la mañana y estuvimos desayunando en el hotel. A las 9 dejamos el hotel y estuvimos en el coche durante algo más de tres horas con dirección hacia Perth. En una parte del trayecto , después de repostar en una gasolinera tuvimos una equivocación y cogimos un camino ligeramente diferente al camino de ida, pero nos dimos cuenta a tiempo y pudimos coger otra carretera para regresar donde queríamos. Tuvimos mucha suerte porque si nos llegamos a pasar justo ese cruce, teníamos que haber continuado por allí muchos kilómetros más y nos hubiéramos perdido una de las visitas que queríamos hacer.

Precisamente esa visita le decimos en esa carretera cogimos de desvío y justo antes de entrar en la nuestra hicimos la parada que tenemos prevista. Se trataba de un lago salado que queríamos ver y el cual teníamos apuntado desde el principio y que como a la subida hacia Exmouth no pudimos parar para verlo lo queríamos ver en nuestro camino de regreso. Fue una parada relativamente corta, apenas estuvimos 30 minutos. Dejamos el coche en un lado de la carretera y estuvimos un rato dando una vuelta justo a la orilla del lago e incluso caminando sobre él y sacando unas fotos. Era muy curioso porque notabas como el agua todavía estaba bajo los pies y al pisar iba crujiendo hasta tal punto que en algunas zonas no sabías si podías hundirte.

Después proseguimos con la carretera que teníamos prevista originalmente sin ningún problema hasta llegar a Sandy Cape. Una parada que teníamos en mente para darnos un baño en la playa. El sitio en realidad es una zona de camping pegada a la playa. Desde la carretera principal hasta la zona de acampada tuvimos que hacer un trozo por camino sin asfaltar y además tuvimos que ir muy despacio porque había mucha irregularidades en el terreno, prácticamente íbamos a cinco kilómetros por hora. A nuestra llegada estaba todo absolutamente completo así que dejamos el coche en un hueco que pudimos entre unos campistas y nos asomamos por encima del terreno colindante para observar la playa desde las alturas. Las vistas eran espectaculares así que decidimos bajar de nuevo entrar en la zona de camping y acercarnos hasta la propia playa para pegarnos un baño. Había mucha gente en el camping y también en la playa e incluso había una duna bastante alta desde la cual había muchos surfistas tirándose por la arena hasta el mar. Quien dice surfistas dice niños familias y hasta nosotros mismos. Aprovechamos un hueco que había en la arena de la playa para dejar las cosas tomar un rato el sol y dar un paseo por esa bonita playa. También aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores y encontramos un par de miradores adentrándonos en las dunas de arena desde el cual se veía los dos lados de la costa, la más civilizada y otra más virgen. Después de darnos un par de baños y refrescarnos regresamos al coche y proseguimos nuestro camino.

Pasando Cervantes (hacia Perth), paramos en otra playa llamaba "Hangover Bay" donde paramos en un area de descanso situada a llado de la playa y aprovechamos para comer. Una rica ensalada para coger fuerzas para el resto del viaje. Esta vez no nos bañamos, solamene nos acercamos a la playa para hacer unas fotos. Después de comer, proseguimos el camino.

Como a mitad de camino, nos dio tiempo a parar otra vez en otra playa. En realidad queríamos parar en un mirador pero nos lo pasamos y entramos directamente a una especie de pueblo. Era curioso porque también antes de entrar en el pueblo tuvimos que dejar la autocaravana en la carretera asfaltada, en una especie de aparcamiento que había y desde allí continuamos a pie por los caminos secos y polvorientos del pueblo. Un pueblo o poblado bastante disperso y con casas muy bajas y muy viejas hechas de amianto. Con mucho cuidado fuimos hasta la playa y desde allí la fuimos recorriendo hasta una especie de lengua de arena en la cual había coches y gente pasando el día en la playa. La verdad es que esta zona era muy bonita además nos coincidió un rato antes de la puesta de sol lo cual le daba un toque más bonito aún. Estuvimos poco tiempo porque aún teníamos bastante camino para llegar hacia Perth. así que regresamos más bien rápido hacia el coche lo montamos en él y pusimos rumbo a la carretera principal. Nada más salir a la carretera principal encontramos el mirador al cual queríamos ir al principio y que no habíamos llegado con más resulta que estaba a menos de un kilómetro y nos equivocamos en la salida. Al entrar en el mirador nos decepcionamos puesto que solamente era una especie de rotonda grande de asfalto, con un par de sitios para parar y solamente se veía la zona de alrededor, matorrales y demás. Casi sin luz pusimos rumbo hacia Perth, donde llegamos pasadas las 21:00. Ese último tramo lo hicimos bastante de espacio porque ya no había luz y tenemos miedo a atropellar algún canguro, así que los últimos 50 o 60 kilómetros antes de llegar fueron muy tranquilos.
Como no estábamos cansados decidimos ir a dar otra vuelta por el centro así que cogimos nuestro autobús favorito y fuimos hasta el centro. Allí dimos una vuelta por la zona y fuimos a un bar a tomar unas cervezas antes de volver a coger el autobús y regresar al hotel sobre las doce de la noche. Ahora sí ya aprovechamos para dormir y descansar.

23 de Abril: Hoy nos hemos levantado sobre las ocho de la mañana puesto que teníamos que ir a devolver la autocaravana de alquiler. Y antes de eso, queríamos ir a dar una vuelta por la zona antigua conocida como Freemantle. Los días ya pesan y los kilómetros también y ese relativamente corto recorrido desde el hotel hasta Freemantle se me hizo bastante largo. Por suerte encontramos aparcamiento cerca del muelle y después de echar el ticket de la hora fuimos a dar un paseo por los alrededores. Primero fuimos hasta el propio puerto atravesando un parque fuimos recorriendo el puerto y viendo muchos barcos y algunos restaurantes y tiendas de la zona hasta llegar a una especie de antiguo fuerte. Allí cogimos una calle recta bastante bonita que tenía edificios muy curiosos en la cual según le íbamos recorriendo fuimos sacando fotos hasta llegar a un cruce donde vimos bastante más gente y muchas terrazas. Aunque no teníamos tiempo para tomarnos algo en las terrazas sí que nos tomamos unos minutos para entrar en una tienda de regalos y poder coger algún recuerdo.

Después de eso volvimos hasta la caravana y regresamos conduciendo hasta el hotel. Una vez allí dejamos las maletas en un cuarto y después fuimos a devolver la autocaravana sobre las 12 del mediodía. Como todavía nos oraba el resto del día cogimos el bus otra vez hacia el centro de la ciudad y desde allí fuimos andando hasta el parque de los Reyes. Una caminata que se nos hizo larga, porque ya llevábamos muchos días acumulados, además era un tramo bastante curioso y con unas cuestas bastante inclinadas. El parque de los Reyes era un sitio muy cuidado y bastante bonito con un montón de gente que estaba paseando o sentada admirando las vistas. Nosotros incluso avanzamos hasta una zona lamada State war memorial y allí nos quedamos un par de horas tumbados en el césped y descansando. Sobre las cuatro y media nos fuimos de nuevo hacia la estación de autobuses para coger el autobús de regreso al hotel. El propio hotel los puso un servicio de transporte privado y nos llevó sobre las cinco y media hasta el aeropuerto. Allí estuvimos esperando pacientemente hasta la hora del embarque. Una vez embarcamos, nos esperaban casi veintitrés horas entre vuelos y escalas.

24 de Abril: Hoy hemos pasado el día prácticamente en vuelo. Al hacer la escala en Qatar, tuvimos otra sopresa. Justo al salir del aseo, miro para atrás y veo a "Chirag", un compañero con el que estuve observando el eclipse de Argenita 2019. Había intentado quedar con el en Emouth para vernos, pero fue imposible, y de repente, me lo encuentro en Qtar! jajaja. Después de un breve saludo, embarcamos en nuestro siguiente vuelo con destino Madrid, donde aterrizamos aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

Tras coger las maletas sin contratiempos nos recogió mi hermano y un amigo suyo en el coche y nos acercaron hasta Salamanca. No sin antes un control de la guardia civil para buscar drogas y armas el cual pasamos sin ningún problema. A nuestra llegada a Salamanca lo primero que hizo mi hermano es dejarme en casa puesto que tenía que preparar las cosas urgentemente ya que esta misma tarde me marchaba a Galicia para dar un curso de astronomía.

Después de dejarme en casa llevaron a Charo hasta la suya y aquí dimos por concluida esta expedición. 

El vídeo

Vídeo del eclipse.
Video del eclipse en 360º

 

Nuestro viaje en fotos

La isla de Formentera, a nuestro paso por el mediterraneo
Vista desde la ventanilla del avión
llega la noche durante el vuelo
ya queda menos para lelgar a Australia!!!
Hotel donde nos alojamos los dos primeros días, en Perth
"Nuestra" autocaravana que tan bien se portó durante los casi 3000 kms que le hicimos
Un koala durante la visita al parque
Un canguro descansando al Sol, ante la mirada de los turistas
un muerciélago gigante
el famoso Kookaburra
Una vista nocturna del pueste de la bahía de Perh.
Monumento en la ciudad de Cervantes
Los famosos estromatolitos en el lago Thetis
Una vista en el Pinnacle desert
Otra vista en el Pinnacle desert
Vista de la carretera en nuestra ruta hacia Exmouth
Pasando por el trópico de Capricornio
Una de nuestras paradas técnicas en nuestro camino a Exmouth
Tomando la "cerveza del eclipse", una edición especial que hicieron para el eclipse.
Ya instalados en el campamento.
Charo y Oscar en el campamento.
Junto con otros cazadores de eclipses.
Loiu Bravo, Oscar y Charo, tomando una cervecita y charlando en Exmouth
Con Roman y compañía!
Lago salado
Lago rosa
Conduciendo
Foto nocturna en Pinnacles desert
En la playa de Geraldton
Charo y Oscar en la playa de Cervantes
Vista de 360º del cielo nocturno a unos 6 km de Exmouth
Vista de 360º del cielo nocturno desde el Pinnacles Desert

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de sus autores según enunciado de la misma. Queda prohibida su reproducción sin autorización expresa por escrito del autor. En las fotografías donde no indica el autor, corresponden a Óscar Martín Mesonero

 

Los datos del "movimiento eclipse"

Según datos oficiales del ayuntamiento de Exmouth, se concentraron algo menos de 20.000 personas para ver el eclipse.

Y en mi opinión, me pareció un eclipse demasiado tranquilo. Cierto es que la logística era complicada y no esta un viaje apto para la mayoría.

 

 

great american eclipse , total solar eclipse , expedición , nasa , SHELIOS , SAROS , OSAE , España , USA , maravilloso , espectáculo , gran , huesca , Madrid , Canarias , IAC , INTA , NASA , AAM , asociación , astronómica , astronomía , Madrid , Barcelona , misión , misión eclipse , eclipsi , federación de asociaciones astronómicas de España , youtube , facebook live , live , livestream , vr , 360º , américa , perfect , directo , retransmisión , Salamanca, TVE, antena 3, tu tiempo, roberto brasero, noticias , telecinco, atresmedia, a tres media, mediaset , #eclipse , #totaleclipse , #greatamericaneclipse , #nasa