Eclipse parcial de Sol

25-10-2022

Toulouse, Francia

Pre-Eclipse

En 2022 no tenemos ningún eclipse total de Sol. y el único que ocurre cerca de nuestra ubicación es el eclipse parcial de Sol del 25 de Octubre de 2022. Aunque es visible en España, no lo es desde Salamanca. En un principio pensamos ir a verlo a Barcelona, puesto que desde allí se podía ver un 4% apox. Organizando el viaje varios meses antes, nos dimos cuenta que había demasiados kilómetros para un eclipse de tan baja magnitud. Asi que decidimos cambiar el destino para observar el eclipse, y que el viaje (incluso si estuviera nublado) mereciera la pena. Por ese motivo, nuestra decisión final fue la de viajar a la ciudad de Toulouse, en Francia, y ver desde allí el eclipse. Además de verlo con un poquito más de oscurecimiento (un 5,5%) teníamos la posibilidad de complementar el viaje, con una visita a la Cité de l'espace (ciudad del espacio) que se encuentra en Toulouse, y que hace tiempo que queríamos visitarla. En otras ocasiones no fuimos por la gran distancia, pero aprovechando el eclipse, esta vez si que nos decidimos a ir.

Unos días antes, las previsiones ya pintaban mal, con nubosidad abundante. Aun así, teníamos preparado el viaje y no íbamos a cancelarlo.

23 de Octubre. Partimos como estaba previsto, Juan Carlos salió temprano de Plasencia y llegó a Salamanca sobre las 08:30. Primero recogió a Germán y acto seguido pasó por mi casa. Montamos el material de observación en el maletero y tras una pequeña parada en el kiosco para comprar algo de comer y beber para el camino, pusimos rumbo a Francia. Por la zona de Burgos, realizamos una parada para comer algo y cambiar de conductor, después proseguimos nuestro camino hasta Francia. Justo antes de eso, paramos en una gasolinera para llenar el depósito y continuar con el viaje. Fuimos hasta bayona, donde llegamos al hotel que habíamos reservado para la primera noche sobre las 14h. En el hotel no nos dejaban entrar hasta las 17h. Como quedaba mucho tiempo aun y no estábamos cansados del viaje, cancelamos la reserva del hotel y decidimos proseguir nuestro viaje directamente hasta Toulouse. Durante el camino, Juan Carlos, estuvo mirando unos hoteles donde alojarnos esa noche. Finalmente consiguió el mismo hotel, pero en vez de una noche, las dos. Pasadas las 17h llegamos a Toulouse y fuimos hacia el hotel. unos cientos de metros antes de llegar, ya pudimos ver asomando la cofia del cohete Ariane 5 , una maqueta a tamaño real que está situada en la ciudad de las estrellas, la cual visitaríamos al día siguiente y además está justo al lado de nuestro hotel. Llegamos aún con luz diurna, así que después de hacer el Chek-in en el hotel, decidimos salir a dar un paseo por la zona. Por su puesto, nos acercamos ala entrada de la Cité de l'espace y estuvimos admirando y sacando unas fotos del cohete. Después aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores,en un parque que está justo al lado. Curiosamente había mucha gente, no se si porque era Domingo o porque había una temperatura estupenda de unos 29ºC. El caso es que la zona estaba llena de actividad. Después buscamos un restaurante para cenar y luego nos fuimos al hotel a descansar. Juan Carlos se echó el primero y Germán y yo, nos quedamos charlando fuera del hotel, al aire libre en una mesa y unos bancos que tenía el hotel, donde estuvimos hablando de eclipses y otras cosas hasta la 1 de la madrugada, en maga corta y sin nada de frío. Sobre la 1 y algo, nos subimos a la habitación y nos acostamos, ya que al día siguiente teníamos previsto levantarlos a las 8:30 para ir temprano a la visita.

24 de Octubre. Nos levantamos a las 08:00 para desayunar y prepararnos para la visita de la "Cité de l'espace". Abrían a las 10:00 (aunque nosotros pensamos que abrían a las 09:30) y fuimos temprano para hacer cola y entrar los primeros. Pese a que nos adelantamos mas aún de lo previsto, en seguida comenzó a llegar gente , y se pusieron a la cola. Es increíble la cantidad de gente que estaba esperando para entrar un lunes! Con el Sol sobre nuestras cabezas en un cielo prácticamente despejado, abrieron las puertas y pudimos comenzar la visita del centro.

Hay que decir que nos sorprendió gratamente. El lugar es bastante grande y con numerosas atracciones. Lo más destacado es sin duda la maqueta a tamaño real de cohete Ariane 5 que tienen puesta en el recinto exterior. Es improsionante admirar su tamaño desde todos los ángulos. Tambieén en la parte exterior tienen un montón de maquetas, tanto de naves espaciales, como de motores, la estación espacial MIR, una maqueta del sistema solar a escala, etc... pero no queda ahi todo, también tienen programados espectáculos a diferentes horas, uno de ellos es en el exterior y nos muestran como funcionan los rovers que están en el planeta Marte. Es curioso verlos moverse y en funcionamiento. En la parte cubierta, también hay mucho que ver. Un pabellón donde hacen proyecciónes de cine y planetario. otro pabellón grande dividido en varias plantas con temáticas diferentes. La Luna, Marte, el Universo... etc. Hay maquetas de cohetes a menor eslaca, un meteorito grande, una roca lunar, y multitud de actividades interactivas para niños y adultos. Te puedes pasar allí uno o dos días enteros, y no te aburres. Nosotros soloamente estuvimos desde la apertura a las 10:00 hasta pasadas las 13:30, ya que teníamos intención de ir a visitar la ciuda de Carcassonne, situada aun más al este de Francia. Dicho y hecho, nos pusimos rumbo a Carcassonne donde llegamos un poco antes de las 17h. Tras dejar el cocheen el parking, pasamos a visitar la ciudad medieval (la parte antigua de la ciudad). Es una ciudad bastante bonita y tienes un montón de tiendas para compraar souvenirs o para comer. Aunque fuimos sin comer, tuvimos que aprovechar los minutos al máximo, ya que iban a cerrar la parte monumental y si comíamos no nos daría tiempo a visitarla, as ique sacamos la entrada y nos pusimos a recorrer todos los pasillos, habitaciones y torres que pudimos. Después de esta visita expres pero sumamente interesante, ahora s, abandonamos la zona antigua y fuimos a un polígono de la ciudad para comer algo, antes de regresar a Toulouse.

Al llegar a Toulouse, fuimos a dar un pequeño paseo por la zona, y sobre las 21h fuimos a cenar a un restaurante. Estuvimos mirando el tema de la meteorología par amañana y tomando decisiones mientrás cenábamos. Quedamos en acostarnos pronto y levantarnos también pronto, para que en e lcaso de tener que observar el eclipse desde otro sitio, nos diera tiempo a movernos. Sobre las 00h nos fuimos a la cama.

 

Eclipse

Coordenadas de observación: 43° 35' 04" N eclipse parcial de Sol
Altitud: 786m
1° 29' 37" E eclipse parcial de Sol

Oscurecimiento: 5.465%

magnitud al máximo:  0.12932

 
  relación de tamaño Sol/Luna : 0.99474  
SAROS 124
número 55 de 73
anterior:14-10-2004 próximo:04-11-2040
Evento
Fecha
Hora
Altura
CL
Inicio del eclipse parcial (C1):
25-10-2022
11:25:50.6
+26.6º
Máximo del eclipse:
25-10-2022
12:05:00.6
+30.3º
Fin del eclipse parcial (C4):
25-10-2022
12:45:10.0
+33.0º

 

25de Octubre. Nos levantamos antes de que sonara el despertados. Eran las 6:30 y ya estábamos en pie. Las previsiones meteorológicas no eran buenas, aunque tampoco desastrosas. La zona que mas despejado iba a tener sería Barcelona, pero noe era imposible acercarnos asta allí, por la gran cantidad de kilómetros que teníamos que hacer en un solo día. Como vimos que en la propia Toulouse íbamos a tener nubes y claros, decidimos quedarnos aquí. Aunque a la hora del inicio se esperaban nubes,hacia el máximo y fin debería despejar bastante. Tomada la decisión,tranquilamente fuimos preparándonos mientras los primeros rayos de Sol iluminaban el Ariane 5 visto desde nuestra ventana del hotel. Al cabo de un rato bajamos a desayunar al hotel y después regresamos a la habitación para ir bajando todo el material a la zona de observación.

La zona de observación estaba en el propio parking del hotel. Previamente habíamos hablado con los encargados para pedirles permiso para poner allí los telescopios en la parte de césped. Un poco antes de las 8 comenzamos a montar y a las 08:15 ya asomaba el Sol tras los edificios cercanos, momento que aprovechamos para enfocar las cámaras, por si acaso, después no teníamos tiempo. Quedaba aun bastante para el eclipse y estuvimos charlando durante todo ese tiempo y observando el Sol con el telescopio Lunt y un ocular de 40mm. Después de unos minutos se nubló y perdimos de vista el astro rey. Por suerte, una media hora antes de comenzar el eclipse, comenzaba a verse de nuevo el Sol entre las nubes. Preparamos el ordenador y las cámaras y esperamos pacientes el inicio del eclipse. A la hora prevista, las 11:25 el primer mordisco de la Luna era visible tímidamente con el ordenador. A simple vista aun no lo podíamos ver, pero en pocos minutos la Luna avanzó lo suficiente como para apreciarlo a simple vista. Las mejores imágenes las tuvimos mirando a través del visor de la cámara de fotos, una Canon EOS 700D y un objetivo de 500mm. Era suficiente para poder disfrutar del eclipse. Las nubes iban evolucionando, a veces mas densas otras veces mas ligeras, pero en todo momento tuvimos nubes. Por suerte, salvo unos pocos minutos que no pudimos seguirlo a simple vista, el resto del tiempo pudimos disfrutar del eclipse con las gafas de eclipse. Con las cámaras y el telescopio, no tuvimos ese problema, ya que pudimos darle mas exposición y obtuvimos imágenes durante todo el eclipse. Lo malo, es que en todas las fotos tenemos presencia de nubes. No conseguimos ni un solo minuto en el que es Sol estuviera completamente limpio. Pero gracias a los procesados de los vídeos que realizamos, en las imágenes de H-Alpha a penas se notan las nubes al apilar los fotogramas. El peor rato de visión, fue un poco después del máximo,por suerte, pudimos ver el máximo a simple vista y con el telescopio y pasados unos minutos empeoró para volver a mejorar antes de terminar el eclipse. El azar quiso que justo al terminar el eclipse el cielo se despejara y tuvimos una imagen muy cara y nítida del Sol al mirar por el ocular, de hecho aprovechamos para ver las protuberancias demás regiones activas que tenía el Sol.

Pese a ser un eclipse pequeño, lo hemos disfrutado mucho. Duró una hora y 19 minutos, mas que suficientes para disfrutar de las vistas de nuestra estrella mientras era ocultada por la Luna. Hace un par de días pensamos que no veríamos el eclipse y que solamente nos llevaríamos un viaje a Toulouse con las visitas pertinentes y finalmente también nos hemos llevado el eclipse. ¿Entre nubes y claros? Si, pero lo hemos visto al fin y al cabo.

Contentos por haber conseguido el fin principal del viaje, comenzamos a recoger todo, porque teníamos un largo viaje por delante hasta casa. Pasadas las 13:15 salimos de Toulouse y pusimos rumbo a España. 800 km de camino hasta casa que hicimos en poco mas de 8 horas, (contando un par de paradas para repostar y comer algo) llegando a Salamanca sobre las 21:30. Germán y yo nos bajamos y descargamos rápidamente todo el material. Juan Carlos prosiguió su viaje otros 130 km hasta Plasencia.

En resumen... muchos kilómetros en pocos días, pero ha merecido la pena. Conseguimos el objetivo del viaje, ver el eclipse parcial de Sol y además visitamos la "Cité de l'espace" y el famoso pueblo de Carcassonne, todo ello en buena compañía.

El eclipse a las 11:30
El eclipse a las 11:36
El eclipse a las 11:43
El eclipse a las 11:52
El eclipse a las 12:03, a menos de2 minutos del máximo
El eclipse a las 12:19
El eclipse a las 12:32
El eclipse a las 12:39
El eclipse a las 12:43
Observando el eclipse. foto cortesía de Juan Carlos Martín
Observando el eclipse. foto cortesía de Juan Carlos Martín
Observando el eclipse. foto cortesía de Juan Carlos Martín
Observando el eclipse. foto cortesía de Juan Carlos Martín
Observando el eclipse. foto cortesía de Germán
El eclipse en H-Alpha a las 11:29
El eclipse en H-Alpha a las 11:32
El eclipse en H-Alpha a las 11:52
El eclipse en H-Alpha a las 11:53
El eclipse en H-Alpha a las 12:33
El eclipse en H-Alpha a las 12:41

 

 

Post-Eclipse

25 de Octubre. Nada más terminar el eclipse, comenzamos a recoger rápidamente todo el material, porque teníamos un largo viaje por delante. A penas tardamos 30 minutos en recoger todo y tras despedirnos de la gente del hotel, nos montamos en el coche y partimos hacia Salamanca. 8 horas de conducción sin casi paradas, salvo para mirar un par de posibles puntos de observación del eclipse de 2026. El último tramo antes de llegar a Salamanca, fue ajetreado, ya que a autovía se encontraba cortada y nos desviaron por carretera nacional, además había un montón de camiones que hacían más lento el trayecto. Una vez en Salamanca, Germán y yo nos quedamos y Juan Carlos prosiguió su viaje hasta Plasencia, donde llegó sin problemas 1 hora y media más tarde.

El vídeo

Grabamos algunas imágenes en vídeo con la ASI 174MM y el Lunt 60, pero solamente pequeños fragmentos de pocos segundos.

Este el el vídeo reportaje del eclipse con imágenes grabadas con el telescopio Lunt y la ASI 174MM

Enlaces

Medios de comunicación : Ninguno

Créditos

Las fotografías son cortesía de Óscar Martín Mesonero, Juan Carlos Martín y Germán.