Tránsito de Mercurio

11-11-2019

Valencia, España

Condiciones generales
Fecha 11-11-2019 39º 20' 56.40" N -- 00º 19' 24.80" W -- 1.2 metros
Tipo Tránsito de Mercurio Visible en España hasta la Puesta de Sol
Serie 247 (11 de 19) Anterior: 09-05-2016 _Próximo: 13-11-2032
Condiciones en Almería Notas
Duración 4h 11m (duración máxima 5h 28m 47s)
Separación 75.9"  
Aspecto del máximo
1º Contacto
13:35:32_ altura 32.0º
2º Contacto
13:37:13_ altura 31.9º
Máximo
16:19:36_ altura 14.3º
Ocaso
17:46___ altura -0.2º
3º Contacto
19:02:15_ altura -14.1º
4º Contacto
19:03:56_ altura -14.4º

Pre-Tránsito

Durante los días anteriores al tránsito estuvimos pendientes de las previsiones meteorológicas, para ver si nos podíamos quedar en Salamanca o nos tendríamos que mover en busca de cielos despejados. Las previsiones no eran muy fiables incluso a menos de 1 día para el tránsito, para colmo, en los canales habituales de televisión no dieron a penas información sobre las previsiones meteorológicas y únicamente mencionaron de pasada las lluvias previstas. Todo ello por culpa de las selecciones generales, ya que todas las cadenas de televisión estaban hablando de lo mismo y ninguna ofreció previsiones meteorológicas. Asi que tuvimos que buscar en páginas web de meteorología y para colmo, tampoco tenían actualizadas sus predicciones, a últimas horas del 10 de Noviembre. Así que solamente teníamos referencia por las imágenes de infrarrojo de los satélites meteorológicos, y lo único que se veía es que un frente grande de nubosidad iba a arrasar con la mayor parte de la península y como se desplazaba muy rápido tampoco sabíamos hasta cuanto podría afectar. Durante las ultimas horas de la tarde estuvimos cargando todo el equipo en la furgoneta para dejarla lista para la noche. Apuramos hasta el final del día viendo previsiones meteorológicas pero sin encontrar ningún sitio con cielo despejado. Así que a las 00:00 del 11 de Noviembre y sin saber donde ir, decidimos desplazarnos hacia el este de la península, de momento hasta Madrid y luego... ya veríamos.

Tránsito

Y así fue, a las 00:00 arrancamos la furgoneta con todo el material cargado y pusimos rumbo a Madrid, donde nos reuniríamos con Juan Carlos y Elena, que venían de Plasencia para ver el tránsito con nosotros (En total estuvimos 3 socios de OSAE, Juan Carlos, Pablo y Óscar). Sobre las 02:30 nos encontramos en Alcobendas, Madrid. Allí hicimos una parada de 1 hora en lo que comentábamos las previsiones que había hasta el momento (que por cierto no actualizaban) y finalmente decidimos tirar hacia Valencia, y una vez llegáramos, decidiríamos si ir hacia el norte o hacia el sur. Así que nos pusimos de nuevo en marcha y nos dirigimos hacia Valencia. Unos 50 kms antes de llegar paramos en una estación de servicio para tomar un café y podernos de acuerdo hacia donde ir. Las cosas no pintaban nada bien, ya que el frente seguía llegando y tenía la pinta de cubrir prácticamente toda la península. Así que haciendo caso a las previsiones que ya habían actualizado y a las imágenes del satélite, decidimos quedarnos por la zona del sur de Valencia. Seguimos con los coches hasta Denia, pero al llegar allí, nos dimos cuenta que las montañas estaban demasiado cerca y nos quitarían mucho tiempo de observación y a demás, estaban quemando rastrojos por varias zonas y levantaban muchísimo humo que haría mucho mas complicada la observación con telescopios. Finalmente decidimos subir otra vez hacia Valencia y quedarnos en el parque natural de la Albufera, situado a unos 10 kilómetros al sur de Valencia. Allí encontramos un mirador, junto a la orilla del lago que fue donde finalmente nos quedaríamos para ver el tránsito.

El lugar estaba muy bien, pudimos aparcar los coches justo al lado del lago y bajando por unas escaleras, a pocos metros, pudimos montar todo el equipo con total comodidad y con vistas al lago.

Eran las 11:00 cuando comenzamos a montar el equipo, con tiempo suficiente para realizar unas tomas y fotografías de prueba, enfocar bien los telescopios y incluso tomarnos un pequeño descanso y comer un bocata antes de que comenzara el tránsito.

20 minutos antes del comienzo del tránsito, el cielo estaba más o menos despejado con algunos cirros que parecían acercarse rápidamente, pero la zona donde se encontraba el Sol estaba limpia. Por desgracia, las nubes se movían muy deprisa y llegaron a la zona donde estaba el Sol unos minutos antes de comenzar el tránsito. Por suerte, los cirros no eran muy densos y nos permitieron observar sin problemas con los telescopios. No podemos decir lo mismo de las cámaras que lo tuvieron mucho más complicado para realizar su trabajo por culpa de los cirros y la turbulencia atmosférica.

A las 13.30 estábamos pegados a las pantallas de los ordenadores y telescopios a la espera del comienzo del tránsito. Se suponía que iba a comenzar a verse antes en el telescopio de H-Alpha, porque comenzaría a cruzar la cromosfera un poquito antes, pero como no sabíamos exactamente por donde entraría y si teníamos bien orientado el campo de la cámara, estuvimos recorriendo el disco por si acaso. A falta de 1 minuto para el inicio del contando 2º, no veíamos a Mercurio. Había mucha turbulencia y algunos cirros, lo que complicaba aún más diferenciar el pequeño "mordisquito" en la cromosfera. Finalmente pocos segundos antes de que comenzara oficialmente el tránsito, pude verlo en la pantalla del ordenador, por desgracia , se quedó fuera del campo de la CCD por los pelos, y por esa razón perdí los valiosos primeros segundos del inicio. Rápidamente centré el planeta y comencé a realizar algunas secuencias de vídeo mientras observaba por la pantalla. Dejé sacando los vídeos automáticamente y me fui a uno de los telescopios a mirar por el ocular.

Ahí estaba!!! que bonito!! se veía pequeñito pero perfectamente redondo.

Me sorprendió el tamaño, puesto que se veía bastante bien. Sabía que sería aun más pequeño que el tránsito que vimos en Mayo de 2016, pero sinceramente no me decepcionó en absoluto. No se si porque ya no me acordaba del tamaño de Mercurio en el tránsito anterior o porque me lo esperaba más pequeño .Incluso con bajos aumentos se veía bastante bien, con los bordes muy bien definidos. Intenté echar un vistazo con el telescopio PST de Coronado, pero a causa de los cirros, se oscurecía bastante y no pude ver casi ningún detalle, ni si quiera el planeta Mercurio, así que decidí apartarlo y prácticamente no lo toqué en toda la observación. Aunque tengo que decir que en el anterior tránsito si que lo usamos y se veía bastante bien , pero en esta ocasión la calidad del cielo no nos lo permitió. Por suerte llevamos mucho más equipo y estuvimos utilizando el resto para observar en visual.

Los primeros minutos del tránsito lo estuvimos observando por las pantallas de los ordenadores y por el visor de la cámara y el C8. Pero poco después nos pusimos a observarlo en visual con el telescopio de Juan Carlos.

Algo que no contamos con ello fue que el espacio de los discos duros se fue "volando" a penas 15 minutos del inicio del tránsito, y es que los vídeos que grabamos ocupaban mucho. Así que, mientras liberábamos espacio de los discos duros para poder grabar algo más, estuvimos observando el tránsito con el telescopio TS 152/900y el prisma Herchel. Sin duda la mejor opción que hemos tenido. Aunque había cirros y no dejaban ver la granulación, si que pudimos ver perfectamente el tránsito hasta las 16:00, después empeoró bastante el cielo y finalmente a las 16:46 las nubes taparon el Sol y ya no nos dejaron seguir con las observaciones. También eché un vistazo con el telescopio Lunt pero las nubes no estaban por colaborar y oscurecía mucho la imagen, a demás había mucha turbulencia y Mercurio no se veía bien.

Desde las 13:35 hasta las 16:46 estuvimos disfrutando del tránsito mucho. Sin duda, la imagen que nos quedó grabada en la mente fue la de mirar por el TS 152 y ver el Sol de color verde, debido al filtro solar continum, que a lo que más nos ayudó, fue a estabilizar la imagen y hacer que los cirros no se notaran tanto. Es más, durante gran parte de la observación, ni si quiera parecía que hubiera cirros delante del Sol mirando con ese telescopio. Observamos con un ocular de 8.8m que nos daba buenos aumentos y una imagen nítida del planeta Mercurio. Cuando no había nubes o turbulencia, la imagen era espectacular viéndose perfectamente nítido el disco de Mercurio. Aunque la imagen más significativa era cuando mirábamos con el ocular de 26mm, ya que el si entraba completamente en el campo del ocular y nos daba una perspectiva global del tránsito y del tamaño de Mercurio en comparación con el Sol. Sin duda fue la imagen que mas disfrutamos, a demás se veía más luminoso y definido que con los aumentos de los oculares de 8.8mm y 15mm.

De vez en cuando aprovechábamos para beber un poco de agua e incluso comernos un bocadillo. También de ve en cuando, quitábamos el ocular y volvíamos a poner las CCD para volver a tomar algunos vídeos con Mercurio más cerca del centro del disco solar. Por desgracia, durante el máximo del tránsito fue cuando más nubes tuvimos, y no pudimos sacar a penas ninguna foto ni vídeos que valgan la pena. Por suerte, pudimos disfrutar de la mayor parte del tránsito en visual sin demasiados problemas, salvo a última hora que las nubes eran más densas y tuvimos que retirar el filtro solar continum para ganar luz y poder seguir observando el tránsito por el telescopios algunos minutos más, hasta que definitivamente a las 16:46 se ocultó tras una espesa capa de nubes para no regresar.

Durante la mayor parte de la observación tuvimos una temperatura de entre 16ºC y 18ºC y viento flojo, aunque en un par de ratos, el viento subió hasta los 15kmh

En ese momento y viendo que no despejaría de nuevo, decidimos comenzar a recoger todo el equipo para salir pronto de regreso a Salamanca. Justo cuando se ocultaba el Sol (teóricamente, porque con las nubes no se veía) nos despedimos ,arrancamos los coches y nos pusimos camino a Salamanca y Plasencia.

 

Salimos de Salamanca sobre las 00:00
Y al amanecer estábamos pasando Valencia en busca de nuestra ubicación para observar el tránsito.
E lciel oestaba bastante bien antes de comenzar el trásntio
Pablo junto a todo el equipo desplegado para la ocasión
Unos segundos despué sde comenzar el tránsito
2º contacto y Mercurio completamente dentro del disco solar
Mercurio ya más dentro del disco solar
Mercurio aún más dentro del disco solar
Tránsito justo antes del 2º pero en esta ocasión fácilmente visible por ser con el telescopio de H-Alpha
Imagen en 3D de tránsito de Mercurio, obtenida a partir de dos imágenes con un minuto de diferencia.
Imagen del disco solar completo con el telescopio H-Alpha
Imagen del disco solar completo con el telescopio TS 152/900 (mosaico de tos capturas de vídeo)
En plena faena, observando y fotografiando el tránsito de Mercurio (foto cortesía de Juan Carlos)
Observando el tránsito de Mercurio (foto cortesía de Juan Carlos)
Un avión pasando por delante del Sol al mismo tiempo que lo hacía el planeta Mercurio
Imagen de lSol tal y como llo veíamos en visual con e lTS152 y el prisma herchel, con filtro solar Contium
2º contacto con la Canon EOS 550D y el Celstron de 8" usando un reductor de focal.
Tránsito visto con la Canon EOS 550D y el Celstron de 8" usando un reductor de focal.
Tránsito visto con la Canon EOS 550D y el Celstron de 8" usando un reductor de focal.
Una foto que sacamos de unas personas dando un paseo en barco al lado nuestro, unos minutos antes de que las nubes taparan el Sol
T

 

Post-Tránsito

El camino de regreso a Salamanca fue más rápido, a penas hicimos 2 paradas para echar gasolina y comer algo y llegamos sobre las 23:30 sin incidentes. Descargamos el material de la furgoneta y nos pasamos algunos vídeos y fotos del tránsito para tenerlos Pablo y yo.

El vídeo

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de Óscar Martín Mesonero , Pablo González Peña y Juan Carlos

OSAE SAROS Startrails NASA ESA observación Astronomía eclipse españa astroeduca