Fecha
Hora
22:30
Desarrollo de la observación
Hace unos días hubo una eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra producida por una mancha solar. Se había pronosticado que podría producir auroras en latitudes medias en torno al 19 o 20 de enero. Más bien la madrugada del 20.
Durante el 19 de enero estuvimos siguiendo los datos a tiempo real de la intensidad del viento solar así como otros parámetros que influyen en la creación de auroras boreales. El mapa de óvalo aura oral estaba únicamente en color verde y no parecía que fuera a subir al menos durante la tarde noche del 19.
Aun así como estamos en varios grupos pendientes de la alerta de auroras en uno de ellos nos comunicaron a las 22:14 que estaban viendo auroras desde el norte de la península. Al principio fue algo confuso porque la chica que nos avisó no sabía si era contaminación lumínica o aurora boreal. Le pedimos que se podía sacar una foto para confirmarlo visualmente y tres minutos después nos envió la foto donde se veía claramente que eran auroras boreales en el horizonte sobre el mar de Galicia.
A las 22:20 envié varios whatsapps a la gente de confianza de OSAE y otros grupos de astronomía indicando que efectivamente se veían auroras boreales al menos en el norte de España y en ese último minuto confirmaron también que desde Ávila.
De forma muy rápida quedamos varios socios de OSAE en ir a ver las auroras boreales a la ermita del Viso.
Quedamos en avisar por el grupo por si alguno más se quería acercar.
Fue todo muy rápido y casi sin tiempo para avisar ya que estas cosas aparecen de repente y se marchan igualmente rápido.
Yo estuve esperando unos minutos a que Pablo saliera de trabajar y sobre las 22:45 nos dirigimos hacia la ermita de el Viso donde llegamos a las 22:55.
Pocos minutos antes había llegado Álvaro Moreta que ya estaba con la cámara haciendo fotos.
Nuestra primera impresión al salir del coche es que se veía una especie de resplandor rojo cerca del horizonte norte y debajo de las nubes que cubrían una parte del cielo.
Aunque había nubes, la suerte es que en la zona donde se estaban viendo auroras en la zona donde menos nubes había. Por desgracia no estaba limpio del todo y esas nubes nos acompañaron durante la observación aunque tengo que decir que le daban un toque especial a las auroras.
A salir del coche rápidamente nos apresuramos a coger las cámaras y empezar a hacer fotografías tanto de la aurora boreal con la ermita como con nosotros mismos para tener un recuerdo de que estuvimos allí.
Pasaban los minutos y fueron llegando más personas entre ellas Germán con su hermano y Miguel Ángel que se unieron a la observación de auroras.
Durante un rato grande estuvimos haciendo fotos e incluso nos dio tiempo para hacernos una foto de grupo con la aurora detrás.
Aunque la aurora fue bastante homogénea durante todo el rato hubo ciertos minutos en los que se pudo ver algún pilar de luz fotográficamente y quizás de forma visual un poco más brillante en esa zona. El que mejor pudo fotografiarlo fue Pablo que estaba en ese preciso momento fotografiando allí mientras que el resto de nosotros estábamos del otro lado de la ermita y como el pilar estaba tan bajo nos quedaba detrás de la propia ermita.
Según avanzaban los minutos la aurora iba haciéndose cada vez más débil y la última media hora de observación apenas se intuía el color rojizo débil cerca del horizonte.
Hemos tenido suerte de reaccionar tan rápido porque si hubiéramos tardado más en llegar no habríamos visto nada. De hecho al final casi de la jornada llegaron dos chicos que les habían dicho que había auroras boreales para intentar verlas y ellos no consiguieron ver nada ni hacer fotos.
Lo más curioso de hoy es que tanto en las previsiones como a tiempo real el óvalo auroral no estuvo en ningún momento en rojo ni cerca de la península, más bien estaba normal de color verde y no demasiado ancho por lo que fue realmente extraño que estuviéramos viendo auroras en ese momento. Cierto es que el índice KP llegó a 8,67 que es muy alto y que en teoría permite ver auroras desde Salamanca. Aún así me sorprendió que tanto las previsiones de aurora boreal como el óvalo auroral no indicaban precisamente eso.
A las 00:00 era oficialmente mi cumpleaños y hice la broma de agradecer el regalo de cumple tan bonito que me habían hecho. Jajajaja.
Pasaban los minutos y el nivel de Aurora iba descendiendo cada vez más.
Sobre las 00:20 o así nos marchamos todos porque el nivel de auroras había descendido y también el óvalo auroral y no había intenciones de repetir esa intensidad.
Nos despedimos contentos por haber tenido ese espectáculo por cuarta vez en poco más de dos años visto desde Salamanca.
Una vez en casa por mi parte estuve procesando alguna de las fotos y compartiéndola en redes. Como a las 3 de la madrugada observé que el nivel del óvalo auroral ascendía a niveles rojos aunque seguía sin ser visible desde España, aun así me aventuré a salir otra vez a la calle aviso por si acaso había suerte y se veía ya que la estimación inicial era que deberse algo se tendría que ver de madrugada.
De nuevo fui al Viso y allí me encontré en el camino de la entrada con un socio de osae que estaba haciendo una foto de cielo profundo e intentando ver la aurora.
Saque la cámara también para intentar comprobarlo pero efectivamente solo quedaba un débil resplandor rojizo muy cerca del horizonte prácticamente despreciable. Así que fue una salida infructuosa.
Aun así aprovechando que estaba haciendo fotos con un telescopio automático, le pedí si podía hacer alguna foto al cometa 24/p ya que debido a las condiciones tan pésimas de tiempo que hemos tenido en estos meses no había podido fotografiarlo aún.
El cometa aparecía en la cámara como una bolita verdosa difuminada. Al menos tenemos una fotografía de este cometa porque me temo que durante muchos días vamos a tener nubes y va a ser prácticamente imposible fotografiarlo u observarlo.
Después de una hora allí la niebla hizo acto de presencia e imposibilizó cualquier opción de poder ver auroras o incluso seguir realizando fotos así que recogimos y nos marchamos a casa sobre las 4:00
Sacamos varias fotos a partir de los vídeos grabados, y también sacamos una con el teléfono donde se ve el equipo utilizado y el aspecto del cielo casi despejado.
Participantes
6 personas: Oscar Martín Mesonero, Pablo Gonzalez Peña, Germán, Alvaro L. Moreta, Miguel Ángel Herrero + 1 invitado (hermano de Germán)
Equipo utilizado
Cámaras de fotos
Condiciones de observación
Cielo parcialmente cubierto, entre un 60% y un 30% , viento no, Temperatura no determinada, pero hacía bastante frio y algo de viento. Seeing no medido Contaminación lumínica: No, realizamos ninguna medición de brillo de fondo de cielo.
Lugar de observación
Sa-B24
Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales


