Satélites visibles desde Salamanca

Para que un satélite sea visible se tienen que dar varias condiciones, 1º el cielo tiene que estar relativamente oscuro desde el sitio en el que te encuentres, 2º El satélite tiene que estar iluminado por el Sol, ya que lo que vemos de el es el reflejo del sol en el mismo o en los paneles solares, 3º suelen ser visibles antes del amanecer y después del atardecer.

Se distinguen del resto de las estrellas porque poseen un movimiento constante por el cielo y no parpadean. Normalmente su brillo es inferior a magnitud +1, a excepción del transbordador espacial, la ISS y los Iridium.

 

Observación: La mejor forma de observarlos es mirar al cielo a simple vista o con prismáticos y seguirlos durante su paso que suele durar varios minutos. En el caso de la ISS o del Space Shuttle, si dispones de un telescopio y tienes mucha suerte y puntería, puedes incluso ver detalles de los dos objetos. En la ISS lo mas destacado son los paneles solares que destacan con un color rojizo y los módulos y radiadores, estos ultimos muy brillantes.

Fotografía: Para fotografiarlos se pueden utilizar varios metodos, dependiendo del equipo del que se posea y las ganas. El primero y mas sencillo es colocar una cámara de fotos en un trípode y realizar una fotografía de varios segundos de exposición, el satélite aparecerá como una raya en la foto, distinguiendose del resto de las estrellas. Si poses un telescopio y tienes ganas puesdes intentar fotografiarlo , pero eso require algo de experiencia y es dificil obtener buenos resultados, dada la gran velocidad con la que se mueven, a demás, los unicos objetos que revelan detalles con telescopios de aficionado en fotografías son el transbordador espacial y la estación espacial internacional.

¿Cuando se pueden ver? Como hemos dicho anteriormente se tienen que cumplir unas condiciones para poder observarlos, cuando se cumplan se podrán ver. Como es dificil de calcular, hay varias páginas en internet que realizan los cálculos por nosotros, basta con introducir los datos de posición donde nos encontramos y ellos nos dirán los satélites que son visibles. Las páginas mas conocidas son www.heavens-above.com y www.calsky.com

Curiosidades: Hay un típo de satélites que se llaman Iridium que en ocasiones alcanzan un brillo muy elevado, y por unos segundos superan con creces incluso al planeta Venus. Algunos alcanzan una magnitud visual de -8. Eso es debido a sus paneles solares, altamente reflectantes, si esta en el lugar adecuado a la hora adecuada, los veras sin problemas, incluso en ocasiones son visibles en pleno día. Al contrario que el resto de los satélites estos aparecen ya altos en el cielo y no vemos todo su recorrido, unicamemnte los vemos durante algo menos de un minuto y aumentan y disminuyen su brillo muy rápidamente. Para ver estos destellos de luz hay que estar correctamente siuados, ya que unos kms de diferencia pueden suponer una diferencia de brillo de varias magnitudes. En la fotografía de la derecha podemos ver un iridium pasando entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa mayor

El otro objeto visible a simple vista durante el día y es la Estación Espacial Internacional. También en ocasiones y en puntos muy concretos de la Tierra, algunos satélites pasan por delante del Sol o de la Luna (los mas espectaculares son los de la ISS) para verlos hace falta mucha precisión, hay que situarse en una franja imaginaria de pocos kms de grosor sobre la superficie de la Tierra, parecida a la de los eclipses de Sol, aunque eso si, muchísimo mas estrecha.

 

A continuación mostramos los datos de los pasos de algunos satélites desde la ciudad de Salamanca. (no incluye los pueblos de la región)

 

Estación Espacial Internacional: ver

Iridium: ver

Iridium diurnos: ver

Satélites mag mayor que +3.5 ver

Hubble Space Telescope: ver

 

Volver