Campaña de observación de cometas en OSAE

C/2020 F3 (NEOWISE)

Copyright © 2020 Óscar Martín Mesonero

 

Información

Descubridor
Wide-field Infrared Survey Explorer
Fecha descubrimiento
27-03-2020
Lugar descubrimiento
NEOWISE
Período orbital
6899,62 años
Perihelio
0.295 UA
Afelio
715,143 UA
Perigeo
0,69 UA (103 millones de km)
Último perihelio
3 de Julio de 2020
Próximo perihelio
7 de Abril del año 8920
Notas
El tamaño aproximado del cometa es de unos 5 km

 

 

 

 

 

 

 

C/2020 F3 (NEOWISE) o Cometa NEOWISE es un cometa de largo período con una órbita casi parabólica descubierto el 27 de marzo de 2020 por astrónomos durante la misión NEOWISE del telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Cuando se descubrió, tenía magnitud +18, pero en poco más de 3 meses nos daría un buen espectáculo, llegando a ofrecer una magnitud +0.8.

Ha sido uno de los cometas más brillantes del hemisferio norte desde el cometa Hale-Bopp en 1997. Se ha podido ver a simple vista durante la mayor parte de julio de 2020.  Los primeros días de Julio, incluso fue visible sin dificultad desde las grandes ciudades.

El cometa NEOWISE es un cometa de un tamaño de unos 5 km de diámetro y tiene un período orbital de unos 6900 años (antes del perihelio era de unos 4400 años) y el 3 de Julio se acercó a una distancia del Sol de 0,29 UA (43 millones de km). Su aproximación más cercana a la Tierra ocurrió el 23 de julio de 2020, a una distancia de 0,69 UA (103 millones de km) mientras se encontraba en la constelación de la Osa Mayor.

 

 

Historia y observaciones

Antes del perihelio solo se pudo observar desde el hemisferio sur, desde donde lo estuvieron siguiendo desde su descubrimiento hasta el día 10 de Junio, cuando se perdió entre la luz del alba. En ese momento contaba con una magnitud de +7.  Mostraba una coma de color verde  y se llegaba a intuir una pequeña cola de iones de color azulada. 

Después de ese día, estuvo oculto tras la cegadora luz solar hasta que se recuperó brevemente gracias al telescopio espacial SOHO. Usando el  coronógrafo, pudo ver el cometa  pasando cerca del Sol y nos ofreció a los astrónomos una oportunidad de ver la "salud" del cometa , unos días antes del perihelio. Gracias a ello, pudimos ver que el cometa seguía aumentando de brillo según lo previsto y que posiblemente apareciera unos días después rondando la magnitud +1 en el cielo del amanecer del hemisferio norte.

Entre el 22 y el 27 de junio estuvo visible en las imágenes del SOHO y después se volvió a perder.

Astrónomos de todo el mundo estábamos expectantes por la reaparición y muchos salimos al campo los días previos al perihelio para intentar ver el cometa reaparecer.

La alegría llegó la madrugada del 1 al 2 de Julio, cuando Óscar Martín, recuperó el cometa desde Salamanca, España. Era la primera vez que se observaba y fotografiaba el cometa desde el hemisferio norte. A penas se veía como un puntito y una pequeña cola blanca, pero fue suficiente como para ver que, efectivamente, el cometa iba a ofrecer un bonito espectáculo. Además, la cola mostraba que la parte central justo detrás del cometa, tenía una especie de sombra. Algo que lo llevaría a hacer característico en los siguientes días.

Al día siguiente, el 3 de Julio el cometa se encontraba en el punto más cercano al Sol de su órbita. Y también Óscar Martín pudo observarlo y fotografiarlo. A diferencia del día anterior, si que hemos podido ver a simple vista el cometa, sin necesidad de telescopio o prismáticos. En los días siguientes, el cometa fue visto por más observadores en todo el mundo. El cometa iba ganando altura y alejándose del Sol, por lo que la visión del mismo, mejoraba mucho de un día para otro. 

Esos días nos ofreció todo un espectáculo al amanecer, ya que se encontraba relativamente de las Pléyades y el planeta Venus. La verdad es que tuvimos una hermosa estampa al amanecer.

A partir del 9 de Julio se podían distinguir dos colas, la de polvo que nos ha acompañado durante la reaparición y una hermosa y larga cola de iones de color azulada. A partir de ese día, las  observaciones y fotografías ya eran de otro nivel. El cometa se había hecho viral y acaparaba las portadas de numerosos medios internacionales. Se convertía entonces en uno de los cometas más observados de la década. El brillo del cometa que lo hacía fácilmente visible y su gran tamaño aparente el el cielo, lo hacían un blanco fácil para miles de fotógrafos, que retrataron el espectáculo durante la mayor parte de Julio. Además, al coincidir con Luna nueva, se ha podido ver durante varios días sin interferencias de la luz reflejada de la Luna.

Pero el espectáculo no podía ser eterno, y según pasaban los días el cometa iba perdiendo brillo rápidamente.

La forma y brillo del cometa iban cambiando, además de perder brillo, se empezó a formar una coma alrededor del núcleo de color verde, que indicaba inequívocamente la disminución de brillo del cometa. También se vieron cambios en la morfología de las colas del cometa. La de polvo se iba abriendo y aparecían estrías al final de la misma, mientras que la de iones cobraba protagonismo mostrando detalles en la misma  y ganaba longitud.

Gracias a que el cometa se estuvo "paseando" en los alrededores de la constelación de la Osa Mayor, hizo muy fácil su localización para los ojos no expertos.

La cola de polvo y la de iones, llegaron a medir más de 30º, con lo que ocupaban buena parte del cielo. Era impresionante ver el cometa con tus propios ojos y ver que tenía un tamaño tan grande! Que aunque no se veía tan grande como en las fotos, si que nos dejó un muy buen "sabor de boca".

A partir del 23 o 24 de Julio, el cometa ya había bajado a magnitud +4 y solamente se podía ver a simple vista desde cielos rurales y oscuros. Además, esos días, la Luna comenzaba a aparecer en el cielo del atardecer, dificultando aún más la observación del cometa a simple vista. Aún así, se seguía observando si tenías buena vista, y tanto con telescopio como con prismáticos y cámaras fotográficas seguía siendo visible en relativas buenas condiciones.

Todo lo bueno se acaba y finalmente este cometa dejó de ser visible a simple vista en torno al 28 de Julio, debido a su disminución de brillo y la presencia de la Luna en el cielo. A partir de entonces, pasó solamente al alcance de prismáticos y telescopios.

Pero sin duda, nos habrá dejado un bonito recuerdo en nuestras retinas y miles de fotografías impactantes que nos recuerdan lo bonito que puede llegar a ser el universo.  

 

Curva de brillo

El cometa se descubrió con una magnitud visual de +18 aproximadamente y fue aumentando de brillo según lo esperado, hasta que unos días después tuvo un aumento repentino. No se sabía si esto era debido a un estallido de brillo por la tasa de producción de hielo o bien porque se estaba desintegrando. Por suerte ese incremento se mantuvo al menos hasta que se perdió en la luz del crepúsculo en torno al 10 de Junio. Gracias a que pasó por delante de las cámaras del SOHO, se pudo estimar que la tasa de incremento de brillo seguía intacta. Alcanzó un brillo máximo de +0.6 sobre el 3 de Julio de 2020, y se mantuvo bastante brillante durante los siguientes días, con una magnitud de +1. tras su paso por el perihelio, su brillo fue disminuyendo, aunque más lentamente, lo que nos permitió observarlo en buenas condiciones durante todo el mes de Julio. a finales de Julio bajó a magnitud +5.5 dejando de ser visible a simple vista. Durante el mes de agosto bajó de magnitud +5.5 a +9

Copyright (C) Seiichi Yoshida ( comet@aerith.net )

 

Observaciones en OSAE

Durante los meses de Julio y Agosto de 2020, numerosos socios de OSAE salieron a disfrutar de este cometa, tanto a simple vista, como con prismáticos, telescopios y cámaras fotográficas. Bien fuera de forma particular o en grupos, la gran mayoría de los socios pudimos ver el cometa, y hemos coincidido en que éste, ha sido el cometa más vistoso y fotogénico desde que nos visitara el cometa Hale-Bopp en 1997. Nuestra página web se ha llenado de aportaciones fotográficas de los socios durante estos meses.

Hemos observado el cometa a simple vista durante más de medio mes, y hemos disfrutado de las espectaculares vistas a través de los telescopios. Un espectacular cometa, muy brillante, que ha sido la delicia de muchos de nosotros.

Además, tenemos que recalcar de nuevo, que Óscar Martín , socio de OSAE, fue el primero del mundo en recuperar y fotografiar el cometa, 2 días antes de su paso por el perihelio. Y de ello, se hicieron echo, algunos medios nacionales e internacionales. Aquí os dejamos los enlaces a las memorias de observación de cada una de las veces que hemos salido a observar el cometa.

Desde la asociación, hemos salido en más de 28 ocasiones a observar el cometa y hemos ido viendo su evolución desde su recuperación dos día antes del Perihelio hasta que dejó de ser visible a simple vista. Y después seguimos observándolo esporádicamente mientras continuaba perdiendo brillo.

Memorias de Observación en OSAE del cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
11-07-2020 22-07-2020    
12-07-2020 23-07-2020    
13-07-2020 25-07-2020    
14-07-2020 28-07-2020    
05-07-2020 15-07-2020 01-08-2020    
06-07-2020 16-07-2020 06-08-2020    
07-07-2020 17-07-2020 19-08-2020    
08-07-2020 18-07-2020 22-08-2020    
09-07-2020 19-07-2020      
10-07-2020 20-07-2020      

Galería de Imágenes

Primera imagen de la recuperación del cometa desde el hemisferio norte. La madrugada del 1 al 2 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada la madrugada del 2 al 3 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada la madrugada del 3 al 4 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 4 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 5 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 6 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía panorámica realizada el 6 de julio de 2020 donde se puede ver el cometa y a la derecha Venus, las Hiyades y las Pléyades. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 8 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Oscar junto al cometa. Fotografía realizada el 9 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 10 de julio de 2020. Este día se empieza a ver mejor la colar de iones. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 11 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 12 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 13 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Este día se empieza a observar un color rojizo en la coma. Fotografía realizada el 14 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 14 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 14 de julio de 2020 donde vemos el cometa junto a las catedrales antes del amanecer. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 15 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 16 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 17 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 17 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 17 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 19 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 19 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 20 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 22 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 25 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 28 de julio de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 1 de agosto de 2020 pasando cerca de la galaxia NGC4565. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 1 de agosto de 2020 pasando cerca del cúmulo globular M53. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 19 de agosto de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero
Fotografía realizada el 22 de agosto de 2020. crédito: Oscar Martín Mesonero

 

Futuro del cometa

El cometa sigue bajando de brillo, mientras se aleja del Sol y de la Tierra, alejándose de nosotros hasta una distancia de 710 veces la distancia de la Tierra al Sol (unos 106.213.870.000 kilómetros)

Su próxima aparición será en Marzo-Abril del año 8920. Su mayor aproximación a la Tierra será a finales de Mayo de ese mismo año. Su visibilidad no será tan buena como en la del 2020, ya que visto desde la Tierra, estará mal situado y mucho mas cerca del Sol.

 

Enlaces externos

Seiichi Yoshida

astro vanbuitenen

COBS

 

* Última actualización: 13-09-2020 *

Volver