Fecha
Hora
21:00 – 2:00
Desarrollo de la observación
El día 28 de agosto del 2026 observamos el eclipse parcial de luna correspondiente al complementario del eclipse total de sol que pudimos disfrutar el 12 de agosto. Justo 15 días y unas horas después, el sol, la tierra y la luna permanecieron en sizigia, alineados, de modo que la luna orbitó a través de la sombra de la tierra. El eclipse no fue total, aunque llegó a un 97 % de oscuridad de la lsuperficie lunar. Empezó a las 4:30 de la madrugada con un eclipse penumbral, para posteriormente ser parcial, y alcanzar el máximo a las 6:10. Posteriormente la luna fue abandonando la sombra de la tierra hasta que se ocultó en el horizonte justo en el amanecer.
Participantes
Álvaro López Moreta, Pablo González Peña, Óscar Martín Mesonero, Miguel Ángel Herrero Rodríguez, Manuel Gutiérrez, Roberto Peláez y cinco visitantes que nos estuvieron acompañando.
Equipo utilizado
Montura HEQ5 telescopio TS102/714 Photoline, Seestar 30 Pro, ED 80 en montura CGM con cámara zwo 294, Dward, Nikon D750 con objetivo 600 mm sobre montura StarAdventure, ED 120 montura armónica zwo AM5
Condiciones de observación
Noche sin viento, apenas una brisa perceptible al amanecer con bajada brusca de temperatura y aumento de la humedad ambiental
Lugar de observación
Indica en el mapa inferior la dirección en la que se realizó la observación.



