Lluvia de estrellas: Gemínidas 2025

Fecha
Hora

21:10 – 2:20

Desarrollo de la observación

El sábado 13 de diciembre varios socios de OSAE habían quedado en la ermita del Viso sobre las 17:00 para hacer astrofotografía y de paso ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Óscar y yo, quedamos en el quiosco de su hermano para ir desde allí al Viso para pasar un rato con ellos. Nos acercamos con mi coche hasta allí y llegamos justo a la vez que Miguel Ángel. Allí ya estaban esperando Roberto con su hija Irene y Eliseo y un poco más tarde llegaría Juan Vicente. Con el telescopio Lunt solar de la asociación, que monto Roberto, intentamos observar el Sol, pero ya estaba muy bajo y con nubes en esa zona del cielo. Los demás también tenían montados sus telescopios para empezar la sesión de astrofotografía y observación. Óscar y yo volvimos antes de las 19:00 a Salamanca para dejar mi coche aparcado y coger la furgoneta de Óscar, tras coger ropa de abrigo en su casa. De ahí nos fuimos a cenar al Burger King para cenar antes de ir a su finca a observar la Gemínidas en un cielo más oscuro que el del Viso.

A partir de este punto nos centramos en la observación de las Gemínidas desde el observatorio. No tenemos descripción de la observación desde el Viso.

Llegamos a la finca un poco después de las 21:00 y como no teníamos equipo que montar, comenzamos la observación sobre las 21:20. El cielo estaba completamente despejado, no hacía nada de viento y aunque hacía frío, no era excesivo. Nada más bajar de la furgoneta nos recibió la primera gemínida con un brillo bastante bueno, lo que auguraba una buena noche. Una vez instalados en nuestras sillas reclinables empezamos a ver más meteoros a bastante buen ritmo. Óscar estuvo haciendo fotos y solo en la primera media hora ya había capturado suficientes para hacer una bonita composición en la que se aprecia perfectamente el radiante por encima de Castor. En un momento dado, vimos uno de los mejores meteoros de la noche, que apareció prácticamente por el cenit y cruzó buena parte de cielo en dirección este-oeste.

En esta ocasión y durante la primera parte de la observación estuvimos contabilizado los meteoros con la aplicación del móvil «perseids» lo que nos facilita mucho el conteo e incluso la revisión de los datos y de las horas.

Después de un buen rato contando estrellas fugaces decidimos ir a dar un paseo hasta la carretera para entrar en calor, sobre todo los pies. Ya de camino a la carretera, Óscar vió unas cuantas Gemínidas seguidas, que yo me perdí. Pero al llegar a la carretera empezamos a ver fugaces a un mejor ritmo que cuando estábamos sentados. En apenas unos minutos, vimos casi tantas como en todo el rato anterior. Después de eso volvimos un rato a la finca, pero ya no nos sentamos, dejamos de mirar hacia el radiante y nos pusimos a mirar en todas las direcciones. Aunque con algunos parones, el conteo seguía a buen ritmo.

La última parte de la noche, volvimos hacia la carretera, esta vez con mi cámara Insta 360 X2 para intentar captar algún meteoro con suficiente brillo y un rato después, Oscar trajo su cámara para hacer algún video y más fotos. Una curiosidad, fue que Óscar se dio cuenta de que en Salamanca debía haber bastante niebla, ya que no se apreciaba la habitual contaminación lumínica de la ciudad, pero sí la de Encinas de San Silvestre.

Finalmente, tras unas 5 horas de observación, la niebla empezó a rodearnos y decidimos volver a la finca para recoger. A esas altura, Óscar llevaba contados 284 meteoros y yo unos 158. Ya en la finca decidimos aguantar un poco más para intentar alcanzar las 300. Ya quedaba solo el cenit sin cubrir, pero al final lo conseguimos. Sobre las 2:20 am empezamos a recogercon un conteo final de 301 para Óscar y 168 para mí. En el camino de vuelta a Salamanca, Óscar vió 2 más y otra cuando ya estábamos en Salamanca.

En conclusión, las Gemínidas es la lluvia de estrellas mejor del año, sobre todo teniendo en cuenta que tanto las Perseidas, como las Dracónidas de este 2025 han sido bastante pobres.

Como siempre, una vez en casa, subimos nuestros datos a la página del IMO para contribuir con nuestra observación para el cálculo de THZ, que por cierto, se estimó en un THZ 110 durante la mayor parte de la noche copn un pico máximo de THZ 144 a las 06:30 UTC

Participantes

6 personas: Oscar Martín Mesonero, Germán, Roberto, Eliseo, Miguel Ángel y Juan Vicente. (2 en el observatorio)

Equipo utilizado

Cámaras de fotos. (En el Viso si que había telescopios, pero no se han detallado)

Sacamos varias fotos con la Camara Sony A7s y también con la Insta360

Se realizaron algunos pequeños videos con la Sony A7s para grabar alguna Gemínida

Condiciones de observación

Cielo despejado la primera parte con algo de niebla al final, viento no, Temperatura no medida. Seeing 3/5.

No, realizamos ninguna medición de brillo de fondo de cielo.

Lugar de observación

Sa-C1 (El cielo de Salamanca)

Sa-B24 (Ermita del Viso)

Scroll al inicio