Expedición SAROS 2017

Wyoming, USA

Pre-Eclipse

Desde mediados del año 2014 comenzamos a preparar esta expedición. Muchas horas y días de trabajo para planificar con todo detalle la expedición y por su puesto la observación del eclipse total de Sol del día 21 de Agosto de 2017. Finalmente decidimos que nuestro destino para observar el eclipse sería el estado de Wyoming. Lo elegimos por las relativamente buenas estadísticas meteorológicas y por tener varias carreteras en buen estado, paralelas a la línea central de la totalidad, para poder desplazarnos en el caso de que hubiera nubes el día del eclipse.

11 de Agosto: España-San Francisco

12 de Agosto: San Francisco

13 de Agosto: San Francisco (Muir Woods)

14 de Agosto: Yosemite

15 de Agosto: Lago Mono -Rainbow Falls

16 de Agosto: Death Valley - Las Vegas

17 de Agosto: Grand Canyon

18 de Agosto: En tránsito

19 de Agosto: Casper

20 de Agosto: Casper

Eclipse

Coordenadas de observacíon: 42° 45' 01.15" N 2m26.4s (Eclipse Total)
Altitud: 1660m
106° 07' 41.24" W 2m27.8s (Limbo lunar corregido)

Dentro de la umbra: 95.09%

magnitud al máximo:  1.01396

 
Ancho del camino: 108.5km relación de tamaño Sol/Luna : 1.02937 AT= 68.8s
Evento
Fecha
Hora (TU)
Altura
CL
Inico del eclipse parcial (C1):
21-08-2017
16:22:29.9
+42.8º
Inicio del eclipse total (C2):
21-08-2017
17:42:59.8
+54.1º
-1.5s
Máximo del eclipse:
21-08-2017
17:44:12.9
+54.2º
Fin del eclipse total (C3):
21-08-2017
17:45:26.2
+54.4º
-0.1s
Fin del eclipse parcial (C4):
21-08-2017
19:09:52.0
+59.1º

21 de Agosto: Llegó el gran día.

A las 04:00 AM Sonia, Enrique, Fernando y yo salimos del hotel para ir con suficiente tiempo de antelación para montar todo el equipo y alinear las monturas con la estrella polar.

Llegamos sobre las 04:20 a nuestro lugar de observación y comenzamos a descargar todo el material y a llevarlo a pie hasta el punto donde queríamos observar el eclipse, situado a unos 145 metros de la entrada del recinto, hacia el lago. Montar todo el equipo nos llevó un rato, ya que era de noche y teníamos que llegar hasta el sitio con cuidado de no perder nada. Tuvimos que dar varios viajes hasta el coche para llevar todo el equipo. Una vez con todo el material en el sitio, comenzamos a montar y nos dio tiempo a alinear y centrar todas las cámaras. Una ver terminamos, estuvimos disfrutando del crepúsculo mientras desayunamos un bocadillo.

A las 06:23 los primeros rayos del Sol asomaban por el horizonte, dejándonos un bonito amanecer con el Sol reflejado en el lago. Durante las dos siguientes horas estuvimos pendientes del tiempo, viendo la evolución del frente de cirros que se mantuvo en su posición prevista durante todo el tiempo. Durante todo el rato estuvo el cielo despejado, salvo una pequeña banda de cirros en el horizonte norte. El resto de la expedición estaban avisados que en el caso de cambiar las previsiones o ver mas nubes de lo previsto, serían avisados para desplazarnos todos a otro sitio. Por suerte, no hubo ningún cambio sobre el plan original.

Sobre las 08:30 llegaba el autocar con el resto de la expedición con unas 2 horas de tiempo para montar el material antes de que empezara el eclipse.

El autocar quedó a la espera en un camino al lado de la carretera, para que en el caso de tener nubes, poder salir rápidamente. Por suerte, no hizo falta.

Como había muchísimo espacio para todos , nos dispersamos en la zona en pequeños grupos, par no molestarnos unos a otros y para poder ver el eclipse en grupos familiares o de amigos.

Sobre las 10:10 encendí los ordenadores para conectar las cámaras y la sorpresa fue mayúscula cuando vi que no funcionaba nada!!!! y eso que lo había probado en numerosas ocasiones sin ningún problema. Me puse a intentar solucionar los problemas, ya que de no hacerlo me tocaría sacar las fotos de forma totalmente manual, y eso conlleva no poder disfrutar del eclipse o tener que olvidarme de las fotos.

A las 10:22:30 comenzaba el eclipse parcial e inmediatamente fue observado por varios de los asistentes como un pequeñísimo mordisco en la parte superior derecha del Sol.

La emoción ya se dejaba sentir con ese pequeño mordisco. 3 años después de empezar a organizar la expedición, por fin había llegado el eclipse.

a las 10:30 tuve otro problema, cuando un golpe de viento me tiró uno de los filtros al suelo, lamentablemente, se metió polvo y todas las fotos de la parcialidad a partir de ese momento quedaron inservibles, ya que en todas las fotos salen manchas y reflejos. Como estaba preocupado por los ordenadores, no me di cuanta de este fallo hasta el final del eclipse.

Sobre las 11:00 solucioné parte los fallos y pude usar al menos un ordenador para sacar las fotos automáticamente. La otra la dejé en modo manual y solamente la utilicé durante algunos momentos de la parcialidad y durante la totalidad.

Durante la primera hora estuvimos "tranquilamente" paseando, hablando con otros y sentados disfrutando de la parcialidad. También estuvimos viendo el efecto "pinhole" en el suelo, papeles y camisetas de los asistentes.

A medida que se acercaba la totalidad los nervios iban en aumento. Teníamos unos cirros detrás nuestro que aunque a penas molestarían durante la totalidad, emborronarían las fotos: Por suerte no fue así, ya que ni si quiera se acercaron al Sol.

Minutos antes de la totalidad, contrario a lo que ocurre habitualmente, el poco viento que había se paró por completo!! Mientras la sombra de la Luna se veía acercar por el horizonte noroeste.

2 minutos y 20 segundos antes de la totalidad ya se podía ver el planeta Venus brillando con fuera en el cielo.

2 minutos antes de la totalidad ya se notaba como había bajado mucho la luz.

En los momentos previos a la totalidad, explotamos de júbilo, admirando el grandioso espectáculo que nos estaba ofreciendo la naturaleza!

A falta de unos segundos de comenzar la totalidad, pudimos ver el anillo de diamantes, y las perlas de baily, así como la parte más interna de la corona solar que era bastante brillante. El horizonte se volvió de un tono rojizo y la luminosidad bajó muy rápidamente.

Por fin... a las 11:43 llegó el esperado momento. TOTALIDAD!!!!!!

La corona solar se mostró en todo su esplendor revelando detalles de su estructura, tanto a simple vista como con prismáticos. La corona se extendía por 5 radios solares y a poco mas de 1º se podía ver sin la menor dificultad la estrella Regulus.

Estuvimos alternando nuestra vista del eclipse, a simple vista, con prismáticos y a través de los objetivos de las cámaras. Incluso saqué tiempo para realizar medidas del brillo de la corona solar cerca del máximo, cuyo valor fue 12,58 magnitudes por segundo de arco al cuadrado.(Como referencia decir que hemos tomado medidas anteriormente de la Luna llena a la misma altura en el cielo y hemos tenido valores de 13,32 por lo tanto, es aun más brillante la corona solar que la Luna llena)

Después del máximo estuvimos viendo las protuberancias que asomaban por el borde de la Luna. El color y brillo del cielo iban cambiando y anunciaban el inminente final de la totalidad. El borde de la Luna se iba viendo cada vez mas rojizo y la cromosfera asomaba por los valles y montañas de la Luna. Segundos más tarde, los primeros rayos de la fotosfera se abrieron paso y dejaron ver unas espectaculares perlas de Baily, para mi gusto, mejor que las primeras y con algo más de duración. en seguida aumentó la luz ambiental y vimos como la sombra se alejaba de nosotros cambiando los colore del cielo.

50 segundos después de finalizar la totalidad aun éramos capaces de ver la corona solar si tapábamos la fotosfera con el dedo.

A partir de ahí llegaron las felicitaciones y todo el grupo empezó a compartir las experiencias recién vividas!!!

A muchos de nosotros se nos escaparon algunas lágrimas de la emoción!!!

Como digo siempre, es muy complicado intentar explicar en una charla que se siente al ver un eclipse total de Sol con tus propios ojos. Y siempre digo lo mismo... "Tienes que ver uno para saberlo".

Durante el resto del eclipse, ya parcial, estuvimos compartiendo nuestras experiencias, viendo las fotos conseguidas y echando algún vistazo al eclipse con las "gafas de eclipse".

También estuvimos comentando que la temperatura disminuyó considerablemente, pero hasta que no vimos las lecturas no fuimos conscientes de cuanto. Las lecturas indicaron un descenso de 12.4ºC

Todo el grupo se quedó en la zona hasta que finalizó el eclipse, momento en el que dimos paso al "entierro" del pinhole. Una tradición que tenemos en la asociación SAROS desde 2006 de enterrar el pinhole del eclipse en la zona de observación.

Con el eclipse ya finalizado y las últimas fotos tomadas, comenzamos a recoge el equipo. La mayoría de la gente se fue en el autocar al poco rato; mientras que algunos de nosotros seguíamos recogiendo nuestro abundante material.

Cuando terminamos de recoger, echamos un último vistazo a la zona de observación junto al lago y le "dimos las gracias" por dejarnos disfrutar del espectáculo en un lugar tan bonito que seguro recordaremos durante muchos años.

Montamos en el coche y nos dirigimos de nuevo a Casper, para juntarnos con el resto de la gente.

Óscar: Personalmente hablando, ha sido mi 9º eclipse total de Sol, y me sigue emocionando como el primero. Creo y espero que ese sentimiento no cambie nunca. Este eclipse también ha sido especial porque he podido compartirlo con la persona que más quiero y que por fin, después de mucho hablarle de eclipses, he podido convencerla y ha venido conmigo. ¡Gracias Sonia! No sabes como me gustó ver tu cara de felicidad mientras observabas el eclipse. ¡Ahora ya me entiendes!, jajaja. Espero que me puedas acompañar a muchos más!!

Composición de las perlas de Baily del contacto 2 y 3
Observando el planeta Venus 2 minutos y medio antes de la totalidad
Momento de euforia justo al comenzar la totalidad
Un minuto antes de la totalidad ya se podía ver la corona
Anillo de diamante pocos segundos antes de la totalidad
También durante el anillo de diamante, se podía ya ver gran parte de la corona y la estrella Régulus
Perlas de Baily justo al inicio de la totalidad
Y la totalidad llegó dejando ver una espectacular corona
Procesado de la corona para obtener mas detalles de las partes externas
El llamado "Earthshine" , lo que viene siendo que podemos ver la Luna nueva gracias a la luz del Sol que refleja la Tierra hacia la Luna.
Imagen de 360º donde se ve el color de lcielo, la bajada de luz y los reflejos del horizonte rojo en el lago. la manchita blanca que se ve es la corona solar.
Imagen de la corona obtenida por el satélite SOHO
Composición de dos imágenes, una del satélite SOHO y otra obtenida por Osccar
Otra vista de gran campo obtenida con la cámara GoproHero 5
Otra vista de gran campo obtenida con una cámara de 360º
Procesando las fotos hemos podido detectar hasta 10 estrellas en el campo de visión de la cámara
Una foto que muestra la corona interna, llena de detalles y la cromosfera anunciando el fin de la totalidad
De nuevo las perlas de Baily hacen su aparición y se da por finalizada la totalidad
Otro anillo de diamante también para despedir la totalidad
Fino creciente solar dejando visible aún parte de la cromosfera y de la corona.
Un minuto después aun era visible alguna protuberancia y la parte mas interna de la corona
Imagen 3D del eclipse. para visualizarla correctamenete usar gafas anaglifo (azul y cian)
Y pensar que todo comenzó con este bonito amanecer a penas 5 horas antes
Anillo de diamante del segundo contacto fotografiado por Sonia González
Corona solar interna y media fotografiada por Sonia González
Espectacular fotografía que revela todos los detalles de la corona, tanto interna como externa asi como varias estrellas y el Earthshine. Foto cortesía de Sonia González
Anillo de diamane del contacto 3 fotografiado por Sonia González
Y unos segundos más tarde Sonia sacaba esta bonita foto del creciente solar y la corona aun visible.

 

Post-Eclipse

22 de Agosto: Orlando

23 de Agosto: Disney World

24 de Agosto: Disney World

25 de Agosto: Kennedy Space Center - Miami

26 de Agosto: Miami - España

27 de Agosto: Llegada a España

 

Nuestro viaje en fotos

Vehicle Assembly Building at NASA
Spacex at NASA
Vehicle Assembly Building
Vehicle Assembly Building at NASA
Space Shuttle Atlantis
Space Shuttle Atlantis
Space Shuttle Atlantis
Space Shuttle Atlantis
Cohete Saturno V
Saturno V y el módulo de mando
Atlantis viso desde atrás
Tanque de combustible externo del Space Shuttle

 

El vídeo

 

 

Relatos de los expedicionarios

En esta sección podrás leer los relatos del eclipse de algunas de las personas que lo vieron con nosotros.

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de Óscar Martín Mesonero, Antón Fernández, Francisco A. Rodríguez y Sonia González.

 

great american eclipse , total solar eclipse , expedición , nasa , SHELIOS , SAROS , OSAE , España , USA , maravilloso , espectáculo , gran , huesca , Madrid , Canarias , IAC , INTA , NASA , AAM , asociación , astronómica , astronomía , Madrid , Barcelona , misión , misión eclipse , eclipsi , federación de asociaciones astronómicas de España , youtube , facebook live , live , livestream , vr , 360º , américa , perfect , directo , retransmisión , Salamanca, TVE, antena 3, tu tiempo, roberto brasero, noticias , telecinco, atresmedia, a tres media, mediaset , #eclipse , #totaleclipse , #greatamericaneclipse , #nasa