Expedición SAROS 2016

Eclipse parcial de Sol

Maspalomas, Gran Canaria, España

Pre-Eclipse

Este eclipse solar era anular, pero solamente era visible como tal en algunos lugares en el centro o sur de África como gabón, congo, Tanzania, Mozambique y la isla de Madagascar. Desde España únicamente era visible desde las islas Canarias y solamente como un eclipse parcial de muy baja magnitud. por ese motivo SAROS decidió no desplazarse y observar el eclipse desde Canarias. Los únicos que se desplazaron en esta ocasión fueron Óscar Martín y Sonia González, ya que viven en Salamanca y allí no se veía el eclipse. Tras pasar unos días en Gran Canaria visitando la isla con los compañeros de SAROS, finalmente nos juntamos de nuevo antes del amanecer el día del eclipse para observarlo juntos.

Eclipse

Coordenadas de observación: 27° 45' 31" N eclipse anular de Sol
Altitud: 53m
15° 34' 04" O eclipse parcial desde Canarias

oscurecimiento: 2.30%

magnitud al máximo:  0.07263

 
  relación de tamaño Sol/Luna : 0.96154  
Evento
Fecha
Hora (TU)
Altura
CL
Inicio del eclipse parcial (C1):
01-09-2016
06:54:23.2
+2.0º
Máximo del eclipse:
01-09-2016
07:18:46.4
+7.4º
Fin del eclipse parcial (C4):
01-09-2016
07:44:05.0
+13.0º

Maspalomas, Gran Canaria, 1 de Septiembre de 2016.

Nos despertamos a las 06:10 de la mañana para comenzar a preparar los equipos en la azotea de los apartamentos "Las Arenas" que muy amablemente nos cedieron el espacio para realizar la observación del eclipse. Aun con oscuridad, alineamos las monturas con la estrella polar para dejar bien centrados los telescopios con el fin de obtener un buen seguimiento durante todo el eclipse. Allí arriba nos juntamos Frank, Antón, Pedro, Sonia y Óscar, así como 2 reporteros del periódico local "La Provincia"

El crepúsculo se hacia notar y nos anunciaba la inminente salida del Sol, el cual tardó algo mas de lo esperado en aparecer, por culpa de algunas pequeñas nubes que había justo en el horizonte. Por suerte, el Sol ganó la suficiente altura como para rebasar la capa de nubes justo antes de que comenzara el eclipse.

Nada más comenzar el eclipse comenzamos con la ya clásica "retahíla" de fotos y vídeos y aunque no se tratara de un eclipse total, pusimos las mismas ganas y entusiasmo en su observación. Entre fotos y vídeos, también pudimos ver el eclipse a través de unos prismáticos que trajo Antón e incluso a simple vista usando un filtro solar. Tengo que decir que para nada decepcionó ese "pequeño mordisco" que dio la Luna. Aunque era pequeñito, fue lo suficiente como para que pudiéramos disfrutar de el durante casi 50 minutos que duró el eclipse. A demás, eran visibles algunas manchas solares , por lo que le dio un toque particular.

Durante el eclipse también estuvimos atendiendo a los medios de comunicación que pusieron mucho interés en la observación y posteriormente publicaron un excelente artículo del relato del eclipse.

Casi sin darnos cuenta, llegamos al máximo del eclipse y aunque la calidad de las imágenes no era tan buena como nos hubiera gustado, al menos nos permitió dejar constancia del eclipse. Cierto es que a medida que el Sol ganaba altura, la calidad del cielo y de las imágenes iba mejorando.

También casi sin darnos cuenta, el eclipse estaba a punto de finalizar y apuramos a sacar las ultimas fotos del mismo.

Una vez finalizado el eclipse , nos sacamos algunas fotos del grupo que observamos el eclipse y comenzamos a recoger el material.

Después bajamos a la cale y allí nos despedimos unos de otros con una cara sonriente porque nuestra próxima expedición está a menos de un año, donde nos volveremos a juntar todos en un viaje por los Estados Unidos, esta vez para observar un eclipse total de Sol.

El Sol aparece tras las nubes poco después del amanecer. foto cortesía de Frank
El Sol tímidamente eclipsado fotografiado sin filtro
El Sol elipsado sin filtro
Eclipse en el máximo
07:59 hora local
08:01 hora local
08:04 hora local
08:05 hora local
08:12 hora local
08:18 (Máximo)
08:29 hora local
08:41 hora local
Fotografía poco después del máximo con filtro de luz blanca. Foto cortesía de Sonia
Fotografía del máximo en detalle captada por Frank.

Post-Eclipse

Poco hay que decir después del eclipse. Recogimos el material y nos despedimos hasta la próxima expedición del año que viene.

El vídeo

Hoy retransmitimos un pequeño vídeo en directo durante la observación del eclipse a través de la página de Facebook. También grabamos algunas imágenes en vídeo con telescopios y una cámara de vídeo Panasonic

Este el el video reportaje del eclipse con imágenes de uno de los telescopios de H-Alpha (Óscar)

Enlaces

La Provincia : 1 de Agosto, 2 de Agosto

Créditos

Las fotografías son cortesía de Óscar Martín Mesonero, Frank Rodriguez, Xose Antón Fernández y Sonia González.